Versión imprimible Curso Académico
Memoria y Aprendizaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Memoria y Aprendizaje CÓDIGO: 319162102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES ALONSO RODRIGUEZ
- Grupo: T1, T2, PA101,PA102,PA103, PA201,PA202,TU101,TU102,TU103,TU104,TU105,TU106,TU201,TU202, TU203,TU204
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-07 (Teléfono 922 31 75 12)
- Horario Tutoría: martes:15-17h y viernes: 10-16 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: maalonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MIGUEL DIAZ GOMEZ
- Grupo: T1,T2,PA101,PA102,PA103, PA201,PA202,TU101,TU102,TU103,TU104,TU105,TU106, TU201,TU202, TU203,TU204
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-08 (Teléfono 922 31 75 13)
- Horario Tutoría: jueves: 9-11 h y 16-18 h; viernes: 10-12 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE31] Adquisición de conocimientos especializados sobre las estructuras y procesos más importantes de la memoria y el aprendizaje
[CE32] Adquisición de conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje en la vida cotidiana, sus distorsiones y ámbitos de aplicación
[CE33] Comprender las implicaciones y relaciones del proceso mnémico con otros procesos psicológicos, especialmente el aprendizaje
[CE34] Conocer las técnicas de investigación más relevantes en el estudio de la memoria y el aprendizaje
[CE35] Comparar los procesos de aprendizaje animal y humano, y sus efectos sobre la conducta
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG7] Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
[CG8] Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
[CG9] Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque I Aprendizaje (Profesor José Miguel Díaz)
— Tema 1. Perspectivas del aprendizaje y la memoria
1.1. Aprendizaje y adaptación
1.2. Definiciones de aprendizaje y memoria
1.3. Historia de la investigación sobre el aprendizaje y la memoria
— Tema 2. Condicionamiento clásico
2.1. Introducción
2.2. Bases fisiológicas del condicionamiento clásico
2.3. Naturaleza del estímulo condicionado y de la respuesta condicionada
2.4. El papel de la contingencia: los trabajos de Rescorla
— Tema 3. Condicionamiento instrumental
3.1. Introducción
3.2. El EC y la RC en el condicionamiento instrumental
3.3. Asociación: ¿Contigüidad o contingencia?
3.4. Condicionamiento instrumental e inferencias causales
— Tema 4. Reforzamiento y aprendizaje
4.1. Efectos del reforzamiento sobre el aprendizaje
4.2. Control aversivo del comportamiento
4.3. Estudios del comportamiento de elección
— Tema 5. El aprendizaje en la vida cotidiana: superstición y placebo
5.1. Aprendizaje y conducta supersticiosa
5.2. Efecto placebo. Conceptualización
5.3. Aprendizaje y efecto placebo

Bloque II Memoria (Profesora María Ángeles Alonso)
— Tema 6. El almacenamiento temprano de la información
6.1. Introducción
6.2. Almacenamiento sensorial
6.3. Memoria a corto plazo
6.4. Memoria de trabajo
— Tema 7. Adquisición y retención a largo plazo
7.1. Introducción: Memoria a largo plazo y clasificación
7.2. La adquisición
7.3. La consolidación de la información
— Tema 8. La recuperación de la información y el olvido
8.1. Introducción
8.2. Diferencias entre disponibilidad y accesibilidad
8.3. El proceso de recuperación
8.4. El olvido incidental
8.5. El olvido intencional
— Tema 9. Memoria autobiográfica y distorsiones
9.1. Introducción
9.2. Función de la memoria autobiográfica y métodos de estudio
9.3. Distorsiones de la memoria y falsos recuerdos
9.4. La memoria de los testigos
— Tema 10. Memoria prospectiva
10.1. Introducción a la memoria prospectiva
10.2. Tipos de memoria prospectiva
10.3. Variables que afectan

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
— En las clases teóricas de grupo amplio, serán clases magistrales en las que se introducirán los conceptos fundamentales de cada tema, estableciendo, siempre que sea posible, una conexión entre ellos y la experiencia cotidiana de los estudiantes. Se utilizarán presentaciones en PowerPoint y otros materiales audiovisuales que contribuyan a una mejor comprensión de los contenidos teóricos.
— En las clases prácticas los alumnos tendrán el protagonismo. En dichas clases se organizarán seminarios en torno a lecturas y documentales, así como estudios empíricos básicos donde se implementen los contenido teóricos. Los profesores pondrán con antelación en el Aula Virtual una ficha con los objetivos y los aspectos más relevantes del material que se vaya a emplear en cada sesión, a fin de orientar la actividad de los estudiantes hacia los aspectos más importantes de lo abordado. Los estudiantes visionarán los documentales y con posterioridad comentarán los aspecto relevantes de los mismos relacionados con lo visto en las clases teóricas. Cuando se trate de lecturas, las llevarán preparadas y en la clase de prácticas se realizará el debate de las mismas. En el caso de estudios empíricos, los alumnos seleccionarán un tema, relacionado con la asignatura, y en las clases prácticas irán elaborando los diferentes apartados (selección de estímulos, diseño...) bajo la supervisión del profesor.
— Las Tutorías Académico Formativas tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado mediante el repaso crítico de los temas vistos en la parte teórica. Se profundizará, además, en los aspectos abordados en la asignatura. Se establecerán subgrupos que deberán seleccionar una lectura de un artículo relacionado con la materia objeto de estudio (preferentemente de actualidad y en inglés), y realizarán una exposición pública del mismo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35], [CT1], [CT3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     37.00   37  [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35]
Estudio/preparación clases prácticas     41.00   41  [CG9]
Preparación de exámenes  2.00   11.00   13  [CG2]
Realización de exámenes  2.00      2  [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35]
Asistencia a tutorías  2.00   1.00   3  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
— Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. Segunda edición, Méjico:McGraw-Hill. Capítulos 1, 2, 3 y 4.
— Baddeley, A., Eysenck, M. W. y Anderson, M. C. (2009). Memory. Londres: Psychology Press.Versión española: Madrid: Alianza Editorial, 2010.
--  Gluck, M. (2008). Aprendizaje y memoria. Del cerebro al comportamiento. McGraw-Hill, Madrid: 2010.

Bibliografía complementaria
- Alonso, M. A. (1999). Olvido dirigido e inhibición en la recuperación. En A. Sánchez Cábaco, J. M. Arana Martínez y A. Crespo León (Eds.), Prácticas de Psicología de la Memoria (pp.141-151). Madrid: Alianza.
- Alonso, M. A. (2004). La “fragilidad” de la memoria: falsos recuerdos y distorsiones. En I. Rodríguez, L. Díaz-Vilela, C.J. Álvarez y J.M. Riol (Eds.), Ciencia y Pseudociencia: realidades y mitos (pp. 297-306). Madrid: Sirius
- Alonso, M. A. y Fernández, A. (2002). Memoria y Contexto: Perspectivas actuales en la investigación. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3, 1-18.
- Alonso, M. A., Fernández, A., y Díez, E. (2006). Base de datos sobre diversas características de estímulos verbales en castellano. En E. Gámez y J. M. Díaz (coord.), Investigaciones en Psicología Básica ULL: Psicolingüística, Razonamiento y Emoción (pp. 91-104). Fotocopias Campus: La Laguna. ISBN: 84-611-0292-4
- Díez, E., Fernández, A., y Alonso, M. A. (2005). Efectos de la Edad de Adquisición (AoA) de las palabras sobre su reconocimiento falso: evidencia desde el paradigma DRM. En Mª A. Mayor, B. Zubiauz y E. Díez (Eds.), Estudios sobre la adquisición del lenguaje (pp. 300-305). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- Díez, E., Fernández, A., y Alonso, M. A. (2006). Activación durante la recuperación y falsos recuerdos en el paradigma DRM. En M. J. Contreras, J. Botella, R. Cabestrero y B. Gil-Gómez (Coords.): Lecturas de Psicología Experimental (pp. 47-54). Madrid: UNED.
- Draaisma, D. (2006). ¿Por qué “el tiempo vuela” cuando nos hacemos mayores? Madrid: Alianza.
- Manzanero, A. L. (2008). Psicología del testimonio: Una aplicación de los estudios sobre la memoria. Madrid: Pirámide. (Capítulo 5: Memoria y contexto; páginas 59-82).
- Richardson, K. (1995). Para comprender la psicología. Madrid: Alianza.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evalución continua
Para superar la asignatura hay que obtener un mínimo de 5 puntos. De ellos al menos 3,5 deberán obtenerse en el examen de teoría, en cada uno de los bloques temáticos (Aprendizaje y Memoria). Ese examen será tipo test, con cuatro alternativas de respuesta. Los otros 1,5 puntos provendrán de la evaluación de las prácticas (que incluye exámenes de modalidad de desarrollo), del informe de las TAF o bien del mismo examen de teoría.

Evaluación única
En esta modalidad también hay que obtener un mínimo de 5 puntos. Al igual que en la evaluación continua, como mínimo 3,5 puntos deberán obtenerse en el examen de teoría, en cada uno de sus dos bloques temáticos. El examen será tipo test con cuatro alternativas. Los otros 1,5 se pueden obtener, bien a través de exámenes (de modalidad de desarrollo), relativos a las actividades prácticas y a las TAF; bien mediante el mismo examen de teoría.

Por lo tanto, en ambas modalidades evaluativas las puntuaciones de las Prácticas y de las TAFs son opcionales y no tienen un valor mínimo para ser tenidas en cuenta. Cualesquiera que sean se añadirá a la puntuación del examen de teoría, que es el único que presenta un mínimo que superar, mínimo que atañe a los contenidos de ambos bloques temáticos (Aprendizaje y Memoria).



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]   Alcanzar 3,50 puntos en cada bloque temático (Memoria y Aprendizaje) en una prueba de alternativas múltiples   70% 
Informes memorias de prácticas  [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35], [CT4], [CT5]   Cualquier puntuación obtenida en los exámenes de Prácticas se añadirá a las calificaciones de las otras pruebas   20% 
TAF  [CG2], [CG7], [CG8], [CG9], [CT5]   Cualquier puntuación obtenida en el informe de la actividad realizada en las TAF se añadirá a las calificaciones de las otras pruebas   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Comprensión de los conceptos fundamentales sobre las estructuras y procesos más importantes de la memoria y el aprendizaje.
Identificación del funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana y sus ámbitos de aplicación.
Selección de situaciones experimentales que permitan medir la presencia de los diferentes tipos de aprendizaje.
Comprensión y valoración de las diferencias y semejanzas entre los procesos de aprendizaje animal y humano. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Tema 1. Perspectivas del aprendizaje y la memoria   3.00   5.00   8 
Semana 2:     Tema 2. Condicionamiento clásico   4.50   5.00   9.5 
Semana 3:     Tema 3. Condicionamiento instrumental (primera parte)   4.50   5.00   9.5 
Semana 4:     Tema 3. Condicionamiento instrumental (segunda parte)   4.50   5.00   9.5 
Semana 5:     Tema 4. Reforzamiento y aprendizaje   4.50   5.00   9.5 
Semana 6:     Tema 5. El aprendizaje en la vida cotidiana: superstición y placebo   4.50   5.00   9.5 
Semana 7:        2.50   5.00   7.5 
Semana 8:     Tema 6. El almacenamiento temprano de la información   5.50   5.00   10.5 
Semana 9:     Tema 7. Adquisición y retención a largo plazo
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:     Tema 8. La recuperación de la información y el olvido (Primera parte)
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 11:     Tema 8. La recuperación de la información y el olvido (Segunda parte)
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 12:     Tema 9. Memoria autobiográfica y distorsiones   4.50   5.00   9.5 
Semana 13:     Tema 10. Memoria prospectiva   4.50   5.00   9.5 
Semana 14:        2.00   5.00   7 
Semana 15:        0.00   5.00   5 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017