Versión imprimible Curso Académico Editar
Anatomía Humana
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Anatomía Humana CÓDIGO: 319161101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Anatomía y Embriología Humana
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIRIAM GONZALEZ GOMEZ
- Grupo: Coordinadora del grupo 1- PsG1SA, PsG2SA y PsG3SA Grupo teórico: AH; grupo practico:AH-1 y AH-2; TAF: AH-11,12,13,14,21,22,23,24.
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho profesor . Dpto Anatomia Humana. Facultad de Medicina - Teléfono (despacho/tutoría): 922319337
- Horario Tutoría: Miércoles 11:00- 14:00 y Jueves 11:00- 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mirgon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DOMINGO DAVID AFONSO ORAMAS
- Grupo: Coordinador del grupo 3- PsG1SA, PsG2SA y PsG3SA 3- PsG3SA Grupo teórico: AH; grupo practico:AH-1 y AH-2; TAF: AH-11,12,13,14,21,22,23,24.
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho profesor . Dpto Anatomia Humana. Facultad de Medicina Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 (Ext. 6460)
- Horario Tutoría: Miércoles 11:00- 14:00 y Jueves 11:00- 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: daforam@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JAVIER BARROSO CHINEA
- Grupo: Coordinador del grupo 2- PsG1SA, PsG2SA y PsG3SA Grupo teórico: AH; grupo practico:AH-1 y AH-2; TAF: AH-11,12,13,14,21,22,23,24.
- Departamento: Ciencias Médicas Básicas
- Área de conocimiento: Anatomía y Embriología Humana
- Lugar Tutoría: Despacho profesor . Dpto Anatomia Humana. Facultad de Medicina - Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 (Ext. 6459)
- Horario Tutoría: Miércoles -11:00 -14:00 y jueves de 11:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext 6459
- Correo electrónico: pbarroso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica. Común de Rama
- Perfil profesional: Psicología


5. Competencias
Competencias específicas
[CE1] Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
[CE2] Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
[CE3] Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
[CE4] Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
Competencias generales
[CG1] Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
GRUPO 1: Profesora: Miriam González Gómez
GRUPO 2: Profesor: Pedro Barroso Chinea
GRUPO 3: Profesor: Domingo Afonso Oramas

- Temas (epígrafes):
Módulo I: Embriología
Contenidos teóricos
1. Introducción a la Anatomía. Terminologia anatómico-clínica. Planos anatómicos. Gametogénesis y fecundación.
2. Embriologia humana: período preembionario. Etapas de desarrollo embrionario.

Módulo II: Aparato Locomotor
Contenidos teóricos:1:00 hora
3. Sustrato osteoarticular y músculos del retrosoma. Irrigación.
4. Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro inferior I. Irrigación.
5. Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro superior I. Irrigación.
Contenidos Prácticos:1:30 min
1. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos del retrosoma
2. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos extremidad inferior
3. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos de la extremidad superior.
Realizada en piezas esqueléticas, reconstrucciones y programas informáticos.

Módulo III: Región Cervico-Cefálica
Contenidos teóricos:1:00 hora
6. Esqueleto cráneo y macizo facial. Fosas cráneo-faciales. Sistemas neuromusculares de la cabeza y cuello
7. Vísceras de Cabeza y del Cuello. Parasimpático cefálico y sensibilidad. Irrigación arterial y venosa
Contenidos Prácticos:1:30 min
4.Práctica: Estudio del esqueleto del cráneo, cara y fosas cráneo -faciales: Músculos cara y cuello. Sensibilidad e irrigación arterial de la cabeza y cuello, realizada sobre
reconstrucción por planos, modelos anatómicos y programas informáticos.

Módulo IV: Anatomía Visceral
Contenidos teóricos: 1:00 hora
8. Paredes del abdomen. Vísceras torácicas: Mama. Mediastino anterior y timo.
9. Corazón y grandes vasos. Mediastino posterior. Pulmones y pleuras.
10. Vísceras abdominales: retroperitoneales, metaperitoneales
11. Vísceras abdominales: Vísceras Intraperitoneales. Vísceras pélvicas. Aparatos genitales masculino y femenino. Sistemas neuromusculares del periné.
Contenidos Prácticos:1:30 min
5. Práctica: Estudio del esqueleto y músculos del tórax y pared del abdomen. Estudio de las Vísceras torácicas (configuración interna y externa): timo, corazón y grandes
vasos corazón. Mediastino posterior. Pulmones y pleura,
6. Práctica: Estudio de las vísceras abdominales: retroperitoneales (riñón, suprarrenales y elementos vasculares y nerviosos); Metaperitoneales (duodeno páncreas, bazo e
hígado). Vísceras abdominales: Intraperitoneales: yeyuno, íleon y colon. Estudio de las Vísceras pélvicas (recto y vejiga). Aparatos genitales masculino y femenino.
Sistemas neuromusculares del periné. Realizada sobre reconstrucción humana por planos y modelos anatómicos.

Módulo V: Órganos de los Sentidos
Contenidos teóricos: 1:00 hora
12. Sentido de la visión. Sentidos del gusto y del olfato. Sensibilidad cutánea. Tipos de receptores.
13. Sentido de la audición y audición y del equilibrio
Contenidos Prácticos:1:30 min
7. Práctica: Estudio del oído y globo ocular. realizada sobre modelos anatómicos y reconstrucción humana por planos.

Módulo VI: Sistema Nervioso Central
Contenidos teóricos: 1:00 hora
14. Introducción al estudio SNC: Medula espinal. Núcleos y vías.
15. Medula espinal. Configuración externa e irrigación
16. Tronco de encéfalo: Núcleos y vías.
17. Anatomía neuroquímica del tronco del encéfalo. Formación reticular. Centros adrenérgicos y noradrenérgicos,
18. Centros colinérgicos, dopaminérgicos y serotoninérgicos.
19. Tronco de encéfalo configuración externa e irrigación
20. Anatomía del Cerebelo. Divisiones: anotómica y funcional.
21. Anatomía de Cerebelo. Conexiones, configuración externa e irrigación
22. Anatomía del Diencéfalo: Hipotálamo – Hipófisis e Epitálamo
23. Anatomía del Diencéfalo: Tálamo y Subtálamo.
24. Organización general del Telencéfalo. Desarrollo y evolución del Telencéfalo
25. Núcleos de la base. Neoestriado, globos Pallidus.
26. Circuitos del sistema extrapiramidal. Estriado ventral.
27. Telencéfalo olfatorio. Centros magnocelulares colinérgicos del Prosencéfalo basal.
28. Anatomía del sistema límbico y complejo amigdalino.
29. Hipocampo o arquicorteza. Base anatómica y conexiones.
30. Hipocampo o arquicorteza .Anatomía funcional y lesiones del hipocampo.
31. Organización de la corteza cerebral. Capas de la Neocorteza, Mapas corticales citoarquitectónicos y funcionales.
32. Lóbulos y Circunvoluciones. Áreas sensitivas y motoras. Áreas prefrontales
33. Áreas occipitales, parietales y temporales. Áreas del lenguaje.
34. Sustancia blanca cuerpo calloso. Base anatómica de la lateralización cortical.
35. Irrigación arterial y venosa, meninges.
36. Sistema ventricular del sistema nervioso central. Liquido cefalorraquídeo.
Contenidos Prácticos:1:30 min
8. Práctica: Estudio de la medula y Tronco de encéfalo, aspecto externo. Núcleos y vías.
9. Práctica: Anatomía macroscópica del cerebelo y Diencéfalo .Núcleos y conexiones.
10. Práctica: Estudio de los Núcleos de la base. Neoestriado, globos Pallidus Sistema límbico y complejo amigdalino. Hipocampo.
11. Práctica: Estudio de la corteza cerebral: lóbulos, circunvoluciones, cisuras. Áreas
12. Práctica Conexiones. Irrigación arterial y venosa, meninges.
Realizada reconstrucción humana por planos, cortes anatómicos y programas informáticos.



Actividades a desarrollar en otro idioma
Utilizar nomenclatura anatómica en inglés en diferentes prácticas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
-Clases presenciales (36 horas): Las clases de teoría serán impartidas por el profesor según el modelo de clases magistrales: presentación y explicación de los temas acompañados de material audiovisual complementario. Que contribuirán al conocimiento, comprensión de los procesos básicos relacionados con el desarrollo, morfología, estructura y funcionamiento del cuerpo humano y uso de los términos y conceptos básicos de anatomía funcional y clínica.

- Clases prácticas (18 horas): clases de carácter activo-participativo, empleando los conocimientos adquiridos y profundizando en el estudio y la comprensión de las estructuras anatómicas con el material de prácticas (esqueleto, reconstrucciones humanas por planos de disección, maquetas, piezas anatómicas y programas informáticos) y realizar un dossier de prácticas. La asistencia a prácticas es obligatoria.

- Tutorías y actividades complementarias (Presentación y exposición de Trabajos): actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos), aclaración de dudas, revisión de exámenes y otras actividades del mismo contexto.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CE1], [CE2], [CE4], [CT6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CT1], [CT3], [CT4], [CT6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG1], [CE2], [CE4], [CT1], [CT5], [CT6], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     6.00   6  [CG1], [CE1], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     60.00   60  [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CT1], [CT3]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CT3]
Preparación de exámenes     4.00   4  [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CT3], [CT6], [CT7]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CT1], [CT2]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CE2], [CT4], [CT5], [CT7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Gray Anatomía para estudiantes. Drake RL Volg W, Mitchell AWM. Ed. Elsevier.
- Neuroanatomia, texto y atlas en color. Crossman AR, Neary D.Ed. Elsevier-Masson.
- Atlas de Anatomia (I,II,III). Khale W,Leonhart H, Plazer W. Ed. Omega
- Atlas de natomía humana / Atlas de Neurociencia. Netter FH. Ed. Masson.

Bibliografía complementaria

- Neurociencia explorando el cerebro. Bear MF. Ed. Masson.
- Principios de neurociencia. Haines DE. Ed. Curchill Livingstone.
- El cerebro humano. en fotografias y esquemas.  Nolte, J. Angevine B Jr. Ed. Elsevier Mosby.

Otros recursos
SP Primal Picture (recurso electrónico ). www. bbkl.es; Punto Q, recurso-e., OvidSP-Primal Pictures, atlas de Anatomia.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua
La evaluación global de la asignatura se distribuye en dos partes:
Primera parte: Examen teórico-práctico que supondrá el 75% de la calificación final (pruebas objetivas 38% y pruebas prácticas de respuestas cortas 37%). Esta primera parte se calificará sobre 10.
- Se considera condición necesaria para superar la evaluación final, la asistencia al 85% de las prácticas.
- En ella se evaluará los resultados del aprendizaje (contenidos teóricos y prácticos) y se constatarán los conocimientos y habilidades formales adquiridas.
Superada la parte teórico-práctico se le añadirá la valoración de la segunda parte
Segunda parte: Otras estrategias evaluativas que supondrá el 25% donde se valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa a través de la realización y entrega de las actividades programadas. Se calificará sobre 10 y se distribuirá con la siguiente ponderación.
- Trabajos individual (10%): Se valorará la entrega en fecha fijada, estructura y presentación.
- Controles de seguimiento de clases prácticas (10%): Se valorará los conocimientos adquiridos en la materia.
- Asistencia y participación activa (5%): en clase teórica y práctica y actividades de aula virtuales. Comportamiento en la sala de disección.
Calificación final: se calculará de la siguiente forma: Examen teórico-práctico (x 0.75) + Otras estrategias de evaluación (x 0.25).

Evaluación Única
- Esta constará de un Examen teórico de preguntas cortas o de tipo test. Se precisará un 70% de respuestas correctas, para superar el examen final teórico y realizar a continuación el examen final práctico.
La evaluación final práctica constará de un examen práctico de respuesta corta con el material de prácticas, que tendrá que ser superado con el 70% de respuestas correctas.
En este caso, también es requisito imprescindible la asistencia al 85% de las prácticas de la asignatura
El valor de la evaluación teórica se pondera como el 70% de la calificación final y la evaluación práctica como el 30%.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CT7]   •Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   75% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CE4], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7]   •Entrega en fecha fijada, estructura presentación y bibliografía adecuada.
•Capacidad expositiva, el dominio y manejo de la terminologia y contenidos propios de la disciplina.
 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CG1], [CT3], [CT4], [CT6]   •Presentación de los cuadernos de prácticas.
•Adecuación del contenido de la materia, presentación, originalidad y contenido iconográfico.
 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CE2], [CE3], [CT1], [CT2], [CT6], [CT7]   •Asistencia y participación activa en clase y actividades en aula y aula virtual   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar e identificar la morfología y función del cuerpo humano.
Mostrar una base sólida de los conocimientos de las estructuras que conforman el sistema nervioso.
Lograr interpretar imágenes visuales del sistema nervioso y demostrar estar familiarizado con la terminología de la neurociencia, lo que les permitirá en el ámbito de Psicología interpretar, analizar e intercambiar conocimientos con otras ramas del conocimiento.
Desarrollar un razonamiento científico crítico en el trabajo y el mantenimiento actualizado de los conocimientos.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

La asignatura se imparte de forma presencial con la siguiente distribución: clases teóricas 36 horas, clases prácticas 18 horas (12 prácticas de 1 hora y treinta minutos); evaluación teórico-práctica 2 horas; TAF 2 horas; examen teórico-práctico 2 horas 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación Módulo I: Embriología   G3- temas 1 y 2
G2- tema 1
G1- tema 1 y 2
 
 2.00   3.00   5 
Semana 2:  Módulo II. Aparato Locomotor

 
 G3. temas 3,4,5 Práctica:1
G2. temas 2,3,4 Práctica: 1
G1. temas 3,4,5 Práctica:1 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Módulo II. Aparato Locomotor
Y Módulo III. Cabeza y cuello
 
 G3- temas 6,7,8 Práctica:2
G2- temas 5,6,7 Práctica: 2
G1- tema 6,7,8 Práctica 2 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  Módulo IV Anatomía visceral.

 
 G3- temas 9,10,11 Práctica:3
G2- temas 8,9,10 Práctica:3
G1- temas 9,10,11 Práctica:3 
 5.00   5.00   10 
Semana 5:  Módulo IV. Anatomía visceral.   G3- tema 12 TAF-1 Práctica: 4
G2- TAF 1 Práctica:4
G1- TAF 1 Práctica:4 
 2.50   4.00   6.5 
Semana 6:  Módulo V. Anatomia órganos de los sentidos    G3- temas 13,14,15 Practica:5
G2- temas 11,12,13 Práctica:5
G1- temas:12,13,14 Práctica:5
 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 7:  Módulo V y VI. Sistema Nervioso   G3- temas 16,17,18 Práctica 6
G2- temas 14,15,16 Práctica 6
G1- temas 15,16,17 Practica 6 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 8:  Módulo V y VI. Sistema Nervioso   G3 temas 19,20 Práctica 7
G2 temas 17,18 Práctica 7
G1 temas 18,19 Práctica 7 
 3.50   4.00   7.5 
Semana 9:  Módulo V y VI. Sistema Nervios   G3 temas 21,22,23 Práctica 8
G2 temas 19,20,21 Práctica 8
G1 temas 20,21,22 Práctica 8 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  Módulo VI. Sistema Nervioso   G3 temas 24,25,26 Práctica 9
G2 temas 22,23,24 Práctica 9
G1 temas 23,24,25 Práctica 9 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 11:  Módulo VI. Sistema Nervioso   G3 temas 27,28,29 EVA
G2 temas 25,26,27 EVA
G1 temas 26,27,28 EVA 
 5.00   5.00   10 
Semana 12:  Módulo VI. Sistema Nervioso

 
 G3 temas 30,31,32 Practica 10
G2 temas 28,29,30 Practica 10
G1 temas 29,30,31 Practica 10 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  Módulo VI. Sistema Nervioso

 
 G3- TAF 2 Práctica 11
G2- TAF 2 Práctica 11
G1- tema 32 TAF 2 Práctica 11 
 2.50   5.00   7.5 
Semana 14:  Módulo VI. Sistema Nervioso

 
 G3 temas 33,34,35 Práctica 12
G2- temas 31,32,33 Práctica 12
G1- temas 33,34,35 Práctica 12 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 15:  Módulo VI. Sistema Nervioso

 
 G3 tema 36
G2 temas 34,35, 36
G1 temas 36 
 1.50   3.00   4.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   25.00   27 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 15-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016