Versión imprimible Curso Académico
Psicología Social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología Social CÓDIGO: 319161104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ARMANDO RODRIGUEZ PEREZ
- Grupo: GTE1; PA101; PA102; TU101, TU102, TU103, TU104
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-16
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles 11.00-14.00 Jueves 12.00-14.00 Viernes 11.00-12.00 Segundo cuatrimestre: Martes 10.00-14.00 Jueves 10.00-12.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: arguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA VERONICA BETANCOR RODRIGUEZ
- Grupo: GTE3; PA301, PA302; TU301, TU302, TU303, TU304
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-11
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles 10.00-11.00 Jueves 11.00-14.00 Viernes 9.00-11.00 Segundo cuatrimestre: Martes 10.00-14.00 Viernes 10.00; 12.00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317525 / 7461
- Correo electrónico: verbetan@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON RODRIGUEZ TORRES
- Grupo: GTE2; PA201, PA202; TU201, TU202, TU203, TU204
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-21
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes 17.00-18.00 Martes 16.00-18.00 Miércoles 11.00-12.30 Viernes 16.00-17.30; Segundo Cuatrimestre: Miércoles: 10.00-14.00; Martes 16.00-18.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: rtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE44] Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento
[CE45] Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
[CE46] Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
[CE47] Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
[CE48] Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
[CE49] Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG7] Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
[CG10] Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Contenidos teóricos:
El objeto de la Psicología Social. La Ciencia en las relaciones sociales. Principios básicos del comportamiento social.
Contenidos prácticos:
Práctica 1. El poder de la situación.
Práctica 2. Ver para creer

Tema 2. LA FORMACIÓN DEL YO Y DE LA IDENTIDAD.
Contenidos teóricos:
Definición de autoconcepto. Las fuentes de información del yo. Nivel de precisión de la información sobre si mismo. La autoestima de los individuos. El sistema de protección del yo.
Contenidos prácticos:
Práctica 3. Nociones sobre el yo y la identidad.
Práctica 4. Alteraciones de la conciencia y el yo.
Práctica 5. Comportamiento social y depresión.
Práctica 6. Autorregulación y anorexia.

Tema 3. LA PERCEPCIÓN DE LOS OTROS.
Contenidos teóricos:
El papel de los sentidos y de la actividad cerebral en la percepción social. La construcción de la percepción. La influencia de la categorización de la realidad en la percepción social. La formación de impresiones sobre los otros. Factores del perceptor que influyen en la percepción social. Habilidades sociales del perceptor necesarias para una percepción e interacción eficientes. Factores de la persona percibida que influyen en la impresión que nos formamos. El proceso atribucional. Los sesgos en las atribuciones de causalidad.
Contenidos prácticos:
Práctica 7. La vista y la percepción social.
Práctica 8. De la percepción a la interacción.
Práctica 9. Neuronas espejo, habilidades sociales y autismo.

Tema 4. COGNICIÓN SOCIAL Y DECISIONES.
Contenidos teóricos:
El papel de la racionalidad en la toma de decisiones. La influencia de las emociones en la toma de decisiones. Los efectos del exceso de información en la toma de decisiones. Procesos inconscientes y toma de decisiones. Los heurísticos en los procesos de decisión.
Contenidos prácticos:
Práctica 10. Decisiones, intuiciones y procesamiento inconsciente.

Tema 5. CREENCIAS Y ACTITUDES SOCIALES.
Contenidos teóricos:
El papel de las creencias y teorías ingenuas en el pensamiento intuitivo. El efecto de los hechos traumáticos sobre las creencias. El concepto de actitud. Los modelos actuales sobre las actitudes. Las características de las actitudes. La formación de las actitudes. El cambio de actitud. Las características de la fuente del mensaje que influyen en el cambio de actitud. Las características del mensaje que propician el cambio de actitud. La influencia de la estructura del mensaje en el cambio de actitud. Las características del receptor que tienen impacto en el cambio de actitud.
Contenidos prácticos:
Práctica 11: Creencias mágicas, ludopatía y Trastorno obsesivo compulsivo.
Práctica 12: Actitudes, cambio masivo de actitudes y lavado de cerebro
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
- En las clases magistrales se presentará al alumnado los materiales sustantivos de la asignatura de modo estructurado. Así mismo se presentarán los grandes avances y los grandes interrogantes que tiene la Psicología social como disciplina científica. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá desde el principio del curso con una GUÍA DIDÁCTICA que recoge el guión preciso que se presenta en cada clase. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.

- Las clases prácticas serán sesiones presenciales en las que se expondrá mediante materiales audiovisuales casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social. Para cada una de estas sesiones los profesores pondrán en el aula virtual una FICHA TÉCNICA en la que figuren los objetivos y aspectos relevantes del material.

- El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura, las lecturas complementarias, y la resolución de las cuestiones planteadas en las tutorías y la realización de un Curso básico de competencias informacionales en "Fuentes de información para los estudios universitarios. Grado de Psicología" que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información. Esta última actividad se llevará a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca.

- Las tutorías formativas tienen como objetivo ayudar a la comprensión y dominio del alumnado de los contenidos impartidos en el curso. Con este fin, el grupo se dividirá en subgrupos de 5 o 6 personas para responder a las fichas facilitadas por la profesora. En estas fichas se presentarán diferentes actividades:
Actividad 1. Definir y explicar diferentes conceptos relacionados con los contenidos que se hayan desarrollado hasta ese momento.
Actividad 2. Responder a distintas cuestiones para las que necesitarán reflexionar y aplicar los contenidos recibidos.
Una vez cada subgrupo ha respondido a las dos actividades se realizará una puesta en común.

- Las tutorías, individuales o en grupos, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG7], [CG10], [CG11], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CT1], [CT2], [CT5], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE48], [CE49], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     5.00   5  [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CT1], [CT3]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CT1], [CT3]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CT1], [CT2], [CT3]
Realización de exámenes  4.00      4  [CT1], [CT2]
Asistencia a tutorías  2.00   10.00   12  [CT3], [CT9]
Cuestionarios Teóricos Virtuales     10.00   10  [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT8]
Cuestionarios Prácticos Virtuales     20.00   20  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Morales, JF., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007).Psicología Social. Madrid. McGraw Hill.

Myers, D. (2005). Psicología Social. México. McGraw Hill.

Sabucedo, J.M y Morales, J.F. (2015). Psicología Social. Buenos Aires. Editorial Panamericana.


Bibliografía complementaria

Aronson, E. (1990). El animal social. Introducción a la Psicología Social.Madrid. Alianza Editorial.

Gazzaniga, M. (1993). El cerebro social. Madrid. Alianza Editorial.

Pennebaker, J.W. (1994). El arte de confiar en los demás. Madrid. Alianza Editorial.

Sutherland, S. (1996). Irracionalidad. Madrid. Alianza Editorial.

Otros recursos
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales en “Fuentes de información para los estudios universitarios. Grado en Psicología” que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los/as alumnos/as podrán optar entre dos sistemas de evaluación:

EVALUACIÓN CONTINUA

La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en las siguientes pruebas:

Cuestionarios de contenidos teóricos/prácticos (1 punto):
A lo largo del curso se pondrán en el aula virtual cuestionarios tipo test con preguntas de teoría y prácticas de los contenidos impartidos así como de los materiales presentados en el aula virtual. Se harán cinco cuestionarios virtuales, uno por cada tema impartido. La nota en este apartado será igual a la suma de las notas obtenidas en los cuestionarios dividida por el número de cuestionarios total.

Exámenes parciales (2 puntos)
Se realizarán dos exámenes parciales con preguntas tipo test de los contenidos tanto teóricos como prácticos impartidos. La nota final será la media obtenida en ambos exámenes. Los exámenes parciales no liberan materia del examen final.

** Para optar a la prueba objetiva final de evaluación continua hay que obtener un mínimo de 1 en la suma de las puntuaciones obtenidas en los dos apartados anteriores. Si se obtiene una puntuación de 1 o superior, se podrá realizar la prueba objetiva final de la asignatura. Si se obtiene una puntuación inferior a 1 sólo se podrá optar a la evaluación única.

Prueba objetiva final de teoría y práctica, modalidad evaluación continua (7 puntos):
El examen final de la asignatura, en la modalidad de evaluación continua, será de tipo test con cuatro alternativas y constará tanto de preguntas de teoría como de prácticas. Para poder sumar la nota obtenida en este examen y las puntuaciones obtenidas en el resto de apartados hay que obtener en esta prueba objetiva final un mínimo de 2,0 puntos.

Curso básico de competencias informacionales (No apto/apto). Es imprescindible superar el curso para poder contabilizar la puntuación obtenida en los cuestionarios teóricos y prácticos del aula virtual de la asignatura realizados durante el cuatrimestre. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

EVALUACIÓN ÚNICA

Los/as alumnos/as que no cumplan los requisitos para presentarse a la evaluación final, modalidad continua no no lo deseen podrán presentarse a un examen tipo test (cuatro alternativas) de entre 75 y 100 preguntas tanto de los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La calificación será entre 0 y 10 puntos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]   Capacidad de discriminar entre argumentos.
Capacidad para valorar la idoneidad práctica de los conocimientos adquiridos. 
 90% 
Cuestionarios virtuales de teoría y prácticas  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]   Capacidad para contrastar y documentar los principales conceptos psicosociales.
Capacidad para aplicar y reconocer fenómenos psicosociales a través de documentos audiovisuales presentados.  
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Identifica y comprende el nivel de análisis psicosocial.
2. Comprensión y aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
3. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utilizar distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos.
6. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal.
7. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
8. Diseñar una intervención social sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
9. Identificar y evaluar la dinámica y la estructura organizacional.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas   1.00   2.00   3 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas
 
 3.00   3.00   6 
Semana 3:  1   Clases teóricas y prácticas
 
 4.50   3.00   7.5 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  2   Clases prácticas
 
 2.50   6.00   8.5 
Semana 6:  2   Clases teóricas y prácticas
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  3   Clases prácticas
Cuestionarios virtuales 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  3   Clases teóricas y prácticas
Tutorías formativas
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 9:  3   Clases teóricas y prácticas
Examen parcial 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  4   Clases teóricas y prácticas
cuestionarios virtuales 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  4   Clases teóricas y prácticas
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  4   Clases teóricas y prácticas
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  5   Clases teóricas y prácticas

 
 2.00   6.00   8 
Semana 14:  5   Clases teóricas y prácticas
Tutorías formativas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 15:  5   Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales
Examen parcial 
 4.50   6.00   10.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017