Versión imprimible Curso Académico
Psicología Comunitaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología Comunitaria CÓDIGO: 319160901
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO ARQUIMEDES FERNANDEZ VALDES
- Grupo:
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: A1-08
- Horario Tutoría: Lunes 9.00-12.00 (virtual). Martes 9.00-12.00 presencial.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: quimeva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL BETHENCOURT PEREZ
- Grupo:
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Dirección Departamento B1-13
- Horario Tutoría: Martes 8.30-14.30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmbethen@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENCARNACION OLMEDO CASTEJON
- Grupo:
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: B1-01 .
- Horario Tutoría: Martes 9.30 - 12.30; Miércoles 9.00- 12.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: enolcas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
Módulo A. Introducción a la Psicología Comunitaria
Tema 1. Desarrollo histórico en la conceptualización de salud mental.
Tema 2. Acontecimientos sociopolíticos en Psicología Comunitaria. La Psicología Profesional.
Tema 3. Conceptualización y consolidación de la Psicología Comunitaria.
Tema 4. Orientaciones Teóricas en Psicología Comunitaria.

Módulo B. Prevención e Intervención comunitaria
Tema 5. Prevención Psicológica
Tema 6. Teoría de la Intervención en crisis y emergencias
Tema 7. Programas de Prevención e Intervención Comunitaria

Módulo C. Educación y promoción de la Salud
Tema 8. Apoyo Social y Salud
Tema 9.. Educación para la salud.
Tema 10. Salud Comunitaria, modelos de cambio y promoción de la salud

PRÁCTICAS.
Profesora
-Silvia Pérez Rodriguez
- Evaluación contextos comunitarios
- Programas de prevención en psicología clínica comunitaria

Profesora Encarnación Olmedo
- Intervención comunitaria en Diabetes, Cáncer y problemas generales de salud

Actividades a desarrollar en otro idioma
Se trabajará con artículos y capítulos de libro de psicología comunitaria en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Teoría y Prácticas:
Clases expositivas y con discusión de temas y trabajo en grupos. Valoración de Temas actuales, necesidades de la sociedad y argumentación con contenido comunitario, así como reflexión de la ciencia psicológica. Realización de un trabajo de Practicas con entrega de una memoria final que valore la capacidad para la utilizacion de los conocimientos en la realidad.

Tutorías Académicas Formativas:
Actividades de investigación, reflexión y exposición de la práctica clínica en ambientes comunitarios. El alumnado debe trabajar en pequeños grupos con material que debe desarrollar a partir del estudio y la investigación de problemáticas actuales en psicología de la salud comunitaria, reflexionar y argumentar programas de intervención antes estas problemáticas, así como aprender a exponer sus argumentos en público.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación clases teóricas     22.00   22  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17]
Estudio/preparación clases prácticas     42.00   42  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Preparación de exámenes     26.00   26  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

 Buela-Casal, G., Fernández-Ríos, L. y Carrasco, T. (1997). Psicología Preventiva. Ed. Pirámide.

García, P., Bethencourt, J.M., Sola, E., Martín, R. y Amas, E. (2011). Violencia y psicología comunitaria. Aspectos psicosociales, clínicos y legales. Granada. Ed. Comares.

Martín, A. (1998). Psicología Comunitaria: Fundamentos y Aplicaciones. Madrid. Ed. Síntesis Psicológica.

Sánchez Vidal, A.(2007). Manual de Psicología comunitaria. Ed. Pirámide.



Bibliografía complementaria

Sola, E., Bethencourt, J.M., Matud, P. y García, P. (1998). Implicaciones de la psicología en la criminología actual. Granada. Ed. Comares.B



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En esta materia, siguiendo las orientaciones generales del grado de Psicología, se valorará el rendimiento y los aprendizajes adquiridos a través de una combinación equilibrada entre actividades de evaluación formativa y de evaluación final.
La evaluación continua formativa valorará el esfuerzo, el progreso en el aprendizaje y la consolidación de las competencias, e incentivará una dedicación constante a la materia a lo largo del semestre. Esta evaluación la realizaremos a través de tres modos:
a. presentación de portafolios en el que se de cuenta de las actividades realizadas. Estos portafolios se realizarán dentro del aula.
b. con la elaboración de un informe de prácticas de psicología comunitaria que permitirá apresar con mayor riqueza y significatividad el progreso del alumnado en la adquisición de competencias aplicadas.
c. Valoración con exámenes tipo microtema. Esta prueba aportará una mayor fiabilidad y objetividad a la evaluación formativa. Este tipo de evaluación se realizará por medio de un ejercicio individual, presencial y escrito con preguntas de elaboración microtema, y permitirá confirmar, fundamentalmente, la adquisición de conocimientos y realizar una valoración final de los resultados del aprendizaje.

Los alumnos deben obtener un mínimo de un 50 % en la parte teórica y un 50% en la práctica para superar la asignatura.
Evaluación Alternativa
El alumnado que no haya superado la evaluación continua deberá realizar una prueba final de evaluación escrita con preguntas de elaboración microtema en la convocatoria según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

La calificación total de las respuestas a dichas preguntas será entre 0 y 10 puntos y para superar la prueba se deberá alcanzar un mínimo de 5 puntos. El criterio de valoración de las respuestas será evidenciar la adquisición de conocimientos y el logro de las competencias, generales y transversales, de la asignatura. Esta modalidad de evaluación será la utilizada en las diferentes convocatorias.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Capacidad de discriminar entre argumentos. Reflexión compleja sobre los contenidos de la psicología comunitaria
Capacidad para contrastar y documentar los principales conceptos en psicología comunitaria
 
 55% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3]   Capacidad para aplicar los principios de evaluación, diagnótico y plan de intervención en diferentes problemáticas comunitarias.   30% 
Portafolios  [CT6], [CT7]   Reflexión, argumentación y capacidad para desarrollar estrategias de intervención en psicología comunitaria   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Comprensión de conceptos fundamentales de psicología comunitaria y su aplicación a distintos casos prácticos.
2. Conocimientos de los modelos fundamentales en el panorama de actual de la psicología comunitaria.
4. Conocimiento respecto a los instrumentos de evaluación de necesidades al uso en psicología comunitaria y de la aplicación eficiente de los mismos.
5. Conocimiento y compromiso con una practica ética, rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones.
6. Conocimiento de las fases de intervención en psicología comunitaria.
7. Conocimiento de las principales estrategias de intervención en psicología comunitaria.
8. Elaboración de programas de evaluación de necesidades.
8. Elaboración de programas de intervención comunitaria.
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción a la materia .
Tema 1


 
 Exposición de la visión general de la asignatura .
Introducción a las Prácticas. Exposición del tema.
 
 4.50   2.00   6.5 
Semana 2:  Tema 2   Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 3:  Tema 3
 
 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas. 
 4.50   9.00   13.5 
Semana 4:  Tema 4    Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas.  
 4.50   7.00   11.5 
Semana 5:  Tema 5
Tutorías 
 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Practicas. 
 5.50   7.00   12.5 
Semana 6:  Tema 5 y 6   Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas. 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 7:  Tema 6   Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas.  
 4.50   7.00   11.5 
Semana 8:  Tema 7   Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas. 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 9:  Tema 8
 
 Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. Dudas y Argumentos.   4.50   11.00   15.5 
Semana 10:  Tema 9   Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas. 
 5.50   8.00   13.5 
Semana 11:  Tema 10   Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas.  
 4.50   7.00   11.5 
Semana 12:  Tema 10    Exposición del tema, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  Evaluación Continua   Argumentación y reflexión   2.00   2.00   4 
Semana 14:  Evaluación Continua   Argumentación y reflexión.   1.00   2.00   3 
Semana 15:  Evaluación continua   Argumentación y reflexión      1.00   1 
Semanas 16 a 18:  Examen   Examen    1.00   1.00   2 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017