Versión imprimible Curso Académico
Atención y Percepción
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Atención y Percepción CÓDIGO: 319161202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable haber cursado previamente la asignatura de Anatomía Humana


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER ALVAREZ GONZALEZ
- Grupo: 2 y 3
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-01b
- Horario Tutoría: Jueves, de 10 a 14 y viernes, de 11 a 13
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: calvarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HORACIO ANGEL BARBER FRIEND
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho
- Horario Tutoría: Lunes, de 12-13; Martes, de 14-16:30; Miércoles, de 13-16:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: hbarber@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE MESEGUER FELIP
- Grupo: 1, 2 y 3
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: B2-09
- Horario Tutoría: Lunes, de 9 a 11 y martes, de 9 a 13.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: emesegue@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE28] Introducir al alumno en el conocimiento actual sobre los fenómenos y procesos de la percepción humana, tanto a nivel general como en las distintas modalidades sensoriales
[CE29] Conocer y profundizar en el estudio de los mecanismos básicos que explican la actividad atencional, así como las distintas habilidades atencionales
[CE30] Desarrollar las relaciones entre los procesos perceptivos y atencionales con los otros procesos psicológicos básicos y con las materias que tratan más directamente con aspectos concretos del proceso perceptivo y atencional (patología, desarrollo, gerontología, etc.)
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG7] Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
[CG8] Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
[CG9] Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a de clases teóricas: Horacio Barber y Carlos J. Álvarez
- Temas (epígrafes):

Tema 1. Introducción al estudio de la percepción: conceptos básicos:

1. Definición y características de la percepción.
2. Percepción para la acción y para el reconocimiento.
3. Perspectiva evolutiva.
4. Experiencia perceptiva unificada: modularidad e interactividad.
5. Los procesos “arriba-abajo”.

Tema 2. Introducción al estudio de la percepción: historia y métodos:

1. Breve historia del estudio de la percepción.
2. La psicofísica clásica: el estudio de los umbrales.
3. La psicofísica moderna: la Teoría de Detección de Señales.
4. Neurociencia cognitiva de la percepción.

Tema 3. Percepción del brillo, el contraste y el color:

1. Elementos descriptivos de la luz.
2. La frecuencia espacial y la orientación.
3. Factores cognitivos en la percepción del contraste.
4. Teorías psicofísicas de la percepción del color.
5. Factores cognitivos en la percepción del color.

Tema 4. Percepción de la forma y reconocimiento de objetos:

1. La escuela de la Gestalt frente al punto de vista estructuralista.
2. La ley figura-fondo y las leyes de organización perceptiva.
3. Reconocimiento de patrones y objetos.
4. Reconocimiento de caras.

Tema 5. Percepción visual de la profundidad y el movimiento:

1. Profundidad: claves fisiológicas y binoculares.
2. Profundidad: claves pictóricas.
3. Percepción del movimiento real.
4. Percepción del movimiento aparente.
5. Percepción del movimiento biológico.

Tema 6. Percepción de escenas naturales y percepción para la acción:

1. Teorías ecológicas de la percepción.
2. Fóvea, parafóvea y movimientos oculares.
3. Representación del tiempo y el espacio.
4. Percepción y acción.

Tema 7. Percepción auditiva e integración multisensorial:

1. Elementos descriptivos del sonido.
2. Percepción del habla.
3. Percepción de la música.
4. Integración multisensorial.

Tema 8. Percepciones anómalas:

1. Sinestesias.
2. Síndrome del miembro fantasma.
3. Alucinaciones.
4. Implicaciones en arte, religión y cultura.

Tema 9. El estudio científico de la Atención:

1. Definición y características de la atención.
2. Factores determinantes de la atención.
3. La atención en la historia de la psicología.
4. La atención en el marco de la Neurociencia Cognitiva.

Tema 10. Atención visual:

1. Orientación exógena y endógena.
2. Paradigmas experimentales.
3. Modelos de atención selectiva.
4. Atención visual versus auditiva.

Tema 11. La atención como función ejecutiva:

1. Automaticidad y conciencia.
2. Tareas de conflicto.
3. Modelo de control y automatismo parcial.
4. Principales redes antencionales en el cerebro.

Tema 12. La Atención Sostenida:

1. Estudios de laboratorio y función de decremento.
2. Factores que modulan la vigilancia.
3. Principales teorías sobre la atención sostenida.
4. La atención sostenida en el estudio y el trabajo.

Tema 13. Alteraciones de la atención:

1. Tipos de trastornos atencionales: adquiridos y del desarrollo.
2. Heminegligencia lateral.
3. Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDH).
4. Atención y adicciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma
1. Recibir una clase-seminario en inglés
2. Leer y preparar algún artículo científico experimental en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE28], [CE29], [CE30], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación clases teóricas     36.00   36  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE28], [CE29], [CE30]
Estudio/preparación clases prácticas     18.00   18  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE28], [CE29], [CE30], [CT1], [CT2], [CT3]
Preparación de exámenes     36.00   36  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE28], [CE29], [CE30]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT3], [CT4], [CT5], [CT6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Módulo de Atención: 

Castillo, M.D. (2009). La Atención. Madrid: Ed. Pirámide.

Munar, E., Rosselló, J. y Sánchez-Cabaco, A. (Coord.) (1999). Atención y Percepción. Madrid: Alianza

Goldstein, E.B. (1999). Sensación y Percepción. México. Thomson.

Harris, J. (2014). Sensation and Perception. SAGE Publications Ltd.

Redolar-Ripoll, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Editorial Médica Panamericana S.A.

Bibliografía complementaria

Módulo de Atención: 

García Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención.  Madrid: Síntesis. 

Goleman, D. (2013). Focus. Editorial Kairós, S.A.

Nobre, A.N. y Kastner, S. (2014). The Oxford Handbook of Attention. Oxford University Press.

Posner, M. (2011). Cognitive neuroscience of attention. 2nd Edition, Guilford Press.

Rosello i Mir, J. (1997). Psicología de la atención. Introducción al mecanismo atencional. Madrid: Ed. Pirámide.


 Módulo de Percepción:

Álvarez, C.J. (2007). La Parapsicología (colección Vaya  Timo). Pamplona: Ed. Laetoli 

Álvarez, C. J. El sistema visual humano y las ilusiones perceptivas. En I. Rodríguez, L. Díaz-Vilela, C.J. Álvarez y J.M. Riol (Eds.), Ciencia y Pseudociencia: realidades y mitos. Madrid: Sirius (2004).

Álvarez, C.J. (2004). La ilusión del tamaño de la luna. Caosyciencia.com (web del Instituto Astrofísico de Canarias). Se puede bajar en http://webpages.ull.es/users/calvarez.

ÁLVAREZ, C.J. (2008). Percepción del color y lenguaje: sobre la vuelta del relativismo. Ciencia Cognitiva: Revista electrónica de divulgación, Junio de 2008.

Harris, J. (2014). Sensation and Perception. SAGE Publications Ltd.

-Goodale, M. A., y Milner A. D. (2005). Sight unseen: an exploration of conscious and unconscious vision. OUP Oxford.

Sacks, Oliver, S. (2013). Alucinaciones. Editorial Anagrama S.A.

Callejas Sevilla, A., y Lupiañez, J. (2012). Sinestesia el color de las palabras, el sabor de la música, el lugar del tiempo. Alianza.


Otros recursos
Al principio de la asignatura, el/la alumno/a dispondrá en el aula virtual de una copia en pdf de diapositivas de los temas, que servirán de guía de las clases de teoría. En muchos casos serán las mismas usadas por el profesor en clase. En otros no tiene por qué ser así. Como se ha dicho, las mismas son SOLAMENTE una guía. Y no tienen por qué contener (ni mucho menos) todos los contenidos teóricos que se impartirán en clase.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la primera convocatoria, la evaluación de la materia se hará de forma continua, de acuerdo a las pruebas evaluativas que se señalan a continuación, realizadas a lo largo del semestre:

- La evaluación de los contenidos teóricos (hasta 7 puntos) se hará mediante pruebas objetivas, tipo test. Se considerará aprobado un examen a partir del 3,5. Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se podrá liberar la materia impartida hasta ese momento mediante examen parcial. Si no se ha liberado la primera parte, el examen final se corregirá y calificará en su conjunto (no cada parte por separado) y no es posible presentarse sólo a una parte, sino al conjunto.

- Las prácticas consistirán en actividades o experimentos didácticos, bien en ordenador, en clase o con papel y lápiz, que ilustran fenómenos o principios que se explican en las clases teóricas. La evaluación se realizará, sobre todo, en base a a la asistencia. Aún así, el alumno deberá entregar un informe individualizado de cada una de ellas. Pueden obtenerse hasta un máximo de 2 puntos. La calificación obtenida será proporcional al número de clases prácticas a las que se haya asistido.

- Las tutorías académico-formativas (TAFs) consistirán en la discusión en clase de una serie de preguntas que se entregarán con antelación y que los alumnos/as deben trabajar de forma autónoma antes de cada TAF. Los contenidos de estas preguntas estarán relacionados con algunos de los contenidos de la parte teórica o práctica. El principal objetivo de las TAFs es que el alumno/a aprenda a buscar información y a defenderla en la posterior puesta en común en clase, y por lo tanto, no se puede entender las TAFs como “clases de repaso” de las clases teóricas. Podrá obtenerse hasta un máximo de 1 punto.


La calificación de la asignatura se distribuye, en consecuencia, de la siguiente manera:
TEORÍA (7) + PRÁCTICA (2) + TAFS (1) = 10 PUNTOS, y se considera aprobado a partir de 5.0.


De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, existirá también un modelo de evaluación alternativo a la evaluación continua en cada convocatoria. En el caso de que el alumnado no pueda realizar la evaluación continua de las actividades prácticas y las TAFs, se realizará un examen que consistirá en cuatro preguntas de desarrollo sobre los contenidos de las clases prácticas, y una sobre las TAFs. Este examen de prácticas y TAFs se realizará junto al examen teórico en la fecha señalada en el calendario de exámenes de la ULL. EL ALUMNADO QUE SE PRESENTE A ESTA EVALUACIÓN ALTERNATIVA, DEBERÁ AVISAR AL PROFESOR AL MENOS UNA SEMANA ANTES DE LA CONVOCATORIA. La solicitud de este tipo de evaluación implicará la renuncia a cualquier nota de prácticas que se tenga en ese momento.


Participación en experimentos. Los alumnos podrán participar en una serie de experimentos que les propondrán los profesores de la asignatura. Con la participación en ellos podrán conseguir hasta un máximo de 1 puntos, que se sumarán a la nota de prácticas una vez que se haya superado el aprobado en la parte teórica. A principios del curso, el profesor entregará una hoja, la “Hoja de Participación en experimentos de Atención y Percepción”, donde quedará registrada su participación. Al finalizar el curso, el alumno deberá entregar esta hoja a los profesores para que computen en la nota final el número de experimentos en los que han participado, bien entendido que esta nota adicional no sirve para aprobar la asignatura, pero sí para incrementar la nota de prácticas. No se contará ningún experimento que no esté firmado en la hoja y no se contarán experimentos que estén en la hoja pero no hayan sido anunciados en el aula virtual de la asignatura.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE28], [CE29], [CE30]   Exámenes de preguntas tipo test con cuatro alternativas. Esto es aplicable tanto al parcial como a los finales.   70% 
Trabajos y proyectos  [CE28], [CE29], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]   Tutorías académico-formativas   15% 
Informes memorias de prácticas  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]   Presentación informe y asistencia a todas las prácticas    15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Identificar y comprender las características fundamentales de los procesos de percepción y atención..
2. Identificar y aplicar herramientas de análisis, sobre todo del método científico y de la metodología experimental, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
3. Utilizar distintas fuentes documentales y evaluar la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
4. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas experimentales, paradigmas e instrumentos tanto desde la Psicología Cognitiva como de la Neurociencia Cognitiva.
5. Conocer los procesos neurocognitivos y variables que explican el cómo funcionan la percepción y la atención.
6. Comprender y aplicar los procesos perceptivos y atencionales en la vida cotidiana. así como los procesos perceptivos y atencionales "anómalos" (fallos, alucinaciones, ilusiones, etc.
7. Diseñar experimentos en el campo cognitivo, al menos de forma rudimentaria. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Percepción, tema 1 y 2   Clase magistral teórica   3.00   2.00   5 
Semana 2:  Percepción, tema 2   Clases magistrales teóricas y clases prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 3:  Percepción, tema 3   Clases magistrales teóricas y clases prácticas   4.00   7.00   11 
Semana 4:  Percepción, tema 4   Clases magistrales teóricas   3.00   6.00   9 
Semana 5:  Percepción, tema 5   Clases magistrales teóricas y clases prácticas y TAFs   5.00   6.00   11 
Semana 6:  Percepción, tema 6   Clases magistrales teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Percepción, tema 7   Clases magistrales teóricas y clases prácticas   4.00   3.00   7 
Semana 8:  Percepción.   Clases prácticas y TAFs   2.00   6.00   8 
Semana 9:  Evaluación y continuación tema 7   Evaluación, clases teóricas y clases prácticas   4.00   4.00   8 
Semana 10:  Atención, tema 8   Clases magistrales teóricas y clases prácticas   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Atención, tema 9   Clases magistrales teóricas y clases prácticas    4.00   6.00   10 
Semana 12:  Atención, tema 10   Clases magistrales teóricas y clases prácticas   4.30   5.00   9.3 
Semana 13:  Atención, tema 11   Clases magistrales teóricas y clases prácticas y TAFs   5.40   5.00   10.4 
Semana 14:  Atención, tema 12   Clases magistrales teóricas y clases prácticas   4.30   5.00   9.3 
Semana 15:  Atención,    Clases prácticas y TAFs   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   14.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017