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Programas y Estrategias de Intervención Psicoeducativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Programas y Estrategias de Intervención Psicoeducativa CÓDIGO: 319160903
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-017
- Horario Tutoría: Miércoles de 8 a 14 horas (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317547
- Correo electrónico: mgarciah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo: Mañana
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-01
- Horario Tutoría: Lunes 4.30-6.00 Miércoles 12.30-14.30 Jueves 11-12.30 Viernes: 12.30-1.30 (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Miércoles en la Facultad de Educación (2ª planta. Departamento de Psicología Educativa) Jueves en el Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-16 (Martes) y Facultad de Educación (Módulo B)
- Horario Tutoría: Miércoles de 16:30 a 18:00 y Jueves de 9:30 a 13:00 (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 6750
- Correo electrónico: cmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
T.1 Introducción a los enfoques teóricos y a la Intervención Psicoeducativa:

T.2. Resiliencia e Intervención Psicoeducativa

T.3. Narrativa e Intervención Psicoeducativa

T.4. Indagación Apreciativa e Intervención Psicoeducativa


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será participativa y grupal, basada en la reflexión, diseño y práctica de los recursos y estrategias que se presentan en la asignatura. El volumen de trabajo del alumnado se centra en la preparación de las clases tanto teóricas como prácticas, así como en la realización de los tres trabajos propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG4], [CG6], [CT1], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG2], [CG4]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG4], [CG6]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG2], [CG4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG3], [CG6]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG2], [CG4]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

García, M.D y Torbay, A. (2012). Resiliencia y Universidad. Metamorfosis del Potencial Humano. En A. Forés y J. Grané. La resiliencia en entornos socioeducativos. (122-145) Madrid: Narcea.

Gergen, K (2015). El ser relacional: Más allá del yo y la comunidad. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Gergen, K. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Barcelona: Paidós

Subirana, M. y Cooperrider, D. (2013). Indagación Apreciativa: un enfoque innovador para la transformación personal y de las organizaciones. Barcelona:Kairós.

Bibliografía complementaria

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: La resiliencia. Barcelona:Gedisa.

Freeman, J., Epston, D. y Lobovits (2001).Terapia Narrativa para niños: aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Barcelona: Paidós.  

García, M.D. (2010). Conversaciones liberadoras en la intervención psicosocial: Resiliencia y narrativa en acción. Revista de Servicios Sociales y Política Social. Consejo General del Trabajo Social, 67-80.

Garcés, N., y Muñoz de Bustillo, C. (2011). Indagando en la indagación apreciativa: Una revisión de sus usos psicoeducativos. En J.M Román, M Carbonero y J.D. Valdivieso (compiladores) Educación, Aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Madrid, Ediciones de la Asociación Psicología Educación.

Henderson, N. y Milstein, M. (2003). Resiliencia en la escuela. Paidós, Barcelona.

Melillo, A. y Suárez. E. (2001). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Paidos

Torbay, A. (2010). En busca de la mirada resiliente en comunicación. Contexto. Revista de Comunicación de la Universidad de La Laguna. 2(30).

 Varona, F. (2007). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación y desarrollo, 15 (2), 394-419

Vazquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwer, Bilbao.

Winslade, J y Monk G. (2011). Enfoque Narrativos en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa. Madrid: Corwin, Press, INC.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá decidir entre estas dos modalidades de evaluación:

La Modalidad A de evaluación continua, requiere:
1.- La elaboración de tres trabajos relativos a los tres módulos de la asignatura, cada trabajo supone hasta un 30% de la nota final, por tanto, la entrega de los tres trabajos representan hasta un 90% de la nota final. Los criterios para evaluar los trabajos son: puntualidad en la entrega, coherencia con los enfoques teóricos trabajados en la asignatura, reflexión, claridad de ideas y creatividad.
2.- La Elaboración de trabajo donde el alumnado tendrá que valorar y reflexionar sobre la aplicabilidad, utilidad y aprendizaje de los tres enfoques. Esto supone un 10% de la nota.


Modalidad B de evaluación alternativa requiere:
1.- La realización de un examen teórico-práctico que equivale hasta el 90% de la nota y una valoración de la utilidad de los enfoques a los contextos psicoeducativos que equivale hasta el 10% de la nota. La parte teórica del examen consistirá en los fundamentos teóricos de los enfoques y la parte práctica del examen consistirá en el desarrollo de un diseño de cada uno de los enfoques. Esta modalidad no puede ser recogida en el cuadro 9, ya que el sistema no lo permite, pero queda claro en este apartado.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Elaboración y entrega de diseños valorando su coherencia, justificación y creatividad de las estrategias empleadas    60% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG4], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Exposición de los trabajos elaborados   30% 
Asistencia a las TAFs  [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6]   Las TAFs estarán dedicadas a valorar el proceso de aprendizaje, a compartir las visiones acerca de lo aprendido y expandir las utilidades del conocimiento construido durante las clases.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos de Resiliencia, Indagación apreciativa y Terapia Narrativa, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante las situaciones de adversidad que presentan poblaciones de riesgo, utilizando ideas creativas e innovadoras en el diseño de las estrategias de intervención.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información de las instituciones y personas con las que se trabaja para reflexionar sobre la realidad social y ética de esos campos de trabajo.
4. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
5.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias de intervención, así como saber organizar su propio aprendizaje tanto en las demandas y necesidades de las personas o grupos con los que se trabaje.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 2 
 Tema 1: Introducción a los tres enfoques
Tema 2: Presentación del enfoque de
Resiliencia y de su práctica profesional. 
 3.60   4.40   8 
Semana 2:  Tema 2   Tema 2: Revisión conceptual y experiencias
que ilustren el enfoque de la resiliencia. 
 4.00   8.60   12.6 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2: Aplicación de estrategias del enfoque
de la resiliencia. 
 4.10   5.00   9.1 
Semana 4:  tema 2   Tema 2: Aplicación y estrategias del enfoque
de la resiliencia.
TAF: Síntesis y valoración del enfoque de la resiliencia 
 4.10   5.00   9.1 
Semana 5:  Tema 2   Tema 2: Evaluación. Presentación y entrega
del primer trabajo 
 4.10   5.00   9.1 
Semana 6:  Tema 3   Tema 3: Presentación del enfoque narrativo y
de su aplicación a la práctica profesional 
 4.10   5.00   9.1 
Semana 7:  Tema 3   Tema 3: Revisión conceptual y experiencias
que ilustren el enfoque narrativo. 
 4.10   5.00   9.1 
Semana 8:  Tema 3   Tema 3: Aplicación de las estrategias del
enfoque narrativo. 
 4.10   5.00   9.1 
Semana 9:  Tema 3   Tema 3: Síntesis y valoración del enfoque
narrativo. 
 4.10   5.00   9.1 
Semana 10:  Tema 3   Tema 3: Evaluación. Presentación y entrega
del segundo
trabajo. 
 4.10   5.00   9.1 
Semana 11:  Tema 4   Tema 4: Presentación del enfoque de
Indagación Apreciativa y su aplicación a la
práctica profesional. 
 4.40   3.00   7.4 
Semana 12:  Tema 4   Tema 4: Revisión conceptual y experiencias
que ilustren el enfoque de la Indagación
Apreciativa. 
 3.40   3.00   6.4 
Semana 13:  Tem4   Tema 4: Aplicación de las estrategias del
enfoque de la Indagación Apreciativa
TAF: Síntesis y valoración del enfoque apreciativo 
 4.40   3.00   7.4 
Semana 14:  Tema 4   Tema 4: Síntesis y valoración del enfoque de
la Indagación Apreciativa 
 3.40   3.00   6.4 
Semana 15:  Tema 4   Tema 4: Evaluación. Presentación y entrega
del tercer trabajo. 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Entrega del Trabajo de integración y
aplicabilidad de los tres enfoques 
 2.00   20.00   22 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017