Versión imprimible Curso Académico
Lengua de signos española
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lengua de signos española CÓDIGO: 319153203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura de Discapacidad auditiva: aspectos evolutivos y educativos.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1; PA101, PA102; TU101;TU102;TU103; TU104
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de la Facultad de CC de la Salud, Sección Psicología. 3ª Planta; Despacho A3-02A. Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: 1º semestre: Martes y Miércoles de 10.00 a 13.00 horas. 2º semestre: Lunes: 10.30 a 13.00; Martes: 9.00-11.00; Miércoles: 9.30-11.00 horas (Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 + ext 6088
- Correo electrónico: masuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE116] Conocer, comprender y valorar los aspectos diferenciales de la Comunidad sorda y su Cultura.
[CE117] Valorar la importancia de la Lengua de Signos como instrumento de comunicación y de construcción de conocimiento.
[CE118] Conocer los aspectos generales de la comunicación signada y los aprendizajes de base de la Lengua de Signos Española.
[CE119] Alcanzar un nivel elemental en la Lengua de Signos Española y utilizarla para comunicarse.
[CE120] Mantener una actitud positiva ante cualquier sistema de comunicación que permita optimizar el desarrollo comunicativo de las personas con discapacidad auditiva.
Competencias generales
[CG21] Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
[CG53] Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
[CG70] Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales de sus pacientes.
[CG71] Realizar la intervención logopédica, tanto individual como colectiva estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Suárez Rodríguez

Módulo I. Introducción
- La comunidad sorda y su cultura.
- Aspectos generales de la comunicación signada.
- La lengua de signos visual-gestual versus lengua auditiva-oral.

Módulo II: Comunicación no verbal. Habilidades Expresivas
La Lengua de Signos Española. Destrezas para la comunicación no verbal.
- Percepción, discriminación y memoria visual.
- Expresión corporal y expresión facial.
- La importancia del espacio en la Lengua de signos.
- Los parámetros formacionales de un signo.

Módulo III: Prácticas de Lengua de Signos Española
- La Lengua de Signos Española. Expresiones, intercambios comunicativos y léxico.
- Vocabulario elemental de la LSE por campos semánticos: familia, educación, trabajo, etc.
- Alfabeto Dactilológico.
- Uso de la interrogación, la negación, verbos direccionales y no direccionales, tiempos verbales, etc.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: María Suárez Rodríguez
- Temas: Realizar un resumen de un artículo en inglés relacionado con los contenidos teóricos de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Presentación en el aula de los aspectos teóricos generales de la Comunidad Sorda y su cultura; la comunicación signada y la Lengua de Signos Española (LSE). En las clases de prácticas presentación del vocabulario, sintaxis, ... en LSE, correspondiente a cada unidad temática. En las clases de Tutorias (TAF) realización en grupos pequeños del entrenamiento práctico en LSE, correspondiente a cada una de las unidades temáticas, bajo la supervisión de la profesora. Cuando el alumnado haya adquirido un nivel de comunicación básico se favorecerá el intercambio comunicativo entre compañeros con el fin de que cada alumno/a pueda entender y hacerse entender por el mayor número de interlocutores posibles. Se insistirá en la expresión corporal y facial, un elemento de suma importancia en las Lenguas de Signos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG70], [CG53], [CE116], [CE117], [CE118], [CE120]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  12.00      12  [CG70], [CG21], [CG71], [CG53], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CE116], [CE117], [CE118]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CE118], [CE119]
Preparación de exámenes     40.00   40  [CG70], [CG21], [CG71], [CG53], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG70], [CG21], [CG71], [CG53], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120]
Asistencia a tutorías  16.00      16  [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Baez Montero, I. C. (Coord.) (2008). Defiéndete en LSE (Lengua de Signos Española). Madrid: Anaya.
Fundación CNSE (2006). En casa signamos. Recursos en lengua de signos española para las familias. Madrid: CNSE.
Herrero Blanco, A. (2009). Gramática didáctica de la Lengua de Signos Española. Madrid: Ed. SM

Bibliografía complementaria
Cecilia Tejedor, A. (2001). Mil palabras con las manos…del léxico signado español. Madrid: CEPE.
Fundación CNSE (2007). Signando en el 1º Ciclo de Primaria. Recursos en LSE para el cole y la casa (DVD). Madrid: CNSE.
Fundación CNSE (2008). Signando en el 2º Ciclo de Primaria. Recursos en LSE para el cole y la casa (DVD). Madrid: CNSE.
Fundación CNSE (2008). DILSE: Diccionario normativo de la lengua de signos española (DVD y guía de uso).  Madrid: CNSE.
Marchesi, A. (1993, 3ª Ed.). El lenguaje de signos. En El desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños sordos. Madrid: Alianza Editorial
Pinedo Peydró, F. (2000). Diccionario de Lengua de Signos Española. Madrid: CNSE.
VV.AA. (2003). Libro blanco de la Lengua de Signos Española en el Sistema Educativo. Madrid: CNSE.
Otros recursos
http://www.sematos.eu/lse.html. Video diccionario de LSE (Lengua de Signos Española) por Sematos, el portal europeo de lengua de signos.
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/
http://www.spreadthesign.com/es/ Diccionario producido por el Centro de Lenguas de Signos Europea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El principal objetivo de esta asignatura es que el alumnado adquiera un nivel básico de comunicación en Lengua de Signos Española, por lo que la evaluación se centrará en gran medida en el aspecto práctico de la misma. La evaluación será continua a lo largo de las sesiones prácticas y durante el semestre se realizarán, ademas de las actividades programadas en el semestre, dos actividades de evaluación formativa. La primera, de los contenidos teóricos de la materia, y la segunda de los aspectos prácticos de la misma, por lo que esta última se realizará de forma individual, en la que se valorará el grado de comprensión y expresión en lengua de signos del alumnado. Se avaluará tanto el dominio de los componentes manuales, como no manuales del mismo. Por las características de la asignatura para acogerse a la evaluación continua es requisito imprescindible haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas y tutorías académico formativas.

Evaluación alternativa:
El alumnado que no se acoja a la evaluación continua deberá presentarse al examen final de la parte teórica y práctica, además de entregar las actividades de curso, disponibles en el aula virtual, antes o el día de la convocatoria del examen. El examen práctico se realizará de forma individual y se valorarán los mismos aspectos mencionados en la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura, tanto en la modalidad de evaluación continua como de evaluación alternativa, es necesario superar tanto la parte teórica como la práctica (véase ponderación en la tabla siguiente). Si no se supera cada una de las partes de la evaluación y su suma es mayor de 5, en el acta se pondrá un suspenso,4,5.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CE116], [CE117], [CE118]   Obtener al menos un 1.   20% 
Evaluación práctica en Lengua de Signos Española (LSE)  [CE118], [CE119], [CE120]   Obtener al menos un 3.
- Conocimiento del vocabulario en LSE
- Corrección en las estructuras de las frases en LSE: interrogativas, negativas,..
- Utilización de los componentes no manuales.
- Calidad de las ejecuciones (Expresión y comprensión).
 
 60% 
Asistencia, participación y actitud en las actividades prácticas y en las tutorías académico formativas.  [CG70], [CG21], [CG71], [CG53], [CE116], [CE117], [CE118], [CE119], [CE120]   Obtener al menos un 1.
Asistencia: Para su valoración haber asistido al menos al 80 % de las mismas.
Actividades:
- Grado de participación
- Calidad de las ejecuciones
(Expresión y comprensión)
Evaluación única: véase descripción. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los aspectos diferenciales de la Comunidad Sorda y su Cultura, así como de los aspectos generales de la comunicación signada y los aprendizajes de base de la Lengua de Signos Española, alcanzando un nivel suficiente en la Lengua de Signos y demostrando una comprensión de estos aspectos diferenciales.
2. Aplicar los conocimientos de los aspectos generales de la comunicación signada y de la Lengua de Signos Española en la comunicación con un interlocutor en Lengua de Signos. Saber enfrentarse a la resolución de problemas que se presenten en la comunicación en LSE y planear estrategias creativas e innovadoras.
3. Tener la capacidad de reflexionar sobre la importancia de la Lengua de Signos como instrumento de comunicación y de construcción de conocimiento que les permita planificar, implementar y facilitar el aprendizaje de la LSE a sus pacientes, adaptándose a sus condiciones físicas, psicológicas y sociales y/o comunicarse con sus pacientes signantes.
5. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en relación con los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, manteniendo una actitud positiva ante cualquier sistema de comunicación que les permita optimizar el desarrollo comunicativo de sus pacientes e interactuar eficazmente con ellos.
6. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación aspectos generales comunicación signada   3.00   1.50   4.5 
Semana 2:  1   La comunidad sorda y su cultura   3.00   3.00   6 
Semana 3:  2   Interpretando el lenguaje no verbal: Análisis de vídeo.
 
 1.50   3.00   4.5 
Semana 4:  3   Entrenamiento destrezas en comunicación no verbal. Expresión corporal. Coordinación manual. Dactilología. TAF   3.00   4.50   7.5 
Semana 5:     Presentación vocabulario campo semántico: Primeros contactos. Entrenamiento práctico. TAF   4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  3   Vocabulario campo semántico: La familia I. Entrenamiento práctico. Autoevaluación vocabulario signado. TAF
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  3   Presentación vocabulario campo semántico: La familia II. Evaluación formativa aspectos teórico-prácticos. TAF   4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  3   Presentación vocabulario campo semántico: El colegio. Entrenamiento práctico. Análisis de vídeo: la integración es posible. TAF   4.50   6.00   10.5 
Semana 9:  3   Presentación vocabulario campo semántico: Los alimentos. TAF.
 
 3.00   6.00   9 
Semana 10:  3   Presentación vocabulario campo semántico: Los sentimientos I. Entrenamiento práctico. TAF
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  3   Presentación vocabulario campo semántico: Los sentimientos II. Entrenamiento práctico. TAF
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  3   Presentación vocabulario campo semántico: Conceptos temporales. Entrenamiento práctico. TAF
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  3   Presentación vocabulario campo semántico: Las profesiones I    1.50   6.00   7.5 
Semana 14:  3   Presentación vocabulario campo semántico: Las profesiones II. Entrenamiento práctico. TAF   4.50   6.00   10.5 
Semana 15:  3   Actividades de integración. Entrenamiento práctico. Evaluación formativa    7.00   6.00   13 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   12.00   14 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017