Versión imprimible Curso Académico
Interacción Psicosocial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Interacción Psicosocial CÓDIGO: 319161204
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Formación Básica
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES QUILES DEL CASTILLO
- Grupo: Teoría y tutoría de los grupos 1y 3; prácticas grupo 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: A2-12
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: lunes de 11:00 a 14:00 y miércoles 9:00 y 12:00; 2º cuatrimestre: lunes de 11:00 a 13:00, miércoles de 12:00 a 14: 00 y jueves de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mquiles@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
- Grupo: Teoría del grupo 2 (tarde)
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: B2-19
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: jueves y viernes de 9.30 a 12.30 / 2º cuatrimestre: lunes y viernes de 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317639
- Correo electrónico: mrglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES MORERA BELLO
- Grupo: prácticas de grupos 2 y 3
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: A2-10B
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: lunes de 10:15 a las 11:15 y de 12:45 a 14:45, martes de 9:30 a 12:30; 2º cuatrimestre: Lunes de 10:30 a 13:30; Martes de 12:30 a 13:30 y Miércoles de 11:30 a 13:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317526
- Correo electrónico: mdmorera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE44] Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento
[CE45] Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
[CE46] Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
[CE47] Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
[CE48] Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
[CE49] Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG7] Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
[CG10] Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA
-Profesoras: M. Nieves Quiles del Castillo y M. Rosaura González Méndez

Tema 1: LAS RELACIONES AFECTIVAS
1. Las relaciones íntimas
2. Factores que influyen en la atracción interpersonal.
3. Influencia del apego en las relaciones adultas.
4. El estudio del amor desde la Psicología Social.
5. El final de relaciones: Procesos y consecuencias

LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Díaz, R. y Cruz, C. (2015). La atracción desde una perspectiva biopsicosocialcultural. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 181-195). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

ARTÍCULO
Fehr, B., Harasymchuk, C. y Sprecher, S. (2014). Compassionate love in romantic relationships: A review and some new findings. Journal of Social and Personal Relationships. Disponible versión online doi: 10.1177/0265407514533768

Tema 2: LAS EMOCIONES EN EL CONTEXTO INTERPERSONAL
1.Conceptos básicos
2.Comunicación de emociones: expresión y percepción de emociones.
3.El papel de las emociones en los procesos interpersonales.
4.Cuando las emociones se vuelven disfuncionales.
5.Función social de las emociones.

LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos y el yo?(173-204). Barcelona: Destino.

ARTÍCULO
Blai, V. y García, E. (2012). ¿Es la memoria del optimista menos influenciable por las emociones negativas? Psicothema 2012. Vol. 24, 199-204.

Tema 3. RELACIONES INTERGRUPALES
1. Estereotipos
2. Prejuicio
3. Discriminación
4. Estigma social
5. Mecanismos para reducir los estereotipos, el prejuicio y la discriminación.

LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J.M. Sabucedo y J.F. y Morales (Coords.) (2015), Psicologia Social. Buenos Aires: Panamericana.

ARTÍCULO
Rodríguez-Castro, Y, Lameiras-Fernández, M. Carrera-Fernández, M.V. y Vallejo-Medina, P. (2013). Validación de la Escala de Homofobia Moderna en una muestra de adolescentes. Anales de Psicología, 29, 523-533.

Tema 4: AGRESIÓN, VIOLENCIA Y MALDAD
1.Conceptos básicos: Agresión, violencia y maldad
2.Agresión y violencia: factores macro-sociales
3.Agresión y violencia: factores ambientales y grupales
4.Agresión y violencia: factores individuales e interpersonales
5.La maldad
6.Estrategias de prevención

LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Quiles, M. N., Morera, M. D. , Leyenes, J. P. y Correa, A. D. (2014). La maldad: Cómo se convierte al otro en víctima. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández y M.D. Morera, Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín (21-44). Madrid: Grupo 5.

ARTÍCULO
Gonzalez-Mendez, R. y Hernandez-Cabrera, J. A. (2009). Play, commitment, and dating violence. A structural equation model. Journal of Interpersonal Violence, 24, 1518-1535. doi: 10.1177/0886260508323666

Tema 5. LA CONDUCTA QUE BENEFICIA A OTROS: AYUDA Y ALTRUISMO
1.Conceptos básicos
2.¿Por qué ayudan las personas?
3.¿Cuándo ayudan las personas?
4.¿Quién ayuda?
5.¿Cuándo se pide ayuda?
6.Estrategias para promover la conducta de ayuda.

LECTURA OBLIGATORIA
CAPÍTULO
Barreto, M. I., López, W. y Borja, H. (2015). Comportamiento prosocial. En J. M. Sabucedo y J. F. Morles (Eds.), Psicología Social (pp. 197-215). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

ARTÍCULO:
Organización Mundial de la Salud (2011). Primeros auxilios psicológicos. Guía para trabajadores de campo. Ginebra: OMS.


PRÁCTICAS
-Profesoras: M. Nieves Quiles del Castillo y Dolores Morera Bello
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
METODOLOGÍA:

Clases expositivas: presentación y explicación de los temas. Presentación de material audiovisual complementario.
Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos a casos reales habituales en la vida cotidiana.
Tutorías académico formativas: realización de tareas grupales en el aula. Con ellas se pretende facilitar la comprensión y aplicación de los procesos interpersonales e intergrupales analizados en la teoría.

La asignatura tiene la siguiente carga:
Clases teóricas: 36 horas
Clases prácticas: 18 horas
Tutorías académico formativas: 2 horas
Realización exámenes: 4 horas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CE48], [CE49], [CT7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG4], [CE48], [CE49], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG7]
Estudio/preparación clases teóricas     47.00   47  [CE48], [CE49]
Estudio/preparación clases prácticas     13.00   13  [CT7]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG3]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CT7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Quiles, M.N., Morera, D. y Rodríguez, R. (2009) (2ª ed.). Psicología Social: Procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.

Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015). Madrid: Psicología Social. Editorial Médica Panamericana.

Morales, J.F., Huici, C., Gómez, A. y Gaviria, E. (2008). Método, teoría e investigación en psicología social. Madrid: Pearson- Prentice Hall
Bibliografía complementaria
Fagundes, C. P. y Diamond, L. M. (2013). Intimate relationships. En J. DeLamater y A. Ward (Eds.). Handbook of social psychology (2º edición). Londres: Springer.

González, R. (2007). La prevención integral de la violencia. Reflexiones y propuestas. Vol. 1. Consejería de Empleo y Asuntos Sociales. Dirección General de Protección del Menor y la Familia. Gobierno de Canarias.

Graham, J.M. (2011). Measuring love in romantic relationships: A meta-analysis. Journal of Social and Personal Relationships, 28, 748-771.

Krahé, B. (2013).  The Social Psychology of Aggression.  New York: Psychology Press.

Martín, L. y Muñoz, M. (2009). Primeros auxilios psicológicos. Madrid: Síntesis.

Quiles, M., Morales, J.F. , Fernández, S. y Morera, M.D. (2014). Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín. Madrid: Grupo 5.

Traverzo, M. (2005). Discursos racistas: institucionalización del racismo a través de las prácticas lingüísticas. Interamerican Journal of Psychology, vol.30, 61-70.  

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. y Olson, J. (2003) ¿Por qué no ayudamos? El testigo indiferente. En S. Worchel y cols., Psicología Social. Madrid: Thomson.

Zimbardo, P. (2008). El efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Barcelona: Paidós.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de aprendizaje previstas en la asignatura. Así, el 70% de la nota se corresponderá con los contenidos teóricos y un 30% con los contenidos prácticos.

Habrá dos modalidades de evaluación:

1. Modalidad de evaluación contínua: implica la asistencia obligatoria tanto a las prácticas como a las tutorías formativas, así como la realización de los cuestionarios on line para cada tema y la presentación en el aula de la actividad grupal.

Los contenidos teóricos se evaluarán de forma continua, a través de cuestionarios on line (formato V/F). La nota de estos cuestionarios representará el 35% de la nota final. El otro 35% restante se obtendrá con un examen final obligatorio, a realizar en alguna de las dos convocatorias oficiales. Aquellos alumnos/as que no hayan superado uno o más de los cuestionarios deberán presentarse a la recuperación del parcial correspondiente, cuya fecha se indica en el cronograma de la asignatura.

La evaluación de las prácticas se hará a través de la elaboración grupal, y presentación en el aula, de una actividad práctica relacionada con los contenidos de la materia. El objetivo es adquirir las habilidades necesarias para aplicar los contenidos teóricos a situaciones reales. Sólo se podrá faltar a un máximo de tres sesiones (con justificación o sin ella).

Es necesario obtener al menos un 1,75 sobre 3,5 en el examen de teoría para sumar las puntuaciones correspondientes a los cuestionarios online y las prácticas. Las actividades de evaluación continua aprobadas durante el semestre se guardarán en todas las convocatorias del vigente curso a las personas que no hayan obtenido esa puntuación mínima.

2. Modalidad de evaluación única: Aquellas personas que no hayan realizado la evaluación continua tendrán que realizar un examen final en la convocatoria oficial. La evaluación única constará de dos partes: 1) treinta preguntas de cuatro alternativas para evaluar los contenidos teóricos de la asigntura; y 2º) treinta preguntas (V/F) que recojan el contenido de los cuestionarios on line; y 3) una prueba de contenidos prácticos.






Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]   Evaluación continua: deberán superar los contenidos teóricos mediante cuestionarios on line y examen final obligatorio en la convocatoria de junio.   70% 
Informes memorias de prácticas  [CE48], [CE49], [CT7]   Evaluación continua: el alumnado que haya asistido presencialmente a las prácticas podrán superarlas elaborando en grupo y presentando en el aula una de las mismas.    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identifica y comprende el nivel de análisis psicosocial
- Comprende y aplica conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
- Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
- Conoce los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento interpersonal e intergrupal
- Comprende el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los cronogramas detallados para cada grupo estarán disponibles en la web y en el aula virtual de la asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases teóricas

 
 3.00      3 
Semana 2:  1   Clases teóricas y prácticas
 
 4.50   6.75   11.25 
Semana 3:  1   Clases teóricas y prácticas
Cuestionario on line  
 4.50   6.75   11.25 
Semana 4:  2   Clases teóricas y prácticas
Tutoría 
 5.00   7.00   12 
Semana 5:  2   Clases teóricas y prácticas
Cuestionario on line  
 4.50   6.75   11.25 
Semana 6:  3   Clases teóricas y prácticas   4.50   6.75   11.25 
Semana 7:  3   Clases teóricas y prácticas   4.50   6.75   11.25 
Semana 8:  3   Tutoría    0.50   2.25   2.75 
Semana 9:  3   Clases teóricas y prácticas
Cuestionario on line  
 4.50   6.75   11.25 
Semana 10:  4   Clases teóricas y prácticas   4.50   6.75   11.25 
Semana 11:  4   Clases teóricas y prácticas
Tutoría  
 5.00   7.00   12 
Semana 12:  4   Clases teóricas y prácticas
Cuestionario on line  
 4.50   6.75   11.25 
Semana 13:  5   Clases teóricas y prácticas   4.50   6.75   11.25 
Semana 14:  5   Prácticas
Tutoría  
 2.00   4.50   6.5 
Semana 15:  5   Clases teóricas y prácticas
Cuestionario on line  
 0.00   2.00   2 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   6.50   10.5 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017