Versión imprimible Curso Académico
Psicología del Género
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología del Género CÓDIGO: 319160902
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR
- Grupo: Todos
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Edificio departamental de Psicología. Despacho B1-06 en tutorías presenciales.
- Horario Tutoría: Tutorías de despacho: Miércoles de 16,30 a 19 horas; Jueves de 13 a 14,30 horas; Tutorías online: Miércoles de 10 a 12 horas(*). El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en el aula de la asignatura del Campus Virtual. (*) Las dos horas de tutorías de 10 a 12 horas del miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario pmatud@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pmatud@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. El estudio del género desde la psicología. Psicología del género. Conceptualizaciones de sexo y género.
Tema 2. Sexo y género a través de la historia. Consideraciones metodológicas en Psicología del Género. Perspectivas en el estudio del género. Métodos en el estudio del género. Principales sesgos en el estudio del género.
Tema 3. Desarrollo prenatal del sexo. Variaciones en el desarrollo del sexo. Ambigüedad sexual al nacer: concepto y manejo clínico.
Tema 4. Rol y estereotipos de género. Identidad de género. Personas transgénero. Género y ciclo vital.
Tema 5. Teorías del género. Perspectiva psicodinámica. Teoría cognitivo-evolutiva. Teoría del esquema de género. El aprendizaje social del género. Sociobiología y teoría evolucionista. Teorías biológicas. Teorías socioculturales y estructurales. Teorías constructivistas y postmodernas.
Tema 6. Trabajo, género y familia. Roles familiares y laborales. Trabajo productivo y reproductivo. Estructura familiar y bienestar. Múltiples roles y salud.
Tema 7. Género, inteligencia y personalidad. Diferencias de sexo en inteligencia. Masculinidad-Feminidad. Androginia. Género y creatividad.
Tema 8. Violencia de género. Tipos y niveles de violencia de género. Mitos y estereotipos en violencia de género. Violencia sexual. Acoso sexual en el trabajo.
Tema 9. Prevención de la violencia de género. Niveles de prevención de la violencia. Programas de prevención de la violencia. Normas culturales y violencia de género.
Tema 10. Maltrato a la mujer por su pareja. Características generales.Perfil y estrategias del agresor. Impacto de la violencia de la pareja en la salud de las mujeres. Violencia de pareja en la adolescencia.
Tema 11. Intervenciones con víctimas de violencia de género. Técnicas útiles en la intervención con víctimas de violencia de género. Evaluación e intervención con mujeres maltratadas por su pareja. Consideraciones éticas y legales.
Tema 12. Género y salud. Diferencias de género en salud. Género y salud mental. Roles de género y salud. Género y estrés. Género y apoyo social.
Tema 13. El género en los medios de comunicación social. Género y medios de comunicación. Género y publicidad. Representación de mujeres y hombres en la prensa española.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas complementarias en inglés que corresponden a: 1) artículos publicados en revistas científicas; 2) el capítulo de libro Gender and Health, que está en acceso abierto en A. Alvinius (Ed.), Gender Differences in Different Contexts (pp. 57-76). Rijeka: INTECH. Doi: http://dx.doi.org/10.5772/65410; 3) la entrada de la enciclopedia Stress and gender, publicada en H. L. Miller (Ed.). The Sage Encyclopedia of Theory in Psychology (vol. 2, pp. 910-913). Thousand Oaks: Sage. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781483346274.n311


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será participativa y se enfatizará el trabajo grupal. En las clases teóricas se presentarán, explicarán y debatirán los contenidos teóricos procurando una participación activa del alumnado, el cual también participará en la segunda parte del semestre exponiendo y debatiendo los resultados encontrados en los trabajos prácticos realizados grupalmente sobre Detección y análisis de desigualdad de género y Análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género. Además, el alumnado contará con actividades formativas y evaluativas en el aula de la asignatura del Campus virtual de la ULL donde, además de recursos adicionales textuales y audiovisuales y enlaces a material relevante, existirán Wikis para actividades grupales, Encuestas, y Cuestionarios y Lecciones cuya meta es reforzar el aprendizaje de los contenidos teóricos impartidos en el aula tradicional, así como la evaluación formativa de la adquisición de competencias de comprensión y asimilación de la asignatura.
En las clases prácticas se realizarán básicamente tres tipos de actividades formativas: 1) Aplicación individual y análisis de técnicas e instrumentos de evaluación relevantes en Psicología del Género; 2) Diseño y realización en pequeño grupo de un trabajo de investigación sobre desigualdad de género; 3) Búsqueda, análisis y valoración en pequeño grupo de dos programas de prevención de la violencia de género.
La metodología a seguir en las TAF será la siguiente: En primer lugar se revisarán las actividades y tareas de evaluación continua realizadas y pendientes de realizar correspondientes a los temas 1 al 6 del temario de la asignatura en la primera TAF y del 7 al 13 en la segunda TAF. Posteriormente se revisará el estado actual del primer trabajo grupal en la primera TAF y del segundo trabajo grupal en la segunda TAF. En ambas TAF se aclararán las dudas y/o dificultades surgidas en cada uno de los trabajos. Finalmente se tratarán otras dudas y/o cuestiones que respecto a la asignatura plantee el alumnado.
La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG17], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT9], [CT12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5.00   5  [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     12.00   12  [CG3], [CG11], [CT3], [CT4], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG2], [CG3], [CG4], [CG11], [CG12], [CG13], [CT1], [CT6], [CT7], [CT12]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG6], [CG11], [CG14], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7]
Preparación de exámenes     27.00   27  [CG2], [CG4], [CG11], [CG12], [CG13], [CT1], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT12]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG2], [CG4], [CG11], [CG13], [CT1], [CT5], [CT7], [CT12]
Asistencia a tutorías  2.00   6.00   8  [CG2], [CG4], [CG12], [CG14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Chrisler, J. C. y McCreary, D. M. (Eds.) (2010). Handbook of Gender Research in Psychology. Nueva York: Springer.
Matud, M. P. (2016). Psicología del género. La Laguna: Drago.
Matud, M. P. (2009). Violencia de Género. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.
Matud, M.P. (2017). Género y salud. Binomio que condiciona la calidad de vida de mujeres y hombres (Col. Cuadernos de Psicología 05). La Laguna: Latina. ISBN-13: 978-84-16458-65-3. http://cuadernosartesanos.org/Psicologia/2017/cdp05.pdf
 
Bibliografía complementaria
Bem, S. (1993). The lenses of gender. New Haven: Yale University Press
Hegelson, V. S. (2002). The Psychology of Gender. New Jersey: Prentice Hall.
Jayme, M. y Sau, V. (1996). Psicología diferencial del sexo y el género. Barcelona: Icaria.
Matud, M. P. (2004). Gender differences in stress and coping styles. Personality and Individual Differences, 37, 1401-1415.
Matud, M. P. (2007). Dating Violence and Domestic Violence. Editorial. Journal of Adolescent Health, 40, 295-297.
Matud, M. P. (2016). Stress and gender. En H. L. Miller (Ed.). The Sage Encyclopedia of Theory in Psychology (vol. 2, pp. 910-913). Thousand Oaks: Sage. ISBN: 978145226719. DOI: http://dx.doi.org/10.4135/9781483346274.n311
Matud, M. P. (2016). Evaluación de la satisfacción con el rol laboral de mujeres y hombres. Salud de los trabajadores, 24, 16-26.
Matud, M. P. (2017). Gender and Health. En A. Alvinius (Ed.), Gender Differences in Different Contexts (pp. 57-76). Rijeka: INTECH. ISBN: 978-953-514988-0. Doi: http://dx.doi.org/10.5772/65410.
Matud, M. P., Bethencourt, J. M. e Ibáñez, I. (2014). Relevance of gender roles in life satisfaction in adult people. Personality and Individual Differences, 70, 206-2011.
Matud, M. P., Correa, M. C., Bethencourt, J. M. y Del Pino, M. J. (2014). Relevancia del estatus menopáusico en las diferencias en salud mental entre mujeres y hombres. Anales de Psicología, 30, 927-936.
Matud, M. P., Fortes, D. y Medina, L. (2012). Mujeres maltratadas por su pareja: más allá de los mitos. Saarbrücken: EAE. Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-659-01848-0. 
Matud, M. P., Fortes, D. y Medina, L. (2014). Eficacia de un programa de tratamiento psicológico individual para mujeres maltratadas por su pareja. Psychosocial Intervention, 23, 199-207.
Matud, M. P., Padilla, V. y Gutiérrez, A. B. (2005). Mujeres maltratadas por su pareja. Guía de tratamiento psicológico. Madrid: Minerva Ediciones.
Matud, M. P., Padilla, V., Medina, L. y Fortes, D. (2016). Eficacia de un programa de intervención para mujeres maltratadas por su pareja. Terapia Psicológica, 34, 199-208.
Matud, M. P., Rodríguez, C. y Espinosa, I. (2011). Gender in Spanish Daily Newspapers. Sex Roles, 64, 253-264.
Matud, M. P., R. Wangüemert, C. y Espinosa, I. (2012). Representación de mujeres y hombres en las noticias de la Prensa nacional española. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 7, 9-24.
Matud, M. P., Rodríguez, C. y Grande, J. (2007). Gender differences in creative thinking. Personality and Individual Differences, 43, 1137-1147.
Matud, M. P., Velasco, T., Sánchez, L., del Pino, M. J. y Voltes, M. D. (2013). Acoso laboral en mujeres y hombres: un estudio en la población española. Salud de los trabajadores, 21, 19-30.
Ridgeway, C. L. (1992). Gender, interaction and inequality. Nueva York: Springer-Verlag.
Rodríguez, C., Matud, M. P. y Espinosa, C. (2012). Diferencias de género en el contenido icónico de los periódicos. Questiones Publicitarias, 1, 110-121.
Unger, R. (Ed.) (2001). Handbook of Psychology of Women and gender. Nueva York: Wiley.
Velasco, M. T. (Dir.) (2011). Mobbing, acoso laboral y acoso por razón de sexo. Madrid: Tecnos.
Otros recursos
Aula Campus Virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua implica la asistencia y participación en las actividades teóricas y prácticas llevadas a cabo en el aula y la realización y superación de las siguientes actividades: 1) Dos pruebas objetivas de evaluación de los contenidos teóricos, la primera de las cuales se realizará cuando se hayan impartido los contenidos correspondientes a los seis primeros temas y la otra tras haber finalizado las clases, en la primera convocatoria de prueba final de la asignatura. La ponderación de ambas pruebas en la nota final será del 40% (4 puntos) y, para superarlas, se deberá alcanzarse al menos 1 punto en cada una de las pruebas siendo la calificación máxima en cada una de 2 puntos. 2) Elaboración y presentación de un trabajo práctico grupal sobre desigualdad de género en el cual la puntuación máxima a alcanzar será de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final). 3) Elaboración y presentación de un trabajo práctico grupal sobre búsqueda, análisis y valoración de programas de prevención de la violencia de género, trabajo cuya calificación máxima será de 1 punto (ponderación del 10% de la calificación final). 4) Cumplimentación y análisis de técnicas de evaluación psicológica relevantes en Psicología del género, actividad cuya puntuación máxima será de 1 punto (ponderación del 10% de la calificación final). 5) Cumplimentación de Cuestionarios y Lecciones on line, actividades que el alumnado deberá realizar a lo largo del semestre dentro de los plazos en que estarán disponibles en el aula del campus virtual de la ULL. La puntuación máxima a obtener es de 1 punto en los cuestionarios y 1 punto en las lecciones on line (la ponderación total de estas actividades on line es del 20% de la calificación final).

Para superar la asignatura mediante evaluación continua es imprescindible la asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas, la realización del 70% de las Lecciones y Cuestionarios del Aula Virtual, y la obtención de una puntuación mínima de 5 puntos en el conjunto de las actividades descritas, puntuación de la que al menos 2 puntos deberá corresponder a puntuación obtenida en las dos pruebas objetivas (puntuación mínima de 1 punto en cada una de las pruebas objetivas). El alumnado que no haya superado la asignatura mediante la evaluación continua deberá realizar una prueba escrita de evaluación final. Dicha prueba estará formada por 5 preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a dichas preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material dado en el temario de la asignatura, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación mínima de 0,75 en cada una de las preguntas planteadas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG4], [CG11], [CG12], [CG13], [CG17], [CT1], [CT5], [CT6], [CT12]   Dos pruebas de 10 preguntas con 3 alternativas de respuesta. Corrección: aciertos-(errores/2). Para superar esta prueba se deberá obtener en cada una de las pruebas una puntuación igual o superior al 50% de la calificación máxima posible por prueba.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG6], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Elaboración y presentación grupal de un trabajo de investigación sobre desigualdad de género en el que se valorará su justificación, coherencia y rigor metodológico.
 
 20% 
Informes memorias de prácticas  [CG4], [CG11], [CG12], [CG13], [CT1], [CT4], [CT5], [CT7], [CT9], [CT12]   Análisis y valoración grupal de programas de prevención de violencia de género, que se evaluará en función de la capacidad mostrada por el alumnado para aplicar los parámetros explicados en la asignatura.   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG3], [CG11], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9]   Cumplimentación, conocimiento y manejo de técnicas e instrumentos de evaluación psicológica relevantes en Psicología del género.   10% 
Actividades aula virtual  [CG2], [CG4], [CG11], [CG12], [CG13], [CT1], [CT3], [CT5], [CT6], [CT12]   El alumnado deberá realizar al menos el 70% de las Lecciones y Cuestionarios del Aula Virtual.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de qué es el género y sus efectos a nivel personal, familiar y social.
2.- Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados por el propio alumnado, aplicar sus conocimientos y sus capacidades de resolución de problemas siguiendo una perspectiva de género.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo la reflexión sobre la relevancia del género a nivel personal y social.
4. Saber comunicar, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías e ideas siguiendo una perspectiva de género.
5.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas acerca del género, sus determinantes y sus efectos, y su aplicación en programas y estrategias de prevención de la violencia de género, así como saber organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Cada tema será explicado y debatido en las clases teóricas presenciales, generando una participación activa del alumnado que favorezca la adquisición de competencias y la asimilación del material tratado. En las horas prácticas se trabajarán los ejercicios correspondientes a cada tipo de práctica realizada. Con el objetivo de afianzar y evaluar el conocimiento adquirido el alumnado deberá realizar Lecciones y Cuestionarios en el aula del Campus Virtual. Además, en dicha aula, dispondrá de wikis y de material en formato texto y audiovisual y enlaces a información complementaria. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.
 
 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 1: El estudio del género desde la psicología.
Prácticas de aula: evaluación de características personales, de estrés y salud y de estilos de vida mediante autoinformes. 
 4.50   4.50   9 
Semana 2:  Tema 2.
 
  Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 2: Sexo y género a través de la historia. Consideraciones metodológicas en Psicología del género. Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lecciones en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: evaluación de violencia y de actitudes y roles de género mediante autoinformes. 
 4.50   4.50   9 
Semana 3:  Tema 3 (I).
 
 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a la primera parte del Tema 3: Desarrollo prenatal del sexo.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (I). 
 4.50   4.50   9 
Semana 4:  Tema 3 (II).
 
 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a la segunda parte del Tema 3: Desarrollo prenatal del sexo.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (II). 
 4.50   4.50   9 
Semana 5:  Tema 4.   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 4: Rol y estereotipos de género. Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (III). 
 4.50   4.50   9 
Semana 6:  Tema 5.
TAF 
 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 5. Teorías del género. (1.50 horas)
Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lección en el aula del Campus virtual.
TAF (1 hora) 
 2.50   6.50   9 
Semana 7:  Tema 6.
 
 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 6. Trabajo, género y familia. Cuestionario de repaso y evaluación de los contenidos adquiridos en el aula del campus virtual.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (IV). 
 4.50   4.50   9 
Semana 8:  Tema 7.
Prueba de evaluación continua 
 Prueba de evaluación continua (Temas 1 a 6)
Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 7: Género, inteligencia y personalidad.
Prácticas de aula: Diseño y realización de trabajo grupal de investigación sobre desigualdad de género (V). 
 4.50   4.50   9 
Semana 9:  Tema 8.
 
 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 8. Violencia de género: concepto y formas más frecuentes en nuestra sociedad. Comprensión, detección y evaluación de los mitos en torno a la violencia de género mediante Cuestionario en aula virtual.   3.00   4.50   7.5 
Semana 10:  Tema 9.
 
 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 9. Prevención de la violencia de género.
Prácticas de aula: Búsqueda y análisis en pequeño grupo de programas de prevención de la violencia de género (I). 
 4.50   4.50   9 
Semana 11:  Tema 10.
 
 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 10. Maltrato a la mujer por su pareja.
Prácticas de aula: Búsqueda y análisis en pequeño grupo de programas de prevención de la violencia de género (II). 
 4.50   4.50   9 
Semana 12:  Tema 11.
 
 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 11. Intervención con víctimas de violencia de género. Refuerzo y evaluación del aprendizaje sobre intervenciones con víctimas de violencia de género mediante Lección en aula del campus virtual.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención de la violencia de género (I). 
 4.50   4.50   9 
Semana 13:  TAF
 
    1.00   6.50   7.5 
Semana 14:  Tema 12 .

 
 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 12. Género y salud.
Refuerzo y evaluación del aprendizaje mediante Lecciones de Género y salud y Género y estrés en el aula del Campus virtual.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención de la violencia de género (II) 
 4.50   4.50   9 
Semana 15:  Tema 13.
 
 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 13: El género en los medios de Comunicación.
Prácticas de aula: Valoración de programas de prevención de la violencia de género (III)
 
 2.00   4.50   6.5 
Semanas 16 a 18:  Calificación
Final 
 Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación final.
Prueba final de evaluación
Valoración de la asignatura por el alumnado en el aula del Campus Virtual. 
 2.00   18.50   20.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017