Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Biología celular
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Biología celular CÓDIGO: 319161102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicobiología
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA AREVALO GARCIA
- Grupo: G1 (G1.1, G1.2, G1.1.1; G1.1.2; G1.1.3; G1.2.1; G1.2:2; G1.2.3); G2 (G2.1; G2.2; G2.1.1; G2.1.2; G2.1.3; G2.2:1 G1.2.2; G223)
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4.11 de la Facultad de Psicología
- Horario Tutoría: Lunes de 15 a 17 ; Martes de 10 a 13; Miércoles de 9 a 10
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rarevalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN DAMAS HERNANDEZ
- Grupo: G1; G2 (G2.2.2); G3 (G3.1, G3.2, G3.1.1; G3.1.2; G3.1.3; G3.2.1 G3.2.2; G3.2.3)
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho B4.07 de la Facultad de Psicología
- Horario Tutoría: Lunes de 15 a 17 ; Martes de 10 a 13; Miércoles de 9 a 10
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mdamas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: Psicología


5. Competencias
Competencias específicas
[CE1] Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
[CE2] Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
[CE3] Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
[CE4] Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
[CE5] Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
[CE6] Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
[CE7] Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
Competencias generales
[CG1] Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Rosa Arévalo García y Mª del Carmen Damas Hdez.
- Temas (epígrafes):
1. La Biología Celular dentro de la Neurociencia.
1.1. Sistemas que mantienen la homeostasis de nuestro organismo
1.2. Todas las criaturas vivas estamos formadas por células.
1.2.1. Células del sistema nervioso
Neuronas
Células de la glía

2. Componentes subcelulares de las células del sistema neruroendocrino.
2.1. Las células se hayan inmersas en un medio acuoso es más la molécula más abundante de las células es el agua
2.2. Orgánulos celulares
A. Membrana plasmática
B. Citoplasma. 16
El citoplasma está formado por el citosol, los orgánulos y las inclusiones. 16
C. Citoesqueleto.
C.1. Microfilamentos de actina
C.2. Microtúbulos
C.3. Filamentos Intermedios (neurofilamentos en las neuronas)
D. Mitocondrias.
E.Núcleo
F.Ribosomas.
G.Retículo endoplasmático
H.Complejo de Golgi
I. Lisosoma
J.Peroxisomas
2.3. La matriz extracelular cumple diversas funciones.

3. Transporte a través de la membrana: Dinámica de las membranas
3.1. La permeabilidad selectiva de las membranas celulares es la responsable de que los compartimentos intracelular y extracelular sean química y eléctricamente diferentes
3.2. Tipos de transportes
3.2.1. Transporte pasivo
3.2.2. Transporte activo
La fagocitosis crea vesículas usando el citoesqueleto.
La exocitosis libera moléculas demasiado grandes para las proteínas de transporte.

4. Metabolismo celular
4.1. La energía de la célula
4.2. Reacciones químicas
4.2.2. Velocidad de reacción
4.3. Rutas metabólicas, niveles de complejidad y mapas metabólicos
La glucosa es la principal fuente de energía para el cerebro
4.4. Glucólisis: Ruta principal de nivel 2
4.4.1. Acoplamiento fino de la actividad neural, del flujo sanguíneo y del metabolismo energético.
4.5. Respiración Celular
4.2.5.1. Gradiente de protones y síntesis de ATP
4.6. La vía de la pentosa fosfato
4.7.Procesos que consumen energía.
2.7.1. Catabolismo de lípidos y proteínas. Glucogenolisis y gluconeogénesis
5. Comunicación intercelular
5.1. Sistema endocrino: Hormonas
5.2. Sistema Nervioso: Neurotransmisores y neuromoduladores
5.2.1. Neurotransmisores de pequeño tamaño
5.2.2. Neurotransmisores de gran tamaño: Neuropéptidos
5.2.3. Mensajeros transcelulares difusibles .
5.3. Receptores
5.3.1.Receptores asociados a proteína G: LOS SEGUNDOS MENSAJEROS
5.3.2.Receptores enzimáticos
5.3.3. Los receptores integrinas transfieren información desde la matriz extracelular.

5.4. Funcionamiento Neuronal
5.4.1. Potencial de membrana
5.4.2. Potencial de reposo
5.4.3. Potenciales postsinápticos
5.4.4. El Potencial de acción. Conducción del potencial de acción
5.5. Transmisión sináptica
5.5.1.Acción de los neurotransmisores sobre los receptores de los diferente neurotransmisores
5.5.2 Inactivación del neurotrasmisor
5.5.3. Farmacología
5.5. Funcionamiento de los astrocitos

6. Plasticidad celular
6.1.Introducción al Desarrollo.
6. 1.1. Concepto de desarrollo.
6.1.2. Etapas del desarrollo embrionario.-
6.2.Organización del genoma: La información para la formación de un individuo está contenida en el genoma.
6.2.1. El DNA, la biomolécula de la herencia.-2.2. El genoma.-2.3. DNA + Proteínas: La cromatina y los cromosomas.-
6.3.División celular y ciclo celular: Una célula se origina por la división de otra célula preexistente o por la fusión de dos células llamadas gametos
6.3.1. Introducción.
6.3.2. Mitosis.
6.3.3. Meiosis.
6.3.4. Control del ciclo celular.-
6.4. Control de la expresión génica: Las células se diferencian en diferentes tipos porque dependiendo de las señales ambientales cambian la expresión de su información genética.
6.4.1. Los diferentes tipos celulares de un organismo multicelular contienen el mismo DNA pero expresan diferentes genes.
6.4.2. La transcripción es controlada por proteínas que se unen a las secuencias regulatorias del DNA.
6.4.3. Las proteínas reguladoras génicas eucariontes controlan la expresión de los genes a distancia.-
6.4.4. La condensación del promotor del DNA en los nucleosomas puede afectar el comienzo de la transcripción.
6.4.5. La expresión de diferentes genes puede ser coordinada por una única proteína.
6.4.6. Los patrones estables de expresión génica pueden transmitirse a las células hijas.

Programa de prácticas:
Sesión 0.Introducción. Partes de un laboratorio de neurociencias:1. Material de laboratorio 2. Material de vidrio; 3. Instrumental quirúrgico; 4. Grandes equipos

Sesión I.Preparación de reactivos para perfundir a una rata: 1. Productos a preparar: Solución salina al 0,9%; Hidrato de cloral al 10% ; Buffer fosfato 0,1M ; Paraformaldehído al 4% ; Aparatos a utilizar.
Sesión 2. Técnicas inmunohistológicas I.: Obtención del tejido: 1. Anestesiando al animal 2. Perfundiendo al animal: Material y soluciones de perfusión; Perfusión 3. Extracción del cerebro y postfijación 4. Inclusión en parafina: Lavados y deshidratación; Preparando la deshidratación; Baños en parafina y formación del bloque .
Sesión 3: Técnicas inmunohistoquímicas II. 1.Cortado de la muestra en secciones: Vibratomo; Microtomo; Criostato; Ultramicrotomo. 2. Montaje de las secciones en portas 3.Tinción de la muestra: Tinciones generales para muestras incluidas en parafina; Inmunohistoquímica.
Sesión 4. Microscopios. Manejo del microscopio óptico. 1. Observación al microscopio: Microscopio óptico; Microscopio electrónico de transmisión; Microscopio electrónico de barrido.
Sesión 5. Estudio microscópico del sistema nervioso periférico. 1. Introducción. 2. A. Nervios B. Ganglios .
Sesión 6. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Médula espinal. 1. Introducción. 2.Estructura general de la médula espinal 3. Canal ependimario 4. Sustancia gris 5. Sustancia blanca .
Sesión 7. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Neocórtex. 1. Introducción. 2. Estructura general del Neocórtex. 3. Tipos celulares del neocórtex. 4.
Sesión 8. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Hipocampo. 1. Introducción. 2. Hipocampo.
Sesión 9. Estudio microscópico del sistema nervioso central: Cerebelo. 1. Introducción. 2. Estudio de la corteza cerebelosa.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de artículos científicos
Vídeos de cada bloque temático


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases serán presenciales de grupo grande con actividades prácticas de grupo medio y de orientación para el grupo específico. Las clases presenciales de grupo grande se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales de la materia.

Las actividades prácticas se realizarán en el aula de informática. Tratan de un laboratorio Virtual de Biología Celular que consta de nueve sesiones. Durante las cinco primeras los alumnos se familiarizarán y aprenderán a procesar tejido nervioso para en las últimas cuatro seciones estudiarlos a nivel celular.

En las tutorías académico-formativas (3 horas) el profesorado reforzará la comprensión de los contenidos tratados en las sesiones teóricas y prácticas, atendiendo a la diversidad del alumnado derivada de sus diferentes procedencias, formación e intereses y que no es posible considerar particularmente de modo adecuado en las sesiones de grupo grande o medio.Se utilizará para este fin distintas actividades en función de los medios disponibles (por ejemplo, aulas de informática, puestos de ordenador, acceso a Internet en el aula, etc.) y la idoneidad de la temática, entre ellas, la realización de búsquedas bibliográficas en bases de datos y sobre temas relevantes de la asignatura, elaboración de informes, lectura y traducción del inglés, exposición oral, planteamiento de problemas, análisis de casos clínicos, resolución de dudas, etc

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00   24.00   60  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  4.00   22.00   26  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación clases teóricas     42.00   42  [CT5]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Total horas  44   106   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica



Alberts y col. "Introducción a la biología celular". Editorial Médica Panamericana 2007.

Bear y col. "Neurociencia: La exploración el cerebro". Wolkers Kluwer 2016.

Duane E. Haines. "Principios : Aplicaciones básicas y clínicas" 4ª Edición 2014

Mathews, van Holde, Ahern. "Bioquímica". Pearson. 3de neurociencia Ed. 2004




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El 20% de la calificación final descansará en los informes de prácticas, la realización de ejercicios y actividades de evaluación formativa realizados a los largo del cuatrimestre. Este material estará disponible en el aula virtual. Se podrá realizar al menos dos intentos en cada una de las actividades de autoevaluación con el fin de proporcionar retroalimentación positiva y posibilitar la mejora del aprendizaje. En una fecha señalada se requerirá un último intento que debe alcanzar un porcentaje de excito del 50%. En caso de no superar las prácticas durante el curso en las convocatorias se hará un examen tipo test sobre el contenido de las mismas.


El 80% restante será resultado de los parciales y del examen final centrado, fundamentalmente, en la evaluación de conocimientos mediante pruebas tipo test (preguntas múltiples)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]   El 20% de la calificación final descansará en los informes de prácticas, la realización de ejercicios y actividades de evaluación formativa realizados a los largo del cuatrimestre. Este material estará disponible en el aula virtual.
El 80% restante será resultado de los parciales y del examen final centrado, fundamentalmente, en la evaluación de conocimientos mediante pruebas tipo test (preguntas múltiples) 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Conocer y comprender que la biología de la célula es un punto de partida lógico para el estudio del funcionamiento de cualquier ser vivo, porque un organismo pluricelular puede considerarse compuesto por células en interacción, las cuales son lo más cercano a unidades biológicas autónomas. Los sistemas vivos, incluido el cuerpo humano, se componen de elementos tan íntimamente relacionados entre sí que ninguno puede apreciarse en su totalidad separado de los demás. Los organismos pluricelulares contienen órganos, éstos están constituidos por tejidos, que a su vez lo están por células, las cuales están formadas por moléculas.
• Conocer y comprender que el conjunto de la gran variedad de células que forman un ser vivo descansa sobre una marcada uniformidad: todos los sistemas celulares se componen de los mismos tipos de moléculas y emplean principios de organización similares.
• Conocer y comprender que en la vida de una célula se producen múltiples transformaciones químicas específicas, que le aportan energía utilizable además de moléculas necesarias para formar su estructura y coordinar sus actividades. Estas reacciones químicas y otros procesos celulares son gobernados por los principios básicos de la química.
• Conocer y comprender que el funcionamiento celular está dirigido por las instrucciones genéticas(los genes) almacenadas en las moléculas de ADN, escritas en el mismo código químico, construidas a partir de los mismos bloques químicos de construcción, interpretadas por la misma maquinaria química, y se duplican de la misma forma que permite al organismo reproducirse. El ADN dirige la producción de una inmensa variedad de grandes moléculas proteicas que dominan el comportamiento de la célula, actúan de materiales estructurales, de catalizadores químicos, de motores moleculares, etc. Los genes no contienen un conjunto de instrucciones estáticas e inmodificables sino que modifican su influencia sobre el organismo en respuesta a sus propias experiencias ambientales y no ambientales.
• Conocer y comprender los principios generales de señalización celular y los principales sistemas que utilizan las células para recibir e interpretar señales ya que en un organismo pluricelular, las células han de coordinar su comportamiento de muchas maneras diferentes. Como en cualquier comunidad, existe un flujo constante de comunicación. Estas interacciones son sumamente vitales tanto para la supervivencia del individuo como para su formación. Durante el desarrollo, las células del embrión intercambian señales que determinan el papel especializado que adoptará cada célula, qué posición ocupará y si continuará viviendo, morirá o se dividirá; más tarde, una enorme variedad de señales coordina el crecimiento del animal, su fisiología y su comportamiento.
• Adquirir un nivel de inglés suficiente para la comprensión de materiales escritos especializados
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas   3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas y tutorías académico formativas   3.50   4.00   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas, prácticas    4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas, prácticas    4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas, prácticas    4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas, prácticas    4.50   8.00   12.5 
Semana 7:  Tema 3   Clases teóricas, prácticas ( tutorías académico formativas y evaluación)   5.00   5.00   10 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas, prácticas    3.50   6.00   9.5 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas, prácticas    4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  Tema 5   Clases teóricas, prácticas    4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas, prácticas   4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  Tema 5   Clases teóricas, prácticas    5.00   6.00   11 
Semana 13:  Tema 6   Clases teóricas, prácticas    3.50   8.00   11.5 
Semana 14:  Tema 6   Clases teóricas, prácticas y segundo parcial   2.50   2.00   4.5 
Semana 15:  Tema 6   Tutorías académico formativas   0.50   2.00   2.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de dicha evaluación...   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017