Versión imprimible Curso Académico
Trabajo de Fin de Grado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Grado CÓDIGO: 319154201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Logopedia
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Psicología Básica
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 4
- Carácter: Trabajo
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_1/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Español


2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado debe haber superado el 80% de los créditos obligatorios establecidos en el plan de estudios (153 créditos de las materias troncales y obligatorias).


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ JIMENEZ
- Grupo: COORDINADORA DE LA ASIGNATURA
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: El que aparece en el aula virtual
- Horario Tutoría: El que aparece en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845902
- Correo electrónico: mcrojime@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE
- Grupo: G1. Prof.:
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: El que aparece en el aula virtual
- Horario Tutoría: El que aparece en el aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317550 / 922319120
- Correo electrónico: cherjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MOISES BETANCORT MONTESINOS
- Grupo: G2. Prof.:
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: El que aparece en el aula virtual
- Horario Tutoría: El que aparece en el aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: moibemo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA RUTH DORTA GONZALEZ
- Grupo: G3. Prof.:
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: El que aparece en el aula virtual
- Horario Tutoría: El que aparece en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ruthdort@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ELENA RODRIGUEZ NAVEIRAS
- Grupo: G4. Prof.: Elena Rodríguez (Coord.grupo), Alberto Dominguez, Adelina Estevez, Mª Dolores Morera y Elena Leal Hernández
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: El que aparece en el aula virtual
- Horario Tutoría: El que aparece en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: naveiras@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Grado
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias generales
[CG8] Los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
[CG15] Los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
[CG21] Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
[CG30] Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
6.1. Naturaleza del TFG:
El Trabajo de Fin de Grado de Logopedia ha de considerarse como una materia más del plan de estudios, y estará concebido de forma que pueda ser realizado por el o la estudiante en el número de horas correspondientes a los 6 créditos ECTS, de forma autónoma, bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Dicho trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnos por cada TFG. En ningún caso, podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Máster.
El Trabajo de Fin de Grado supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación.

6.2. Modalidades de TFG
Los contenidos de los TFG de la Sección de Psicología y Logopedia podrán corresponder a cualquiera de las siguientes modalidades:
a. Revisión teórica: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación. En este tipo de trabajo el alumnado realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de la disciplina realizados en un periodo de tiempo variable.
b. Investigación: Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada, estableciendo se su diseño y realización, siguiendo las fases de todo proceso investigador. Se describen las hipótesis/objetivos de punto de partida, los métodos utilizados y los resultados obtenidos, discutiendo sus posibles implicaciones.
c. Profesionalizante o intervención: Proyecto de mejora o solución a una problemática específica de una institución o contexto, donde se aborden las necesidades o dificultades detectadas en el mismo. Se aportará una justificación adecuada de dicha intervención, así como la viabilidad de las propuestas aportadas, los pasos que se realizaron en su desarrollo y los recursos metodológicos que se tuvieron en cuenta para fundamentar las conclusiones.

6.3. Grupos de TFG y Áreas de Conocimiento responsables
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno del 2 de diciembre de 2015), la Sección de Psicología y Logopedia optó por la modalidad general, por lo que la asignación del profesorado encargado se realizará como en cualquier asignatura. La Comisión del TFG de la Sección en coordinación con los Departamentos, establecerá la asignación de grupos de TFG a las Áreas implicadas.

6.4. Criterios de asignación
- Los criterios de asignación a los grupos son la nota media y el número de créditos pendientes para finalizar los estudios de grado. La CTFG, atendiendo a los criterios de asignación y, en la medida de lo posible, a las preferencias manifestadas por los estudiantes en su solicitud, elaborará la lista provisional de asignaciones.
- Una vez que la Comisión de Trabajo de Fin de Grado haga pública la asignación definitiva de alumnado a los grupos se concertará la primera reunión entre el profesorado y el alumnado de su grupo.
- La asignación de alumnado al grupo tendrá una validez de dos cursos académicos. Los cambios en los trabajos o tutores iniciales, únicamente podrán realizarse por motivos excepcionales, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de la ULL.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Consultas Bibliográficas en inglés para la realización del TFG.
- Resumen del TFG y las palabras claves (máximo de 6) en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades presenciales de la asignatura de TFG consistirán fundamentalmente en tutorías establecidas con el grupo de alumnos (15 hs presenciales grupales a lo largo del semestre), implicando la asistencia puntual a las reuniones fijadas por el/los Tutor/es y la realización de las tareas establecidas en las mismas. Igualmente, se proporciona una formación telemática obligatoria, a cargo de personal de la BULL, sobre la búsqueda y gestión de la información bibliográfica. También se podrán realizar otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.

7.1. Estructura de las sesiones:
Siguiendo lo establecido en el reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de diciembre de 2015), en la primera sesión de tutoría se presentan y determinan las funciones del tutora/a y del estudiante (explicación del objetivo del TFG a desarrollar, propuesta de estructura…); se orienta sobre la bibliografía básica inicial; se realiza una planificación temporal de las sesiones de tutoría restantes y se especifica el trabajo a realizar por el estudiante para la segunda tutoría.
En las sesiones intermedias, el alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que ha realizado hasta ese momento (previamente enviado por correo al tutor) y los problemas encontrados. A partir de este documento se desarrollarán las propuestas para la continuación del trabajo para la siguiente sesión de tutoría.
En las últimas sesiones, se analizará el documento escrito del alumno con el trabajo realizado, incluyéndose un borrador o esquema de la presentación. Se revisará la documentación y se verá el grado en que el TFG ha alcanzado los objetivos previstos inicialmente; finalizando con las sugerencias de mejora para la presentación y defensa pública del trabajo.

7.2. Elaboración de la memoria de TFG
La memoria de TFG es el documento final del desarrollo de esta asignatura. En ella han de recogerse todas las actividades realizadas en la modalidad de trabajo elegida.
7.2.1 El guión de la memoria en función de la modalidad de TFG es la siguiente:
a. Para los TFG de revisión teórica:
- Definir y clarificar el ámbito de estudio
- Repasar sumariamente las investigaciones realizadas en el período estudiado.
- Identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura revisada.
- Sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación.
- Referencias

b. Para los TFG de investigación
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente) y enunciado del objetivo de la investigación.
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados. Participantes, donde se describe la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección; material empleado; y procedimiento.
- Resultados. Exposición de los resultados obtenidos.
- Discusión. Interpretación de los resultados y sus implicaciones investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión.
- Referencias

c. Para los TFG profesionalizantes o de intervención
- Marco teórico (Introducción, breve justificación de la intervención y del tipo de programa; objetivos generales y específicos de la intervención)
- Método (participantes; instrumentos y materiales; desarrollo del programa de intervención; descripción, contenido y actividades de cada una de las sesiones y temporalización; diseño de la evaluación de la intervención).
- Resultados previstos
- Referencias

7.2.2 Las características de la memoria de TFG han de cumplir algunas normas básicas de estilo, extensión y estructura:
- El Informe del Trabajo Final de Grado se redactará en idioma español ,siguiendo las normas estilo de la American Psychological Association (APA 6ª) .
- El trabajo será elaborado en formato Word y tendrán una extensión de entre 5.000 y 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas). Los anexos, si los hubiere, se adjuntarán al final del trabajo, no contabilizándose en el recuento de palabras anterior.
- El documento estará escrito con letra Arial 12 o equivalente, a un espacio interlineal, con márgenes de 3 cm y numeración en la parte inferior central.
- En la primera página aparecerá el tema y el título específico del trabajo (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), el nombre del alumno, del tutor/es y la referencia a: “Trabajo de Fin de Grado de Logopedia. Universidad de La Laguna, curso académico 2016-2017”. En la segunda hoja se incluirá un resumen (máximo 200 palabras) y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen deberá reflejar el objetivo del trabajo, el método o descripción de lo que se ha llevado a cabo y sus principales conclusiones.
- Las figuras y tablas se podrán insertar en el propio texto, con su correspondiente “pie” o “encabezado” que describa lo que ilustra.

7.3. Presentación y defensa de la memoria final:
El alumnado presentará el TFG en formato PDF, según el procedimiento habilitado en la Sede Electrónica de la ULL en el plazo establecido por la Comisión de Trabajo de Fin de Grado de la Sección de Psicología y Logopedia. Una vez presentado, con la firma digital, subirá al aula virtual de la asignatura el documento, ajustado al formato que se establece en el apartado anterior y en soporte informático de pdf, El archivo se identificará con el nombre del Grado, el año de presentación y defensa, y los apellidos y el nombre del estudiante (por ejemplo, Psi_2018_Rodríguez_Hernández_Almudena).
La presentación y defensa del TFG se realizará de manera pública y presencial y consistirá en la presentación oral de su contenido o de las líneas principales del mismo por parte del alumnado, al menos, ante el profesorado responsable del grupo y el resto de los estudiantes, durante un tiempo no superior a 10 minutos (15 minutos en el caso de TFG de dos o 3 personas). A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado durante un máximo de 10 minutos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías  11.50      11.5  [CG8], [CG15], [CG30], [CG21]
Realización de actividades de lectura, redacción, aplicación, etc     125.00   125  [CG8], [CG15], [CG30], [CG21]
Actividades de evaluación  3.50   10.00   13.5  [CG8], [CG15], [CG30], [CG21]
Total horas  15   135   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Será indicada por la persona responsable de la tutorización en función de la temática y el tipo de Trabajo de Fin de Grado que se realice.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Una vez concluida la sesión de presentación y defensa de los TFGs, el profesorado evaluará los TFG que ha tutorizado, siguiendo el formato que se incluye en el ANEXO I del Reglamento de la Sección, y teniendo en cuenta la documentación presentada por los y las estudiantes, la exposición y la defensa pública de los trabajos.

El profesorado responsable de cada grupo publicará las calificaciones en el aula virtual y remitirá a la CTFG, en un plazo no inferior a tres días del cierre de actas, una "actilla", firmada, con dichas calificaciones y la propuesta motivada de Matrículas de Honor. Estas propuestas, que recogerán los aspectos innovadores y de excelencia que hacen merecedor al alumno/a de la citada mención, podrán ser presentadas a la Comisión, con el acuerdo unánime del profesorado que imparte el grupo de TFG, y siempre que la calificación del alumno o alumna sea igual o superior a 9. Aunque el trabajo se haya realizado en pareja, la presentación para optar a matrícula se realizará de manera individual.

Para la concesión de matrículas de honor se constituirá un tribunal de tres miembros en el que esté representado el Equipo Vicedecanal y la Comisión de TFG de la Sección, que evaluará todas las propuestas debidamente motivadas. Este tribunal convocará a todo el alumnado propuesto para M.H. a una sesión de presentación del trabajo en el que evaluará la calidad y coherencia del trabajo y el dominio de los contenidos. El alumnado dispondrá de 10 minutos para la presentación del trabajo, apoyándose en una presentación audiovisual o póster y 10 minutos para la defensa, respondiendo a las cuestiones que formule el tribunal de evaluación.
El tribunal evaluador, a la vista de los argumentos expuestos por el profesorado que propone alumnado para M.H. y a los criterios de calidad y excelencia del trabajo demostrados en la elaboración de la memoria del TFG y en su presentación*, otorgará la calificación de matrícula de honor.

* En la memoria se valorarán los siguientes aspectos:
· Adecuación a las normas de estilo desarrolladas en esta guía docente.
· Redacción clara, ordenada y sin fallos.
· Justificación teórica: claridad en la definición del problema; revisión de los antecedentes, adecuación a los objetivos propuestos.
· Objetivos del trabajo: redacción precisa, clara y ajustada al trabajo realizado.
· Metodología: caracterización de la muestra, descripción adecuada del procedimiento y análisis pertinentes.
· Resultados: presentación correcta y ajustada a los objetivos propuestos.
· Conclusiones: en relación con los resultados descritos. Indica las implicaciones prácticas y apunta algunas limitaciones del trabajo.
· Referencias: introduce texto que se apoya con referencias. Se ajusta a los criterios de la APA e incluye todas las referencias.
· Principios éticos: muestra sensibilidad con las personas y los colectivos estudiados, es respetuoso y trata de reducir prejuicios.

*En la presentación oral:
· Expresión oral adecuada y bien organizada, diseño de las diapositivas adecuado (legible y pertinente). Responde a las preguntas realizadas por el tribunal.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Evaluación del proceso por parte del tutor  [CG8], [CG15], [CG30], [CG21]   Calidad del trabajo realizado, según lo establecido en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Sección de Psicología y Logopedia.    70% 
Presentación y defensa del Informe del TFG por parte del tutor  [CG8], [CG15], [CG30], [CG21]   Calidad de la presentación y defensa realizadas, según lo establecido en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Sección de Psicología y Logopedia.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Conocimientos avanzados sobre el procedimiento de evaluación y diagnóstico de los trastornos de la audición, la fonación y el lenguaje, demostrando una comprensión de la metodología de trabajo que debe aplicarse en este campo.

- Aplicación de los conocimientos sobre los principios generales de la intervención logopédica, sabiendo enfrentarse a la resolución de problemas en sus diferentes funciones: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.

-Capacidad de recopilar e interpretar la información de las instituciones en las que trabaja teniendo en cuenta las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.

-Posee recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, etc... 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Al ser una actividad que requiere mayoritariamente trabajo autónomo del alumno, éste ha de ser capaz de distribuir el tiempo del que dispone para responder satisfactoriamente a lo que la actividad demanda.
Para ello, se hacen explícitas las siguientes recomendaciones:
- Delimitar junto al tutor, desde el inicio del 2º semestre, la temática específica a abordar.
- Realizar una planificación explícita de distribución temporal en las horas de tutoría de las que se disponen.
- Revisar el Informe del TFG definitivo con el tutor.
- Preparación de la exposición y defensa del TFG.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Concreción del objeto del trabajo de fin grado.
Tutoría

 
 1.00   7.00   8 
Semana 2:     Curso de competencias informacionales avanzadas   1.00   6.00   7 
Semana 3:     Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en caso de que el/la estudiante recogiera evidencias
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 4:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo   1.00   7.00   8 
Semana 5:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 6:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo   1.00   7.00   8 
Semana 7:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 8:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo   1.00   7.00   8 
Semana 9:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría 
 1.00   7.00   8 
Semana 10:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo   1.00   8.00   9 
Semana 11:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
 
    8.00   8 
Semana 12:     Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría 
 1.00   8.00   9 
Semana 13:     Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría 
 0.50   8.00   8.5 
Semana 14:     Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría 
    8.00   8 
Semana 15:     Redacción del informe final y preparación de la presentación
Tutoría 
    8.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y presentación del Trabajo de Fin de Grado   3.50   25.00   28.5 
Total horas 15 135 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017