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Técnica de modificación de conducta en intervención logopédica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnica de modificación de conducta en intervención logopédica CÓDIGO: 319153202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Psicopatología y lenguaje; y evaluación y diagnóstico del lenguaje, habla y voz


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA RUTH DORTA GONZALEZ
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho B1-10. Facultad de Psicología
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles 10.00 a 13.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ruthdort@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE109] Familiarizarse con los fundamentos de las teorías del aprendizaje (condicionamiento clásico y condicionamiento operante) que dan soporte a las técnicas de modificación de conducta empleadas de intervención logopédica.
[CE110] Aplicar las técnicas de modificación de conducta más eficaces y adecuadas, de acuerdo con un compromiso ético, para la prevención y tratamiento de las alteraciones del lenguaje, del habla y la voz.
[CE111] Valorar las consecuencias de la aplicación de las técnicas de modificación de conducta, evaluando la intervención y readaptándola cuando sea necesario.
[CE112] Evaluar con espíritu crítico las producciones científicas relacionadas con la materia.
[CE113] Dominar la terminología que le permita redactar informes e interactuar eficazmente con otros profesionales.
Competencias generales
[CG5] Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG7] Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
[CG12] Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
[CG13] Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
[CG17] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
[CG19] Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
[CG20] Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
[CG21] Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
[CG22] Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
[CG26] Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
[CG27] Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
[CG28] Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
[CG29] Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
[CG32] Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
[CG33] Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
[CG34] Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
[CG35] Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
[CG36] Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
[CG37] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
[CG38] Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
[CG46] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
[CG55] Saber realizar una evaluación tras la intervención.
[CG61] Conocer y saber realizar la evaluación de los trastornos del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicaci
[CG65] Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
[CG66] Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Ruth Dorta González

MODULO I: CUESTIONES PRELIMINARES
Tema 1. Perspectiva histórica de la modificación de conducta.
Tema 2. Definición y delimitación conceptual de la modificación de conducta.

MODULO II: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Tema 3. Técnicas para conseguir que una conducta ocurra más a menudo o se mantenga.
Tema 4. Técnicas para conseguir que una conducta disminuya o deje de ocurrir.
Tema 5. Técnicas para conseguir que se aprenda una conducta nueva.

MODULO III: OTROS PROCEDIMIENTOS DE MOFICACIÓN DE CONDUCTA

Tema 6. El procedimiento de modelado.
Tema 7. La economía de fichas y contrato de contingencias
Tema 8. Entrenamiento en relajación.
Tema 9. Desensibilización sistemática.
Tema 10. Conducta verbal.
Tema 11. Cuestiones éticas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Dentro de las actividades teóricas, el alumnado tendrá que presentar un trabajo en el que se identifiquen los aspectos más importantes de un artículo científico. Para ello, en el aula virtual se pondrán distintos artículos en inglés que cada alumno podrá elegir y un guión sobre el que basarse para realizar dicho trabajo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología es fundamentalmente interactiva. La asignatura está planteada de modo que, entre los contenidos teóricos y prácticos, el estudiante acabe el curso sabiendo aplicar las técnicas y procedimientos de modificación de conducta de forma eficaz. Así, en las clases teóricas, se irán intercalando ambos contenidos, abordando, por un lado, los fundamentos teóricos de las técnicas y, por otro, aplicándolos a distintas alteraciones del ámbito logopedico. Comenzaremos por conocer los conceptos definitorios de la Modificación de Conducta así como un breve recorrido histórico de la misma. A continuación se pasará, en el resto de temas, a estudiar cada técnica de forma específica.

En las clases prácticas, se profundizará en los contenidos abordados en las clases teóricas con diversas actividades prácticas. A lo largo del curso, recibirán formación específica de Análisis Funcional de Conducta y pasos en el proceso de intervención con técnicas de modificación de conducta. Además, en todo este proceso, iremos desarrollando la elaboración de un programa de intervención que será aplicado en un caso práctico que simule alguna situación propia del perfil profesional del logopeda y que se presentará al finalizar el proceso de aprendizaje. Para ello, esta asignatura, en conjunto con la asignatura de Alteraciones del Habla y de la voz: descripción e intervención logopédica han diseñado una actividad de formación que tiene como objetivo que el alumnado de la titulación adquiera habilidades y competencias de integración de contenidos; conocimiento de las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial; y saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. Por tanto, el programa de intervención que se presente partirá de un caso práctico elegido, de forma individual, por el propio alumnado. Por un lado se trabajará la elaboración de un marco teórico en el que se enmarca la alteración elegida y la anamnesis del mismo. Por otro, una vez establecidos los objetivos de intervención, se pasará a describir el procedimiento a desarrollar. En cada asignatura se verán los aspectos correspondientes a la misma y el alumno/a tendrá que presentar el caso práctico en ambos casos. La evaluación la hará cada asignatura atendiendo a los apartados correspondientes a la misma y que se trabajarán a lo largo del curso en las clases presenciales.

En las Tutorías Académico Formativas, resolveremos las dudas que se nos presente, tanto del contenido de las clases de Grupo Amplio como del desarrollo de la intervención en clases de Grupo Pequeño y, si fuera oportuno, desarrollar actividades que faciliten la consolidación del aprendizaje.

Para todo ello, nos apoyaremos en el uso del Aula Virtual donde el estudiante tendrá a su disposición el material necesario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG22], [CG7], [CE109]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG26], [CG55], [CG27], [CG19], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG38], [CG21], [CG39], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     6.00   6  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22]
Realización de trabajos (individual/grupal)  3.00   15.00   18  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22]
Estudio/preparación clases teóricas     36.00   36  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113]
Asistencia a tutorías  2.00   5.00   7  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Carr, E. et al., (2001) Intervención comunicativa sobre los problemas del comportamiento. Alianza Psicología. Madrid
Dorta, R. (2015). Apuntes elaborados para la asignatura. Sin publicar.
Martín, G. y Pear, J. (2008). Modificación de Conducta: Qué es y cómo aplicarla. Pearson. Educación España. Madrid.
Miltenberger, R. (2013). Modificación de Conducta: Principios y procedimientos. Pirámide. Madrid.
Bibliografía complementaria
Caballo, V. E. (1998). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo veintiuno de España Editores, S.A. Madrid.
Caballo, V. E. (2006). Manual para la Evaluación Clínica de los Trastornos Psicológicos. Trastornos de la Edad Adulta. Psicología Pirámide. Madrid.
Del Pino, A. (2000). Tratamientos Psicológicos: una Perspectiva Conductual. Resma. Santa Cruz de Tenerife.
Espada, J.P., Olivares, J. y Méndez, F.X. (2007). Terapia Psicológica. Casos Prácticos. Psicología Pirámide. Madrid.
Galindo, E., Galguera, I., Taracena, E.  y Hinojosa, G. (2011). Modificación de conducta en la educación especial. Trillas.
Gavino, A. (Coord.) (2006). Guía de técnicas de terapia de conducta. Psicología Pirámide. Madrid.
Méndez, F.X., Espada, J.P. y Orgiles, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de caso. Psicología Pirámide. Madrid.
Olivares, J. y Méndez, F. X. (1999). Técnicas de modificación de conducta. Editorial Biblioteca Nueva, S.L., Madrid.
Olivares, J., Méndez, F. X. y Macià, D. (2003). Tratamientos conductuales en la infancia y adolescencia. Psicología Pirámide. Madrid.
Verdugo, M. A. (2000). Programa de Habilidades de la Vida Diaria. Programas conductuales alternativos. Amarú Ediciones. Salamanca.
Verdugo, M. A. (2003). Programa de Habilidades Sociales. Programas conductuales alternativos. Amarú Ediciones. Salamanca


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá optar a dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación final.

Para acceder a la evaluación continua, el alumnado debe completar al menos el 80% del portafolio. Este consistirá en la presentación de las tareas y/o actividades que se propongan, tanto en las clases teóricas como prácticas. Se valorará hasta con un 0.75 puntos en la calificación final de la asignatura

La evaluación continua será de la siguiente manera:

Por un lado, se efectuarán controles sobre los contenidos teóricos, donde se medirán los conocimientos formales adquiridos, haciendo preguntas que solicitan del alumno valoración de los conceptos y técnicas estudiados. Estos contenidos tendrán un peso del 60% de la calificación final y corresponderá al promedio de las actividades que se detallan a continuación:

- Presentación artículo en inglés: El alumnado tendrá que elaborar un trabajo a través de una guía que estará a su disposición en el aula virtual. Para poder computar en la nota final tendrá que tener una calificación igual o mayor a 5.
- 2 exámenes de la materia impartida. Esta prueba combinará preguntas tipo test con preguntas microtema y de relación de conceptos. Para poder computar en la nota final, cada uno de ello tendrá que tener una calificación igual o mayor a 5. Para poderse presentar, en cada ocasión el alumno debe haber realizado el 80% del portafolio

Por otro lado, los contenidos prácticos se evaluarán mediante la presentación de trabajos, de forma individual o en grupo, según corresponda en cada caso:
- Programa de intervención apoyado en técnicas de modificación de conducta sobre un caso clínico, tal y como se ha comentado en el apartado 7 de esta Guía.
- Programa basado en el manejo de contingencias (economía de fichas o contrato conductual).

Los contenidos prácticos tendrán un peso del 40% de la calificación final.

El alumno que opte a la evaluación final podrá presentarse a cualquiera de los llamamientos fijados de forma oficial por la Facultad en el calendario de exámenes.

La evaluación constará de una parte de contenidos teóricos y otra de contenidos prácticos:

La parte teórica consistirá, por un lado, en un examen que combinará preguntas tipo test con preguntas microtema y de relación de conceptos y, por otro, la presentación de un trabajo basado en un artículo científico en inglés a partir de un guión propuesto por el profesorado. Ambos representarán el 60% de la nota final.

La parte práctica se evaluará con 5 preguntas a desarrollar que se relacionen con las actividades prácticas de la asignatura y corresponde al 50% de la nota de prácticas.
Igualmente, el mismo día del examen, se debe entregar un programa de intervención y otro de manejo de contingencias, siguiendo los guiones propuestos. Este programa corresponde al otro 50% de la nota de los contenidos prácticos.

La calificación obtenida en la evaluación de los contenidos prácticos, corresponde al 40% de la nota final.

Todos los trabajos que se realicen en las diferentes actividades propuestas serán evaluados por la pertinencia de los contenidos, su claridad expositiva, el dominio de la terminología propia de la disciplina y presentación de las mismas. Además, en la valoración final se tendrá en cuenta la participación en clase y en el aula virtual a través de los Foros que se habiliten para tal fin.

Criterio general de evaluación: para aprobar la asignatura el alumnado debe haber liberado tanto la parte de teoría como la de prácticas. Para ello necesita haber obtenido una calificación mínima de 5 en cada parte señalada más arriba. Aquellas partes que hayan sido superadas en la evaluación de la 1ª convocatoria se guardarán en las sucesivas convocatorias.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113]   Contenidos teóricos

Preguntas tipo test (60% del examen)

Criterios de evaluación: Fórmula de corrección pruebas objetivas. 
 30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113]   Preguntas Tipo microtema (40% del examen de contenidos teóricos).

Criterios de evaluación: pertinencia de los contenidos, su claridad expositiva y dominio de la terminología propia de la disciplina.  
 10% 
Trabajos y proyectos  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113]   Presentación de tareas en el aula virtual para contenidos teóricos (15%)


 
 15% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113]   Presentación Programas de intervención    35% 
Portafolios  [CG5], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7], [CE109], [CE110], [CE111], [CE112], [CE113]   Presentación de tareas y actividades a la finalización de las clases teóricas y prácticas, según proceda   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Haber adquirido conocimientos avanzados en las teorías del aprendizaje que dan soporte a las técnicas de modificación de conducta aplicadas a la intervención logopédica demostrando una comprensión en la aplicación de estas técnicas.

- Aplicar los conocimientos de las técnicas de modificación de conducta más eficaces y adecuadas en la elaboración e implementación de un programa de intervención comportamental, de acuerdo a la prevención y tratamiento de las alteraciones del lenguaje, del habla y la voz. Saber enfrentarse a la resolución de problemas que se presentan en la intervención y planear estrategias creativas e innovadoras.

- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas y de intervención para readaptar la intervención e interactuar eficazmente con otros profesionales.

- Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.

- Elaborar un programa de intevención comportamental empleando las técnicas estudiadas, dominando la terminología que permita la elaboración de dicho programa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación (1.5)
Clases teóricas (1.5) 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  Temas 1 y 2   Clases teóricas (3)
Clases prácticas (1,5) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  Tema 2 y 3   Clases teóricas (3)
Clases prácticas (1,5) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas (1)
Clases prácticas (1,5) 
 2.50   3.00   5.5 
Semana 5:  Tema 3 y 4   Clases teóricas (3)
Clases prácticas (1,5) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas (1)
 
 1.00   2.00   3 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas (2)   2.00   3.00   5 
Semana 8:  Tema 5   Clases teóricas (1)
Clases prácticas (1,5)
TAF (1) 
 3.50   7.00   10.5 
Semana 9:  Tema 5   Clases teóricas (3)
Clases prácticas (1,5)
Evaluación Continua 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 10:  Tema 6   Clases teóricas (3)
Clases prácticas (1,5) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  Tema 7   Clases teóricas (3)
Clases prácticas (1,5) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  Tema 8   Clases teóricas (3)
Clases prácticas (1,5) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  Tema 9   Clases teóricas (2)
Clases prácticas (1,5) 
 3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 10   Clases teóricas (3)
Clases prácticas (1,5) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 15:  Tema 11   Clases teóricas (3)
Clases prácticas (1,5)
TAF (1) 
 5.50   7.00   12.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   9.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017