Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Metodología II
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Metodología II CÓDIGO: 319161203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica de Rama
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELENA RODRIGUEZ NAVEIRAS
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: A4-19
- Horario Tutoría: Lunes (10:00-12:00), miércoles (9:00-11:00), jueves (10:00-12:00 virtuales)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: naveiras@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VIRGINIA GUTIERREZ RODRIGUEZ
- Grupo: 1 Y 3
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: A4-15
- Horario Tutoría: Martes (9:00-11:00, 12:00-14:30) y miércoles (11:30-13:00)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 91 83
- Correo electrónico: vgutier@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL GARCIA BELLO
- Grupo: 2
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: A4-20
- Horario Tutoría: Martes (16:00-17:00), viernes (17:00-18:00), viernes (18:00-20:00, virtuales)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317571
- Correo electrónico: mgarcibe@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN ROSA SANCHEZ LOPEZ
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: A4-21
- Horario Tutoría: Miércoles (17:00-20:00)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crslopez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Psicólogo


5. Competencias
Competencias específicas
[CE8] Manejar con soltura el vocabulario estadístico básico y aplicarlo con un sentido más próximo al concepto de modelo explicativo de la realidad
[CE9] Conocer la aplicabilidad de las técnicas de modelización que serán abordadas, comprendiendo sus limitaciones a través de sus supuestos y la posibilidad de utilizar estrategias de resolución mediante estimaciones alternativas para adaptar la técnica a posibles problemas
[CE10] Entender el significado de los conceptos que se majean en la modelización matemática de la realidad, y conseguir traducir de un lenguaje a otro
[CE11] Captar la lógica y la intuición subyacentes a los modelos formales
[CE12] Dominar unas técnicas de análisis concretas enmarcadas en el modelo lineal general, lo que, además de ser útil por si mismos, sentará las bases para la comprensión de otras no directamente contempladas en el programa
[CE13] Adquirir el lenguaje matemático-estadístico de la psicología científica
[CE14] Aprender las diversas metodología empleadas en Ciencias Sociales y de la Salud en general y en Psicología en particular
[CE15] Conocer en profundidad la lógica subyacente a la inferencia estadística, sus limitaciones y las nuevas perspectivas que permitirán una mayor formalización de los conocimientos psicológicos
[CE16] Eliminar los prejuicios asociados a las matemáticas que, como sabemos, constituyen una de las mayores dificultades con la que nos encontramos a la hora de enseñar análisis de datos
[CE17] Conocer las técnicas y métodos para la construcción del test, escalamiento y distribución de las puntuaciones del instrumento de medida: fiabilidad y validez
[CE18] Consolidar y dominar el concepto del contraste de hipótesis acerca de dos o más medias
[CE19] Entender la importancia de la cualificación de la decisión tomada en el contraste de hipótesis utilizando las tres herramientas fundamentales para tal fin como la probabilidad asociada al estadístico, el tamaño del efecto detectado y la potencia observada y esperada
[CE20] Vincular las características del diseño de investigación con la técnica analítica del contraste de medias apropiada. Intra versus inter y mixto, efecto fijo versus aleatorio y ANCOVA
[CE21] Entender la importancia y complejidad del efecto de la interacción, a través de la estimación de efectos simples
[CE22] Entender el concepto de contraste ortogonal y no ortogonal y su vínculo con la varianza estimada en el diseño
[CE23] Saber interpretar todos y cada uno de los resultados obtenidos para los análisis de la varianza a partir del programa estadístico SSPS vinculando el diseño que dio origen al análisis con los resultados y las hipótesis planteadas
Competencias generales
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG5] Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT10] Competencia en herramientas informáticas básicas a través del uso de paquetes estadísticos computerizados


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
-Modulo I.
Tema 1: Introducción a la Metodología de la Investigación (1,5 horas)
1.1. El método científico.
1.2. Evolución del conocimiento científico.
1.3. Divulgación científica.
1.3. Diseños
1.4. El método científico en la Psicología.
Tema 2: El proceso de investigación.
2.1. Características de la investigación
2.2. El proceso de investigación.
2.3. El problema de investigación.
2.4. Elección de metodología científica.
2.5. Hipótesis científicas.
2.6. Elección de variables.
2.7. El trabajo de campo.
2.8. Formación de investigadores.
2.9. Ética en la investigación.
Tema 3: Diseños de investigación y criterios de bondad de la investigación.
3.1. Principales diseños de investigación en psicología.
3.2. El control experimental
3.3. Validez de la investigación
3.3.1. Validez de conclusión estadística.
3.3.2 Validez interna.
3.3.3. Validez de constructo.
3.3.4. Validez externa.
Tema 4: Investigación documental
4.1. Uso de documentación en investigación
4.2. Utilización de los textos en el conocimiento
4.3. La revisión de la literatura como primer paso de cualquier investigación.
4.4. Credibilidad de las fuentes
4.5. Acceso la los documentos
4.6. Software para el control de las bases de datos
4.7. Como se citan las referencias en un documento científico.
Tema 5: Metodología cualitativa y cuantitativa.
5.1. Características de la cualitativa
5.2. Diseños o estrategias de acción
5.3. El proceso de investigación
5.4. Instrumentos para la recogida de datos
5.5. Registro, codificación y análisis
5.6. Software en cualitativa
5.7. Comparación entre metodología cualitativa y cuantitativa
Tema 6: Metodología de encuestas
6.1. Terminología básica
6.2. Tipos de muestreo
6.3. Tipos de encuesta
6.4. El entrevistador.
6.5. Sesgos en los estudios por encuesta.
Tema 7: Metodología observacional
7.1. Aspectos generales
7.2. Proceso de investigación
7.3. Sesgos
7.4. Entrenamiento de observadores


Modulo II Modelo lineal de Regresión
1. La modelización desde el análisis de datos
2. Representación gráfica de la relación entre dos variables.
3. Medida de la relación entre variables: la covarianza.
4. Medida de la relación entre dos variables: la correlación.
5. Representación matricial de medidas de relación.
6. Interpretación del coeficiente de correlación de Pearson.
7. Contrastes de hipótesis e intervalos confidenciales de r.
8. Recta de regresión.
9. Componentes de la varianza de la variable criterio.
10. Coeficiente de correlación múltiple.
11. Regresión múltiple con dos predictores.
12. Otros coeficientes indicadores de la importancia de las variables.
13. Regresión múltiple con tres o más variables predictoras.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de artículo científico en inglés para la realización de una de las tareas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Es fundamental que los contenidos sean preparados semanalmente por el alumnado.

El Módulo I de la asignatura se realiza de la manera siguiente: Clases teóricas de grupo completo a través de exposición y debate (15 horas), Clases prácticas, con trabajo en grupo pequeño, debate y realización de supuestos y problemas de investigación (10,5 horas). Realización de exámenes (3 horas).

El Modulo II de la asignatura se realiza de la manera siguiente: Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionándole la adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Las sesiones de seminario práctico se caracterizan por la revisión de problemas realizados de forma autónoma, así como la de problemas que los alumnos deberán resolver trabajando en grupos reducidos, fomentando así la cooperación y el trabajo en equipo.

En ambos módulos, al finalizar cada tema o agrupación de temas, el profesor podrá realizar una evaluación sin calificación, para tener retroalimentación de la adquisición de conocimientos del alumno, usando el software Socrative u otro similar. El alumno a través de su dispositivo móvil o portátil completará un cuestionario en streaming. En tiempo real el profesor y el alumnado (de forma anónima) pueden tener acceso a las respuestas, posibilitando la retroalimentación.

Las Tutorías Académico Formativas profundizarán los contenidos vistos a través de actividades prácticas que permitan al alumno consolidar la materia, asi como en el trabajo con diversos software o paquetes estadísticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     18.00   18  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     24.00   24  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Camacho, J et al (2015). Fundamentos de Metodología II en Psicología y Logopedia: Regresión Múltiple. La Laguna: Cle-ce.

Cubo, S., Martín, B y Ramos, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Pirámide.

Fontes, S., García, C., Quintanilla, L., Rodríguez, R., Rubio, P.  y Sarriá, E. (2010). Fundamentos de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

Pardo, A., San Martín, R. (2010). Análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Síntesis: Madrid.
Bibliografía complementaria
Coolican, H. (2014). Research Methods and Statistic in Psychology. London: Hodder & Stoughton.

Gambara, H. (1998). Diseño de investigaciones: cuaderno de prácticas. Madrid: McGraw-Hill.

León, O.G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill.

Botella, J., León, G. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en Psicología I. Madrid: Pirámide.

Fernández Díaz y cols. (1990). Resolución de Problemas estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Martínez-Arias, M.R.; Maciá Antón, M.A. y Pérez Ruy-Díaz, J.A. (1989). Psicología Matemática II. Tomo 2. Madrid: UNED.

Otros recursos
- Calculadora y software específico


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del Carnet de la Universidad de La Laguna o, en su defecto del Documento Nacional de Identidad, de conducir, de residente o pasaporte.

MÓDULO I (50% de la nota final de la asignatura):
- Contenidos teóricos evaluados por medio de examen tipo test. El bloque teórico está compuesto por 7 temas, y corresponde al 30% de la nota del módulo (15% de la nota final de la asignatura).
- Contenidos prácticos: corresponde a las prácticas realizadas en grupo mediano y constituye el 30% de la nota del módulo (15% de la nota final de la asignatura).
Es imprescindible obtener al menos un 4 en cada una de las partes (Teoría y Prácticas) para sacar nota media.
EVALUACIÓN CONTINUA MÓDULO I
Requisitos mínimos para tener derecho a la evaluación continua:
- Haber asistido y participado al menos al 75% de todas las sesiones de grupo completo.
- Haber asistido y participado al menos al 75% de todas las sesiones de grupo mediano.
- Haber asistido y participado al menos al 66,66% de todas las sesiones TAF.
El 40% de la nota final se computará a partir de la evaluación para cada tema que consistirá en la realización de preguntas tipo test en plataforma virtual (durante la sesión presencial) (20%) y la entrega de los trabajos propuestos (20%).
EVALUACIÓN ÚNICA MÓDULO I
De acuerdo al Reglamento de evaluación de la ULL, en las convocatorias oficiales de examen, el alumnado que no cumpla los requisitos mínimos de la evaluación continua o renuncie a la nota obtenida, podrá presentarse a un examen finalista para el 100% de la calificación que también consistirá en la resolución de problemas matemáticos con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos, preguntas cortas teórico-prácticas y/o preguntas tipo test.


MÓDULO II (50% de la nota final de la asignatura):
La correcta asimilación de los contenidos se evaluará en la convocatoria oficial, a partir de pruebas escritas que corresponderán a un 60% de la nota del módulo (30% de la nota final de la asignatura). En estas pruebas concurren la resolución de problemas matemáticos con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos, preguntas cortas teórico-prácticas y/o preguntas tipo test.
EVALUACIÓN CONTINUA-
Requisitos mínimos para tener derecho a la evaluación continua del módulo:
- Haber asistido y participado al menos al 75% de todas las sesiones de grupo completo.
- Haber asistido y participado al menos al 75% de todas las sesiones de grupo mediano.
- Haber asistido y participado al menos al 66,66% de todas las sesiones TAF.

El 40% de la nota final del módulo (20% de la asignatura) se computará a partir de la evaluación para cada tema que consistirá en la realización de preguntas tipo test en plataforma virtual (durante la sesión presencial) (20% del módulo o 10% de la asignatura) y la entrega (en papel) de los ejercicios propuestos en la sesión presencial correspondiente (20% del módulo o 10% de la asignatura). Se realizará la corrección y evaluación por pares que será monitorizada por el profesorado.
EVALUACIÓN ÚNICA MÓDULO II
De acuerdo al Reglamento de evaluación de la ULL, en las convocatorias oficiales de examen, el alumnado que no cumpla los requisitos mínimos de la evaluación continua o renuncie a la nota obtenida, podrá presentarse a un examen finalista para el 100% de la calificación que también consistirá en la resolución de problemas matemáticos con calculadora, cumplimentación de problemas incompletos, preguntas cortas teórico-prácticas y/o preguntas tipo test.


NOTA FINAL
La nota final de la Asignatura estará determinada por la nota media de los Módulos, siempre que se hayan aprobado por separado, en caso contrario la nota máxima que se podrá obtener será 4,9.
No presentado: Todo alumno que no se presente a ningún examen de la asignatura
Suspenso: de 0 a 4,9.
Aprobado: de 5,0 a 6,9
Notable: de 7,0 a 8,9
Sobresaliente: de 9,0 a 10
Matrícula de honor: 10 La legislación sólo permite una MH por cada 5% alumnos matriculados. Por tanto, si el número de alumnos con 10 de nota media superara esa cantidad, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH.

Material opcional autorizado en las convocatorias:
Calculadora, bolígrafo o equivalente (el examen no se puede realizar con lápiz).



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Módulo I: Se evaluará mediante prueba objetiva de varias alternativas la parte teórica de este módulo. La corrección se realizará siguiendo el criterio [(Aciertos - (Errores/(Alternativas - 1))]/ Nº de preguntas X 10

 
 15% 
Pruebas de respuesta corta  [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Módulo I: Se evaluará mediante pruebas de respuesta corta la parte práctica de la asignatura.   15% 
Tareas complementarias evaluación continua módulo I  [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Entrega de los trabajos prácticos realizados en clase, asistencia a grupo pequeño y/o actividad en aula virtual.   20% 
Problemas teórico-prácticos  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE18], [CE19], [CE20], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Modulo II
Se valorará la adecuada resolución de problemas prácticos, tanto en lo que a corrección se refiere, como a la presentación, explicación y redacción de los resultados obtenidos 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Módulo I:
1. Identificar el tipo de metodología de investigación a utilizar en relación con el problema que se pretenda estudiar.
2. Aprender estrategias propias de la metodología selectiva y observacional
3. Valorar el grado de evidencia aportado por diferentes estrategias de investigación.


Modulo II:
1. Haber adquirido conocimientos sobre la recogida y organización de datos propios del desarrollo profesional, de manera que pueda ser sometidos a tratamiento estadístico, demostrando comprensión de la aplicación de dicho tratamiento
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas y realizar análisis estadísticos básicos
3. Tener la capacidad de aplicar criterios de toma de decisión estadística basados en las propiedades de los datos y en el conocimiento de las distribuciones de probabilidad
4. Ser capaces de interpretar los resultados de los cálculos básicos propios de la estadística descriptiva e inferencial
5. Saber comunicar a audiencias de manera clara problemas y soluciones en el ámbito de la estadística descriptiva e inferencial. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los dos módulos de la asignatura se organizarán de manera trenzada, repartiéndose la carga lectiva para cada uno de ellos en períodos de dos semanas. En la semana tipo A, los alumnos tendrán dos horas en grupo grande para el módulo I y una hora para el módulo II; mientras que tendrán una hora y media para el módulo II en grupo mediano. En la semana tipo B, los alumnos tendrán dos horas en grupo grande para el módulo II y una hora para el módulo I; mientras que tendrán una hora y media para el módulo I en grupo mediano. Las semanas tipo A y tipo B se intercalan a lo largo de todo el semestre.

En las clases magistrales y en las prácticas se dejará aproximadamente 4 minutos por término medio para las actividades de evaluación continua (hasta un total de 3 horas acumuladas a lo largo del semestre). 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I,
Tema 1
Módulo II, Tema 1 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   4.50   4.00   8.5 
Semana 2:  Modulo I,
Tema 1
Módulo II, Tema 2 y 3 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Módulo I,
Tema 2
Módulo II, Tema 4
 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  Módulo I,
Tema 3
Módulo II, Tema 4 y 5 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Modulo I,
Tema 3 y 4
Modulo II,
Tema 6 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  Modulo I,
Tema 4
Modulo II,
Tema 6 y 7 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   4.50   5.00   9.5 
Semana 7:     Tutorías Académico Formativas   1.00   7.00   8 
Semana 8:  Modulo I,
Tema 5
Modulo II,
Tema 8 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   1.50   5.00   6.5 
Semana 9:  Modulo I,
Tema 5
Modulo II,
Tema 8 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  Modulo I,
Tema 6
Modulo II,
Tema 9 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Modulo I,
Tema 6
Modulo II,
Tema 10 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  Modulo I,
Tema 7
Modulo II,
Tema 11 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  Modulo I,
Tema 7
Modulo I,
Tema 12 y 13 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   4.50   5.00   9.5 
Semana 14:     Actividades prácticas de seminario y tutorías académico formativas   3.50   5.00   8.5 
Semana 15:  Modulo I,
Tema 7
Modulo I,
Tema 13 
 Clases Magistrales 3 horas Práctica 1,5 horas   1.50   6.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   13.00   16 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017