Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Metodología III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Metodología III CÓDIGO: 319162103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN HERNANDEZ CABRERA
- Grupo: Grupo 1, PA101, PA102, PA103, TU101 a TU106, Grupo 2, PA 201, PA202, TU201 a TU204
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho B4-13 del Edificio Departamental de Psicología
- Horario Tutoría: Lunes de 16 a 17 horas y Miércoles de 11 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jhernand@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL
- Grupo: Grupo 2, PA 201, PA202, TU201 a TU204
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho A4-17 del Edificio Departamental de Psicología
- Horario Tutoría: Martes 9:30 a 13:30 y Miércoles de 16 a 18 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ELENA RODRIGUEZ NAVEIRAS
- Grupo: Grupo 1, PA101, PA102, PA103, TU101 a TU106
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho A4-19 del Edificio Departamental de Psicología
- Horario Tutoría: Lunes de 10:30 a 14:30 horas y Miércoles de 9 a 11 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: naveiras@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE8] Manejar con soltura el vocabulario estadístico básico y aplicarlo con un sentido más próximo al concepto de modelo explicativo de la realidad
[CE9] Conocer la aplicabilidad de las técnicas de modelización que serán abordadas, comprendiendo sus limitaciones a través de sus supuestos y la posibilidad de utilizar estrategias de resolución mediante estimaciones alternativas para adaptar la técnica a posibles problemas
[CE10] Entender el significado de los conceptos que se majean en la modelización matemática de la realidad, y conseguir traducir de un lenguaje a otro
[CE11] Captar la lógica y la intuición subyacentes a los modelos formales
[CE12] Dominar unas técnicas de análisis concretas enmarcadas en el modelo lineal general, lo que, además de ser útil por si mismos, sentará las bases para la comprensión de otras no directamente contempladas en el programa
[CE13] Adquirir el lenguaje matemático-estadístico de la psicología científica
[CE14] Aprender las diversas metodología empleadas en Ciencias Sociales y de la Salud en general y en Psicología en particular
[CE15] Conocer en profundidad la lógica subyacente a la inferencia estadística, sus limitaciones y las nuevas perspectivas que permitirán una mayor formalización de los conocimientos psicológicos
[CE16] Eliminar los prejuicios asociados a las matemáticas que, como sabemos, constituyen una de las mayores dificultades con la que nos encontramos a la hora de enseñar análisis de datos
[CE17] Conocer las técnicas y métodos para la construcción del test, escalamiento y distribución de las puntuaciones del instrumento de medida: fiabilidad y validez
[CE18] Consolidar y dominar el concepto del contraste de hipótesis acerca de dos o más medias
[CE19] Entender la importancia de la cualificación de la decisión tomada en el contraste de hipótesis utilizando las tres herramientas fundamentales para tal fin como la probabilidad asociada al estadístico, el tamaño del efecto detectado y la potencia observada y esperada
[CE20] Vincular las características del diseño de investigación con la técnica analítica del contraste de medias apropiada. Intra versus inter y mixto, efecto fijo versus aleatorio y ANCOVA
[CE21] Entender la importancia y complejidad del efecto de la interacción, a través de la estimación de efectos simples
[CE22] Entender el concepto de contraste ortogonal y no ortogonal y su vínculo con la varianza estimada en el diseño
[CE23] Saber interpretar todos y cada uno de los resultados obtenidos para los análisis de la varianza a partir del programa estadístico SSPS vinculando el diseño que dio origen al análisis con los resultados y las hipótesis planteadas
Competencias generales
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG5] Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT10] Competencia en herramientas informáticas básicas a través del uso de paquetes estadísticos computerizados


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I
- Profesora
Africa Borges del Rosal
- Profesora
Elena Rodríguez Naveiras
- Temas (epígrafes)
Tema 1. La metodología experimental. Aspectos generales. (1 hora)
1.1. Características de la metodología experimental
1.2. Principio MAX-MIN-CON
1.3. Validez y amenazas
Tema 2. Diseños pre experimentales y cuasi experimentales (1 horas)
2.1. Diseños pre experimentales-
2.2. Diseños cuasi experimentales: Características
2.3. Diseños de asignación no conocida
2.4. Diseños de asignación conocida
2.5. Diseños de series temporales
Tema 3. Diseños experimentales (2 horas)
3.1. Categorización
3.2. Diseños de grupos aleatorios
3.3. Diseños de bloques
3.4. Diseños intrasujeto
3.5. Diseños factoriales
3.6. Diseños de caso único
Tema 4. Difusión de resultados e informe científico (2 horas)
4.1. Formas de difusión de resultados de investigación
4.2.El informe científico: características
4.3. Estructura del informe científico
4.4. Difusión oral de resultados de investigación

MODULO II
- Profesor Juan Andrés Hernández Cabrera
- Temas (epígrafes)
1. Análisis de la Varianza de un factor completamente aleatorizado
1.1. Introducción
1.2. Análisis de la Varianza de un factor
1.3. Tipos de ANVAR
1.4. El modelo del ANVAR
1.5. Supuestos del modelo
1.6. Estimación de los términos del modelo
1.7. Descomposición de los términos aditivos del modelo
1.8. Medias cuadráticas
1.9. La razón F
2.- Comprobación de supuestos y comparaciones múltiples
2.1.- Prueba de Levenne. Homogeneidad de las varianzas
2.2.- El tamaño del efecto en el ANVAR de una vía
2.3.- La Potencia del contraste en el ANVAR de una vía
2.4.- Comparaciones múltiples
2.4.1.- Comparaciones ortogonales
2.4.2.- Comparaciones planeadas (a priori) y ortogonales
2.4.2.1. La prueba F planeada
2.4.3.- Comparaciones a posteriori (pos-hoc)
2.4.3.1.- La prueba de Tukey
2.4.3.2.- La prueba de Scheffé
2.4.4.- Comparaciones de Tendencias
2.5.- El análisis de la Varianza de efectos fijos, con medidas repetidas
2.5.1. El Modelo
2.5.2. Supuestos
3. El análisis de la varianza de dos factores, de efectos fijos, completamente aleatorizados.
3.1. La interacción entre dos factores A x B
3.2. El Modelo
3.3. Supuestos
3.4. La Tabla resumen del ANVAR de dos factores de efectos fijos completamente aleatorizados
3.5.- Comparaciones Múltiples en el ANVAR de dos factores completamente aleatorizados
3.5.1. Comparaciones planeadas o a priori
3.5.2. Comparaciones a posteriori post-hoc
3.5.2.1. Prueba de Tukey
3.5.2.2.- La prueba de Scheffé
3.6. Medida del tamaño del efecto en el ANVAR de dos factores completamente aleatorizados
3.7.- Potencia en el ANVAR de dos factores completamente aleatorizados
4.- Medidas repetidas en los dos factores. Modelo Aditivo
4.1.- Supuestos. Modelo Aditivo
4.1.1. Grados de libertad
4.1.2. Medias Cuadráticas
4.1.3. La Tabla resumen del ANVAR de dos factores. Modelo Aditivo
4.2.- Medidas repetidas en los dos factores. Modelo No Aditivo
4.2.1. Medias Cuadráticas de error del Diseño Intra
4.2.2. La Tabla resumen del ANVAR de dos factores. Modelo No Aditivo
4.2.3. Comparaciones post-hoc
5.- ANVAR de dos factores de medida repetida en un solo factor o Split-plot o Mixto
5.1.- Medias Cuadráticas y razones F
5.2.- La Tabla resumen del ANVAR Mixto
6.- El Análisis de la Varianza con Covariante: El análisis de la Covarianza ANCOVA
6.1.- Supuestos
6.2.- El diagrama de dispersión Cavariante x Variable dependiente
6.3.- La pendiente de regresión de Y sobre X
6.4.- La Tabla resumen en el ANCOVA
6.5.- Las medias ajustadas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de publicaciones científicas internacionales. En el módulo II 2 clases prácticas en Ingles y todo el material práctico en ingles.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Módulo I
Módulo I
Las clases teóricas se llevarán a cabo siguiendo una metodología expositiva de los contenidos de que forman el módulo. El material de las presentaciones estará expuesto en el aula virtual así como material adicional necesario para los alumnos. Al finalizar cada tema, la profesora realizará una evaluación sin calificación, para tener retroalimentación de la adquisición de conocimientos del alumno, usando el software Socrative. El alumno a través de su dispositivo móvil o portátil completará un cuestionario en streaming. En tiempo real la profesora y el alumnado (de forma anónima) pueden tener acceso a las respuestas de las preguntas de los temas, posibilitando la retroalimentación.

En las clases de grupo mediano se trabajará de forma práctica: análisis e identificación de los diseños de investigación en artículos científicos, normativa APA y preparación del trabajo práctico del módulo que consiste en la redacción de un informe de investigación.

Las TAF profundizarán los contenidos vistos a través de actividades prácticas que permitan al alumno consolidar la materia.

Módulo II
Grupo Amplio:
Presentación del núcleo conceptual, apoyado en medios audiovisuales que permitan agilizar la exposición, así como ejemplificar los aspectos de interés.
Breve resumen de la clase impartida.
Pequeño avance de lo que se verá en la próxima clase, conectando con lo visto tanto en las clases anteriores, como en la que acaba de finalizar.
Breve síntesis que conecte los contenidos a impartir con los adquiridos en las clases previas

Grupo Mediano
Los alumnos/as dispondrán de la práctica guiada paso a paso, la semana anterior a la realización de la práctica en el aula. El profesor/a expondrá y explicará durante 30 minutos dicha práctica y posteriormente los alumnos deberán desarrollar un supuesto práctico propuesto basado en el explicado y trabajado previamente durante la siguiente hora. Las prácticas se realizaran en el aula de informática de la sección.
Resolver los ejercicios propuestos en el Aula Virtual.

Tutorías Académico Formativas
El profesor/a utilizará el grupo pequeño para facilitar la comprensión e interconexión de los contenidos mas complejos de la asignatura impartidos hasta el momento. Estas clases son de gran importancia porque permite al profesor una elaboración relacional de contenidos con preguntas y debates que solo son posibles en el grupo pequeño. Se utilizaran simuladores estadísticos de marcado carácter gráfico, para apoyar dichos objetivos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00      30  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.00      21  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     18.00   18  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     8.00   8  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Preparación de exámenes     24.00   24  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Módulo I

APA (2010). Manual de Publicaciones de la APA. Versión abreviada. American Psychological Association.

León, O.G. y Montero, I.  (2003). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill. 


Módulo II

Hernández Cabrera Juan (2015). Análisis de Datos en Psicología. Análisis de datos. ULLRToolbox. Drago Ediciones. La Laguna

Camacho, J (2000). Estadística con SPSS para Windows. Madrid. RAMA.

Pardo A. y San Martín Rafael (1999). Análisis de datos en psicología II. Pirámide. Madrid


Bibliografía complementaria

Módulo I

Balluerka, N. y Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Prentice-Hall.

Fontes, S., García, C., Garriga, A.J., Pérez-Llantada, M.C. y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J.L. (2011). Métodos de Investigación y Análisis de Datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Pirámide.

Gambara, H. (1998). Diseño de investigaciones: cuaderno de prácticas. Madrid: McGraw-Hill

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la Investigación .Madrid: McGraw_Hill 

Kerlinger, F.N. (1986). Foundations of Behavioral Research (3rd. Ed.) New York: Holt, Rinehart and Winston (2nd, 1973; trad., Interamericana, 1975).

León, O.G. y Montero, I. (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill

Mayor, J. y Pinillos, J.L. (1989). Historia, teoría y método. Madrid: Alambra

McGuigan, F.J. (1972). Psicología experimental. México: Trillas

Morales, J.F. (1981). Metodología y Teoría de la Psicología. Madrid: UNED

Moreno, R. Martínez, R. y Chacón , S. (2000). Fundamentos Metodológicos en Psicología y Ciencias Afines. Madrid: Pirámide.

Navas, M.J. (2001) Métodos, diseños y técnicas de investigación Psicológica. Madrid: UNED

Pascual, J; García, F. Y Frías, D. (1995). El diseño y la investigación experimental en Psicología. Valencia:CSV


Módulo II

Carro, J. (1994). Psicoestadística descriptiva. Salamanca: Amarú.

Casas, J.M.; García, C.; Rivera, L.F. y Zamora, A.I. (1998). Problemas de Estadística. Descriptiva, Probabilidad e      Inferencia. Madrid: Pirámide.

Fernández Díaz y cols. (1990). 225 problemas estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Fernández Díaz y cols. (1990). Resolución de Problemas estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Jáñez, L. (1989). Fundamentos de Psicología Matemática. Madrid: Pirámide.

León, O.G. y Montero, I.  (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. 2ª Edición. 

Maciá, M.A.; Lubin, P. y Rubio, P. (1997). Psicología Matemática II (2 y 3). Madrid: UNED.

Martínez Arias, M.R.; Rius-Díaz, F. y Rivas Moya, T. (1991). Modelos estadísticos para la regresión. Málaga: Secretariado de Publicaciones.

Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis Psicología.

Martínez-Arias, M.R.; Maciá Antón, M.A. y Pérez Ruy-Díaz, J.A. (1989). Psicología Matemática II. Tomo 2. Madrid: UNED.

Moore, D.S. (1995). Estadística aplicada básica. Barcelona: Bosch.

Muñiz, J. (1996). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide.

San Martín, R. y cols. (1986). Psicoestadística descriptiva. Madrid: Pirámide

San Martín, R. y cols. (1987). Psicoestadística: Estimación y contraste. Madrid: Pirámide

San Martín, R. y cols. (1989). Psicoestadística: Contrastes paramétricos y no paramétricos. Madrid: Pirámide.

Sarriá, A.; Guárdia, J. y Freixa, M.  (1999). Introducción a la Estadística en Psicología. Barcelona: EUB.

Seisdedos, A. y García, I. (1994). Problemas de estadística aplicados a las Ciencias Sociales. Salamanca: Amarú.

Seoane, J.; Rechea, C.; Diges, M.; Martínez, M.R. y Maciá, A. (1994). Psicología Matemática I. Tomo I.  Madrid: Uned.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El Módulo I representa el 25% de la asignatura y el 2 el 75%.
Al finalizar cada tema, la profesora realizará una evaluación sin calificación, para tener retroalimentación de la adquisición de conocimientos del alumno, usando el software Socrative. El alumno a través de su dispositivo móvil o portátil completará un cuestionario en streaming. En tiempo real la profesora y el alumnado (de forma anónima) pueden tener acceso a las respuestas de las preguntas de los temas, posibilitando la retroalimentación.
El Módulo I será evaluado en la forma siguiente:
- 60%: Examen de la teoría con 30 ítems tipo verdadero-falso y con la siguiente fórmula de corrección del azar (A-E/30) x 10
- 40%: Examen tipo respuesta corta sobre supuestos prácticos estudiados en clase y 4 preguntas de alternativa múltiple sobre normativa APA.
Se podrá obtener nota media siempre que alguna de las partes tenga un 4,5 como mínimo y la otra un 5,5.
Es requisito para aprobar la asignatura la presentación del informe de investigación.


Modulo II
- El módulo será evaluado en dos partes.
• 60% corresponde a la teoría. Prueba objetiva de 20 preguntas con 4 alternativas con penalización de 1 item por cada 3 incorrectos.
• 40% a la parte práctica (Asistencia a práctica 40%, Superar dos controles prácticos (60%). El alumno deberá demostrar sus conocimientos para ejecutar en el programa de análisis estadístico de licencia pública R con la suite ULLRToolbox las siguientes pruebas: La prueba de independencia de Ji cuadrado, contraste de hipótesis mediante la prueba t para grupos independientes y pares relacionados y el análisis de la varianza multifactorial. La evaluación continuada permite un número máximo de faltas a las clases prácticas de dos. La asistencia a los dos controles prácticos es obligatoria. En el caso de tener mas de dos faltas, el alumno/a deberá presentarse a un examen práctico de forma individual y con ordenador. Para poder realizar el examen parcial de la teoría del segundo módulo, el alumno/a deberá haber asistido como mínimo al 75% de las clases teóricas.

Evaluación Única
El alumno/a que no haya sido evaluado en los módulos tanto en la parte teórica como práctica, tendrá un examen único en convocatoria sobre los contenidos de la materia. Este examen será de 20 preguntas tipo test y dos problemas de resolución e interpretación que se realizará en el aula de informática en hora convenida con el alumno o alumnos implicados. Las notas obtenidas en evaluación continuada en asistencia a prácticas y trabajos prácticos podrán ser incluidas (si el alumno o alumna lo desea) en la nota de la evaluación única.

Para aprobar la asignatura, se deberá tener aprobados los dos módulos I y II.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Prueba objetiva con penalización de errores   60% 
Pruebas de respuesta corta  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9]   Prueba de respuesta corta sobre supuestos prácticos   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE21], [CE22], [CE23], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10]   Se valorará la presentación, contenidos y tendrá prueba de alternativa múltiple   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Módulo I
Entender la metodología experimental en el campo de las ciencias del comportamiento.
Conocer y distinguir los distintos tipos de diseños de investigación y su adecuación a los múltiples problemas susceptibles de investigación.
Elaborar un informe de investigación siguiendo la normativa APA

Modulo II
Haber adquirido conocimientos avanzados relativos a la terminología científica propia de la investigación en el ámbito de la Psicología. Demostrando una comprensión del método científico y su uso en el avance del conocimiento.

Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante las dificultades propias del análisis de datos utilizando los recursos disponibles adecuadamente.

Tener la capacidad de recopilar la información necesaria para interpretar toda información relativa a los resultados y metodología utilizada en los artículos científicos.

Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en la determinación de la técnica y procedimiento analítico mas adecuado.

Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, y procedimientos en el campo del análisis de datos.

Ser capaz de identificar sus necesidades formativas en metodología y análisis de datos y abordarlas adecuadamente sabiendo organizar su propio aprendizaje.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación
del currículo. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Módulo I
 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   3.00   5.00   8 
Semana 2:  II   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  II-III   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  IV   Tutorías Académico Formativas   1.00   5.00   6 
Semana 5:  Módulo II
 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  I-II   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  II   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 8:  II-III   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 9:  III   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  IV   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  IV-V   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  V   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  V-VI   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   4.50   5.00   9.5 
Semana 14:  VI   Tutorías Académico Formativas   1.00   5.00   6 
Semana 15:  VI   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario   3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   14.00   16 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017