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Sistema alternativos y aumentativos de comunicación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistema alternativos y aumentativos de comunicación CÓDIGO: 319154102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARGARITA LEAL HERNANDEZ
- Grupo: TE1; PA101, PA102
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología (4ª planta edif. dptal., B4 a 14).
- Horario Tutoría: MARTES, de 8;30 a 10:30 y MIÉRCOLES, de 9;00 a 13;00 hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
- Correo electrónico: elileal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias específicas
[CE121] Manejar los modelos, conceptos básicos y procedimientos de intervención de la Comunicación Alternativa y mantenerse actualizado en los avances teóricos, prácticos y técnicos en el ámbito de la comunicación alternativa.
[CE122] Conocer los Sistemas Alternativos de Comunicación disponibles y sus posibilidades y limitaciones en relación con la discapacidad de los usuarios.
[CE123] Aplicar los procedimientos básicos para la construcción de herramientas sencillas de comunicación alternativa y conocer y manejar los desarrollos actuales del software de apoyo a la comunicación alternativa y otras ayudas técnicas en este campo.
[CE124] Organizar y planificar todas las fases, actividades y procedimientos necesarios para la intervención con Sistemas Alternativos de Comunicación, con especial atención a la toma de decisiones fundamentadas respecto a: la elección del sistema/s más adecuado/s para un usuario concreto, las ayudas técnicas asociadas y los procedimientos de enseñanza, uso y evaluación de los sistemas alternativos.
[CE125] Desarrollar habilidades de respeto y colaboración en el trato con los usuarios de la comunicación alternativa y sus familias.
Competencias generales
[CG66] Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
[CG72] Conocer y saber aplicar los modelos y las técnicas de intervención en la comunicación alternativa y aumentativa.
[CG73] Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
[CG74] Saber diseñar y elaborar informes logopédicos de intervención en comunicación aumentativa y alternativa.
[CG75] Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica en el ámbito de la comunicación alternativa y aumentativa
[CG76] Conocer, saber aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza de los sistemas alternativos de comunicación y ayudas técnicas asociadas.
[CG77] Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica en el ámbito de la comunicación alternativa y aumentativa.
[CG78] Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica para la instauración de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
[CG79] Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la comunicación alternativa.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: ELENA LEAL HERNÁNDEZ
- Temas (epígrafes):
Módulo 1: Conceptualización y objetivos de los Sistemas alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC).
1.1. Comunicación Aumentativa y Alternativa: concepto y finalidad.
1.2. Clasificación de los sistemas.
1.3. Evaluación en la implementación de SAAC.
Módulo 2: Usuarios de los SAAC: barreras de comunicación derivadas de la deficiencia o discapacidad.
2.1. Destinatarios de SAAC y contextos.
Módulo 3: Diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y su adaptación al usuario.
3.1. Sistemas pictográficos, idiográficos y otros sistemas de comunicación asistida, tipología.
3.2. Tecnologías de apoyo para la Comunicación Alternativa y Aumentativa: De la habilitación al Diseño para Todos. Ayudas técnicas y software en comunicación
alternativa y otros recursos.
Módulo 4: Toma de decisiones en la aplicación de los SAAC: estrategias para el aprendizaje y uso de SAAC y pautas para la creación de herramientas sencillas de comunicación.
Módulo 5: Elementos generales de un programa de intervención en comunicación alternativa. Ejemplificaciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases expositivas el profesor presentará los conceptos y procedimientos asociados a la comunicación alternativa y hará las indicaciones oportunas para que el alumnado profundice en los mismos. Se impartirán también en estas sesiones conferencias de profesionales respecto a sus experiencias en la comunicación alternativa, seguidas de debate y análisis. Finalmente, tendrán lugar en estas sesiones las exposiciones de los proyectos de intervención que deben diseñar los alumnos.
En las sesiones prácticas el alumnado de esta asignatura se introducirá en el manejo y uso de diversas herramientas de comunicación alternativa, algunas serán desarrolladas en el ordenador y otras en prácticas de aula donde se analicen y debatan experiencias varias en comunicación alternativa, a través de vídeos u otras exposiciones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  26.00      26  [CG72], [CG73], [CG66], [CE121], [CE122]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  28.00      28  [CG76], [CG77], [CG78], [CG79], [CE123]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4.00   10.00   14  [CG74], [CG75], [CE124], [CE125]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [CG74], [CG75], [CE124], [CE125]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG72], [CG73], [CG66], [CE121], [CE122]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG76], [CG77], [CG78], [CG79], [CE123]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG79]
Realización de exámenes  2.00   10.00   12  [CG72], [CG73], [CG66]
Asistencia a tutorías     10.00   10  [CG79]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Correa, A. D.; Correa, T. y Pérez, D. (2011). Comunicación aumentativa. Una introducción conceptual y práctica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. 
-Evans, L. y Agra, M. L. (2010). Guía práctica de necesidades educativas especiales. Ed. Morata, Madrid. 
- Torres, F (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe. 
Bibliografía complementaria
 -Abril, D., Delgado, C.I. y Vigara, A. (2010). Comunicación aumentativa y alternativa: guía de referencia. Madrid: CEAPAT. 
 -Alcantud y Soto (Coords.)( 2003).Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau Llibres, 
-Basil, Soro y Rosell (2004). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. 
Barcelona: Masson, 
-Cudolá, J.E. (2016). Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para el tratamiento de niños con trastornos del espectro autista. Rev. Diálogos Pedagógicos, 14 ( 28),104-126
-Erikson, K, Koppenhaver,D. y Yoder,D. (2010). Olas de Palabras.Comunicación Aumentativa: Leer y escribir.CEAPAT-IMSERSO.
 -Martín y Junoy. Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: ICCE, 2001. 
- Nieto, L., Groba, B., Pousada, T. y Pereira, J. (2012). Aplicación de las Tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad. A Coruña; Universidad da Coruña. Servicio de Publicaciones.
-Ruiz Palmero y Sánchez Rguez. Tecnologías de apoyo en logopedia. Barcelona: Horsori, 2008. 
-Soto Calderón, R (2007). Comunicación y lenguaje en personas que se ubican dentro del espectro autista. Rev. Actualidades investigativas en Educación, vol.7, nº 2. Costa Rica.

Otros recursos
- Portal Aragonés en Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (ARASAAC), http://www.catedu.es
- CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), http://www.ceapat.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se desarrollará una evaluación continua de la adquisición de las competencias descritas, aportando el alumnado las evidencias de su aprendizaje a través de las prácticas desarrolladas y trabajo final que se elaborará y expondrá en grupo. Todas estas entregas, a través del aula virtual o en el aula física, se irán adjuntando y guardando, constituyendo así el portafolio de cada alumno para la evaluación continua.
La adquisición de las competencias prácticas se valorará mediante las actividades prácticas que el alumnado irá entregando cada semana. La adquisición de las competencias (tanto teóricas como prácticas) se evaluarán también mediante el diseño de un programa de intervención en comunicación alternativa que incluya la creación de una herramienta sencilla de comunicación, que será objeto de exposición oral en la clase, donde se valorará la justificación y pertinencia de los objetivos de la intervención, el contenido, secuencia y temporalización de las actividades planificadas, la idoneidad de la herramienta de comunicación elaborada y de otros materiales propuestos y la adecuación de los procedimientos previstos para evaluar la intervención.

Aquel alumnado que opte por la evaluación final/única, podrá presentarse a un examen final de todos los contenidos teórico-prácticos impartidos. Consistirá en una prueba de desarrollo (en el que se evaluará el dominio de los contenidos y la aplicación práctica), en las fechas oficialmente establecidas por la Sección de Psicología. El contenido de dicha prueba se muestra en los temas y bibliografía que aparece en esta Guía Docente.
En el caso de no haber superado la asignatura, el alumnado deberá presentarse a una prueba final sobre los contenidos impartidos en la misma en cualquiera de las convocatorias oficiales del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG72], [CG73], [CG66], [CG74], [CG75], [CG76], [CG77], [CG78], [CG79], [CE121], [CE122], [CE123], [CE124], [CE125]   Trabajo en pequeños grupos y/o individuales
sobre las temáticas abordadas en SAAC y aplicación de los mismos. Desarrollo de habilidades de respeto y colaboración.
 
 40% 
Informes memorias de prácticas  [CG76], [CG77], [CG78], [CG79], [CE123]   Asistencia y realización de las actividades prácticas previstas.
Implicación en las mismas, desarrolladas en pequeños grupos. 
 50% 
Portafolios  [CG76], [CG77], [CG78], [CG79], [CE123]   Asistencia y participación regular a las sesione, así como la entrega de las actividades desarrolladas en el aula en la aplicación de SAAC sobre casos prácticos.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber adquirido conocimientos avanzados en los diferentes sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación (SAAC), demostrando una comprensión de los mismos.
2. Saber aplicar los conocimientos de esos sistemas sobre supuestos prácticos, generando resolución de problemas y planteando estrategias innovadoras en Comunicación alternativa.
3.Tener la capacidad de reflexionar sobre los SAAC más adecuados a las necesidades de los usuarios.
4. Exponer sus trabajos con la aplicación de SAAC desarrollados durante la asignatura. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo 1   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   6.00   3.00   9 
Semana 2:  Módulo1   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   1.50   3.00   4.5 
Semana 3:  Módulo 1   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   6.00   3.00   9 
Semana 4:  Módulo 2   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   5.00   5.00   10 
Semana 5:  Módulo 2   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   5.00   5.00   10 
Semana 6:  Módulo 2   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Módulo 3   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Módulo 3   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Módulo 3   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Módulo 4   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   4.00   7.50   11.5 
Semana 11:  Módulo 4   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   4.00   7.50   11.5 
Semana 12:  Módulo 4   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   4.00   7.50   11.5 
Semana 13:  Módulo 4   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   4.00   7.50   11.5 
Semana 14:  Módulo 5   Enseñanza Teórica y aplicación práctica.   1.50   7.50   9 
Semana 15:  Módulo 5   Enseñanza Teórica y aplicación práctica. Exposiciones de los trabajos realizados.   1.00   7.50   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017