Versión imprimible Curso Académico
Estrés y Rendimiento
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estrés y Rendimiento CÓDIGO: 319160908
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL GUTIERREZ CALVO
- Grupo: 1, PA101-102 y TU101-102-103-104-105-106
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-09 Facultad de Psicología
- Horario Tutoría: Miércoles: de 11 a 14 h y Jueves de 8 a 9 y de 12 a 14
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgcalvo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: MANUEL GUTIERREZ CALVO

- Temas (epígrafes):

Introducción: Ansiedad, cognición y sistema defensivo
Ambiente complejo y hostil
El sistema defensivo
Función del estrés y la ansiedad: Mecanismos de alarma y movilización de recursos

1. El proceso de estrés y ansiedad
Concepciones del estrés
Componentes de la ansiedad
Integración de estrés y ansiedad
Factores cognitivos de estrés en las demandas ambientales
Vulnerabilidad personal al estrés en el rasgo de ansiedad

2. Rendimiento intelectual y académico
Procesos de razonamiento
Tareas lingüísticas
Rendimiento en contextos escolares
Dirección causal en la relación ansiedad-rendimiento

3. Comprensión y eficiencia en la lectura
Lectura y comprensión
Uso de recursos auxiliares en la ansiedad
Eficacia en la comprensión y eficiencia en el procesamiento
Procesos de codificación fonológico-articulatoria, y procesos de integración
Efectos transitorios del estrés o déficits básicos en la ansiedad

4. Destrezas motrices y rendimiento deportivo
Estrés, ansiedad y rendimiento deportivo
Destrezas manuales
Efectos de componentes específicos del estado de ansiedad

5. Mecanismos de interferencia y compensación
Teoría de la interferencia atencional
Teoría de la motivación de evitación
Teoría de la eficiencia en el procesamiento

6. Atención selectiva a estímulos emocionales
Efecto de las condiciones de estrés y el rasgo de ansiedad
Procesamiento automático de la información de peligro
Sesgo atencional a caras con expresión emocional
Sesgo atencional a escenas de contenido emocional

7. Interpretación de peligro en estímulos ambiguos
Sesgo de interpretación con palabras ambiguas
Anticipación de consecuencias aversivas
Curso temporal del sesgo interpretativo
Sesgo interpretativo de expresiones faciales

8. Sesgos de memoria para información estresante
Estado de ánimo inducido
Recuerdo de eventos estresantes o traumáticos
Efectos del rasgo de ansiedad y trastorno de ansiedad generalizada

9. Mecanismos de priorización cognitiva e importancia de la información
Esquemas de memoria
Red de memoria asociativa
Procesos cognitivos no conscientes

10. Cognición, emoción, adaptación y circuitos neurológicos
Circuitos neurológicos de los efectos de la ansiedad y el estrés
Funcionalidad adaptativa de la ansiedad y el estrés
Lecciones prácticas del estrés sobre el mundo y la vida
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases teóricas el profesor expondrá cada tema, informando de la metodología de investigación, los avances empíricos, los desarrollos conceptuales y teóricos, y las conclusiones en el correspondiente ámbito temático. Estimulará el seguimiento activo y reflexivo de los alumnos mediante preguntas frecuentes durante la propia exposición magistral.

En las clases prácticas se simularán experimentos de naturaleza didáctica, tanto en clase como en el laboratorio, con el objetivo de que los alumnos tomen contacto y tengan experiencia directa de los conceptos y fenómenos examinados en el programa teórico.

En las TAF, el profesor propondrá trabajos de revisión y reflexión a realizar sobre los los efectos de la ansiedad y el estrés. El alumno elegirá y buscará información sobre un tema específicos que sea de su especial interés, desarrollará preguntas de valor teórico, sugerirá potenciales aplicaciones, y lo expondrá brevemente en clase.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG3], [CG6], [CT6], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     9.00   9  [CG2], [CG3], [CT1], [CT2], [CT3], [CT7], [CT12]
Estudio/preparación clases teóricas     54.00   54  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CG3], [CG6], [CT6], [CT9]
Preparación de exámenes     2.00   2  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de exámenes  2.00      2  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Asistencia a tutorías  4.00   7.00   11  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica



Fink, G. (Ed.) (2016). Stress concepts and cognition, emotion, and behavior (Vol. 1, Handbook of Stress). San Diego. CA: Elsevier. 

* Gutiérrez-Calvo, M. (2000). Estrés, ansiedad y eficiencia. SC Tenerife: Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna.

* López, E. y Costa, M. (2016). Si la vida nos da limones, hagamos limonada. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

* Contrada, R. J., y Baum, A. (2011). The handbook of stress science. New York: Springer.

* De Rivera, L. (2010). Los síndromes de estrés. Madrid: Síntesis.

* Le Scanf, C. y Bertsch, J. (1999). Estrés y rendimiento. Barcelona: INDE.


Otros recursos
Videos didácticos:

Estrés y ansiedad. UNED

La ciencia del estrés. Odisseia.

Estrés (La mente enferma). TV2


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El rendimiento final del alumno en Estrés y Rendimiento se valorará con una calificación de 0 a 10 puntos. De ellos, 6 corresponderán a la parte teórica (temario), 3 a las actividades prácticas de aula y la participación en experimentos didácticos, y 1 a la realización de un trabajo dentro de las TAF. Para aprobar la asignatura se requiere obtener al menos 5 puntos, de los cuales 3 o más han de corresponder a la parte teórica, y 1.5 o más a la parte práctica.

PARA LA PARTE TEÓRICA DE LA ASIGNATURA (6 puntos; aprobada con 3 puntos):

Mediante la evaluación continua se pueden obtener hasta 3 puntos. Mediante el examen final, hasta 3 puntos adicionales, si se tiene superada la evaluación continua; o hasta 6 puntos, si no se tiene superada la evaluación continua.

Evaluación Continua: A lo largo del curso, al final de cada tema, el alumno responderá por escrito a preguntas de respuesta corta. Para la evaluación continua de cada tema es obligatoria la asistencia a las clases correspondientes. La valoración positiva de las respuestas a todas las pruebas permitirán aprobar (3 puntos) la parte teórica (6 puntos) de la asignatura. Si no se supera la evaluación continua, todos los temas pasarán a ser objeto de examen final.

Evaluación Única: En las convocatorias oficiales al final del cuatrimestre habrá exámenes escritos para los alumnos que no tengan aprobada la parte teórica mediante la Evaluación Continua, y los que, habiendo superado la evaluación continua, deseen una mejor calificación final. Para la Evaluación Única se guardará la puntuación obtenida en la Evaluación Continua. Los exámenes consistirán en pruebas objetivas de 60 preguntas tipo test, con respuestas de dos alternativas (Verdadero o Falso).

Se llevará a cabo un examen de 60 preguntas de tipo test con alternativas en el que se evaluarán todas las competencias exigidas para superar la asignatura. Comprenderá contenidos de la parte práctica y teórica de la asignatura. Tendrá lugar en las convocatorias de JUNIO Y JULIO.

PARA LA PARTE PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA (3 puntos; aprobada con 1.5 puntos):

Se requiere la asistencia regular y participación en, al menos, el 50% de las clases. Al final de cada clase, el alumno hará un breve resumen de la actividad realizada. Para puntuar, se computará el número de asistencias así como el informe del alumno.

Como alternativa para compensar la reducción de puntuación debida a posibles inasistencias a clase, el alumno podrá participar en algunos experimentos de laboratorio relacionados con la temática de la asignatura, que se explicarán en clase. La participación voluntaria en dichos experimentos servirá también a todos los alumnos que deseen subir nota, aun cuando tengan todas las prácticas de aula realizadas.


PARA EL TRABAJO A REALIZAR COMO PARTE DE LAS TUTORÍAS ACADÉMICO-FORMATIVAS (1 punto)

No será obligatorio, pero la no realización supone la pérdida de la puntuación correspondiente.

El alumno entregará un informe escrito (7-8 páginas). Para su puntuación se tendrá en cuenta la relevancia del tema elegido en relación con la asignatura, la originalidad, la búsqueda de la bibliografía adecuada, la sistematización de información sobre los estudios previos, la valoración crítica de ellos, así como la propuesta de alternativas y mejoras. Se tendrá en cuenta, además, el esmero en la preparación de la exposición en clase.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   60 preguntas. Respuestas V o F. Corrección y puntuación: (A-E)/(60/3) o (A-E)/(60/6), según que incluya o no evaluación continua o evaluación única.   30% 
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Evaluación continua al final de cada tema. Tres preguntas por tema (50% de puntuación). Asistencia (50% de puntuación).   30% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Se valorará la relevancia del tema elegido en relación con la asignatura, la originalidad, la búsqueda de la bibliografía adecuada, la sistematización de información sobre los estudios previos, la valoración crítica de ellos, así como la propuest   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Resumen de la actividad realizada en clase más la asistencia. En principio, esta actividad de aula supone el 100% de las prácticas y su puntuación (3 puntos). No obstante, es parcialmente compensable por participación en experimentos de laboratorio ex   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Participación en experimentos de laboratorio dirigidos por el profesor sobre temas de la asignatura. Complemento (o sustituto parcial) de las actividades prácticas (33% de éstas: 1 punto)   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Adquirir conocimientos sobre cómo las condiciones ambientales de estrés afectan al funcionamiento cognitivo.

Adquirir conocimientos acerca de cómo la ansiedad personal actúa como un factor de vulnerabilidad que potencia los efectos del estrés.

Integrar las funciones del sistema cognitivo y los mecanismos cerebrales que explican la influencia del estrés y la ansiedad.

Ser capaces de identificar en la propia vida cotidiana y en uno mismo y en otras personas los efectos del estrés y la ansiedad y cómo controlarlos.

Aprender a aplicar los conocimientos sobre estrés y ansiedad en los ámbitos educativo, clínico, y laboral, con el fin de proteger la salud y mejorar la eficiencia.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La primera semana clase se dedicará a la presentación por parte del profesor de los trabajos a desarrollar por el alumno, vinculados a las tutorías académico-formativas (TAF).

De la semana 2 a la 7, se impartirá docencia teórica y práctica de la primera mitad de la asignatura, a un tema teórico y su correspondiente clase práctica por semana.

En la semana 8, el profesor hará un seguimiento y evaluación intermedia de los trabajos en curso por parte de alumnado, vinculados a las TAF.

De la semana 9 a la 14, se impartirá docencia teórica y práctica del segundo bloque temático de la asignatura, a un tema teórico y su correspondiente clase práctica por semana.

En la semana 15 se llevará a cabo la sesión final de los trabajos vinculados a las TAF.

Las semanas 16 a 18 se destinarán a actividades complementarias de recuperación tanto teórica como práctica para los alumnos que lo necesiten, incluida la prueba final de evaluación continua.

El cronograma expuesto a continuación es provisional y puede sufrir cambios en función de las necesidades docentes.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tutorías Académico-Formativas
y Trabajo
 
 Presentación por parte del profesor y planificación de los trabajos de tutorías académico-formativas
 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  Introducción   Introducción: Ansiedad, cognición y sistema defensivo
Y video sobre la ciencia del estrés 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  Tema 1   El proceso de estrés y ansiedad
y 1ª Práctica: Utilización de medidas de autoinforme de la ansiedad y el estrés
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  Tema 2   Rendimiento intelectual y académico
y 2ª Práctica: Razonamiento en condiciones de estrés
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  Tema 3   Comprensión y eficiencia en la lectura
y 3ª Práctica: Estrés y recursos auxiliares en la lectura 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  Tema 4   Rendimiento en destrezas motrices y deportivas
y 4ª Práctica: Estrés y control de la psicomotricidad fina 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  Tema 5   Mecanismos de interferencia y compensación
y Práctica 5ª: Ansiedad e inhibición de las respuestas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  Tutorías Académico-Formativas
y Trabajo 
 Seguimiento de los trabajos de tutorías formativas en curso   2.00   8.00   10 
Semana 9:  Tema 6   Atención selectiva a estímulos emocionales
y 6ª Practica: Dirección de la mirada a estímulos emocionales 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  Tema 7   Interpretación de peligro en estímulos ambiguos
y 7ª Práctica: Interpretación de expresiones faciales ambiguas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  Tema 8   Sesgos de memoria para información estresante
y 8ª Práctica: Amnesia proactiva y retroactiva 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  Tema 9   Mecanismos de priorización cognitiva
y 9ª Práctica: Contraste vs. transferencia en el procesamiento emocional 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  Tema 10   Cognición, emoción, adaptación y circuitos neurológicos
y Práctica 10ª: Registros fisiológicos de la respuesta de estrés 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  Conclusiones
e Integración 
 Conclusión: Estrés y Ansiedad: Eficacia e (in)eficiencia
y Actividades de repaso del temario y de recuperación de actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 15:  Tutorías Académico-Formativas
y Trabajo 
 Presentación de los trabajos de TAF

 
 2.00   8.00   10 
Semanas 16 a 18:  Repaso, Recupera-ción, y Evaluación   Actividades de repaso del temario y de recuperación de actividades prácticas. Y evaluación continua final.         0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017