Versión imprimible Curso Académico
Prácticum
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticum CÓDIGO: 319154001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Otorrinolaringología
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Psicobiología
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 18.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado el 70% de los créditos (168 créditos) lo que corresponde a la totalidad de créditos del primer y segundo curso y algunas asignaturas concretas del plan de estudio, dependiendo de la modalidad a cursar. En el caso de la Modalidad A, haber superado Otorrinolaringología. En el caso de la Modalidad B, en el área de Didáctica y Organización Escolar, tener superada Intervención Logopédica en Poblaciones con Necesidades Específicas y en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, tener superada Técnicas de Modificación de Conducta en la Intervención Logopédica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ
- Grupo: GP1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Edfo. Facultad de Psicología, B4-14-a
- Horario Tutoría: MARTES, de 8;30 a 10:30 y MIÉRCOLES, de 9;00 a 13;00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
- Correo electrónico: elileal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ
- Grupo: GP1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Edfo. Facultad de Psicología. Despacho 14B. 4ª planta
- Horario Tutoría: Lunes 18:00 a 20:00 Skype. tutoria2012; Lunes 9:30 a 11:30 Martes 8:30 a 9:30 Miércoles 8:30 a 9:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
- Correo electrónico: mcrojime@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA OLIVARES PEREZ
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Edfo. Facultad de Psicología, Dpcho Dpcho A4-13
- Horario Tutoría: Martes y Miércoles de 11 a 14h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tolivarp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EFREN JOSE RUIZ CASAL
- Grupo: GP1
- Departamento: Cirugía
- Área de conocimiento: Otorrinolaringología
- Lugar Tutoría: Edfo. Facultad de Psicología, Dpcho A1-23
- Horario Tutoría: Viernes de 09:30 h a 11:30 h,
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: efruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA RUTH DORTA GONZALEZ
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Edfo. Facultad de Psicología, Dpcho B1-10
- Horario Tutoría: Martes y miércoles 10.00 a 13.00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ruthdort@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NIEVES MARIA LEON GOMEZ
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edfo. Facultad de Psicología, Dpcho A3-10
- Horario Tutoría: Miércoles de 17:00 a 20h en el primer cuatrimestre y de 15:00 a 18h en el segundo cuatrimestre
- Teléfono (despacho/tutoría): 922678784 / 922317539
- Correo electrónico: nileon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias generales
[CG5] Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG7] Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
[CG8] Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
[CG12] Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
[CG13] Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
[CG15] Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
[CG17] Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
[CG18] Los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
[CG19] Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
[CG20] Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
[CG21] Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
[CG22] Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
[CG26] Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
[CG27] Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
[CG28] Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
[CG29] Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
[CG30] Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
[CG32] Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
[CG33] Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
[CG34] Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
[CG35] Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
[CG36] Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
[CG38] Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
[CG45] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
[CG46] Conocer y saber realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
[CG55] Saber realizar una evaluación tras la intervención.
[CG61] Conocer y saber realizar la evaluación de los trastornos del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicaci
[CG65] Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
[CG66] Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
[CG87] Los fundamentos biológicos de la Logopedia: Anatomía y fisiología.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las Prácticas Externas se pueden cursar en diferentes modalidades tutorizadas cada una de ellas por profesores de las diferentes áreas de conocimiento. El alumno/a se adscribirá a una de ellas previa solicitud y adjudicación por parte de la Comisión de Prácticas Externas.

Las áreas de conocimiento son: Otorrinolaringología, Psicobiología, Psicología Evolutiva y de la Educación, Métodos de Diagnóstico en Educación; Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos; y Didáctica y Organización Escolar.
Los alumnos adscritos en la Modalidad tutorizada por las Áreas de Psicología Evolutiva y de la Educación y Psicobiología llevarán a cabo sus prácticas de manera rotatoria en ambos cuatrimestres en algunos de los Centros o Unidades adscritos a esta modalidad. El calendario de rotación se le proporcionará al alumnado una vez que haya finalizado el plazo de matrícula, se tenga conocimiento del número de alumnos y sea posible la asignación a los grupos.En el resto las prácticas se llevarán a cabo de forma anual.

El programa de prácticas del área de Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación se centra fundamentalmente en aspectos clínicos y tiene como objetivo principal el acercamiento del alumnado a la realidad profesional relacionada con el trabajo con pacientes que presenten trastornos de la voz, el lenguaje, el habla o la audición que asisten a los servicios de Logopedia de los Hospitales Universitarios o centros logopédicos privados con los que exista convenio.

El objetivo que pretende alcanzar el área de Psicobiología, es que el alumno conozca el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica del lenguaje en pacientes afásicos, así como la administración de los instrumentos necesarios en función de los objetivos de la valoración para lograr trabajar las competencias específicas definidas por esta área. A los alumnos que deseen cursar esta modalidad, se les recomiendo matricularse de la asignatura optativa de Neuropatología del lenguaje.

Al inicio de las prácticas, el alumno acudirá al centro designado para realizar una observación directa junto con el logopeda. Conocerá los pacientes con los que realizará las prácticas e iniciará la valoración de los mismos para, posteriormente, diseñar y ejecutar un programa de intervención adecuado. Durante todo el proceso contará con la supervisión del logopeda del servicio de logopedia correspondiente.

El programa presentado por el área de Didáctica y Organización Escolar se centrará principalmente en la intervención en dificultades del lenguaje en niños y adultos. Las prácticas se desarrollarán en centros educativos, gabinetes de logopedia y en asociaciones especializadas en la atención a personas sordociegas adultas signantes. En este último caso será necesario dominar la LSE.

El programa presentado por el área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos tiene como objetivo principal, el acercamiento del estudiante a la realidad profesional relacionada con el trabajo con usuarios que presentan necesidades educativas especiales derivadas de déficits psicológicos, físicos o sensoriales. Durante su desarrollo, el estudiante abordará todas y cada una de las fases de intervención logopédica (evaluación, diagnóstico y tratamiento).
Para poder realizar las prácticas externas en los centros tutorizados por esta área de conocimiento, el alumno debe haber superado la asignatura de Técnicas de modificación de conducta en la intervención logopédica.

El programa presentado por el área de Métodos de Diagnóstico en Educación tiene como objetivos:
- Permitir al alumnado aplicar, en contextos reales de desarrollo profesional; la toma de decisiones en el uso de recursos de comunicación alternativa y aumentativa.
- Generar en el desarrollo de las prácticas externas la capacidad de reflexión, diseño, aplicación y valoración de los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación (SAC) necesarios para cada usuario.
- Fomentar el trabajo en equipo en la toma de decisiones de intervención logopédica.
El alumnado desarrollará las prácticas en centros colaboradores de atención a personas con discapacidad, como centros ocupacionales o asociaciones con la característica de que entre sus usuarios haya personas que necesite usar los SAC.

Para cumplimentar las 20 horas de Seminarios se han previsto las siguientes actividades a desarrollar a lo largo del curso académico. Algunas de estas actividades podrán ser adaptadas y/o modificadas durante el desarrollo del curso. Asímismo, podrá añadirse alguna actividad siempre ajustándose a la carga crediticia prevista en este apartado.

CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS. Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las prácticas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del póster, memoria, jornadas de Prácticum, uso y matricula en el aula virtual.

SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO. En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.

SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Se le proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes.

TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. Módulo relevante para la inserción laboral de los graduados. e trabajarán, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo, emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflictos.

JORNADAS DE PRÁCTICUM. Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Prácticum en las que el alumnado expondrá en forma de póster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado el Prácticum y aquellos que acceden a él el próximo curso. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos y a los que terminan, como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La carga lectiva del Prácticum es de 18 créditos, esto implica la realización por el alumno/a de 450 horas. De ellas, 150 horas son de prácticas externas en entidades colaboradoras, 20 horas destinadas a seminarios y/o sesiones clínicas y 10 horas de tutoría para el seguimiento de los casos, las 270 horas restantes corresponden al trabajo autónomo del alumno.

Elección de Modalidad:
Los alumnos que quieran matricularse del Prácticum deben presentar a la Comisión de Prácticas Externas una solicitud en la que especificará, por orden de preferencia, en qué modalidad desea matricularse. Esta solicitud debe llevar adjunto el progreso académico del alumno. El procedimiento y el período de presentación de solicitudes se publicará en la página Web de la Sección de Psicología y Logopedia. Una vez reunida la Comisión y estudiadas las solicitudes presentadas, se publicará la lista de asignación a las diferentes modalidades.
Cuando comience el curso académico, el alumnado será convocado a un seminario de iniciación en el que se dará toda la información relevante para el comienzo del mismo. Posteriormente, será convocado por los correspondientes tutores académicos para incorporarse a los centros colaboradores y/o para su asistencia a los seminarios específicos que se hayan programado. El horario de asistencia a los centros y, en su caso, rotaciones, quedará establecido una vez que el alumno se haya matriculado y se formen los grupos. No obstante, esta organización se hará atendiendo al horario oficial de 4º curso de Grado de Logopedia, semestres A y B, que se pueden consultar en la página Web del Centro.
Actividades de aprendizaje en el centro colaborador: las prácticas se realizan en los centros correspondientes y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose con el profesor o tutor académico.
Actividades de aprendizaje en el centro académico: se impartirán una serie de seminarios que podrán variar o ampliarse en cada curso académico (deontológico; prevención de riesgos laborales; estrategias y habilidades para la búsqueda de empleo y se realizarán las Jornadas de Prácticum, con el fin de conseguir las competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.
Actividades de Tutoría Académica: El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor académico, para revisar contenidos, materiales, orientar y resolver dudas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20.00      20  [CG87], [CG30], [CG15], [CG18], [CG8], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG45], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70.00   70  [CG87], [CG30], [CG15], [CG18], [CG8], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG45], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CG87], [CG30], [CG15], [CG18], [CG8], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG45], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7]
Prácticas Externas  150.00   200.00   350  [CG87], [CG30], [CG15], [CG18], [CG8], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG45], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7]
Total horas  180   270   450 
Total ECTS  18 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
   Área de Personalidad Evaluación y Tratamientos psicológicos:
-    Brancal, M. F. (2000). Logopedia creativa en personas con síndrome de Down. Ediciones Lebón. Barcelona.
-    Lou, M.A. (1999). Logopedia: Ámbitos de Intervención. Ed. Aljibe. Málaga.
-    Miltenberger, R. (2013). Modificación de Conducta: Principios y procedimientos. Pirámide. Madrid.
  
Área de Psicobiología:
- Junqué, C. Bruna, O. y Mataró, M. (2004). Neuropsicología del Lenguaje. Barcelona. Massón. 
- Goodglass, H. Kaplan, E. (2005). Evaluación  de la Afasias y trastornos relacionados. Edt. Médica Panamericana, S.A.
- Helm-estabrooks, N. y Albert, .M.L (2005). Manual de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana, S.A.

Área de Evolutiva y Psicología de la Educación:
- Casado Morente y Pérez Izquierdo (2009). Trastornos de la voz: del diagnóstico al tratamiento. Málaga: Editorial Aljibe.
- Herrán Martín, B. (2005) Guía práctica de intervención logopédica en implantes cocleares. Madrid: Síntesis
- Vila, J. (2009). Guía de intervención logopédica en la disfonía infantil. Madrid: Editorial Síntesis.

Área de Otorrinolaringología:
- Exploración General en ORL. (GIL CARCEDO-GARCÍA, LM). Ed. Masson, S.A. Madrid, 2.000.
- Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de la Voz (GARCÍA TAPIA, R; COBETA MARCO, I). Ed. Garsí, S.A. Madrid, 1.996.
- Tratado de Audiología (SALESA, E; PERELLÓ, E; BONAVIDA, A). Ed. Masson, S.A. Barcelona, 2.005.

Área de Didáctica y Organización Escolar:
Peñafiel, F. y De Dios, J. (2000). Cómo intervenir en logopedia escolar: Casos prácticos. Ed.CCS
Puyuelo, M. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
Puyuelo, M (1997). Casos Clínicos en logopedia. Barcelona: Masson.

Área de Métodos de Diagnóstico en Educación
- Abril, D., Delgado, C.I. y Vigara, A. (2009). Comunicación aumentativa y alternativa: guía de referencia. Madrid: CEAPAT.
- Ruiz Palmero y Sánchez Rguez. Tecnologías de apoyo en logopedia. Barcelona: Horsori, 2008.
- Sánchez Montoya. Ordenador y discapacidad. Madrid: CEPE (2ª edic. ampliada, 2002).
-
Bibliografía complementaria
Kanfer, F. H. Y Goldstein, A. P. (1987). Cómo ayudar al cambio en psicoterapia. DDB. Madrid.
Jódar  M. Barroso J., Brun C., Dorado M., García A., Martín P., Nieto A. (2005). Trastornos del Lenguaje y la Memoria. Barcelona. UOC. 
Gimeno Pérez, F. y Torres Gallardo, B. (2008). Anatomía de la voz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Quiñones, C. (2006). Programa para la prevención y el cuidado de la voz. Madrid: Editorial Praxis. 
Audiometría Clínica (PORTMANN, M; PORTMANN, C). Ed. Masson, S.A. Madrid, 1.989
Disfonías: Examen Foniátrico y Tratamiento (ARIAS, C). Ed. AGPO graf. Barcelona, 1.991.
Martín y Junoy. Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: ICCE, 2001.
Torres. Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe, 2001.
Gallego, J.L.  y Gallardo, J.R. (1994). Manual de logopedia escolar: Un enfoque práctico (4ªed.). Madrid: Aljibe.
Gallego, J.L. (1999). Calidad en la intervención logopedia. Estudios de casos. Madrid: Aljibe.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación final resulta de la ponderación entre la evaluación que realiza el tutor profesional (25%), y la evaluación que realiza el tutor académico (45%). Ambos tutores cumplimentan un cuestionario evaluativo que recoge los siguientes aspectos: valoración del cumplimiento profesional básico: regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respeto a la confidencialidad. Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico. Valoración de las actitudes y disposiciones, interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía. Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje y madurez profesional) en el Centro. Asimismo se evalúa la asistencia y aprovechamiento de los seminarios, generales y específicos, a desarrollar durante el curso académico.
Además, forma parte de la evaluación la entrega y valoración de la Memoria de Prácticum y/o portafolio,y entrega de los cuestionarios de valoración (20%) y la participación en las Jornadas de Prácticum (5%) y elaboración del póster (5%).
Cumpliendo con las acciones puestas en marcha por el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Facultad de Psicología tomando como referencia los criterios y directrices propuestos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), se han elaborado una serie de instrumentos de evaluación, en los que se hace constar el trabajo realizado. Estos cuestionarios intentan recoger información sobre la actuación del alumnado en la práctica externa, la coordinación entre Tutor académico y externo, la orientación y formación ofrecida por parte de ambos tutores y la satisfacción del alumnado con los mismos y con el Prácticum realizado.
Las calificaciones al igual que en cualquier otra asignatura será de suspenso, aprobado, notable o sobresaliente. En el caso de la Matrícula de honor, ésta será puesta a criterio de la comisión, cumpliendo con la normativa de calificaciones de la ULL. En el caso de que el número de candidatos sea superior al número de MH posibles por número de alumnos matriculados, éstos tendrán que exponer su Memoria de Prácticas ante un Tribunal formado por 2/3 profesores con docencia en la titulación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7]   Ejecución del Poster (5%)
Asistencia a Jornadas (5%) 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CG87]   Informes memorias de prácticas y/o portafolio, y entrega de los cuestionarios de valoración   20% 
Valoración por parte del tutor Profesional  [CG87], [CG30], [CG15], [CG18], [CG8], [CG32], [CG33], [CG34], [CG17], [CG61], [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG19], [CG45], [CG46], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG29], [CG12], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7]   Escala de actitudes y aptitudes en Practicas externas (tutor profesional)   25% 
Valoración por parte del tutor Académico  [CG87]   Escalas de actitudes y aptitudes en los distintos seminarios, tutorías (tutor académico)   45% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Haber adquirido conocimientos avanzados sobre el procedimiento de evaluación y diagnóstico de los trastornos de la audición, la fonación y el lenguaje, demostrando una comprensión de la metodología de trabajo que debe aplicarse en este campo.

- Aplicar los conocimientos sobre los principios generales de la intervención logopédica, sabiendo enfrentarse a la resolución de problemas en sus diferentes funciones:prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.

-Tener la capacidad de recopilar e interpretar la información de las instituciones en las que trabaja teniendo en cuenta las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.

-Haber adquirido recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, etc... 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     SEMINARIO PRESENCIAL DE INICIACIÓN AL PRACTICUM   1.00      1 
Semana 2:     ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS Y PRESENTACIONES EN LOS CENTROS   2.00      2 
Semana 3:     PRÁCTICAS EXTERNAS (5.5 hrs)
SEMINARIO ESPECIFICO DE ÁREA (2 hrs)

 
 7.50   10.00   17.5 
Semana 4:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.50   7.00   12.5 
Semana 5:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.50   7.00   12.5 
Semana 6:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.50   7.00   12.5 
Semana 7:     PRÁCTICAS EXTERNAS (5.5Hrs)
SEMINARIO PRESENCIAL CÓDIGO DEONTOLOGICO (2Hrs)
 
 7.50   8.00   15.5 
Semana 8:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.50   7.00   12.5 
Semana 9:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.50   7.00   12.5 
Semana 10:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.50   7.00   12.5 
Semana 11:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.50   7.00   12.5 
Semana 12:     PRÁCTICAS EXTERNAS (5.5Hrs)
SEMINARIO PRESENCIAL DE RIESGOS LABORALES (2Hrs) 
 7.50   8.00   15.5 
Semana 13:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.50   7.00   12.5 
Semana 14:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.50   7.00   12.5 
Semana 15:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.50   7.00   12.5 
Semanas 16 a 18:     PRÁCTICAS EXTERNAS      21.00   21 
Total horas 80.5 117 197.5

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     PRÁCTICAS EXTERNAS (5 Hrs)
SEMINARIO ESPECÍFICO DE ÁREA (1.5 Hrs) 
 6.50   11.00   17.5 
Semana 2:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.50   8.00   14.5 
Semana 3:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.50   8.00   14.5 
Semana 4:     PRÁCTICAS EXTERNAS (3 Hrs)
SEMINARIO PRESENCIAL ESTRATEGIAS Y HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (4 Hrs) 
 7.00   9.00   16 
Semana 5:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.50   8.00   14.5 
Semana 6:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.50   8.00   14.5 
Semana 7:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.50   8.00   14.5 
Semana 8:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   8.00   14 
Semana 9:     PRÁCTICAS EXTERNAS (5 hrs)
SEMINARIO ESPECÍFICO DE ÁREA (1.5 hrs) 
 6.50   8.00   14.5 
Semana 10:     PRÁCTICAS EXTERNAS   7.50   8.00   15.5 
Semana 11:     PRÁCTICAS EXTERNAS   7.50   8.00   15.5 
Semana 12:     PRÁCTICAS EXTERNAS   7.50   8.00   15.5 
Semana 13:     PRÁCTICAS EXTERNAS   7.50   8.00   15.5 
Semana 14:     PRÁCTICAS EXTERNAS   7.00   15.00   22 
Semana 15:     ENTREGA DE PÓSTER      15.00   15 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   ENTREGA DE MEMORIA
JORNADAS DE PRÁCTICUM 
 4.00   15.00   19 
Total horas 99.5 153 252.5

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017