Versión imprimible Curso Académico
Psicología Evolutiva I
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología Evolutiva I CÓDIGO: 319162101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ESTEBAN TORRES LANA
- Grupo: GT1, GT2 Y GRUPOS DE TAF
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias de la Salud. Edificio Departamental de Psicología, 3ª planta. Despacho A3-07-B. Tf.: 922318950. etorres@ull.es Dirección web particular: http://etorres.webs.ull.es/index.html
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Martes 10:00-13:00; Miércoles, 9:30-12:30. Segundo cuatrimestre. Martes, 11-14. Miércoles, 10-12 y 16-17. (Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura los posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318950
- Correo electrónico: etorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ
- Grupo: PA102
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias de la Salud. Edificio Departamental de Psicología, 3ª planta. Despacho A3-09. Tf.: 922317539. btriana@ull.es
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre. Lunes, 18-19. Miércoles, 9-11 y 12.30-14. Segundo cuatrimestre. Martes de 9.00 a 9.30 y de 11 a 14, y jueves de 16.00 a 18.30 (Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura los posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317539
- Correo electrónico: btriana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA
- Grupo: PA201
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias de la Salud. Edificio Departamental de Psicología, 3ª planta. Despacho A3-08. Tf.: 922317538
- Horario Tutoría: Miércoles, 11-14 y 16-19 h. (Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura los posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317538
- Correo electrónico: pcastane@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA ISABEL GARCIA ESPINEL
- Grupo: PA101. (Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura los posibles cambios).
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Viernes: Facultad de Ciencias de la Salud. Edificio Departamental de Psicología, 3ª planta. Despacho A3-11. Tf.: 922317541. Lunes y jueves: Facultad de Educación, 1ª planta del Módulo B1, despacho B1-1-B. Tf.: 922845925.
- Horario Tutoría: Viernes, 10-11. Lunes, 9-10 y 12.30-13.30. Jueves, 9-11.30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317541 / 922845925
- Correo electrónico: aigarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE50] Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital
[CE51] Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
[CE52] Conocer los factores promotores del desarrollo humano
[CE53] Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
[CE54] Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG7] Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG15] Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT11] Competencias en herramientas informáticas básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- Aproximación inicial a la disciplina. Preguntas específicas del Psicólogo del Desarrollo: qué se observa, cómo se observa y principales dimensiones de cambio evolutivo. Evolución histórica de la disciplina.
Tema 2: Marcos clásicos de explicación del desarrollo. Piaget y Vygotski. Pensamientos derivados de los enfoques clásicos: el procesamiento de la información, teorías neopiagetianas y los planteamientos neovygotskianos.
Tema 3: Problemas específicos en el estudio del desarrollo humano. Equivalencia de medida. Evolución del tratamiento edad. Método clínico piagetiano. Métodos de investigación. Diseños para investigación del desarrollo: transversales, longitudinales y secuenciales.
Tema 4: La experiencia inicial: El desarrollo prenatal y el recién nacido. Condicionantes del desarrollo en el pre y postnatal: factores de riegos. La interdependencia cognitivo-emocional. El constructo apego: su importancia, manifestaciones y evolución. Roles parentales.
Tema 5: La experiencia inicial: Los procesos cognitivos. El desarrollo sensorio motor según Piaget. El nuevo contexto de desarrollo audiovisual, la atención cautiva. Inicio de la función simbólica.
Tema 6. Primera y segunda infancia: Los procesos cognitivos. Evolución de los procesos cognitivos en la primera y en la segunda infancia. El desarrollo del lenguaje y de la intención comunicativa. El tránsito de la preoperación a la operación. Posiciones actuales respecto al desarrollo intelectual.
Tema 7. Primera y segunda infancia: Desarrollo personal y social (primera parte). La teoría de la mente. Evolución de la identidad y del autoconcepto. Sexo y género. La evolución del concepto de amistad.
Tema 8. Primera y segunda infancia: Desarrollo personal y social (segunda parte). La familia como contexto de desarrollo. Enfoques sobre la parentalidad. Las relaciones entre hermanos. Diversidad de contextos de crianza y adaptación. La escuela como contexto de desarrollo. Los medios audiovisuales en el desarrollo infantil.

PARTE PRÁCTICA

P1. Desarrollo prenatal y perinatal.
P2. Desarrollo psicomotor inicial.
P3. Desarrollo simbólico: el dibujo infantil.
P4. Desarrollo cognitivo en los primeros años.
P5. Análisis de la escala del Desarrollo Battelle.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un texto complementario en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesor y las discusiones dirigidas sobre determinados temas al hilo del programa. La metodología aplicada en la parte práctica consistirá en: a) el análisis y discusión a partir de videos; b) el análisis y discusión a partir de documentos y c) la revisión y comentario de casos.

En las TAF se procederá a revisar las elaboraciones previas del alumnado con las preguntas que el profesor de teoría va adelantando para el examen de desarrollo; se comprobarán las fuentes de información, el sistema de trabajo previo al desarrollo de cada pregunta y las relaciones posibles de unas preguntas con otras o con temas de interés evolutivo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG7], [CG12], [CG13], [CG15], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG3], [CG4], [CG14], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT11]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG3], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Estudio/preparación clases prácticas     35.00   35  [CG4], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT11]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG3], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT11]
Análisis y estudio del material     30.00   30  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Preparaciones de los materiales para las sesiones de tutorías     5.00   5  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria
Arranz, E. y Oliva, A. (Coordinadores) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.

Baltes, P.B., Reese, H.W. y Nesselroade, J.R. (1981). Métodos de investigación en psicología evolutiva. Madrid: Alianza Editorial.

Berger, K. S. y Thompson, R. A. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Bowlby, J. (1969). El vínculo afectivo. Buenos Aires: Paidós, 1976.

Bruner, J. (1990). Actos de significado. Madrid: Alianza Editorial, 1991.

Delval, J. (1978). Lecturas de psicología del niño. Madrid: Alianza Editorial.

Enesco, I. (2003). El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Madrid: Alianza Editorial.

Galeote, M. (2002). Adquisición del lenguaje. Problemas, investigación y perspectivas. Madrid: Ediciones Pirámide.

Garvey, C. (2001). El habla infantil. Colección: El Desarrollo del niño. Serie Bruner. Madrid: Morata.

Goodnow, J. (2001). El dibujo infantil. Colección: El Desarrollo del niño. Serie Bruner. Madrid: Morata.

Harris, M. y Butterworth (2002). Developmental Psychology. A student’s Handbook. Hove, East Sussex: Psychology Press.

Kail, R. (1990). El desarrollo de la memoria en los niños. Madrid: Siglo XXI, 1994.

Karmiloff-Smith, A. (2001). Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza Editorial, 1994.

López, F. (2008). Una condición muy necesaria en la actualidad: la disciplina, la exigencia de límites, la socialización educativa y cívica. En F. López (autor), Necesidades en la infancia y en la adolescencia: respuesta familiar, escolar y social (cap. 5, pp. 201-236). Madrid: Ediciones Pirámide.

López, F., Etxebarría, E., Fuentes, M. J. y Ortiz, M.J. (Coords.) (1999) . Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Macfarlane, A. (1998). Psicología del nacimiento. Colección: El Desarrollo del niño. Serie Bruner. Madrid: Morata.

Parke, R. D. (1998). El papel del padre. Colección: El Desarrollo del niño. Serie Bruner. Madrid: Morata.

Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Barcelona: Planeta-Agostini, 1985.

Rochart, P. (2004). El mundo del bebé. Madrid: Ediciones Morata.

Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (Coords.) (2003). Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez, G, Triana, B. y Hernández, M. M. (2005). La experiencia familiar y la atribución de roles parentales. Psicothema, 17(3), pp. 363-369.

Rubin, Z. (1998). Amistades infantiles. Colección: El Desarrollo del niño. Serie Bruner. Madrid: Morata.

Schaffer, R. (1998). Ser madre. Colección: El Desarrollo del niño. Serie Bruner. Madrid: Morata.

Shaffer, D.R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Thompson.

Simón, M. I., Triana, B. y Camacho, J. (2001). La construcción del concepto de familia: de las concepciones implícitas a las explícitas. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 425-439.

Stassen Berger, K. y Thompson, R.A. (1997). Psicología del desarrollo. Madrid, Editorial Médica Panamericana.


Otros recursos
Audiovisuales científicos sobre temas del programa.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El examen de evaluación de los contenidos teóricos consistirá en una prueba de desarrollo de 5 temas entre los entregados por el profesor para su preparación.Estos temas se pueden preparar con las exposiciones del profesor, los textos de trabajo señalados y las fuentes generales recomendadas. Corresponde al alumnado la profundización, relación y personalización de los contenidos de forma libre. Se valorará especialmente la capacidad para relacionar los contenidos, sintetizarlos y expresarlos con corrección.

Se recomienda trabajar y profundizar en la asignatura a lo largo del semestre, así como asistir a las tutorías para plantear las dudas que puedan surgir sobre la materia y la manera de desarrollar las preguntas previas.

Evaluación de las prácticas: Las clases prácticas son presenciales y, por tanto, obligatoria su asistencia en un mínimo del 80% del total de las mismas. El alumnado que no cumpla con este criterio podrá aprobar las prácticas con la entrega individual de los trabajos y la superación de un examen final de prácticas en convocatoria oficial.

Criterio general de evaluación: para aprobar la asignatura el alumnado debe haber liberado tanto la parte de teoría como la de prácticas. La teoría supone un 70 % de la puntuación total, el 30 % restante corresponde a la práctica. Se necesita haber obtenido en cada parte una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que se pueda optar en cada caso (teoría o práctica).

Las prácticas pueden realizarse a través de dos modalidades. La primera corresponde a una evaluación continua, en la que, para superar las prácticas, el alumnado deberá asistir a dos exámenes que se realizarán a lo largo de la impartición de la materia, entregar un trabajo grupal que orientará el profesorado y no superar, sin motivo reconocido por la normativa de la ULL, el número de faltas permitidas.

La segunda modalidad consistirá en un examen mixto (microtema y tarea de análisis) en relación con el programa práctico de la asignatura.

Por otra parte, los procedimientos y criterios de evaluación del alumnado se regirán, además, por el Reglamento aprobado por el Consejo de Gobierno y vigente en la fecha de realización del curso.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12]   Capacidad para comprender
y relacionar los contenidos,
sintetizarlos y expresarlos
con corrección. 
 70% 
Informes memorias de prácticas  [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE50], [CE51], [CE52]   Análisis de las tareas propuestas.
Capacidad de inducción a través de la práctica. 
 15% 
Portafolios  [CE53], [CE54], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]   Adecuada expresión escrita y de relación del conocimiento. Organización secuenciada del conocimiento.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos a casos prácticos.

2. Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital

3. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.

4. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la psicología evolutiva del ciclo vital.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción a la materia y contenidos del tema 1   Clase teórica   3.00   2.00   5 
Semana 2:  Inicio del tema 2   Clases teórica y actividades prácticas.
Presentación del programa de prácticas y tema del desarrollo prenatal 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 3:  Continuación del tema 2 e inicio del tema 3   Clases teórica
Prácticas: el desarrollo sensorial y perceptiv. 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  TAF
Revisión de la comprensión del sistema
autónomo de trabajo
en la materia 
       4.00   4 
Semana 5:  Continuación del tema 3 y tema 4   Clase teórica
Prácticas: el desarrollo psicomotor y el desarrollo de la habilidad pictórica  
 4.50   4.00   8.5 
Semana 6:  inicio del tema 5   Clase teórica
Prácticas:el desarrollo de la habilidad pictórica

Tutoría académico formativa 
 5.50   4.00   9.5 
Semana 7:  Continuación del tema 5 e inicio del tema 6   Clase teórica
Prácticas:el desarrollo de la habilidad pictórica.
 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 8:  Continuación del tema 6   Clase teórica
Prácticas: La inteligencia sensoriomotora.
 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 9:  Inicio del tema 7   Clase teórica.
Examen de prácticas

 
 4.00   4.00   8 
Semana 10:  Continuación del tema 7   Clase teórica
Prácticas: El desarrollo intelectual en la etapa preoperacional y operacional.
 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 11:  Inicio del tema 8   Clase teórica
Prácticas: análisis de las escalas de desarrollo.

 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 12:  Continuación del tema 8   Clase teórica
Prácticas: El desarrollo de la actividad lúdica 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 13:  SEGUNDA TAF Revisión de los contenidos trabajados autónomamente por el estudiantado.   Clase teórica
Prácticas: El desarrollo del conocimiento social: una aproximación al tema de familia. 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 14:  Contenidos del Tema 9   Clase teórica
Examen de prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Finalización del tema 9   Tutoría académico formativa   1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   2.00   30.00   32 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017