Versión imprimible Curso Académico
Psicofarmacología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicofarmacología CÓDIGO: 319162202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicobiología
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL
- Grupo: mañana y tarde
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: A4-08
- Horario Tutoría: Miércoles: 8:00-9:00; 10:00-11:00; 15:00-16:00: 17:00-18:00 Viernes: 9:00-10:00; 16:00-17:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcastel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN DAMAS HERNANDEZ
- Grupo: mañana y tarde
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho B4-07
- Horario Tutoría: Lunes de 9 a 13 y Miércoles de 15 a 16 y de 17 a 18
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mdamas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Psicología


5. Competencias
Competencias específicas
[CE1] Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
[CE2] Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
[CE3] Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
[CE4] Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
[CE5] Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
[CE6] Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
[CE7] Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
Competencias generales
[CG1] Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE PSICOFARMACOLOGÍA

PARTE 1. Introducción y fundamentos farmacocinéticos y farmcodinámicos de la Psicofarmacología
+ Introducción a la Farmacología (fármaco, profármaco, psicofármaco, droga, medicamento y especialidad farmacéutica. Antecedentes y nacimiento de la psicofarmacología. La clasificación de los fármacos psicótropos). ¿Cómo actúan los psicofármacos?
+ Farmacodinamia (el receptor farmacológico, actividad intrínseca. Hipersensibilidad y desensibilización de receptores, Los psicofármacos tienen efectos agudos y crónicos,
+ Bases farmacocinética de la Psicofarmacología (Proceso LADME- vías de administración, absorción, distribución, metabolización y excreción de fármacos-. Parámetros en farmacocinética: biodisponibilidad, tmax, periodo de latencia, duración de efectos, semivida de eliminación,... Tolerancia farmacológica de origen farmacocinético. Edad y farmacocinética.

PARTE 2 Fundamentos neuroquímicos de la psicofarmacología
+ Bases neuroquímicas de la acción de los psicofármacos (la neurotransmisión química, los neurotransmisores – clásicos y difusibles- y sus receptores, principales sistemas de neurotransmisores, neuroanatomía funcional de los sistemas neuronales, bases neuroquímica de los trastornos neurológicos, mentales y de la farmacodependencia).

MÓDULO 2: USOS Y ABUSOS DE LOS PSICOFÁRMACOS
+ Introducción al uso clínico de los psicofármacos: la importancia de los efectos antimuscarínicos y antiadrenérgicos en la clínica. La edad en el tratamiento psicofarmacológicos: Psicofarmacología pediátrica y Psicofarmacología geriátrica.
+ Los fármacos antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo y sus usos clínicos (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y su uso y eficacia en el tratamiento de los trastornos mentales).
+ Los fármacos ansiolíticos y neurolépticos sus usos clínicos (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y su uso y eficacia en el tratamiento de los trastornos mentales)
+ Salud y farmacodependencia (Propiedades reforzadoras de los psicofármacos. Principales fármacos de abuso. El consumo de etanol y Efectos de la administración crónica. Síndrome de dependencia alcohólico. Avances en el tratamiento del síndrome de dependencia alcohólica. Cocaína, anfetaminas y derivados. Dependencia a analgésicos opiáceos e intervención farmacológica. Cannabis Sativa.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunos materiales de la asignatura relacionadas con la adquisición y evaluación de competencias en autoformación.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se combinan clases de grupo amplio con actividades prácticas que requieren trabajo autónomo. Las clases se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Las actividades prácticas y autónomas serán evaluadas por el aula virtual y tratarán de: a) afianzar y mejorar la exactitud de estos aprendizajes mediante el suministro de retroalimentación inmediata y síncrona sobre los contenidos impartidos en la teoría o sobre asuntos que se derivan de las mismas o están relacionados de alguna forma. También tienen carácter evaluativo mediante cuestionarios on line. Igualmente, mediante el uso de las actividades virtuales se pretender facilitar la comprensión, interpretación y el establecimiento de consecuencias de los parámetros de la farmacocinética mediante problemas de carácter interactivo basados en curvas, informes técnicos y el cuestionario Moodle. Por último, se realizán actividades para fomentar las competencias en autoformación y en autodescubrimiento, en análisis-síntesis, manejo de información.
Las tutorías académico-formativas se dedicarán: a) a consolidar algunos conceptos de psicofarmacología y su relación con los objetivos de la asignatura y su evaluación; b) a la explicación de las estrategias a utilizar para la realización de tareas de autoformación que se realizan de manera autónoma (ver punto 1c de evaluación); y c) a la solución de los problemas que hayan podido surgir en la realización de las tareas para adquisición de competencias en autoformación antes del cierre de las mismas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG2], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Estudio/preparación clases teóricas     44.00   44  [CG1], [CG2], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT5], [CT6]
Estudio/preparación clases prácticas     16.00   16  [CG2], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Preparación de exámenes     22.00   22  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Asistencia a tutorías  2.00   8.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Bear, M.F., Connors, B.W., Paradiso, MA, 2016. "Neurociencia: La exploración del cerebro". 4ª edición. Wolters Kluwer
- Flórez, J. (eds) 2013. "Farmacología Humana". Masson. 6ª ed.
- Katzung, B.G. (eds) 2010 “Farmacología básica y clínica”, Mc Graw Hill Lange, 11ª edición
- Rang, H., Dale, M., Ritter, J., Flower, R.,  Henderson, G.., 2016. "Rang y Dale Farmacología". 8ª ed. Elsevier.-Madrid
Bibliografía complementaria
- Goodman & Gilman (Ed) 2012. Las bases farmacológicas de la terapéutica. 12 ºed. McGaw-Hill.
- Stahl, S.M. (2010) , Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas. Aual Médica, Madrid
Otros recursos
- Guía Didáctica (2016-17) Psicofarmacología: material para clases teóricas y prácticas (disponible en el aula virtual) http://campusvirtual.ull.es/
- http://www.msps.es/
- http://www.update-software.com/BCP/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Psicología de la ULL.

La evaluación de la asignatura se podrá realizar por evaluación continua o por evaluación única.

1. Evaluación continua:
La nota final será el resultado de la suma de:

a) Teoría y prácticas del Módulo 1 (parte 1 y parte 2). Se evaluará de 0 a 5.8 puntos. Se podrá conseguir 4,6 puntos mediante un examen (primer parcial) de 23 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Para aprobar la asignatura y para obtener puntos de este examen es necesario (pero no suficiente) conseguir al menos 1,8 puntos de los 4,6. Se podrá obtener 1.2 puntos adicionales mediante la realización adecuada de las prácticas correspondientes a este módulo de la asignatura. Para obtener puntos en una actividad práctica será necesario alcanzar un mínimo de 70% de éxito en la misma y los puntos obtenidos en cada una serán proporcionales al exito alcanzado.

b) Teoría y prácticas del Módulo 2. Este segundo módulo se evaluará de 0 a 3.8 puntos. Se podrá conseguir 3,2 puntos mediante un examen (segundo parcial) de 16 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Para aprobar la asignatura y para obtener puntos de este examen es necesario (pero no suficiente) conseguir al menos 1,4 puntos de los 3,2. Se podrá obtener 0,6 puntos adicionales mediante la realización adecuada de las actividades virtuales correspondientes a este segundo módulo de la asignatura. Para obtener puntos en una actividad práctica será necesario alcanzar un mínimo de 70% de éxito en la misma y los puntos obtenidos en cada una serán proporcionales al exito alcanzado.

c) Competencias en autoformación asociadas a Tutorías Académico-Formativa. El material y actividades de esta parte estarán disponible en el aula virtual. Se realizarán 2 actividades pudiéndose obtener un máximo de 0,2 puntos en cada una (mínimo de éxito 70%; los puntos obtenidos en cada una serán proporcionales al exito alcanzado). Estas actividades constituyen, además, materia para el examen del segundo módulo.

Observaciones:
- La evaluación continua requiere presentarse al menos a uno de los dos exámenes.
- Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 1,8 en el primer parcial, 1,4 en el segundo y que la suma de a, b y c de al menos 5,0.
- Si no se supera el mínimo necesario en a y b, la nota máxima final posible no superará el 4,9
- Los alumnos que lo consideren oportuno podrán presentarse en convocatoria oficial a uno o los dos exámenes.
- Los alumnos que siguiendo la evaluación continua no hayan superado los criterios anteriormente indicados para aprobar la asignatura y no se presenten en convocatoria oficial a uno o los dos exámenes se considerarán “no presentados” perdiendo las notas de los exámenes obtenidas en evaluación continua.

2) Evaluación exclusiva por prueba final: examen de 40 preguntas tipo verdadero-falso incluyendo todos los contenidos de la asignatura y corregido según la fórmula (aciertos-errores)/4 que se realizará en las fechas de convocatoria oficial.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]   Exámenes verdadero-falso con fórmula de corrección (aciertos-errores)/2. Módulo I: 23 pregunta; Módulo II 16 preguntas.   78% 
Actividades prácticas virtuales, actividades en el aula virtual asociadas a tutorías académico-formativas y evaluación de competencias en autoformación en Psicofarmacología.  [CG2], [CG4], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]   Evaluación mediante cuestionarios on line. Actividades prácticas en competencias de análisis, síntesis, automatización de parámetros de farmacocinética y farmacodinamia, manejo de información técnica, competencia en autoformación en Psicofarmaco   22% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre la relación entre la neuroquímica, los psicofármacos y el comportamiento, demostrando comprensión de los mecanismos de acción de los psicofármacos que se consumen habitualmente.
2. Aplicar los conocimientos, metodologías e ideas de la Farmacocinética y Farmacodinamia en el ámbito de la Psicofarmcología, detectar problemas y proponer soluciones.
3. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en los trastornos mentales como los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo o la esquizofrenia.
4. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en el estudio, entendimiento y estrategias de intervención en las farmacodependencias.
5. Tener la capacidad de recopilar e interpretar información y saber comunicarla de forma clara y precisa a partir de las instituciones y personas con las que se trabaja en los entornos asistenciales y sanitarios.
6. Ser capaz de adaptarse a los innovaciones y nuevas estrategias que tengan fundamentos psicofarmacológicos.
7.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en Neuroquímica, Psicofarmacología y los trastornos mentales y cómo superarlas (competencias en autoformación).
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se presenta una estimación por semana, temas y actividades de aprendizaje. La organización se basa en la coordinación de las clases teóricas y prácticas, puesto que comparten competencias de forma que se potencien recíprocamente. Igualmente, se pretende que esta distribución del trabajo facilite el aprendizaje distribuido en el tiempo. Se incluirán actividades evaluativas on line como: a) cuestionarios de prácticas, b) lecciones interactivas para trabajo autónomo,c) actividades interactivas realizadas mediante archivos Excell cuestionario de Moodle, etc.

La distribución de los temas y sus prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.


 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación, Tema 1   3.0 horas teórícas y 45 min TAF 1   3.75   2.00   5.75 
Semana 2:  Tema 1 y 2   3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas.    4.50   4.00   8.5 
Semana 3:  Tema 2   3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas.   4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  Tema 2   3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas .   4.50   4.00   8.5 
Semana 5:  Tema 2   3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas .   4.50   4.00   8.5 
Semana 6:  Tema 2   3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas .   4.50   4.00   8.5 
Semana 7:  Tema 3   3.0 horas teóricas y 1,5 horas prácticas.   4.50   6.00   10.5 
Semana 8:  Temas 3 y 4   3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas.
 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 9:  Tema 3 y 4   3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas.   4.50   4.00   8.5 
Semana 10:  Evaluación
Temas 4 
 1 hora de evaluación presencial. 1,5 horas prácticas.   2.50   6.00   8.5 
Semana 11:  Temas 4 y 5   3.0 horas teóricas y 45 min TAF 2   3.75   4.00   7.75 
Semana 12:  Temas 5 y 6   3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas .   4.50   4.00   8.5 
Semana 13:  Tema 6   3.0 horas teóricas y 1.5 prácticas .    4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  Tema 6   1.5 hr prácticas.
0.5 horas TAF 3 
 2.00   8.00   10 
Semana 15:  Evaluación   1 hora de evaluación presencial.    1.00   8.00   9 
Semanas 16 a 18:  Actividades autónomas y
Evaluación. 
 Preparación evaluaciones
Entrenamiento de competencias y aprendizajes con retroalimentación (on line).
Evaluación. 
 2.00   18.00   20 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017