Versión imprimible Curso Académico
Prejuicio y Discriminación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prejuicio y Discriminación CÓDIGO: 319160906
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ARMANDO RODRIGUEZ PEREZ
- Grupo: GTE1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-16
- Horario Tutoría: Miércoles 11.00-14.00 Jueves 12.00-14.00 Viernes 11.00-12.00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: arguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON RODRIGUEZ TORRES
- Grupo: GTE1 PA101 PA102
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho B2.21
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes 17.00-18.00 Martes 18.00-20.00 Miércoles 11.00-12.30 Viernes 15.30-17.00; Segundo Cuatrimestre: Martes 16.00-18.00: Miércoles: 10.00-14.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ
- Grupo: GTE1 PA101 PA102
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2.19
- Horario Tutoría: Lunes 10.00-14.00; Miércoles 10.00 a 12.00. Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario ndelgado@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ndelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
TEMA 1. INTRODUCCIÓN: Introducción al prejuicio contemporáneo. las formas modernas de prejuicio. La investigación del prejuicio

TEMA 2. FORMACIÓN Y DESARROLLO: La categorización social. Consecuencias de la categorización social. Los estereotipos. La identidad social. Los procesos emocionales y afectivos. La amenaza intergrupal. El conflicto intergrupal. La personalidad. Las habilidades cognitivas. Las creencias. Los medios de comunicación.La tradición científica decimonónica.

TEMA 3. LA EXPRESIÓN DEL PREJUICIO: El Racismo. El Sexismo y heterosexismo. El prejuicio hacia los discapacitados. El Edaismo.

TEMA 4. El IMPACTO DEL PREJUICIO: Las microagresiones. La amenaza del estereotipo. Efectos sobre la autoestima. Efectos sobre la percepción. Afrontamiento de otros sesgos derivados del prejuicio. Efectos sobre la salud.

TEMA 5. INTERVENCIÓN FRENTE AL PREJUICIO: La Autoregulación. Las Identidades múltiples. La formas alternativas de categorización social. La Movilidad individual. El Contacto intergrupal.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- En las clases magistrales se presentará al alumnado los materiales sustantivos de la asignatura de modo estructurado. Así mismo se presentarán los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene la Psicología Social en relación al Prejuicio y la Discriminación. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá desde el principio del curso de una GUÍA DIDÁCTICA que recoge el guión preciso que se presenta en cada clase. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.
- Las clases prácticas serán sesiones presenciales en las que se trabajarán los instrumentos y escalas más comunes para medir el prejuicio y, así mismo, se expondrán mediante materiales audiovisuales casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social en relación al Prejuicio y la Discriminación. Para cada una de estas sesiones los profesores pondrán en el aula virtual una FICHA TÉCNICA en la que figuren los objetivos y aspectos relevantes del material.
- En las tutorías académicas formativas se presentarán ejemplos de situaciones cotidianas en las que se produzcan algunos de los procesos analizados en la asignatura, para que los alumnos integren los contenidos adquiridos.
- El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura, las lecturas complementarias, y la resolución de las cuestiones planteadas en las clases.
- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT12]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT9], [CT12]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT12]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT12]
Asistencia a tutorías  2.00   10.00   12  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Cuestionarios Teóricos Virtuales     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT12]
Cuestionarios Prácticos Virtuales     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bourhis, R. y Leyens, J.P. (1994/1996). Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos. Madrid: McGraw-Hill. 
Brown, R.(1995/1998). Prejuicio. Su Psicología Social. Madrid. Alianza. 
Morales, J. F., & Yubero, S. (1996). Del prejuicio al racismo: Perspectivas psicosociales. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 
Rodríguez-Pérez, A., Morales, F., Delgado, N. y Betancor, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Franzoi, S. (2007). Psicologia Social (4ª Edición). Madrid McGraw Hill. 

Morales, J.F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. Madrid. McGraw Hill. 

Myers, D. (2005). Psicología Social (8ª Edición). México. McGraw Hill. 

Smith, E.R., y Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. y Olson, J. (2000). Psicología Social. Madrid. Thomson. 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los/as alumnos/as podrán optar entre dos sistemas de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA
La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en las siguientes pruebas:

Prueba objetiva final de teoría y práctica (3 puntos):
El examen final de la asignatura es obligatorio y constará tanto de preguntas de teoría como de prácticas.

Cuestionarios de teoría a través de la plataforma virtual (3.5 puntos):
A lo largo del curso se pondrán en el aula virtual cuestionarios con preguntas de teoría de los contenidos impartidos así como de los materiales presentados en el aula virtual. La nota en este apartado será igual a la suma de las notas obtenidas en los cuestionarios dividida por el número de cuestionarios total.

Cuestionarios de prácticas a través de la plataforma virtual (1.5 puntos):
De igual forma, a lo largo del curso se pondrán en el aula virtual cuestionarios con preguntas de prácticas referidas tanto a los materiales audiovisuales trabajados en las clases de prácticas como de los materiales presentados en el aula virtual. La nota en este apartado será igual a la suma de las notas obtenidas en los cuestionarios dividida por el número de cuestionarios total.

Informe de prácticas: desarrollo de una investigación en prejuicio (2 puntos):
En grupos, los/as alumnos/as deberán realizar una replicación de una investigación en el campo del prejuicio y la discriminación, orientados por el profesorado de la asignatura. Se presentará un informe final, que tendrá una puntuación máxima de 2 puntos sobre la nota final.


EVALUACIÓN ÚNICA
Los/as alumnos/as que renuncien a la evaluación continua tendrán un examen tipo test tanto de los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura.


Para ser considerado apto será preciso obtener una puntuación mínima de cinco. Los exámenes finales serán de preguntas cerradas (verdadero/falso o respuesta múltiple) en todas las convocatorias.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT12]   Puntuación final =
((A – E/3)/ nº de preguntas)) x 4 
 30% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CG4], [CG6], [CG14], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7], [CT9]   Criterios de evaluación:
- Diseño del estudio, adecuación de los instrumentos, seguimiento del procedimiento, tratamiento de los datos, precisión de las conclusiones. 
 20% 
Cuestionarios virtuales de los contenidos teóricos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT12]   Puntuación final =
(A – E)/ nº de preguntas) x 3,5 
 35% 
Cuestionarios virtuales de los contenidos prácticos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Puntuación final =
(A – E)/ nº de preguntas) x 3,5 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Diferenciar y enunciar los conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos del Prejuicio y la Discriminación, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques a la realidad social inmediata.
2. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información de la realidad social y, en concreto, en relación a grupos sociales para reflexionar sobre su situación real e identificar posibles situaciones de discriminación.
3. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en los grupos que discriminan y que son objeto de discriminación.
4. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal.
5. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
6. Diseñar una intervención social sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
7. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en una situación social de clara discriminación grupal.
8.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas e interactuar eficazmente con otros profesionales.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación      0.00   0 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (2) 
 3.00   6.00   9 
Semana 3:  2   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (2) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (1) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  3   Clases prácticas
Cuestionarios virtuales (1)
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  3   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (1) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  4   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (1) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  5   Clases prácticas
Cuestionarios virtuales (1)
Tutorías formativas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 9:  6   Clases teóricas
Cuestionarios virtuales (1)
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  7   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (2) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  7   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (2) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  8   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (2) 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  9   Clases teóricas
Tutorías formativas
 
 5.00   6.00   11 
Semana 14:  10   Clases teóricas
Cuestionarios virtuales (1)
 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:  10   Seguimiento Evaluación
Entrega informes de prácticas 
 2.00   6.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Exámenes Finales   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017