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Entrenamiento en habilidades interpersonales y de comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Entrenamiento en habilidades interpersonales y de comunicación CÓDIGO: 319154101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE
- Grupo: TE1; PA101, PA102 TU101,TU102,TU103,TU104
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-20 del edificio departamental de la Sección de Psicología y Logopedia
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 16.30 a 19.30 (comprobar en tablones del Departamento y aula virtual de la asignatura por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317550 / 922319120
- Correo electrónico: cherjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE143] Utilizar los recursos socio-profesionales en la intervención logopédica: Habilidades interpersonales, habilidades comunicativas, habilidades de autoevaluación, habilidades para observar y escuchar, habilidades para dinamizar grupos y tomar decisiones.
[CE144] Mejorar las habilidades comunicativas en la población general, mediante un tipo de entrenamiento sistematizado en la adquisición de estas habilidades.
[CE145] Generar actitudes positivas hacia el planteamiento deontológico de la profesión de logopedia.
[CE146] Conocer y aplicar habilidades socio-personales en el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación.
[CE147] Valorar positivamente el conocimiento de la actuación profesional y de los entornos o instituciones donde se desarrolla la práctica profesional.
Competencias generales
[CG6] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
[CG12] Conocer el concepto de Logopedia: objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
[CG13] Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
[CG19] Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
[CG20] Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
[CG22] Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
[CG26] Saber redactar un informe de evaluación logopédica.
[CG27] Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
[CG35] Conocer y respetar los principios generales de la intervención logopédica.
[CG36] Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
[CG38] Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
[CG39] Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
[CG55] Saber realizar una evaluación tras la intervención.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Carmen M. Hernández Jorge

Módulo I: Logopedia y Profesión
Tema 1: La profesión de logopedia: deontología y legislación
Tema 2: Entornos y ámbitos de actuación profesional del logopeda

Módulo II Conceptualización y fundamentos de la comunicación interpersonal
Tema 3: La Comunicación interpersonal

Módulo III Las habilidades comunicativas en los diferentes contextos: el asesoramiento individualizado y docente
Tema 4: Las habilidades de comunicación en el asesoramiento individualizado.
Tema 5: Las habilidades de comunicación en el contexto docente (grupal)

Módulo IV La mejora y el entrenamiento de las habilidades comunicativas
Tema 6: Cómo entrenar y mejorar las habilidades de comunicación
Tema 7: Condiciones de éxito del proceso de entrenamiento de las habilidades de comunicación

Módulo V El uso de las TIC en la formación y aprendizaje
Tema 8: Aplicación de las TIC en la formación profesional
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente es fundamentalmente interactiva, en las distintas configuraciones grupales, con el objetivo de favorecer la comprensión de la información y la implicación del estudiante.
En las clases presenciales en "grupo aula" se expondrán los conceptos teóricos más relevantes de los distintos temas, los cuales se evaluarán en la prueba presencial. La asistencia y participación del alumnado se considerará en los criterios de evaluación.
En las sesiones de "práctica de aula", se expondrá el objetivo y sentido de la práctica, planteando las pautas de actuación que debe realizar el alumnado. Se realizarán actividades de simulación, en las que se utilizará el triple feedback indicado para el entrenamiento sistemático de habilidades complejas: el del grupo de iguales, el del docente y el visionado en vídeo. La asistencia del alumnado y su participación en ellas se considera como criterio de evaluación.
En las sesiones de "Tutoría Académico Formativa" se realizará la revisión del desarrollo del trabajo que el alumnado debe realizar en la asignatura, la primera revisión al inicio del trabajo y la segunda revisión previa a la entrega del mismo. También se tendrá en cuenta la asistencia a estas sesiones para la calificación final.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG19], [CG12], [CG13], [CG22], [CG6], [CE143]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG26], [CG55], [CG39], [CG22], [CG6], [CE144], [CE145], [CE147]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     25.00   25  [CG35], [CG38]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG35], [CG36], [CG27], [CG20], [CG38], [CE146]
Preparación de exámenes     40.00   40  [CE145]
Realización de exámenes  4.00      4  [CE145]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CE143]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Guirbau, M.D. (2012). Psicología de la Comunicación. Barcelona: Editorial Planeta. 
Harguie, O. (2006). Then Han¡book of Communication Skills (3rd edition). New York: Routledge.
Hernández-Jorge, C. (2005) Habilidades comunicativas para profesionales. S/C de Tenerife: ARTE comunicación visual, S.L
 McCarthy, P. y Hatcher, C. (2002) Presentation skills: the essential guide for students. Crows Nest: Allen and Unwin.
Zayas, P.M. (2011). La comunicación interpersonal: un proceso socio-psicológico en el trabajo y en la vida diaria. Málaga: EUMED-Universidad de Málaga

Bibliografía complementaria
Aspegren, K. (1999) Teaching and learning communication skills in medicine –a review with a quality grading of articles. Medical Teacher, 21 (6), 563-570
De la Rosa, C. y Hernandez-Jorge, C (Abril 2011) Depuración de un cuestionario de habilidades comunicativas para profesionales. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valladolid.
Greene, J. O. y Burleson R. B. (2003). Handbook of communication and social interaction skills. Lawrence Erlbaum Associates
Hargie, O. (1997) Interpersonal communication: a theoretical framework. En O. Hargie (Ed) A Handbook of Communication Skills, 2nd edc. London: Routledge. 
Hernández-Jorge, C. (2003) Habilidades Docentes en la Cultura Digital. En M.V. Aguiar y J.I Ferrer (coordinadores). Sociedad de la Información y Cultura mediática. A Coruña. Netbiblo S.L
Hernández-Jorge, C. (2006): La formación de profesionales para atender al alumnado con necesidades especiales: las habilidades docentes. En O.M. Alegre de la Rosa (directora) Organización escolar y diversidad (229-258) Málaga: Ediciones Aljibe.
Hernandez-Jorge, C; Borges, A.; De la Rosa, C. y Sanabria, A. (Abril 2011) Evaluación de las sesiones de entrenamiento sistematizado en habilidades comunicativas, según los participantes. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valladolid
Hernández-Jorge, C. M.; Muñoz de Bustillo; M.C. y Torbay, A. (2002) Variables del método de entrenamiento simulado en habilidades comunicativas que influyen en la efectividad del mismo, según los participantes. Apuntes de psicología: revista cuatrimestral de psicología, 20, (2), 283-294.
Hernández-Jorge, C.; Torbay, A.; Muñoz de Bustilllo, M.C.; Rodríguez, T.; Capote, M.C. y González, E. (2005, julio) On–line course evaluation, from the student’s point of view: Analysis of the content of messages written in the forum. Póster presentado en el 9th European Congress of Psychology. 3-8 de Julio. Granada.
Huisman, R L; Ros, WJ G; Winnubst, JA M. y Bensing, JM (1999) Teaching clinically experienced physicians communication skills. A review of evaluation studies. Medical education, 33, 655-668. 
Turner, W. y Merriman, L. (2005). Clinical skills in treating the foot. UK: Elsevier Health Sciences


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua será de la siguiente manera (primera convocatoria):
- Una prueba presencial que realizarán individualmente al final del semestre, en la convocatoria oficial (50% de la calificación). Esta prueba incluye preguntas de alternativas múltiples, de respuesta corta y de desarrollo.
- La asistencia y participación a las sesiones de teoría, de práctica de aula y de Tutoría Académico Formativa y la elaboración de ejemplos de simulación en las sesiones de prácticas (20% de la calificación).
- Un trabajo grupal que se entregará al finalizar el semestre (20 % de la calificación). Este trabajo versará sobre un proyecto de intervención o entrenamiento en habilidades interpersonales y de comunicación a una población concreta elegida por los futuros logopedas.
- La participación en las actividades virtuales (10% de la calificación), que consisten en cuestionarios de seguimiento y autoevaluación; además de la valoración profesional de cada una de las sesiones de entrenamiento.

Es necesario que se lleve un seguimiento de la asignatura, como criterio fundamental para la superación de la misma. Para sumar las puntuaciones de la teoría y la práctica es necesario superar ambas partes de la asignatura.
Los estudiantes que no superen las prácticas tendrán que realizar, además del trabajo correspondiente, una prueba escrita sobre las mismas, además del correspondiente examen sobre los contenidos teóricos.

Aquellos estudiantes que no hayan superado la prueba presencial teórica, pero que hayan participado y superado el resto de criterios de evaluación, podrán presentarse a las siguientes convocatorias en las que sólo tendrán que superar la prueba presencial teórica a la que se sumará, si lo superan, la calificación acumulada en la evaluación continua.

La evaluación única consta de dos pruebas presenciales:

- Una de contenidos teóricos (60% de la calificación), que incluye preguntas de alternativas múltiples, de respuesta corta y de desarrollo.
- Otra de contenidos prácticos (20% de la calificación), que consistirá en el desarrollo de aspectos aplicados.
- Entrega del trabajo de la asignatura (20% de la calificación)

Al alumnado que haya superado la parte práctica de la asignatura en la evaluación continua, se le contemplará en las siguientes convocatorias del curso
Si el estudiante no supera la asignatura, pero puntúa 5 en la suma total de las partes, aparecerá con la calificación de 4.5 en las actas finales.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG19], [CG12], [CG13], [CE145]   Respuestas acertadas   12.5% 
Pruebas de respuesta corta  [CE143], [CE146]   Respuestas acertadas   12.5% 
Pruebas de desarrollo  [CE143], [CE146]   Respuestas acertadas   25% 
Trabajos y proyectos  [CG26], [CG55], [CG35], [CG36], [CG27], [CG20], [CG38], [CG39], [CG22], [CG6], [CE144]   Adecuación al procedimiento y originalidad   20% 
Escalas de actitudes  [CE143], [CE146], [CE147]   Asistencia y Participación (20%)   10% 
Técnicas de observación  [CG6]   Realización de las actividades   10% 
Proyecto de Mentoría (Optativo)  [CG13], [CG39]   Realización del proyecto (10%) optativo   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Haber adquirido conocimientos avanzados en la comunicación interpersonal y las habilidades comunicativas demostrando una clara comprensión en la aplicación de estas habilidades.
2.- Aplicar las habilidades de comunicación en las situaciones simuladas que se realicen en el entrenamiento que se realiza en la asignatura.
3.- Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías e ideas sobre el entrenamiento en habilidades de comunicación.
4.- Elaborar un proyecto de intervención para la mejora de las habilidades comunicativas para poblaciones objeto de trabajo de la profesión de logopedia.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En el cronograma se señalan las semanas en las que se imparten cada uno de los temas de la asignatura, las horas semanales que ocupan y la estimación de las horas de trabajo autónomo.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    Enseñanza teórica   3.00   3.00   6 
Semana 2:  1/2   Enseñanza teórica y aplicación práctica
Actividades on line 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 3:  3   Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  3   Enseñanza teórica y aplicación práctica
Actividades on line 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 5:  4   Enseñanza teórica   4.50   3.00   7.5 
Semana 6:  4   Enseñanza teórica y aplicación práctica
Actividades on line 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 7:  5   Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 8:  5   Enseñanza teórica y tutorización   4.50   6.00   10.5 
Semana 9:  5   Enseñanza teórica y aplicación práctica
 
 2.00   6.00   8 
Semana 10:  1 2 3 4 5    Enseñanza teórica y aplicación práctica
Evaluación. Cuestionarios on line  
 4.50   4.00   8.5 
Semana 11:  6   Enseñanza teórica y aplicación práctica   4.50   4.00   8.5 
Semana 12:  6   Enseñanza teórica y aplicación práctica   4.50   4.00   8.5 
Semana 13:  7    Enseñanza teórica y aplicación práctica.
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  7/8   Aplicación práctica y Tutorización

 
 1.00   6.00   7 
Semana 15:  8   Aplicación práctica y Evaluación. Cuestionarios on line    1.50   3.00   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   27.00   30 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017