Versión imprimible Curso Académico
Psicología de los grupos y las organizaciones
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología de los grupos y las organizaciones CÓDIGO: 319162002
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES DIAZ CABRERA
- Grupo: G1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, Planta 2; Despacho A2-18.
- Horario Tutoría: Semestre A: Lunes de 11:00 a 13:00; Martes de 9:00 a 11:00; Jueves de 10:00 a 11:00 y de 12:30 a 13:30. Semestre B: Lunes de 11:00 a 12:30; Martes de 9:00 a 11:00; Jueves de 11:00 a 13.:30. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mddiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FELIX RAMON PEREZ QUINTANA
- Grupo: G2
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, Planta 2; Despacho A2-15.
- Horario Tutoría: Semestre A: Lunes de 16:00-18:00; Martes de 17:00-19-30; Miércoles de 18:00-20:00. Semestre B: Lunes de 19:30 a 21; Martes de 16:00 a 18:00; Miércoles de 15:00 a 18:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Psicólogo


5. Competencias
Competencias específicas
[CE44] Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento
[CE45] Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
[CE46] Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
[CE47] Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
[CE48] Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
[CE49] Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG7] Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
[CG10] Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Dolores Díaz Cabrera (G1) y Félix Pérez Quintana (G2)
- Temas (epígrafes):
Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES
1. La época industrial y las diferencias individuales. Surgimiento del interés por los grupos. De la industria a la Calidad de Vida en el Trabajo. La Calidad de Vida en el Trabajo en la actualidad. La organización como sistema. El concepto de grupos y de organización.
Contenidos prácticos: Elaboración e interpretación de un sociograma.
Módulo II: LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS. 1. Tipos de grupo: 1.1. Grupos Primarios y Secundarios. 1.2. Grupos Formales e Informales. 1.3. Grupos de Pertenencia y de Referencia. 1.4. Los grupos virtuales. 2. Formación de grupos: 2.1. Explicaciones para la formación de grupos. 2.2. La formación de grupos como un proceso de integración social. 2.3. Desarrollo de grupo. 2.4. Los finales de grupo. 3. Estructura y cohesión grupal: 3.1. Definición y componentes. 3.2. Elementos estructurales del grupo (Posición y Estatus, Roles, Normas sociales). 3.3. Cohesión grupal. 4. Procesos de influencia social: 4.1. Normalización. 4.2. Conformidad. 4.3. Polarización grupal. 4.4. Innovación. 4.5. El pensamiento grupal.
Contenidos prácticos: Elaboración e interpretación de un sociograma.
Módulo III: LA PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES 1. Dimensiones contextuales y estructurales de la organización: 1.1. Concepto y Dimensiones de Entorno. 1.2. El Dominio de la Organización. 1.3. Otras dimensiones contextuales. 1.4. Conceptos dimensiones estructurales. 1.5. Componentes básicos de la organización. 1.6 Mecanismos de coordinación. 1.7. Parámetros de diseño. 2. Comunicación en las organizaciones: 2.1. Los mensajes. 2.2. El canal. 2.3. Los ruidos. 2.4. Las redes y roles de la comunicación. 2.5. Dirección de la comunicación. 3. Poder y Toma de decisiones: 3.1. Definición de conceptos. 3.2. Bases del poder y modelo de Etzioni. 3.3. Tipos de poder. 4. Liderazgo: 4.1. Concepto y significado. 4.2. Teoría de Rasgos. 4.3. Teorías del Comportamiento. 4.4. Teorías Contingentes. 4.5. Nuevas teorías sobre liderazgo. 5. Cultura y Clima organizacional: 5.1. El Concepto de Cultura Organizacional. 5.2. Funciones y Estratos de la Cultura Organizacional. 5.3. Perspectivas de la Cultura Organizacional. 5.4. El Marco de Valores Competitivos. 5.5. Clima y Cultura Organizacional. 6. Los grupos en las organizaciones: 6.1. Funciones de los grupos en las organizaciones. 6.2. Criterios de clasificación. 6.3. Rendimiento grupal. 6.4. Grupos y Equipos de trabajo.
Contenidos prácticos: Trabajo y Casos prácticos sobre los contenidos del Semestre B.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de publicaciones científicas.
Asistencias a conferencias impartidas por profesores de universidades internacionales.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte del profesor/a de los contenidos teóricos de cada tema, acompañados de apoyo audiovisual. Además de las explicaciones del profesor, podrán recomendarse una serie de lecturas complementarias que reflejen distintos enfoques y temas de la materia de estudio. Además se fomentará la participación de los estudiantes.
Respecto a las clases prácticas, el profesor/a realizará breves exposiciones introductorias de los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura. Posteriormente, los alumnos se distribuirán en grupos de trabajo (de 4/5 estudiantes máximo) que discutirán las cuestiones, los textos y los casos prácticos facilitados por el profesor. Asimismo, los estudiantes elaborarán los trabajos de prácticas que serán expuestos y evaluados en las clases de prácticas.
En relación a las tutorías de grupo pequeño, se realizarán 3 cuestionarios de autoevaluación sobre los contenidos de la asignatura a través del Aula Virtual. Se ofrecerá retroalimentación a los estudiantes sobre errores y respuestas correctas en las TAF presenciales. Los objetivos son facilitar y consolidar los conocimientos de los estudiantes de la materia y que los profesores/a obtengan retroalimentación sobre la comprensión de los contenidos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  54.00      54  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Estudio/preparación clases teóricas     32.00   32  [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Estudio/preparación clases prácticas     21.00   21  [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Preparación de exámenes     42.00   42  [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Realización de exámenes  6.00      6  [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.). (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Madrid: Pirámide.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.), Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Rodríguez, A. y Morera, D. (2001). El sociograma: Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria
Alcover de la Hera, C.; Martínez, D.; Rodríguez, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la Psicología del Trabajo. Madrid McGraw-Hill.
Canto, J. (Comp.), (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe.
Daft, R.L, y Steers, R.M. (1992). Organizaciones. Limusa: Mexico
Di María, F. y Falgares, G. (2008). Elementos de la psicología de los grupos: Modelos teóricos y ámbitos de aplicación. Madrid: McGraw-Hill.
Peiró, J.M. (1986). Psicología de la Organización. Volúmenes 1 y 2. Madrid: UNED. 
Peiró, J.M. y Prieto, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Volúmenes I y II. Madrid: Editorial Síntesis. 
Furnham, A. (1997). Psicología organizacional: El comportamiento del individuo en las organizaciones. México: Oxford.
Gil, F.; Alcover, C.; García, M.; Roda, R.; Rodríguez, F. (1999). Prácticas de psicología de los grupos: Experiencias. Madrid: Pirámide.
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Madrid: Pirámide.
Gil, F. y García, M. (1996). Habilidades de Dirección en las Organizaciones. Madrid: Eudema.
Gil, F. y García Sáiz, M. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
González, R. y Puy, A. (2008). Técnicas para el trabajo con grupos. Santa Cruz de Tenerife: Océ. (Arte: Edición revisada).
González, P. (1997). Psicología de los Grupos: Teoría y aplicación. Madrid: Síntesis.
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. Recuperado el 3 de Junio de 2013, de http: //www.insht.es/portal/site/Insht/
Rodríguez; A. (Coord.) (1998). Introducción a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Pirámide.
Rodríguez, A. (Coord.)(2004). Psicología de las Organizaciones. Barcelona: Editorial UOC.
Sánchez, J.C. (2002). Psicología de los grupos: Teoría, procesos y aplicaciones, Madrid: McGraw-Hill.
Weinert, A. (1985). Manual de psicología de las organizaciones: la conducta humana en las organizaciones. Barcelona: Herder.
Otros recursos
Aula Virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado podrá acceder a ella cuando se ha presentado a un porcentaje del 70% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas), así como el cumplimiento de los requisitos de asistencias a las clases prácticas (mínimo de 80% de asistencias). La evaluación continua se realizará a partir de las calificaciones obtenidas por el/la estudiante a lo largo del curso académico en las siguientes actividades: (a) contenidos teóricos de la asignatura, (b) asistencias a las clases prácticas; (c) contenidos prácticos, y (d) autoevaluaciones. Específicamente, a) Contenidos teóricos: La evaluación consistirá en 2 exámenes parciales tipo test (4 alternativas de respuestas) sobre la materia teórica. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la materia. Los llamamientos de la convocatoria de junio están destinados a la realización de pruebas finales contempladas en la evaluación continua de la asignatura, pudiendo recuperarse los parciales no superados, b) Contenidos prácticos: La evaluación de la materia práctica será la media de las notas obtenidas en los dos trabajos expuestos en las clases prácticas. Asimismo, los estudiantes deben haber entregado las tareas de prácticas (evaluación grupo mediano), a través del aula virtual de la asignatura, en las fechas estipuladas para ello. Aquellos alumnos que no alcancen el mínimo establecido de asistencia (80% de las clases prácticas impartidas en cada semestre del curso) deberán presentarse a un examen de la materia práctica en la convocatoria correspondiente, que consistirá en la resolución de casos prácticos de la materia de prácticas correspondiente a casa semestre de la asignatura. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos sobre el total de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 1,5 sobre 3 puntos en cada una de las evaluaciones del semestre A y B para superar la materia de prácticas. c) Calificación final: Los estudiantes deberán superar los dos exámenes sobre la materia teórica, además de haber superado la materia práctica de ambos semestres. Un punto adicional en la calificación final se podrá obtener por la realización de cuestionarios de autoevaluación de la parte teórica, así como de vídeos, lecciones virtuales y lecturas de informes técnicos y científicos que estarán disponibles en el aula virtual. Estos cuestionarios se realizarán como parte de las clases de grupo específico (tutorías de grupo pequeño). Se podrán realizar varios intentos en cada una de las actividades de autoevaluación con el fin de proporcionar retroalimentación y posibilitar la mejora de la formación, pero con fechas límites para su realización, y se requerirá que la media de puntuación de los intentos realizados alcance como mínimo un porcentaje de respuestas correctas del 70%. La obtención de puntuaciones inferiores al 70% no suma nota en la calificación final.
Modalidad evaluación única: se considerará que el alumnado deberá acceder a ella cuando se ha presentado a un porcentaje inferior del 70% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final (teoría y prácticas) así como a un porcentaje inferior del 80% de asistencia a las clases prácticas. La evaluación única consistirá en: (a) Examen tipo test (4 alternativas de respuestas) de los contenidos teóricos de la asignatura; (b) Examen de resolución de casos prácticos relativos a la materia de prácticas de la asignatura. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 70% (hasta 7 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 3 puntos sobre el total de la asignatura. Los estudiantes, tanto de evaluación continua como única, que superen sólo una de las dos partes de la asignatura (teoría/prácticas) en la convocatoria de septiembre deberán cursar toda la asignatura (teoría y práctica) en el/los siguientes cursos académicos.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el BOC nº 11, de 19 de enero de 2016 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG10], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]   2 exámenes parciales tipo test con 4 alternativas de respuestas. Con corrección de errores: Acierto – (Errores/3) /nº preguntas x. Exámenes finales tipo test (4 alternativa de respuestas) en las convocatorias oficiales   70% 
Informes memorias de prácticas  [CE44], [CE45], [CE46], [CE47], [CE48], [CE49]   Calidad de la metodología y de los análisis de datos. Aspectos formales de los trabajos, calidad de los contenidos y de la exposición realizada, relación con los conceptos teóricos relevantes. Se deben entregar y exponer todos los trabajos.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Identifica y comprende el nivel de análisis psicosocial.
2. Comprensión y aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
3. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utilizar distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos.
6. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal
7. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
8. Diseñar una intervención sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto
9. Identificar y evaluar la dinámica y la estructura organizacional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I.1   Clases teóricas de los contenidos del tema I.1.    3.00   1.00   4 
Semana 2:  I.1   Clases teóricas de los contenidos del tema I.1. y prácticas de Introducción al sociograma.    4.50   4.00   8.5 
Semana 3:  I.1   Clases teóricas de los contenidos del tema I.1. y prácticas de Introducción al sociograma.    4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  II.1   Clases teóricas de los contenidos del tema II.1. Prácticas de sociograma y elaboración del cuestionario.    4.50   4.00   8.5 
Semana 5:  II.1   Clases teóricas de los contenidos del tema II.1. Tarea grupal - Prácticas de sociograma. Tarea de entrega del cuestionario de sociograma elaborado en grupos de trabajo.    4.50   10.00   14.5 
Semana 6:  II.1 y II.2   Clases teóricas de los contenidos del tema II.1 y II.2. Tarea grupal - Prácticas de sociograma. Tarea de entrega de los datos obtenidos en el cuestionario de sociograma en Excel.   4.50   4.00   8.5 
Semana 7:     Tutoría de Grupo Pequeño: Evaluación y feedback 1 mediante cuestionario de autoevaluación.   1.00   4.00   5 
Semana 8:  II.2 y II.3   Contenidos teóricos Temas II.3 y II.4 y Práctica Sociograma. Examen Primer Parcial.   6.00   4.00   10 
Semana 9:  II.4   Contenidos teóricos Temas II.4.    3.00   12.00   15 
Semana 10:  III.1   Contenidos teóricos Tema III.1 y Práctica Sociograma-Estrategias Intervención.    4.50   4.00   8.5 
Semana 11:  III.2   Contenidos teóricos Tema III.2 y Práctica Sociograma y exposición de trabajo.   4.50   4.00   8.5 
Semana 12:     Práctica Sociograma y exposición de trabajo. Tutoría de grupo pequeño: Evaluación y feedback 2 mediante cuestionario de autoevaluación.   4.50   11.00   15.5 
Semana 13:  III.2 y III.3   Contenidos teóricos Temas III.2 y III.3). Lección virtual sobre el tema teórico. Actividades prácticas.   4.50   4.00   8.5 
Semana 14:  III.3   Contenidos teóricos Tema III.3. Actividades prácticas.   4.50   4.00   8.5 
Semana 15:     Examen Segundo Parcial.   2.00   12.00   14 
Semanas 16 a 18:  Elaboración de trabajos   Trabajo autónomo del alumno para la preparación y entrega de trabajos de prácticas.   0.00   4.00   4 
Total horas 60 90 150

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  III.4   Contenidos teóricos Tema III.4.   2.00   0.50   2.5 
Semana 2:  III.4   Contenidos teóricos Tema III.4. Lección virtual y un foro sobre el tema teórico. Actividades prácticas-Explicación Trabajo de prácticas Semestre B.   3.50   3.30   6.8 
Semana 3:  III.4   Contenidos teóricos Tema III.4.   2.00   1.00   3 
Semana 4:  III.5   Contenidos teóricos Tema III.5. Actividades prácticas.   3.50   3.30   6.8 
Semana 5:  III.5   Contenidos teóricos Tema III.5.   2.00   0.50   2.5 
Semana 6:  III.5   Contenidos teóricos Tema III.5. Lección virtual y píldora ULLmedia. Actividades prácticas: Coordinación de los grupos de trabajo para la elaboración trabajo.   3.50   3.30   6.8 
Semana 7:  III.6   Contenidos teóricos Tema III.6.   2.00   0.50   2.5 
Semana 8:  III.6   Contenidos teóricos Tema III.6. Lección virtual.   3.50   0.50   4 
Semana 9:     Actividades prácticas:Coordinación de los grupos de trabajo para la elaboración trabajo.   1.50   3.30   4.8 
Semana 10:              0 
Semana 11:     Exposición grupal de las Actividades prácticas realizadas durante el Semestre B.   1.50   3.30   4.8 
Semana 12:     Tutoría virtual de grupo pequeño: Evaluación y feedback 3 mediante cuestionario de autoevaluación.   1.00      1 
Semana 13:     Exposición grupal de las Actividades prácticas realizadas durante el Semestre B.   2.00   3.30   5.3 
Semana 14:        0.00   12.00   12 
Semana 15:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   0.00   3.00   3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Prueba sobre contenidos prácticos del semestre B.
 
 2.00   7.20   9.2 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017