Versión imprimible Curso Académico
Dificultades específicas del aprendizaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dificultades específicas del aprendizaje CÓDIGO: 319153204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN EUGENIO JIMENEZ GONZALEZ
- Grupo: Grupo T101, Grupo P101, P102, Grupos E101, E102, E201, E202
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, 3ª planta, despacho A3-15. Tfno. 922 317545
- Horario Tutoría: Lunes de 9:30 a 10:30h.; martes 10:30 a 13:30 y Miercoles de 9:00 a 11:00. Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317545
- Correo electrónico: ejimenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE 67] Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en trastornos específicos del lenguaje escrito y en discalculia.
[CE 68] Usar técnicas e instrumentos de exploración de las Dificultades específicas de aprendizaje.
[CE 69] Elaborar informes de diagnóstico de dificultades específicas de aprendizaje.
[CE 70] Ser capaz de establecer los objetivos y etapas de la intervención que se aplica.
Competencias generales
[CG19] Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
[CG21] Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
[CG27] Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
[CG32] Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
[CG35] Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
[CG36] Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
[CG37] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
[CG38] Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
[CG66] Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JUAN EUGENIO JIMENEZ GONZALEZ
Módulo I ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
TEMA 1.- Modelo de espera al fracaso.
TEMA 2.- Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI).
Módulo II LENGUAJE ORAL VS. LENGUAJE ESCRITO
TEMA 3.- Del lenguaje oral al lenguaje escrito: un viaje fascinante.
Módulo III APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y SUS DIFICULTADES
TEMA 5.- Componentes básicos de la lectura.
TEMA 6.- Evaluación e intervención temprana de las Dificultades de Aprendizaje en lectura
Módulo IV APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y SUS DIFICULTADES
TEMA 7.- Componentes básicos de la escritura.
TEMA 8.- Evaluación e intervención temprana de las Dificultades de Aprendizaje en escritura
Módulo V APRENDIZAJE DE LA ARITMETICA Y SUS DIFICULTADES
TEMA 9.- Lenguaje oral y aprendizaje de la aritmética: el rol de las habilidades de transcripción.
TEMA 10.- Lenguaje oral y resolución de problemas verbales aritméticos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo de investigación en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas y se distribuye entre las 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales son las clases teóricas (3 horas semanales), clases prácticas (1hora y 1/2 semanal) y tutorías académico formativas (TAF) (dos horas en el cuatrimestre). Estas TAFs consistirán en que el alumno deberán afrontar y resolver cuestiones derivadas del contenido de cada bloque temático de la materia a partir de una guía de trabajo que proporciona el profesor. El alumno deberá responder a estas cuestiones de forma autónoma y se recomienda que esta actividad se realice a medida que los temas se van impartiendo en las clases teóricas. Por tanto, estas cuestiones deberán estar respondidas por cada alumno/a de forma previa a la realización de la TAF correspondiente, donde se trabajarán los temas impartidos hasta dicha TAF. Durante la TAF el profesor formulará preguntas relacionadas con las cuestiones a resolver y cada alumno/a deberá responder. El trabajo autónomo se distribuye entre la preparación de las clases y el examen, la realización de actividades de evaluación continua y el trabajo práctico que consiste en la aplicación e interpretación de protocolos de evaluación basados en el currículo mediante la realización de informes que se trabajan en las clases prácticas.
En las clases presenciales expositivas el profesor expondrá los contenidos de los temas. En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. El alumno usa pruebas de evaluación basadas en el currículo orientadas al cribado y progreso de aprendizaje en la detección temprana de las Dificultades específicas de aprendizaje y elabora informes. Cada grupo expondrá oralmente con la ayuda de medios tecnológicos (preferentemente presentaciones en PowerPoint) sobre los informes que se elaboran en las clases de prácticas del cuatrimestre al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG32], [CG35], [CG36], [CG27], [CG37], [CE 67]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG36], [CG19], [CG38], [CG21], [CG39], [CG66], [CE 67], [CE 68], [CE 69], [CE 70]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00   20.00   22  [CG37], [CE 67]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG32], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG38], [CG21], [CG39], [CE 67], [CE 70]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG36], [CG21], [CG39], [CG66], [CE 67], [CE 68], [CE 69], [CE 70]
Preparación de exámenes     35.00   35  [CG32], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG38], [CG21], [CG39], [CG66], [CE 67], [CE 68], [CE 69], [CE 70]
Realización de exámenes  2.00   10.00   12  [CG32], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG38], [CG21], [CG39], [CG66], [CE 67], [CE 70]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG36], [CG38], [CG21], [CG39]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Jiménez, J. E. (2012) (Coord.). Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid. Pirámide.





Bibliografía complementaria



Carrillo, M. S. y Calvo, A. R. (2002). La mejora de la ruta ortográfica. En J. N. García (Ed.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica. (pp. 67-75). Madrid: Pirámide.


Cuetos, F. (1991a). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española 


Cuetos, F. (1991b). Psicología de la escritura. Madrid: Escuela Española.


García, A. I., y Jiménez, J.E. (2000). Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje. Cognitiva, 12, 153-170.


Jiménez, J.E., Baker, D.L., Rodríguez, C., Crespo, P., Artiles, C., Afonso, M., González, D., Peake, C., y Suárez, N. (2011). Evaluación del progreso de aprendizaje en lectura dentro de un Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) en la Comunidad Autónoma de Canarias. Escritos de Psicología , 4, 56-64.


Jiménez, J.E. (2016). Modelo de Respuesta a la Intervención: un nuevo enfoque en la identificación de las dificultades de aprendizaje. En J.L. Castejón (Coord.). Psicología y Educación: presente y futuro (pp. 64-74). ISBN: 978-84-608-8714-0.


Jiménez, J.E. y de  León, S. (2017). Análisis factorial confirmatorio en el estudio de la estructura del instrumento Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Matemáticas (IPAM) en escolares de primer curso de Primaria.

European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 7(1):31-45. DOI: 10.1989/ejihpe.v7i1.193


Jiménez, J. E. y Ortiz, R. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención (pp.  74-78). Madrid: Síntesis.


Jiménez, J.E., Ortiz, M.R.,  Hernández-Valle, I., Guzmán, R., y  González, G.  (2002). La instrucción de la conciencia fonológica. En J.N. García (coord.). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid, Pirámide.


Jiménez, J.E. y O’Shanahan, I. (2008). Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 45, 5, 1-22.


Leal, A. (1979). La representación gráfica de los sonidos y el paso del símbolo al signo. Infancia y Aprendizaje, 6, 14-44.









Otros recursos
Jiménez, J. E. (1995). Prueba de conciencia fonémica. En J.E. Jiménez, y M.R. Ortiz (Eds.), Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención (pp. 74-78). Madrid: Síntesis.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura estará basada en la evaluación continua que se obtiene de la suma de las puntuaciones obtenidas en los siguientes indicadores: actividades evaluación (max. 1,5 puntos), asistencia a actividades presenciales (max. 1 punto), trabajo de prácticas (max. 3 puntos), presentación oral (max. 0,5 puntos) y prueba objetiva (max. 4 puntos). Es obligatoria la asistencia al 80% de las actividades presenciales, conseguir 1,5 puntos en el trabajo de prácticas, realizar al menos una actividad de evaluación, y realizar distintas pruebas objetivas durante el desarrollo de la asignatura.

Una vez comenzado el cuatrimestre, el alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única desde la primera convocatoria de la asignatura. La calificación del alumno/a, en este caso, será la obtenida en el examen final (max. 10 puntos). Este examen incluirá preguntas tipo test y de desarrollo.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG32], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG37], [CG38], [CG21], [CG39], [CG66], [CE 67], [CE 68], [CE 69], [CE 70]   El nº de aciertos y errores determina la puntuación. Cada error resta 0.33.    40% 
Trabajos y proyectos  [CG19], [CG37], [CG38], [CG21], [CG39], [CG66], [CE 67], [CE 68], [CE 69]   Exactitud en la interpretación de los datos obtenidos en la evaluación curricular . Presentación escrita clara y organizada sin omitir información relevante. Valoración curricular y propuesta bien fundamentada en los conocimientos   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG66]   Habilidades comunicativas, organización y manejo del programa power point   5% 
Actividades de evaluación continua  [CG27], [CG37], [CE 67]   Presentación en las fechas acordadas, precisión y exactitud en las respuestas a las cuestiones planteadas. Se calcula la nota media entre las actividades presentadas   15% 
Asistencia a las actividades presenciales  [CG36], [CG38], [CG21], [CG39], [CE 67], [CE 68], [CE 69], [CE 70]   Se valora progresivamente a partir del 80% de asistencia entre 0 y 1 punto   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de las dificultades específicas de aprendizaje.
2. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en la evaluación curricular de las dificultades específicas de aprendizaje.
3. Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las dificultades específicas de aprendizaje.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura tiene un total de 60 horas de actividades presenciales. Se distribuyen en 3 horas semanales de clases teóricas y 1 hora 1/2 semanal de clases prácticas. Además, cada alumno asiste a 2 tutorías académica-formativas de una hora de duración a lo largo del cuatrimestre. El trabajo autónomo se distribuye entre la preparación de las clases y el examen, la realización de actividades y el trabajo de prácticas que consiste en la elaboración y preparación de la exposición de un informe de los casos analizados en clases prácticas.La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  T1   Clase teórica    1.50   2.00   3.5 
Semana 2:  T1   Clases teóricas y prácticas   4.50   2.00   6.5 
Semana 3:  T2-T3   Clases teóricas y prácticas   4.50   2.00   6.5 
Semana 4:  T3-T4   Clases teóricas y prácticas
Actividad 1 
 4.50   10.00   14.5 
Semana 5:           2.00   2 
Semana 6:  T5   Clases teóricas y prácticas   3.00   1.00   4 
Semana 7:  T5-T6   Clases teóricas y prácticas
Tutorías 
 5.50   2.00   7.5 
Semana 8:  T6   Clases teóricas y prácticas   4.50   2.00   6.5 
Semana 9:  T7   Clases teóricas y prácticas
Actividad 2 
 4.50   2.00   6.5 
Semana 10:  T8   Clases teóricas y prácticas   4.50   2.00   6.5 
Semana 11:  T8   Clases teóricas y prácticas
Actividad 3 
 4.50   10.00   14.5 
Semana 12:  T9   Clases teóricas y prácticas   4.50   3.00   7.5 
Semana 13:  T9-T10   Clases teóricas y prácticas   4.50   3.00   7.5 
Semana 14:  T10   Clases teórica y prácticas
Actividad 4 
 4.50   10.00   14.5 
Semana 15:  T1-10   Clase teórica y Tutoría   2.50   2.00   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.50   35.00   37.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017