Versión imprimible Curso Académico
La intervención logopédica en poblaciones con necesidades específicas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: La intervención logopédica en poblaciones con necesidades específicas CÓDIGO: 319153201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICTOR MANUEL ACOSTA RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo de Teoría GTE; 2 Grupos de Prácticas y 4 Grupos de TAF
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología y Logopedia, 4ª planta; desp. B4-14b- Teléfono 922317868 (GUAJARA)
- Horario Tutoría: Presenciales: Lunes, de 9:30-14;00; Martes, de 8-9;30 en la Fac. de Ciencias de la Salud (Sección de Psicología)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319025 (EDUCACIÓN) / 922317868 (GUAJARA)
- Correo electrónico: vacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE114] Saber diseñar una intervención diferenciada en función de si los problemas de lenguaje son de naturaleza primaria o secundaria.
Competencias generales
[CG20] Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
[CG37] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS. Profesor: Víctor Acosta Rodríguez
Módulo I: Perspectivas de intervención en logopedia en poblaciones con necesidades específicas.
I.1.Las perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en la intervención logopédica con poblaciones
específicas
Módulo II: Dificultades de lenguaje de naturaleza ambiental: pobreza, negligencia y abuso.
II.1. Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural: los retrasos.
II.2. Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. Abuso de sustancias tóxicas y drogas. Maltrato.
Módulo III: La intervención en los distintas poblaciones con necesidades específicas.
III.1. Introducción a las dificultades del lenguaje en poblaciones con necesidades específicas.
III.2. Dificultades de aprendizaje con base en el lenguaje.
III.3 Trastorno específico del lenguaje.
III.4.Trastorno del espectro autista.
III.5. La discapacidad intelectual.
III.6. Otros trastornos: atención, mutismo selectivo.

CONTENIDOS PRÁCTICOS.
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula y en las Tutorías Académico-Formativas. Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos. Se potenciará el análisis de casos reales, especialmente en TEL, TEA y Discapacidad Intelectual, y la elaboración de programas de intervención.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor: Víctor Acosta Rodríguez
Lectura de artículos en inglés para los diferentes trastornos abordados en los módulos II y III.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-La Metodología se basará en la exposición por parte del profesor y de los alumnos.
-También se propiciará el debate mediante los trabajos en grupo y la elaboración de informes sobre casos prácticos.
-En las TAF se trabajarán y debatirán textos acerca de la evolución y cambios procedimentales de la intervención del lenguaje a partir de la lectura individual por parte del alumnado, en los que se amplían y profundizan los tópicos tratados en las sesiones teóricas.
-En las prácticas se presentarán distintos casos reales en poblaciones con necesidades específicas derivadas de causas ambientales (trastornos adquiridos), en los que se analizará el tipo de intervención que se lleva a cabo, así como la identificación de cada uno de los componentes del modelo estructural de intervención. Asimismo, se presentarán distintos casos reales en poblaciones con necesidades específicas derivadas de causas de naturaleza más biopsicológica (trastornos congénitos), en los que se analizará el tipo de intervención que se lleva a cabo, así como la identificación de cada uno de los componentes del modelo estructural de intervención. En ambos casos, se llevará a cabo el trabajo en grupo con la finalidad de que elaboren programas bien diseñados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG20], [CG37], [CE114]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG20], [CG37], [CE114]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG20], [CG37], [CE114]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG20], [CG37], [CE114]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG20], [CG37], [CE114]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG20], [CG37], [CE114]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CG20], [CG37], [CE114]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG20], [CG37], [CE114]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG20], [CG37], [CE114]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Acosta, V., León, S. y Ramos, V. (1998) Dificultades del habla infantil: un enfoque clínico. Málaga, Aljibe
- Andreu, Ll. (2013). El trastorno específico del lenguaje (TEL). Barcelona, UOC.
-Pérez Pérez, E. (2013) Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje oral. Barcelona, Lebón
-Volkmar, F. (2005). Handbook of autism and pervasive developmental disroders. 2 Volúmenes. MD, Wiley. 
Bibliografía complementaria
-Belinchón, M., Riviere, A. e Igoa, J. (1995). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid, Trotta.
-Monfort, M. y Monfort, I.( 2001). En la mente. Dos volúmenes. Madrid, Entha.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. Tanto las prácticas como las tutorías académicas son de obligada asistencia, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación a las clases teóricas (mínimo del 75%), que supondrá también un reconocimiento en la calificación.
El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
A) Evaluación continua
B) Evaluación única
En ambas modalidades, para aprobar la asignatura debe superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF

EVALUACIÓN CONTINUA
A) Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (mínimo del 75%) y su evaluación se ajustará al cumplimiento de los siguientes criterios:
a-La parte teórica tiene un peso de un 55%:
-realización de actividades a lo largo del curso (lectura de artículos y presentación): hasta 1
-actividad de evaluación del proceso: hasta 0,5
-examen final tipo test: hasta 4
Teniendo en cuenta que el examen final tiene un peso del 40%, el alumnado debe obtener una puntuación mínima de un 2 para que le sean considerados el resto de los aspectos incluidos en este bloque.
b-La parte práctica tiene un peso total de un 35% (en él se incluye también las Tutorías Académicas):
-actividades de prácticas y de tutorías (tareas individuales y en grupo): hasta 3
-asistencia a un mínimo del 75% de las sesiones de prácticas y tutorías: hasta 0,5
Para aprobar este bloque, se debe obtener al menos un 1,8. Quien tenga menos de esa nota debe hacer un examen de las prácticas la última semana del cuatrimestre; si no se aprueba o no se presenta en esa ocasión tiene una posibilidad más de superarla eligiendo entre uno de los llamamientos de la convocatoria de junio. En el caso de que se vuelva a suspender, deberá repetir la parte práctica en el siguiente curso académico.
c-Observaciones de la profesora, con un peso del 10%:
-asistencia al 75% de las sesiones de Teoría: hasta 0,7
-actitud adecuada y participación activa en las distintas modalidades docentes: hasta 0,3

Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ÚNICA
Según establece el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
Excepcionalmente, una vez comenzado el cuatrimestre, el alumnado que no pudiera desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única en la primera convocatoria de esta asignatura, si diera alguna de las causas contempladas en el Reglamento, y habiendo justificado previamente por escrito ante el profesor/a dichas circunstancias.
Cualquier alumno podrá acogerse a este sistema, lo que implicará su renuncia a la nota en las diferentes actividades para posteriores convocatorias, en caso de no superar la Asignatura.
Examen: La nota de cada parte (teórica y práctica) del examen supone el 50% de la nota final. Habrá que aprobar ambas partes para superar la asignatura.
Teoría: preguntas tipo test
Práctica: análisis de una muestra de lenguaje

NOTA FINAL
• No presentado: --
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.

• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continuada y siempre que hayan obtenido al menos un 9,0 de nota media y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la
evaluación final presencial.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG20], [CG37], [CE114]   Tendrá que conseguirse un mínimo de 2 puntos ponderados.
 
 40% 
Trabajos y proyectos  [CG20], [CG37], [CE114]   Elaboración del trabajo y exposición oral.   15% 
Informes memorias de prácticas  [CG20], [CG37], [CE114]   Entrega de informes de prácticas   35% 
Técnicas de observación  [CG20], [CG37], [CE114]   Observación por parte del profesor de la asistencia y de la participación y actitud en las distintas actividades desarrolladas en la asignatura   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 *Los resultados de aprendizaje describen lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer y demostrar al final de una actividad o asignatura.
-Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la intervención en los trastornos adquiridos y congénitos del lenguaje
-Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre asuntos de índole social, científica y ética, en el ámbito de la intervención en los trastornos del lenguaje.
-Ser capaces de diseñar programas de intervención en situaciones complejas
-Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los trastornos del lenguaje.
-Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en el campo de la intervención en los trastornos del lenguaje y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I. Tema I.1   Presentación de la asignatura y Mód. I (introducción). Las
perspectivas cognitiva y sociocultural y sus implicaciones en
la intervención logopédica con poblaciones específicas
Prácticas: lectura de artículos 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 2:  Módulo II. Tema II.1   Modulo II: Las dificultades de lenguaje de naturaleza sociocultural: los retrasos. La intervención en los retrasos del lenguaje
Prácticas: lectura de artículos 
 5.00   4.00   9 
Semana 3:  Módulo II. Tema II.2   Mód. II: Componentes ambientales de las dificultades de lenguaje. Abuso de sustancias tóxicas y drogas. Maltrato.
Prácticas: lectura de artículos 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  Módulo III. Tema III.1   Mód. III: Introducción a las dificultades del lenguaje en
poblaciones con necesidades específicas.

 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Módulo III. Tema III.2   Mód. III: Dificultades de aprendizaje con base en el lenguaje.
Prácticas: caso práctico
Actividad de evaluación. 
 3.50   5.00   8.5 
Semana 6:  Módulo III. Tema III.3   Mód. III: Trastorno específico del lenguaje: aspectos teóricos
 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 7:  Módulo III. Tema III.3   Mód. III: Trastorno específico del lenguaje: Evaluación e intervención
TAF 1
Prácticas: caso práctico 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 8:  Módulo III. Tema III.3   Mód. III: Trastorno específico del lenguaje: Adolescencia y vida adulta
Prácticas: caso práctico
TAF 2 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 9:  Módulo III. Tema III.4   Mód. III: Trastorno del espectro autista Aspectos teóricos y
diagnóstico diferencial
Prácticas: caso práctico 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  Módulo III. Tema III.4   Mód. III: Trastorno del espectro autista. Evaluación e intervención (I)
Prácticas: caso práctico 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 11:  Módulo III. Tema III.4   Mód. III: Trastorno del espectro autista. Evaluación e intervención (II)
Prácticas: caso práctico
Actividad de evaluación 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 12:  Módulo III. Tema III.5   Mód. III: La discapacidad intelectual. Aspectos teóricos.
Prácticas: caso práctico
TAF3 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 13:  Módulo III. Tema III.5   Mód. III: La discapacidad intelectual.
Evaluación e intervención I
Prácticas: caso práctico 
 2.00   4.00   6 
Semana 14:  Módulo III. Tema III.5   Mód. III: La discapacidad intelectual.
Evaluación e intervención II
Prácticas: caso práctico 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 15:  Módulo III. Tema IIII.6   Otros trastornos: atención, mutismo
selectivo
TAF-4 
 3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   0.00   27.00   27 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017