Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Metodología I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Metodología I CÓDIGO: 319161103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de estadística a nivel de bachillerato. Es necesario manejar con soltura los contenidos básicos de matemáticas, sobre todo lo que a operatoria y cálculo mental básico se refiere


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VIRGINIA GUTIERREZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho A4-15
- Horario Tutoría: Martes 11:00 – 14:30; jueves 12:30 – 14:30; viernes 11:30 – 13:00. Sujetas a cambios. Las actualizadas estarán expuestas en el tablón del dpto. y en el aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 91 83
- Correo electrónico: vgutier@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL GARCIA BELLO
- Grupo: 2
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: A4-20
- Horario Tutoría: Martes de 19:30 - 21:00; Viernes de 17:00 – 18:00 y de 19:30 – 21:00. Virtuales: jueves de 19:00 – 21:00 – Hangout mgarcibe@ull.edu.es. Sujetas a cambios. Las actualizadas estarán expuestas en el tablón del dpto. y en el aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317571
- Correo electrónico: mgarcibe@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: STEPHANY HESS MEDLER
- Grupo: 1,2 y 3
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: A4-16
- Horario Tutoría: Miércoles de 11:00 – 15:00; Viernes de 16:00 – 18:00. Sujetas a cambios. Las actualizadas estarán expuestas en el tablón del dpto. y en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sthess@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE8] Manejar con soltura el vocabulario estadístico básico y aplicarlo con un sentido más próximo al concepto de modelo explicativo de la realidad
[CE9] Conocer la aplicabilidad de las técnicas de modelización que serán abordadas, comprendiendo sus limitaciones a través de sus supuestos y la posibilidad de utilizar estrategias de resolución mediante estimaciones alternativas para adaptar la técnica a posibles problemas
[CE10] Entender el significado de los conceptos que se majean en la modelización matemática de la realidad, y conseguir traducir de un lenguaje a otro
[CE11] Captar la lógica y la intuición subyacentes a los modelos formales
[CE12] Dominar unas técnicas de análisis concretas enmarcadas en el modelo lineal general, lo que, además de ser útil por si mismos, sentará las bases para la comprensión de otras no directamente contempladas en el programa
[CE13] Adquirir el lenguaje matemático-estadístico de la psicología científica
[CE14] Aprender las diversas metodología empleadas en Ciencias Sociales y de la Salud en general y en Psicología en particular
[CE15] Conocer en profundidad la lógica subyacente a la inferencia estadística, sus limitaciones y las nuevas perspectivas que permitirán una mayor formalización de los conocimientos psicológicos
[CE16] Eliminar los prejuicios asociados a las matemáticas que, como sabemos, constituyen una de las mayores dificultades con la que nos encontramos a la hora de enseñar análisis de datos
[CE17] Conocer las técnicas y métodos para la construcción del test, escalamiento y distribución de las puntuaciones del instrumento de medida: fiabilidad y validez
[CE18] Consolidar y dominar el concepto del contraste de hipótesis acerca de dos o más medias
[CE19] Entender la importancia de la cualificación de la decisión tomada en el contraste de hipótesis utilizando las tres herramientas fundamentales para tal fin como la probabilidad asociada al estadístico, el tamaño del efecto detectado y la potencia observada y esperada
[CE20] Vincular las características del diseño de investigación con la técnica analítica del contraste de medias apropiada. Intra versus inter y mixto, efecto fijo versus aleatorio y ANCOVA
[CE21] Entender la importancia y complejidad del efecto de la interacción, a través de la estimación de efectos simples
[CE22] Entender el concepto de contraste ortogonal y no ortogonal y su vínculo con la varianza estimada en el diseño
[CE23] Saber interpretar todos y cada uno de los resultados obtenidos para los análisis de la varianza a partir del programa estadístico SSPS vinculando el diseño que dio origen al análisis con los resultados y las hipótesis planteadas
Competencias generales
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG5] Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT10] Competencia en herramientas informáticas básicas a través del uso de paquetes estadísticos computerizados


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I: Estadística Descriptiva
1. Conceptos básicos
1.1. El papel del Análisis de Datos en Psicología
1.2. Clasificación de escala de medida
1.3. Tipos de variables
2. Organización de los datos
2.1. Introducción
2.2. Distribución de frecuencias
2.3. Representaciones gráficas
3. Índices descriptivos
3.1. Medidas de posición: cuantiles
3.2. Medidas de tendencia central
3.3. Medidas de dispersión
3.4. Medidas de forma

Módulo II: Teoría de la Probabilidad
4. Introducción a la Probabilidad
4.1. Conceptos de probabilidad
4.1.1. Experimento aleatorio
4.1.2. Ensayo
4.1.3. Espacio Muestral
4.1.4. Sucesos y su clasificación
4.1.5. Axiomas
4.1.6. Asignación de probabilidades
4.2. Leyes de la Probabilidad
4.2.1. Probabilidad total
4.2.2. Probabilidad condicional
4.2.3. Independencia
5. Funciones de Densidad y de Probabilidad
5.1. Variables aleatorias discretas
5.1.1. Función de probabilidad
5.1.2. Funciones de distribución de probabilidad discretas
5.2. Variables aleatorias continuas
5.2.1. Función de densidad de probabilidad
5.2.2. Funciones de distribución de probabilidad continuas
5.3. Valores esperados
5.3.1. Esperanza matemática en variables aleatorias discretas
5.3.2. Esperanza matemática en variables aleatorias continuas
5.3.3. Varianza esperada
5.3.4. Valores esperados de funciones de distribución de probabilidad

Módulo III: Estadística Inferencial
6. Estimación de parámetros
6.1. Introducción
6.2. Concepto de distribución muestral
6.2.1.Teorema Central del Límite
6.3. Propiedades de los estimadores
6.3.1. Carencia de sesgo
6.3.2. Consistencia
6.3.3. Eficiencia
6.3.4. Suficiencia
6.3.5. Eficiencia relativa
6.4. Procedimientos de estimación de parámetros
6.4.1. Estimación puntual
6.4.2. Estimación por intervalos
6.5. Muestreo
6.5.1. Muestreo aleatorio simple
6.5.2. Otros tipos de muestreo
7. Contraste de hipótesis: Aspectos generales
7.1. Tipos de hipótesis
7.2. El contraste de hipótesis estadísticas
7.2.1. Error tipo I: alfa y probabilidad asociada
7.2.2. Error tipo II: beta y potencia de la prueba
7.3. Contrastes de hipótesis acerca de la media: Una y dos medias
7.3.1. El índice d de tamaño del efecto. Potencia de la prueba
7.4. Contrastes de hipótesis acerca de la proporción
7.4.1. El índice h de tamaño del efecto. Potencia de la prueba
7.5. Contrastes de hipótesis acerca de Ji-cuadrado.
7.5.1. Prueba de una muestra
7.5.2. Prueba de independencia
7.6. Supuestos de los contrastes de hipótesis
7.6.1. Normalidad
7.6.2. Homogeneidad de las varianzas
7.6.3. Independencia de las puntuaciones
7.6.4. Otros problemas





Actividades a desarrollar en otro idioma
Elaboración y aprendizaje de un glosario de los términos específicos en inglés tratados en la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionándole la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.

Las sesiones de seminario práctico se caracterizan por la revisión por pares de los problemas realizados de forma autónoma, así como la presentación de problemas que los alumnos deberán resolver trabajando en grupos reducidos, fomentando así la cooperación y el trabajo en equipo.

Las tutorías académico formativas se dedicarán a profundizar en las funciones estadísticas de la calculadora y de las hojas de cálculo.

Es fundamental que los contenidos sean preparados semanalmente por el alumnado.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     18.00   18  [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     24.00   24  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Camacho Rosales, J.; Ramírez Santana, G.M.; Betancort Montesinos, M.; Hess, S.y Hernández Cabrera, J.A. (2015). Fundamentos de Metodología I en Psicología y Logopedia. 5ª Edición revisada. La Laguna: Drago.
Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistics in Psychology. Sixth edition. London: Psychology Press
Hinton, P.R. (2014). Statistics explained. Third edition. London: Psychology Press.
Bibliografía complementaria
Amón, J. (1984) Estadística para psicólogos. Vol. I y II. Madrid: Pirámide.
Ato, M., López, J.J., Hidalgo, M.D. (1996). Análisis de datos categoriales. En J. Arnau (Ed) Métodos y técnicas avanzadas de análisis de datos en ciencias del comportamiento. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Botella, J. y Barriopedro, M.I. (1994). Problemas y ejercicios en Psicoestadística. Madrid: Pirámide.
Botella, J., León, G. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en Psicología I. Madrid: Pirámide.
Camacho, J. (2000). Estadística con Spss para Windows. Madrid: Ra-ma.
Carro, J. (1994). Psicoestadística descriptiva. Salamanca: Amarú.
Casas, J.M.; García, C.; Rivera, L.F. y Zamora, A.I. (1998). Problemas de Estadística. Descriptiva, Probabilidad e Inferencia. Madrid: Pirámide.

Fernández Díaz y cols. (1990). 225 problemas estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Fernández Díaz y cols. (1990). Resolución de Problemas estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Jáñez, L. (1989). Fundamentos de Psicología Matemática. Madrid: Pirámide.
León, O.G. y Montero, I. (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. 2ª Edición.
Maciá, M.A.; Lubin, P. y Rubio, P. (1997). Psicología Matemática II (2 y 3). Madrid: UNED.
Martínez Arias, M.R.; Rius-Díaz, F. y Rivas Moya, T. (1991). Modelos estadísticos para la regresión. Málaga: Secretariado de Publicaciones.
Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis Psicología.
Martínez-Arias, M.R.; Maciá Antón, M.A. y Pérez Ruy-Díaz, J.A. (1989). Psicología Matemática II. Tomo 2. Madrid: UNED.
Moore, D.S. (1995). Estadística aplicada básica. Barcelona: Bosch.
Muñiz, J. (1996). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide.
Pardo, A. y SanMartín, R. (1994). Análisis de datos en Pscicología II. Madrid: Pirámide.
San Martín, R. y cols. (1986). Psicoestadística descriptiva. Madrid: Pirámide
San Martín, R. y cols. (1987). Psicoestadística: Estimación y contraste. Madrid: Pirámide
San Martín, R. y cols. (1989). Psicoestadística: Contrastes paramétricos y no paramétricos. Madrid: Pirámide.
Otros recursos
Calculadora con funciones estadísticas para dos variables conjuntas (al menos).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura cuenta con sesiones teóricas y prácticas, que no necesariamente coinciden con la estructura horaria de grupos enteros y grupos medianos, por lo que es imprescindible que el alumnado asista a todas las sesiones y participe activamente en ellas.

EVALUACIÓN CONTINUA
Requisitos mínimos para tener derecho a la evaluación continua:
- Haber asistido y participado al menos al 75% de todas las sesiones de grupo completo.
- Haber asistido y participado al menos al 75% de todas las sesiones de grupo mediano.
- Haber asistido y participado al menos al 66,66% de todas las sesiones TAF.

El 40% de la nota final se computará a partir de la evaluación para cada tema que consistirá en la realización de preguntas tipo test en plataforma virtual (durante la sesión presencial) (20%) y la entrega (en papel) de los ejercicos propuestos en la sesión presencial correspondiente (20%). Se realizará la corrección y evaluación por pares que será monitorizada por el profesorado.

La correcta asimilación de los contenidos se evaluará en la convocatoria oficial, a partir de pruebas escritas que corresponderán a un 60% de la calificación total. En estas pruebas concurren la resolución de problemas matemáticos con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos, preguntas cortas teórico-prácticas y/o preguntas tipo test.

De acuerdo al Reglamento de evaluación de la Ull, en las convocatorias oficiales de examen, el alumnado que no cumpla los requisitos mínimos de la evaluación continua o renuncie a la nota obtenida, podrá presentarse a un examen finalista para el 100% de la calificación que también consistirá en la resolución de problemas matemáticos con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos, preguntas cortas teórico-prácticas y/o preguntas tipo test.

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carnet de la Universidad de La Laguna o, en su defecto del Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente o pasaporte.

No presentado: El alumnado que no se presente a la convocatoria.
Suspenso: de 0 a 4,9.
Aprobado: de 5,0 a 6,9
Notable: de 7,0 a 8,9
Sobresaliente: de 9,0 a 10
Matrícula de honor: La legislación permite MH para un máximo del 20% de los alumnos matriculados. Por tanto, si el número de alumnos susceptibles de MH superara esa cantidad, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH.

Material opcional autorizado en las convocatorias:
Calculadora y bolígrafo o equivalente (el examen no se puede realizar con lápiz).
El formulario y la tablas necesarias se facilitará por parte del profesorado durante la prueba.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adecuada redacción relativa a definiciones de conceptos, así como el razonamiento de preguntas teórico-prácticas.
Traducción al español de terminos específicos en inglés. 
 40% 
Pruebas de desarrollo  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adecuada resolución de problemas prácticos, tanto en lo que a corrección se refiere, como a la presentación, explicación y redacción de los resultados obtenidos.   40% 
Trabajos y proyectos  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la adecuada resolución de problemas prácticos, tanto en lo que a corrección se refiere, como a la presentación, explicación y redacción de los resultados obtenidos.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que puedan ser sometidos a tratamiento estadístico, demostrando comprensión de la aplicación de dicho tratamiento.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos.
3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad.
4. Ser capaces de Interpretar los resultados de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial, realizar informes escritos del proceso metodológico y de los resultados obtenidos a partir de datos recogidos sistemáticamente.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la estadística descriptiva e inferencial básica.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias metodológicas, así como saber organizar su propio aprendizaje de nuevas herramientas metodológicas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
Tema 1 
 Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 4.50   3.50   8 
Semana 2:  Módulo I
Tema 2 
 Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 4.50   3.50   8 
Semana 3:  Módulo I
Tema 3 
 Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 3.00   5.00   8 
Semana 4:  Módulo I
Tema 3 
 Tutoría académico formativa y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 4.50   3.50   8 
Semana 5:  Módulo II
Tema 4 
 Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 4.50   3.50   8 
Semana 6:  Módulo II
Tema 4 
 Tutoría académico formativa y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 2.50   5.50   8 
Semana 7:  Módulo II
Tema 4 
 Clases magistrales y seminarios de grupo mediano y evaluación.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 4.00   4.00   8 
Semana 8:  Módulo II
Tema 5 
 Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 4.50   3.50   8 
Semana 9:  Módulo II
Tema 5 
 Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 4.50   3.50   8 
Semana 10:  Módulo II
Tema 5 
 Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 4.50   3.50   8 
Semana 11:  Módulo III
Tema 6 
 Tutorías académico formativas y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 2.00   6.00   8 
Semana 12:  Módulo III
Tema 6 
 Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 4.50   3.50   8 
Semana 13:  Módulo III
Tema 7 
 Clases magistrales y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 4.50   3.50   8 
Semana 14:  Módulo III
Tema 7 
 Tutorías académico formativas y seminarios de grupo mediano.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 2.50   5.50   8 
Semana 15:     Clases magistrales y seminarios de grupo mediano y evaluación.
Trabajo autónomo del alumno de preparación de clases teóricas y actividades prácticas 
 3.50   4.50   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación final y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   28.00   30 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017