Versión imprimible Curso Académico
Lenguaje y Pensamiento
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Lenguaje y Pensamiento CÓDIGO: 319162001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE MESEGUER FELIP
- Grupo: Cuatrimestre A. Teoría: Grupo 1; TAF: Todos los grupos de mañana y tarde del cuatrimestre A
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho B2-02
- Horario Tutoría: lunes de 9:00 a 12:00; martes de 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: emesegue@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL DE VEGA RODRIGUEZ
- Grupo: Cuatrimestre A. Teoría: Grupo 2; Prácticas: PA201, PA202 (tarde) Cuatrimestre B. Teoría: Grupo 1, Grupo 2 (primeras dos semanas de ambos grupos)
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-06
- Horario Tutoría: Lunes de 16:00 a 19:00, Martes de 17:00 a 19:00 y Miércoles de 18:00 a 19:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mdevega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS SANTAMARIA MORENO
- Grupo: Cuatrimestre B. Teoría: Grupo 2 (menos dos primeras semanas); Práctica: PA201, PA202.
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho B2-09
- Horario Tutoría: Jueves de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: csantam@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ORLANDO GERMAN ESPINO MORALES
- Grupo: Cuatrimestre B. Teoría: Grupo 1 (menos las dos primeras semanas); Práctica: PA101; PA102; PA103; TAF: todos los grupos de la mañana del segundo cuatrimestre
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho B2-04
- Horario Tutoría: Martes de 9:00 a 11:00; Jueves de 8:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: oespinom@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAVID BELTRAN GUERRERO
- Grupo: Cuatrimestre A. Práctica: PA101, PA102, PA103; Cuatrimestre B. TAF: todos los grupos de la tarde del segundo cuatrimestre.
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho B2-01
- Horario Tutoría: Martes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dbeltran@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE36] Conocer y comprender los principios básicos del procesamiento del lenguaje, así como las contribuciones y limitaciones de los modelos que tratan de explicarlo
[CE37] Iniciarse en la utilización de los procedimientos y tareas experimentales propios de la Psicolingüística
[CE38] Analizar e interpretar los datos cuantitativos y cualitativos procedentes de las investigaciones en Psicolingüística
[CE39] Reflexionar sobre el papel del lenguaje en la cognición humana
[CE40] Conocer y comprender las leyes y principios básicos del funcionamiento de los procesos de pensamiento
[CE41] Comprender y analizar los principales debates actuales en psicología del pensamiento
[CE42] Relacionar los conocimientos teóricos con la investigación empírica en Psicolinguística y Razonamiento
[CE43] Saber utilizar fuentes documentales relevantes en psicología del pensamiento. Ser capaz de seleccionar, comprender y estructurar la información relevante de dichas fuentes y expresarlas adecuadamente por medio de informes orales y escritos.
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG7] Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
[CG8] Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
[CG9] Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Lenguaje: Profesores: Enrique Meseguer y Manuel De Vega
Tema 1. Introducción
1. ¿Qué es el lenguaje?
3. Lenguaje humano y "lenguaje" animal
3. Lenguaje, biología y cerebro
4. Naturaleza múltiple del lenguaje

Tema 2: Reconocimiento de palabras
1. ¿Qué es el acceso léxico?
2. Metodología experimental
2. Variables que afectan al acceso léxico
3. Modelos teóricos
4. Fonología

Tema 3: Procesamiento semántico
4. La representación del significado
5. Teorías del significado
6. Efectos del significado sobre el reconocimiento de palabras
7. Bases neurológicas

Tema 4: Comprensión de oraciones: Procesamiento sintáctico
1. ¿Qué implica el procesamiento sintáctico?
2. La propuesta autonomista
3. Lexicalismo y satisfacción de restricciones
4. Últimas propuestas

Tema 5. Comprensión del discurso: Conceptos básicos
1. Conceptos básicos sobre texto y discurso
2. Cohesión y coherencia del discurso:
3. Foco, actualización y perspectiva narrativa
4. Inferencias en la comprensión
5. Diferencias individuales en lectura y comprensión

Tema 6. Comprensión del discurso: teorías y experimentos
1. Discurso y representación mental
2. Teorías estructurales
3. Otras teorías
4. Experimentos sobre comprensión del discurso
5. Procesos neurológicos en la comprensión del discurso


Pensamiento: Profesores Manuel de Vega, Carlos Santamaría y Orlando Espino

Tema 1. Las relaciones entre pensamiento y lenguaje
1. El debate clásico entre Piaget y Vigotsky
2. Prioridad del lenguaje sobre el pensamiento
- El relativismo lingüístico de Whorf-Sapir
- Estudios translingüísticos: diferencias léxicas y morfo-sintácticas
3. Prioridad del pensamiento sobre el lenguaje
- Desarrollo pre-verbal de conceptos universales: tiempo, espacio, causalidad
- Desarrollo pre-verbal de la teoría de la mente

Tema 2. Introducción a la psicología del pensamiento
1. Lenguaje y pensamiento.
2. Tipos de pensamiento.
3. Evolución de la mente y el pensamiento.
- Evolución ontogenética.
- Evolución filogenética.
4. Neurociencia del pensamiento.

Tema 3. Razonamiento deductivo.
1. Razonamiento proposicional.
2. Razonamiento silogístico.
3. Razonamiento sobre relaciones.

Tema 4. Razonamiento inductivo.
1. Razonamiento probabilístico.
2. Toma de decisiones.

Tema 5. Razonamiento en contexto.
1. Razonamiento cotidiano y argumentación.
2. Razonamiento moral.
3. Creatividad.
4. Razonamiento profesional.
- El razonamiento científico.
- El diagnóstico médico.
- El razonamiento en el ámbito jurídico.

Contenidos prácticos. Profesores David Beltrán, Manuel de Vega, Orlando Espino y Carlos Santamaría
Los contenidos prácticos consistirán en enfrentarse a dos investigaciones reales a lo largo del curso. En el primer cuatrimestre los alumnos harán un experimento relacionado con el procesamiento del lenguaje escrito, ya sea con lectura de palabras o frases. En el segundo cuatrimestre realizarán una investigación sobre algún aspecto del razonamiento humano. En ambos caso tendrán que seguir uno por uno todos los pasos que se suelen seguir en el proceso de la investigación básica en psicología del lenguaje y del pensamiento: desde el planteamiento de las hipótesis y su operativización, elaboración de los materiales experimentales, la selección de los participantes, el pase del experimento, identificación de out-layers, análisis de datos, extracción de conclusiones y comunicación del resultado de la investigación mediante la elaboración de un informe
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas consistirán en exposiciones magistrales por parte del profesor con apoyo de presentaciones por ordenador, así como de material audiovisual; buscando siempre insertar los conceptos que se vayan presentando en la experiencia vital de los estudiantes. La bibliografía correspondiente a cada tema, así como las propias presentaciones que los profesores vayan a usar estarán a disposición de los estudiantes desde el principio de cada tema del programa, razón por la cual es muy conveniente los alumnos lleven leído el contenido de cada tema antes de las clases. Este sistema puede mejorar en gran medida la comprensión y aprovechamiento de las clases magistrales.
En las clases prácticas el profesor irá introduciendo paso a paso la metodología experimental de manipulación y control de variables para la buena praxis empírica en psicología básica y cognitiva. Para ello se utilizará el caso práctico sobre el que los alumnos irán trabajando para la realización de un experimento y del correspondiente informe experimental.
En las tutorías académico formativas se desarrollarán los siguientes contenidos
Primer cuatrimestre (lenguaje)
Primera clase: Desarrollo del concepto de ambigüedad sintáctica y su presencia en el lenguaje natural. Explicación de la tarea para la siguiente clase: construir una oración original con alguna ambigüedad sintáctica. (evaluación por asistencia)
Segunda clase: Se recogen las oraciones elaboradas por los alumnos y se corrigen tantas como sean posibles durante la clase haciendo hincapié en los aciertos y errores. (evaluación por la corrección de la ambigüedad presentada)
Tercera clase: Desarrollo del concepto de la anáfora presente en el lenguaje natural y en todo tipo de textos. Explicación de la tarea para la siguiente clase: identificar y etiquetar las anáforas presentes en un texto periodístico de unas 200 palabras (evaluación por asistencia)
Cuarta clase: Se recogen los textos con las anáforas identificadas por los alumnos y se corrigen tantos de estos textos durante la clases (evaluación de esta tarea)
Segundo cuatrimestre. En las TAF se tratarán los siguientes temas:
1. En la primera clase se estudiaran las falacias y sus características.
2. En la segunda clase se estudiará el papel de las falacias lógicas en la argumentación.
3. En la tercera clase se estudiará el papel de las falacias en los medios de comunicación (TV y prensa).
4. En la cuarta clase se presentaran estrategias que permitan la identificación de las falacias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  76.00      76  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE36], [CE38], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CT1], [CT3], [CT5], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  38.00      38  [CE37], [CE42], [CE43], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT7], [CT8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     8.00   8  [CE37], [CE42], [CE43], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50.00   50  [CE37], [CE42], [CE43], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación clases teóricas     50.00   50  [CT3], [CT5], [CT6], [CT7]
Preparación de exámenes     60.00   60  [CE36], [CE40], [CE41], [CE42], [CE43], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CE43], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Preparación Informes Tutorías     12.00   12  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT1], [CT2], [CT5], [CT7], [CT8]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Meseguer, E. (2006). Una doble visión de la psicolingüística. Interaccionismo frente a serialismo. La Laguna: Servicio de publicaciones de la ULL.
Espino, O. (2004). Pensamiento y Razonamiento. Editorial Pirámide.
Fernández Berrocal, P. y Santamaría, C. (2001). Manual práctico de psicología del pensamiento. Ariel.
Santamaría, C. (1995) Introducción al razonamiento humano. Alianza.
Bibliografía complementaria
Acosta, A. (2007). Cómo analizar los tipos de discurso : (estudio teórico y aplicación práctica : selección de textos para el comentario). Sevilla : Fundación ECOEM.
Aitchison, J. (1992). El mamífero articulado: Una introducción a la psicolingüística. Madrid: Alianza
Berko, G. y Bernstein, N. ( 1999). Psicolingüística. Madrid: McGraw-Hill, D.L
Casado, M. (1995). Introducción a la gramática del texto español. Madrid: Arco/Libros.
De Vega, M. (1984). Introducción a la Psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.
De Vega, M, Carreiras, M., Gutiérrez-Calvo, M., & Alonso-Quecuty, M.L. (1990). Lectura y comprensión : Una perspectiva cognitiva. Madrid: Alianza.
De Vega, M., & Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta.
Ellis, A., & Young, A. (1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona: Masson.
Harley, T. (2009) Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill.
Holyoak, k., and Morrison, R. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning. Cambridge University Press.
Le Ny, J-F, & Kintsch, W. (1982). Language and comprehension. Amsterdam : North-Holland.
León, J.A. (2003). Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender. Madrid: Pirámide.
Maestú, F. (2008). Neuroimagen : técnicas y procesos cognitivos. Barcelona: Masson, cop.
Mendoza, A. (2008). Textos entre textos : las conexiones textuales en la formación del lector. Barcelona, Horsori.
Martín-Loeches, M. (2001). ¿Qué es la actividad cerebral?. Técnicas para su estudio. Madrid, Núñez, (1996). Semántica y pragmática del texto común. Producción y comentario de textos. Madrid: Cátedra.
Pinker, S. (1994). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Madrid: Alianza.
Sánchez, E. (1989). Procedimientos para instruir en la comprensión de textos. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.
Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos : estrategias para mejorar su comprensión. Madrid: Santillana, D.L.
Valle Arroyo, F. (1990). Lecturas de psicolingüística. Madrid: Alianza.
González-Labra, M.J. (1998). Introducción a la psicología del pensamiento. Ed. Trota.
Garnham, A. y Oakhill, J. (1994). Manual de psicología del pensamiento. Paidós.
Otros recursos
Web complementaria al libro de Cuetos, González y De Vega (2015): www.medicamericana.com/psicologia/cuetos. Es necesario registrarse con la clave que aparece en el libro impreso.
http://www.cienciacognitiva.org/
http://www.neurocog.ull.es/
http://www.brainanddiscourselab.com/
http://www.reasoning.es
http://www.psico-logica.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asistencia a las clases teóricas, prácticas y de tutorías se considera obligatoria. Se controlará la asistencia a las clases de prácticas y de tutorías formativas. La adquisición de los contenidos impartidos en la asignatura se evaluará en base a la adquisición de contenidos teóricos, a la asistencia a clases prácticas, a la realización de un trabajo de prácticas y a la asistencia y realización de tutorías académico-formativas. La calificación de la asignatura se hará sobre 10 puntos; siendo el peso del contenido teórico de un 70%, el de las prácticas un 20% y el de las tutorías un 10%.
Los contenidos de la asignatura se estructurarán en dos cuatrimestres, el primero de ellos abarcará desde principio de curso hasta finales de diciembre de 2015 y el segundo desde enero hasta mediados de mayo de 2016. La evaluación de la adquisición de los contenidos teóricos se llevará a cabo mediante exámenes de tipo test de cuatro alternativas. La corrección de este examen supone restar un tercio de pregunta bien contestada por cada pregunta mal contestada. Para la parte práctica de ambos cuatrimestres se realizarán sendos trabajos de investigación que se especificarán en su momento. La evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura se llevará a cabo mediante evaluación continua por la asistencia a las clases prácticas y la realización semana a semana de las tareas que vaya señalando el profesor y la evaluación del informe de la investigación que se habrá ido realizando a lo largo de cada cuatrimestre. Este informe será o bien en forma de póster, de informe experimental o de presentación oral según se explicará en clase. En la medida de lo posible, los profesores de la asignatura intentarán organizar una exposición con una muestra representativa de los posters elaborados por los estudiantes al final de cada cuatrimestre. La evaluación de las tutorías se realizará mediante la asistencia a las clases de tutorías y la presentación de materiales y textos relacionados con el contenido teórico que los estudiantes tendrán que recoger. En su momento se especificarán esos materiales a presentar.
En el caso de no asistir a las clases prácticas o de tutorías la evaluación de los contenidos prácticos y de las tutorías de cada cuatrimestre también se podrá realizar mediante por evaluación única mediante un examen de tipo desarrollo en el que los alumnos tendrán que explicar paso por paso la realización de una investigación empírica mediante la que confirmar o falsar una determinada teoría o efecto empírico del procesamiento del lenguaje y sobre razonamiento o pensamiento.
Así mismo, la evaluación de las tutorías también se podrá realizar mediante un examen en el que se les pedirá a los alumnos que elaboren materiales similares a los que se pidieron en las correspondientes clases.
La adquisición de los contenidos del primer cuatrimestre se evaluarán por evaluación continua en un examen a realizar a primeros de enero. La nota de este examen, así como la del resto de exámenes, se calculará sumando las notas obtenidas en las partes de teoría (sobre 7), prácticas (sobre 3) y tutorías (sobre 1). Las notas de prácticas y tutorías se sumarán a la nota de teoría siempre y cuando se obtenga un mínimo de 3,0 (sobre 7) en la parte de teoría. En su momento se anunciará la fecha tope de presentación de los trabajos de prácticas.

En el examen de la convocatoria de junio, los alumnos se pueden presentar a los contenidos de ambos cuatrimestres o sólo a los del segundo (la evaluación continua del segundo cuatrimestre se realiza coincidiendo con esta convocatoria). En el caso de no presentarse a esa convocatoria la nota final de la asignatura se calculará haciendo media entre lo obtenido en el examen de la segunda parte y lo obtenido en el examen de la primera parte realizado en su momento. En el caso de presentarse en la convocatoria a las dos partes de la asignatura la forma de calcular la nota fina será la misma. La asignatura se considerará superada si esa media alcanza o supera una puntuación de 5,0. Los criterios para la evaluación de los contenidos de la segunda parte de la asignatura son los mismos que los de la primera: se sumarán las notas obtenidas en teoría (sobre 7), en práctica (sobre 2) y en tutorías (sobre 1), siempre y cuando en teoría se haya obtenido un mínimo de 3,0. En caso de no aprobar la asignatura en la convocatoria de junio, la nota obtenida en cada uno de los parciales se guardará hasta la convocatoria de septiembre siguiente. De esta forma, si en la evaluación de enero o en la convocatoria de junio se ha aprobado alguno de los dos parciales, éste se considerará aprobado hasta la convocatoria de septiembre. Las notas obtenidas en prácticas y tutorías se conservan para sucesivas convocatorias.

La evaluación correspondiente cualquier convocatoria (junio, julio o septiembre) arroja una única nota que indica si la asignatura está superada o no. Sin embargo, como ya se ha señalado, en el caso de sólo haber aprobado uno de los dos parciales esa nota se guardará hasta la convocatoria de Septiembre.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE36], [CE38], [CE39], [CE40], [CE41], [CE42], [CT1], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]   Prueba objetiva de cuatro alternativas. Cada pregunta mal contestada resta un tercio de pregunta bien contestada.   70% 
Trabajos y proyectos  [CE43], [CT2], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]   Cuatro trabajos de presentación de materiales o realización de ejercicios en las tutorías académico-formativas   10% 
Informes memorias de prácticas  [CE37], [CE42], [CE43], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT8]   Dos trabajos prácticos de investigación.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Comprensión de los conceptos de la psiconlingüísitica y del pensamiento.
2. Identificación de las variables relevantes en la investigación de los
diferentes niveles de análisis del lenguaje (subléxico, léxico, sintáctico y,
discurso).
3. Uso de técnicas e instrumentos de investigación en psicolingüística y
psicología del pensamiento.
4. Valoración crítica de las teorías que explican el lenguaje y el pensamiento..
5. Uso de fuentes documentales y paradigmas de investigación en el campo
del lenguaje y el pensamiento.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales   3.00   6.00   9 
Semana 2:  1   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  2   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  2 y 3   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  3 y 4   Clases magistrales
Actividades prácticas
Tutorías académicas
 
 5.00   8.00   13 
Semana 6:  4   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  5   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:     Actividades prácticas
Tutorías académicas 
 2.00   4.00   6 
Semana 9:  6   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  6   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:     Actividades prácticas
Tutorías académicas 
 2.00   6.00   8 
Semana 12:  7   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  7   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  8   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 15:     Actividades prácticas
Tutorías académicas 
 3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  9   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 2:  9 y 10   Clases magistrales
Tutorías académicas 
 3.00   6.00   9 
Semana 3:  10   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   8.00   12.5 
Semana 4:  10   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  10   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  11   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:     Tutorías académicas   3.00   4.00   7 
Semana 8:  11   Clases magistrales
Actividades prácticas
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 9:  11   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  12   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  12   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  12   Actividades prácticas
Tutorías académicas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  12   Clases magistrales
Actividades prácticas 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:     Actividades prácticas   3.00   6.00   9 
Semana 15:     Tutorías académicas    1.50   6.00   7.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017