Versión imprimible Curso Académico
Neuropsicología Clínica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Neuropsicología Clínica CÓDIGO: 319160907
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicobiología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIA NIETO BARCO
- Grupo: 1+PA101+TU101-103
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4-12
- Horario Tutoría: Lunes 14-15; Mt 9.30-12.30h; Mi 9.30-11.30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anieto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE DOMINGO BARROSO RIBAL
- Grupo: 1+PA101+TU101-103
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4-06
- Horario Tutoría: Lunes 16.30-19.30; Jueves 9.30-12-30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jbarroso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Antonieta Nieto; José Barroso

I.- INTRODUCCIÓN

TEMA 1.- CONCEPTO, FORMACION Y APLICACIONES DE LA NEUROPSICOLOGIA CLINICA
1.1.- El neuropsicólogo clínico
1.2.- Ámbitos de actuación

II.- EVALUACION NEUROPSICOLOGICA:

TEMA 2.- FUNDAMENTOS DE EVALUACION
2.1.- Introducción
2.2.- Objetivos generales de la evaluación neuropsicológica
2.3.- Factores condicionantes de la evalución
2.4.- Niveles de examen

TEMA 3.- PROCEDIMIENTOS BASICOS PARA LA EVALUACION
3.1.- Procedimiento general
3.2.- Tipos de Instrumentos
3.3.- Instrumentos breves o de screening
3.4.- Instrumentos por funciones
3.5.- Baterías

III.- APLICACIONES DE LA NEUROPSICOLOGIA EN PATOLOGÍAS NEUROLOGICAS INFANTILES Y DEL ADULTO

TEMA 4.- DETERIORO NEUROPSICOLOGICO EN PATOLOGIAS NEUROLOGICAS AGUDAS
4.1.- Traumatismos Craneoencefálicos
4.2.- Patología vascular
4.3.- Patología infecciosa
4,4.- Encefalopatías toxico-metabólicas

TEMA 5.- DETERIORO NEUROPSICOLOGICO EN PROCESOS NEURODEGENERATIVOS
5.1.- Envejecimiento normal
5.2.- Deterioro cognitivo subjetivo
5.3.- Deterioro cognitivo leve
5.4.- Demencias: criterios y clasificación.
5.5.- Demencia debido a enfermedad de Alzheimer
5.6.- Demencias debido a afectacion de sistemas fronto-temporales
5.7.- Demencias debido a afectación de sistemas fronto-parietales
5.8.- Demencias vasculares.

TEMA 6.- ALTERACIONES NEUROPSICOLOGICAS EN EL DESARROLLO
6.1.- Desarrollo del sistema nervioso
6.2.-Trastornos del neurodesarrollo: clasificacion y tipos
6.3.- Prematuridad y bajo peso al nacer
6.4.- Daño cerebral adquirido
6.5.- Trastornos del aprendizaje: dislexia, discalculia y disgrafía
6.6.- Trastorno por déficit atencional/hiperactividad
5.7.- Trastornos del espectro autista

IV.- REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA

TEMA 7.- PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA REHABILITACION NEUROPSICOLOGICA
7.1.- Fundamentos básicos de la intervención neuropsicólogica
7.2.- Rehabilitación neuropsicológica: objetivos y procedimientos
7.3.- Estimulación neurospicológica: objetivos y procedimientos


PRÁCTICAS
- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
- RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos en inglés para alguna de las actividades formativas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Actividades presenciales de tipo expositivo (Grupo de aula): Sesiones en las que el profesor expone los contenidos apoyándose en la presentación de materiales audiovisuales. Los materiales utilizados estarán a disposición de los alumnos. Estas actividades contribuyen a la adquisición de las diferentes competencias, pero están espacialmente relacionadas con las competencias 8, 9 y 10 (competencias específicas de la asignatura)

Actividades de prácticas (grupo de seminario). Se realizarán actividades para familiarizar al alumno con una selección de instrumentos básicos de evaluación neuropsicológica, así como la presentación, resolución y discusión de casos clínicos . Las diferentes actividades contribuyen a la adquisición de todas las competencias señaladas, pero están especialmente relacionadas con las competencias 11, 12, 13 y 14 (competencias específicas de la asignatura)

Tutorias Académicas Formativas: Revisión de las actividades prácticas. Preparación y presentación de trabajos. Las diferentes actividades contribuyen a la adquisición de todas las competencias señaladas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Arnedo, M; Bembimbre, J; Triviño, M (2013) Neuropsicología. A través de casos clínicos. Panamericana

- Arnedo, M; Bembimbre, J; Montes, A Triviño, M (2015) Neuropsicología Infantil. A través de casos clínicos. Panamericana

- Junqué, C, y Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología . Madrid. Síntesis.

- Pérez García, M (Coord.) (2009) Manual de Neuropsicología Clínica. Píramide.


Bibliografía complementaria

Devinsky y D´Esposito (2004) Neurology of Cognitive and behavioral disorders. Oxford University Press

Lezak, MD, Howeison DB, Bigler ED; Tranel, D (2012) Neuropsychological Assesssment. Oxford University Press

Mesulam M (ed.) (2000):  Principles of Behavioral and Cognitive Neurology.  New York: Oxford University Press.

Misulis, Ke y Head, TC (2008) Neurología esencial. Barcelona. Elsevier Masson

Rizzo, M. y Eslinger, P.J. (eds.)  (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and Neuropsychology. Philadelphia. Saunders.


Otros recursos
- Esquemas de contenidos (disponible en el aula virtual)
- Material de trabajo para clases prácticas (disponible en el aula virtual)
- Lecturas complementarias (disponible en el aula virtual)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación y calificación se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 enero de 2016).

Modalidad de evaluación continua
La adquisición y comprensión de los conocimientos impartidos en las clases expositivas se evaluará mediante examen individual, presencial y escrito. Sólo en condiciones excepcionales este examen podrá ser oral. Los resultados se corresponderán a un 70% de la calificación final de la asignatura. Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios. Los alumnos que no los superen podrán recuperar en la convocatoria oficial. La calificación final del será la media de ambas partes, siendo necesario obtener en cada una de ellas un mínimo de un 45%.

Las actividades de evaluación formativa consistirán en la realización, individual y en grupo, de ejercicios, resolución de problemas, estudios de casos, participación en las sesiones de tutoría, etc. La realización de estas actividades es obligatoria y supondrán un 30% de la calificación final de la asignatura. Se evaluará mediante la realización de un informe de los casos evaluados (15%), que podrá presentarse a lo largo del cuatrimestre, y mediante la resolución individual de un caso práctico (15%), que se realizará junto al segundo parcial. En el caso de no superarlo se puede realizar también el examen de resolución de un caso en la convocatoria oficial

En general, en cada parte deberá obtenerse una calificación que suponga el 45% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10)

Modalidad de evaluación única:
Los alumnos realizaran un examen en convocatoria oficial un examen que constará de las siguientes partes:
- Examen de contenidos impartidos en clases expositivas: 70%, siendo obligatorio obtener un mínimo del 45% en cada una de las dos partes parte de las asignatura
- Examen de prácticas: Resolución de casos prácticos: 30%

En cada parte deberá obtenerse una calificación que suponga el 45% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10)

Recomendaciones generales: Se recomienda realizar un trabajo continuo para asimilar paulatinamente los contenidos de la asignatura. Este estudio continuado deberá acompañarse de la consulta periódica con el profesor para resolver aspectos dudosos, ideas que han resultado poco desarrolladas, etc


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta y de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   x   70% 
Trabajos, proyectos e informes de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   x   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre las alteraciones neuropsicológicas asociadas a diferentes patologías neurológicas y los fundamentos de la evaluación e intervención neuropsicológica, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos conocimientos.
2.- Poder aplicar los conocimientos adquiridos, su comprensión y sus capacidades de resolución de problemas, para identificar y predecir qué consecuencias tendrán diversas patologías cerebrales en los procesos cognitivos, procesos emocionales y en el comportamiento
3.- Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones obtenidas en la evaluación neuropsicológica, incluyendo la reflexión sobre aspectos sociales, científicos y éticos pertinentes
4.- Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito académico y profesional de la neuropsicología
5. - Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la neuropsicología.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 y 2   Clase teórica   3.00   2.00   5 
Semana 2:  2   Clase teórica/Clase Prácticas   4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  3   Clase teórica/Clase Prácticas   4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  3   Clase teórica/Clase Prácticas   4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  4   TAF   1.00   5.00   6 
Semana 6:  4   Clase teórica/Clase Prácticas   4.50   8.00   12.5 
Semana 7:  4   Clase teórica/Clase Prácticas   4.50   8.00   12.5 
Semana 8:  5   Evaluación/Clase teórica/Clase Prácticas   5.00   5.00   10 
Semana 9:  5   Clase teórica/Clase Prácticas   4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  5   Clase teórica/Clase Prácticas   4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  6   Clase teórica/Clase Prácticas   4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  6   Señalar las horas virtuales (0 horas virtuales)
Clase teórica/Clase Prácticas 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 13:     TAF   1.00   5.00   6 
Semana 14:  7   Clase teórica/Clase Práctica
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 15:  7   Clase teórica/Clase Prácticas. Evaluación   3.00   7.00   10 
Semanas 16 a 18:     Evaluación   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017