Versión imprimible Curso Académico
Motivación y Emoción
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Motivación y Emoción CÓDIGO: 319161001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELENA ROSA GAMEZ ARMAS
- Grupo: T1, T2, PA101, PA102 , PA202, PE101-104,PE203-204
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho B2-07. Segunda planta, edificio Psicología
- Horario Tutoría: Lunes 16:00-19:00 h, martes 13:00-14:00 h y Miércoles de 11:00-13:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: egamez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HIPOLITO MARRERO HERNANDEZ
- Grupo: T2,T3,PA301,PA302,PE301-304,PE201-P202
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-06.Segunda planta, edificio Psicología
- Horario Tutoría: Lunes de 11:00-13:00 y de 16:00-18:00h. Martes de 12:00-14:00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: hmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: INMACULADA LEON SANTANA
- Grupo: T1,T2,T3,PA101,PA102,PA201,PA202, PA301,PA302,PE106,PE306,P203-206
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho B2-03.Segunda planta, edificio Psicología
- Horario Tutoría: Miércoles de 17:00 a 19:00, jueves de 12:00-14:00 y viernes de 10:00 a 12:00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ileons@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ORLANDO GERMAN ESPINO MORALES
- Grupo: PA201
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho B2-04. Segunda planta, edificio Psicología
- Horario Tutoría: Jueves de 9:00 a 11:00 y Miércoles de 8:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: oespinom@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MIGUEL DIAZ GOMEZ
- Grupo: PA202
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-08. Segunda planta, edificio Psicología
- Horario Tutoría: Jueves de 9-11 y 16-18 y viernes de 10-12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE24] Conocer los mecanismos básicos explicativos de la motivación y la emoción
[CE25] Describir las variables más importantes relacionadas con los procesos motivacionales y emocionales
[CE26] Analizar su influencia sobre otros procesos psicológicos y relacionarlos con otras materias y disciplinas psicológicas
[CE27] Iniciarse en los principios de investigación de la psicología básica
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG7] Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
[CG8] Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
[CG9] Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I
-Profesor/a: Hipólito Marrero y Elena Gámez
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Psicología científica, pseudociencias y sentido común.
1.1. Psicología científica y sentido común
1.2. Pseudociencias y pseudopsicologías
Tema 2. La perspectiva motivacional: ¿por qué hacemos lo que hacemos?
2.1. Importancia del estudio de la motivación
2.2. Perspectiva histórica: herencia filosófica, etología y Freud.
2.3. El poder de los genes: psicología evolucionista
Tema 3. Necesidades fisiológicas y necesidades psicológicas
3.1. Necesidades fisiológicas: homeostasis y regulación
3.2. Necesidades psicológicas
Tema 4. Motivación intrínseca y extrínseca
4.1. Características de la motivación intrínseca
4.2.Características de la motivación extrínseca: el papel de los incentivos
Tema 5. Metas, expectativas y control personal.
5.1. La psicología cognitiva de la motivación
MODULO II
- Profesor/a: Inmaculada León
- Temas (epígrafes)
Tema 6.- Introducción a las emociones: ¿Para qué sirven las emociones?
6.1.- Delimitación conceptual y carácter multidimensional de la emoción
6.2.- Las funciones de la emoción
6.3.- Temperamento, epigenética y emociones
Tema 7.- Procesos de activación y regulación de las emociones
7.1.- La conciencia o no de las emociones
7.2.- Los mecanismos que impiden la conciencia emocional
7.3.- Algunas características del procesamiento emocional
7.4.- Las soluciones de la inteligencia emocional
Tema 8.- La dimensión neurológica de las emociones
8.1.- El papel de la amígdala en la emoción (LeDoux)
8.2.- Algunas características del procesamiento neuroemocional
8.3.- El papel de los lóbulos prefrontales en el control de las emociones
9.4.- El papel de los lóbulos prefrontales según Damasio
Actividades a desarrollar en otro idioma
En las clases de grupo mediano, realizaremos algunas actividades en inglés del tipo: visionado y análisis de algún vídeo, artículo de divulgación, etc.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será activa e interactiva entre las profesoras y los/las alumnos/as y entre los alumnos como grupo. En las clases teóricas la profesora introducirá los conceptos fundamentales de la asignatura, buscando siempre la conexión entre la experiencia cotidiana y los problemas que abordan las diferentes teorías. Utilizará presentaciones en PowerPoint y otros materiales audiovisuales para explicar los conceptos teóricos relevantes. En las clases prácticas (donde los alumnos tendrán el protagonismo) se organizarán una serie de seminarios en torno a lecturas y documentales: previa tutorización por parte del profesor, los alumnos en pequeños grupos, dinamizarán las sesiones con exposiciones, comentarios y otras actividades que correspondan. Al finalizar cada uno de los temas, las profesoras entregarán unas preguntas sobre lo que un/a alumno/a debería saber de ese tema. Se trata de preguntas para desarrollar donde hay que integrar las clases teóricas, las lecturas y las actividades de las clases prácticas. La elaboración de estas preguntas, a lo largo de los cuatrimestres constituye la herramienta fundamental para el aprendizaje de la asignatura. En las tutorías académicas se realizará un seguimiento de la elaboración de dichas preguntas para que los/as alumnos/as contrasten su trabajo con el criterio de las profesoras y otras formas de plantear las preguntas por los compañeros de la clase.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  54.00      54  [CG7], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT4], [CT5], [CT6], [CT8]
Estudio/preparación clases teóricas     65.00   65  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE25], [CT1], [CT3]
Estudio/preparación clases prácticas     25.00   25  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT2], [CT4], [CT5]
Preparación de exámenes     27.00   27  [CG7], [CG9], [CE25], [CT1], [CT3], [CT5], [CT7]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE24], [CE25], [CT1], [CT5], [CT7]
Asistencia a tutorías  3.00   18.00   21  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT5], [CT7]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


Bibliografía complementaria
Modulo I:
Álvarez, C.J. (2007). La parapsicología: vaya timo. Colección Vaya Timo. Pamplona: Laetoli.
DeCantazaro, D.A. (2001). Motivación y emoción. México: Prentice Hall.
Eibl-Eibesfeldt, I. (1993). Etología humana. Madrid: Alianza.
Fernández Abascal, E. G. (1995). Manual de motivación y emoción. Madrid: Ramón Areces.
Lahey, B. (1999). Introducción a la psicología. Madrid: McGraw-Hill.
Myers, B. (2000). Psicología. Buenos Aires: Panamericana.
Palmero, F., y Martínez, F. (2008). Motivación y Emoción. Madrid: McGraw-Hill.
Palmero, F.,Fernández-Abascal E., Martínez, F., y Choliz, M. (2002). Psicología de la motivación y emoción. Madrid. McGraw-Hill
Rodríguez, Pablo (2006). La lógica del tirititero: una explicación evolucionista de la psicología. Helice. (e-libro).
Romo, M.(2008). Epistemología y psicología. Madrid: Pirámide.
Módulo II:
Aguado, L. (2005). Emoción, Afecto y Motivación. Madrid: Alianza. 
Greenberg, L. (2000). Emociones: una guía interna. Bilbao: Decleé de Brouwer.
Cristianson , R y Engelberg, T (1999/ trad 2001). Oraganization of emotional memories. En  T. Dagleish y M Power (Eds.) Handbook of Cognition and Emotion. Nueva York: John Wiley  and Sons Ltd (traducción de Inmaculada León)
Goleman, D (1985). El punto ciego. Barcelona: Kairós.Damasio, A. R. (1994/trad. 1996). El error de Descartes. Barcelona: Crítica
LeDoux, J. (1996/trad 99). El cerebro emocional. Barcelona: /Planeta.
León, I. (2002). La emoción conoce cosas que la razón desconoce (Cap 5) . En P. Berrocal y N Ramos (Eds.) Corazones inteligentes. Barcelona: Kairós.


Otros recursos
Módulo I:
Páginas web:
Sociedad para el avance del pensamiento crítico. http://www.arp-sapc.org/
James Randi educational foundation: http://www.randi.org/site/
Revista iberoamericana para la ciencia y la razón: http://www.pensar.org/index.html
Fundación Skinner. http://www.bfskinner.org/index.asp
Revista de psicoanálisis en castellano: http://www.xoroi.com/linkrev.htlm
Sobre Freud, obras, museo, etc: http://www.users.rcn.com/brill/freudarc.htlm
Biografía extensa y detallada de la vida y obra de A.Bandura: http://www.emory.edu/EDUCATION/mfp/bandurabio.html
Sobre el conductismo: http://www.conducta.org/
Conductimo, historia de la psicología y otros: http://www.conductitlan.net/
Artículo divulgación sobre neurociencia: http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=30
The association for Humanistic Psychology. http://www.ahpweb.org
Librería virtual sobre recursos bibliográficos sobre psicología humanista. http://www.saybrook.edu/app/lib/humanisticweb.html
Fundación Skinner. http://www.bfskinner.org/index.asp
Programas de ordenador destinados a organizar y ayudar a los usuarios a planificar sus metas. Interesante para comprobar cómo se aplican los conocimientos teóricos acumulados sobre las metas en la vida cotidiana.
http://www.mindtools.com/page6.htlm
http://www.mygoals.com
Recursos teóricos, artículos y aplicaciones en el mundo laboral de las metas.
http://www.mapnp.org/library/prsn_dev/set_goal.html
Página sobre la teoría de la auto-determinación. Se pueden encontrar artículos, pruebas, publicaciones, contactos. http://www.psych.rochester.edu/SDT
Instituto de investigación Murray que promueve investigaciones que relacionen variables sobre los motivos sociales y el contexto social donde se desarrollan dichos motivos.http://www.radcliffe.edu/murray/index.htlm
Achieve Motivation inventory (AMI). Para medir la motivación de logro. Material y publicaciones.http://testzentrale.ch/onlineakat



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del carnet de la ULL o, en su defecto del DNI, de conducir, de residente o pasaporte.
A continuación explicaremos en qué consisten cada una de las evaluaciones:
Evaluación continua:
Modulo I
Evidencia (1): examen presencial de contenidos del módulo I. Se realizará en cualquiera de las convocatorias oficiales (junio, julio y septiembre) y de forma optativa y como parte de la evaluación continua, en enero. Máximo 7 puntos.
Evidencia (2): evaluación de las actividades realizadas en las clases de grupo mediano. Se propondrán actividades a grupos de trabajo que se formarán en clase y que serán evaluadas presencialmente en clase. En el aula virtual existirá un calendario con los grupos de trabajo y las fechas de evaluación. Máximo 2 puntos. Para el alumnado de segunda o tercera matrícula existirá una alternativa a la evaluación presencial que consistirá en realizar un análisis motivacional de una película o novela tutorizado por uno de los profesores de la asignatura.
Evidencia (3): participación en las actividades propuestas en las clases de grupo grande y TAF. Máximo 1 punto.
Para superar el Modulo I como mínimo hay que obtener un 3 en la evidencia (1) y que la suma de las evidencias (1), (2) y (3) permita llegar a un 5.
Modulo II
Evidencia (4): examen presencial de contenidos del módulo II. Sólo se podrá realizar en las fechas de las convocatorias oficiales. Máximo 6.5 puntos.
Evidencia (5): evaluaciones de contenidos teóricos y prácticos en el aula virtual. Máximo 1.5 puntos.
Evidencia (6): participación en las actividades propuestas en clases de grupo mediano y TAF. Máximo 2 punto.
El detalle de las evaluaciones que constituyen las evidencias aparecerá publicado en el aula virtual de la asignatura.
Para superar el Modulo II como mínimo hay que obtener un 3 en la evidencia (4) y que al sumar las evidencias (4), (5) y (6) permita llegar a un 5.
La nota final de los dos módulos es el resultado de calcular la media ponderada de la evaluación de los dos módulos por separado.Nota final módulos = [(2 * N_Modulo I) + N_Módulo II/3]
Evidencia (7): Los alumnos podrán participar, de forma voluntaria, en una serie de experimentos que les propondrán los profesores de la asignatura y que quedarán registrados en la Hoja de registro de experimentos. Máximo 1 punto que se añadirá una vez aprobada la asignatura.
Nota Final = Nota final módulos + Evidencia 7 (opcional)
Los alumnos cuya nota final se encuentre entre 9.0-10 tendrán una M.H según el orden de sus notas, hasta el cupo del 5% de matriculados que permite la normativa de la ULL. Sólo en el caso de que haya igualdad de notas, y haya un exceso en el cupo, los profesores podrán establecer un sistema de evaluación optativo para seleccionar a la persona que pueda acceder a la MH.
Evaluación única:
Consistirá en un examen de contenidos teórico prácticos del módulo I y el módulo II que se evaluará de 1-10 puntos.
Las notas acumuladas de todas las evidencias (1-7) se guardarán en las mismas condiciones para todas las convocatorias oficiales del curso (junio, julio y septiembre).
Aquellos estudiantes que no tengan evidencias de la evaluación continua en (2), (3), (5) y (6) o que renuncien a la nota obtenida en ella, tendrán la opción de un examen que evalúe lo esencial de esas actividades y que se realizará junto al examen de contenidos teóricos, en cada una de las convocatorias oficiales.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG7], [CG9], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CT2]   Pruebas objetivas de alternativa múltiple. Hay que obtener un mínimo de 3 puntos sobre 6,5   25% 
Pruebas de desarrollo  [CG7], [CG8], [CG9], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27], [CT1], [CT5], [CT7]   Hay que obtener un mínimo de 3 puntos sobre 7   45% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT2], [CT4], [CT6], [CT8]   Cuenta cualquier nota obtenida en estos informes. no hay mínimos   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CT2], [CT3], [CT6], [CT8]   Cuenta cualquier actividad propuesta en el aula virtual   10% 
Participación en clase  [CG2], [CT5], [CT7], [CT8]   Cuenta cualquier actividad propuesta en clase   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Haber adquirido conocimientos sobre la perspectiva motivacional y las emociones, demostrando una comprensión de las teorías e investigaciones sobre estos temas.
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre motivación y emoción, en la explicación de la conducta humana.
Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías e ideas sobre las teorías e investigaciones en motivación y emoción.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. También existen variaciones en las semanas en los diferentes grupos por lo que hay que ajustar esta información con los cronogramas expuestos en la web de la facultad. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales    3.00   4.00   7 
Semana 2:  2   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  2   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  2   Actividades prácticas de seminario y tutorías académicas   2.50   2.00   4.5 
Semana 5:  3   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  3   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y tutorías académicas   5.00   4.50   9.5 
Semana 7:  3   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 8:  4   Evaluación prácticas en seminario prácticas   1.50   6.00   7.5 
Semana 9:  4   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  4   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  5   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  5   Clases magistrales, actividades prácticas de seminario y tutorías académicas   5.50   5.00   10.5 
Semana 13:  6   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 14:  6   Clases magistrales, actividades prácticas de seminario    4.50   3.00   7.5 
Semana 15:     Tutorías académicas   0.50   1.50   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación prácticas   1.50   7.00   8.5 
Total horas 60 73 133

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  7   Clases magistrales, actividades prácticas de seminario    3.50   4.00   7.5 
Semana 2:  7   Clases magistrales   2.00   2.00   4 
Semana 3:  7   Clases magistrales, actividades prácticas de seminario    3.50   4.00   7.5 
Semana 4:  7   Clases magistrales   2.00   2.00   4 
Semana 5:  8   Clases magistrales   2.00   2.00   4 
Semana 6:  8   Actividades prácticas de seminario   1.50   2.00   3.5 
Semana 7:  8   Clases magistrales   2.00   2.00   4 
Semana 8:  8   Clases magistrales   2.00   2.00   4 
Semana 9:  8   Clases magistrales, actividades prácticas de seminario    3.50   4.00   7.5 
Semana 10:  9   Clases magistrales   2.00   4.00   6 
Semana 11:              0 
Semana 12:  9   Actividades prácticas de seminario   1.50   2.00   3.5 
Semana 13:  9   Actividades prácticas de seminario   1.50   2.00   3.5 
Semana 14:  9   Tutorías académicas   1.00      1 
Semana 15:     Evaluación seminario prácticas   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación Final         25.00   25 
Total horas 30 62 92

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017