Versión imprimible Curso Académico
Psicología de la Personalidad
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología de la Personalidad CÓDIGO: 319162203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Independientemente de la asignatura, para cursar con aprovechamiento esta materia es aconsejable tener conocimiento sobre las bases biológicas del comportamiento, así como de los procesos psicológicos básicos. Además el alumno debe tener conocimientos en Psicología de la Personalidad, Evaluación Psicológica y Diseños de Investigación.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ASCENSION ANGELES FUMERO HERNANDEZ
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Presenciales: despacho A1-07 Tlf: 922317960
- Horario Tutoría: Presenciales: lunes de 9:00 a 13:00. Virtuales: miércoles de 9:00 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: afumero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ADELIA DE MIGUEL NEGREDO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Presenciales: despacho B1-19 Tlf: 922317480
- Horario Tutoría: Presenciales: martes de 9:00 a 13:00. Virtuales: lunes de 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: admiguel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROSARIO JOSEFA MARRERO QUEVEDO
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Presenciales: despacho A1-03
- Horario Tutoría: Presenciales: lunes de 11:00 a 13:00, jueves de 12:00 a 14:00. Virtuales: jueves de 10:00 a 12:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317279
- Correo electrónico: rmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MONICA CARBALLEIRA ABELLA
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Presenciales: despacho A1-02
- Horario Tutoría: Presenciales: martes y jueves de 9:30 a 12:30. Virtuales: jueves de 10:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317278
- Correo electrónico: mabella@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE65] Conocer la terminología y los conceptos básicos de la materia
[CE66] Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología
[CE67] Conocer los factores promotores de un desarrollo personal armónico y sano
[CE68] Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio de la materia
[CE69] Conocer instrumentos de evaluación actuales y con una base científica sólida para su uso en la materia
[CE70] Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño de intervenciones en el área de la psicopatología y de la salud
[CE71] Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia
[CE72] Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG15] Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
[CG16] Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT11] Competencias en herramientas informáticas básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:

1. ETIMOLOGÍA Y DEFINICIONES (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
1.1. Presentación general
1.2. La definición de personalidad
1.3. La definición de psicología de la personalidad
1.4. Temperamento, carácter y personalidad
1.5. Psicología de la personalidad y psicología diferencial
1.6. Disciplinas influyentes históricamente (filosofía, literatura, medicina, otras disciplinas psicológicas)
1.7. Seis dominios de conocimiento acerca de la naturaleza humana

2. MÉTODOS, EVALUACIÓN Y PROBLEMÁTICA (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
2.1. Paradigmas neurobiológico, genético, evolucionismo
2.2. Métodos: clínico, experimental, multivariado
2.3. Establecimiento de rasgos

3. ACERCAMIENTO FACTORIAL (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel y Dra. Ascensión Fumero)
3.1. H.J. Esyenck y el modelo PEN
3.2. Los cinco grandes de Costa y McCrae

4. ACERCAMIENTO BIOLOGICISTA (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
4.1. R. Cloninger
4.2. M. Zuckerman

5. INTELIGENCIA (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
5.1. Aportaciones principales al estudio de la inteligencia
5.2. Modelos factoriales de inteligencia
5.3. Modelos cognitivos de inteligencia
5.4. Modelos biológicos de inteligencia
5.5. Modelos de sistemas sobre inteligencia
5.6. Creatividad

6. DIMENSIONES COGNITIVAS (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
6.1. Procesamiento de información, cognición y personalidad
6.2. Enfoque socio-cognitivo de la personalidad
6.3. Dimensiones socio-cognitivas de la personalidad

7. DIMENSIONES MOTIVACIONALES CONSCIENTES E INCONSCIENTES (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
7.1. Conceptos básicos
7.2. Precursor: Murray
7.3. Los tres grandes motivos
7.4. Tradición humanista: la autorrealización

8. EMOCIÓN Y PERSONALIDAD: EL CONTENIDO Y LA INTENSIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
8.1. Conexión emoción personalidad
8.2. Parámetros de las emociones

9. CREENCIAS Y VALORES (Profesor/a: Dra. Rosario Marrero)
9.1. Precisiones terminológicas de relevancia
9.2. Dos tratamientos reconocidos
9.3. Una introducción a los sistemas de creencias y valores
9.4. Valores/creencias y conducta
9.5. Conceptos de integración superior: narraciones vitales y otros

10. LA INTEGRACIÓN DEL YO (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
10.1. Conceptos básicos
10.2. Componente descriptivo del yo: autoconcepto
10.3. Componente valorativo del yo: autoestima
10.4. Componente social del yo: identidad social

11. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
11.1. Tradiciones de pensamiento en psicopatología y trastornos de personalidad
11.2. Clasificaciones por consenso
11.3. Evaluación de los trastornos de personalidad
11.4. Diagnóstico politético y comorbilidad
11.5. La alternativa dimensional

12. PERSONALIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL (ROLES SEXUALES, PROBLEMAS DE EMPAREJAMIENTO) (Profesor/a: Dra. Rosario Marrero)
12.1. Selección
12.2. Evocación
12.3. Manipulación: tácticas de influencia social
12.4. Maquiavelismo / narcisismo

13. MODELOS TRANSCULTURALES DE PERSONALIDAD Y CAPACIDADES (Profesor/a: Dra. Rosario Marrero)
13.1. Definición de cultura
13.2. Psicología transcultural
13.3. Antecedentes históricos sobre personalidad y cultura
13.4. Enfoque ecológico-cultural
13.5. Enfoque psicométrico
13.6. Universales transculturales

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Conceptos básicos
2. Evaluación
3. Estabilidad
4. Efecto de halo y efecto Barnum
5. Inteligencia
6. Sintomatología
7. Valores y creencias
8. Trastornos de la personalidad
Actividades a desarrollar en otro idioma
Como apoyo audiovisual y textos escritos para los temas de teoría y las tareas de prácticas, se proporciona al alumnado material en inglés a través de hipervínculos para conferencias sobre evolucionismo, capacidades, testimonios de trastornos de personalidad, análisis de los sesgos en evaluación de la personalidad o artículos publicados en revistas científicas.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología empleada será expositiva en las clases teóricas y participativa en las clases prácticas. En las tutorías académico formativas se llevarán a cabo distintos tipos de ejercicios empleando una metodología interactiva. De modo que el alumnado discutirá en grupos de 3 o 4 personas las distintas actividades para posteriormente exponer al grupo global las conclusiones. Concretamente, las TAFs tendrán 1 hora de duración y consistirán en:
TAF 1: ejercicios aplicados con el fin de comprobar si el alumnado ha aprendido la interpretación de medidas de temperamento, el análisis de la estabilidad y consistencia de la personalidad y la redacción de informes sobre el temperamento.
TAF 2: ejercicios aplicados para comprobar si el alumnado ha aprendido la evaluación e interpretación de medidas de inteligencia, de sintomatología y patología, la identificación de creencias y valores en material audiovisual, y su familiarización con la elaboración del informe de un perfil de inteligencia y de sintomatología en trastornos de personalidad.

La carga de la asignatura aparece desglosada en el cuadro siguiente:


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  60.00      60  [CG2], [CG3], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7], [CT9], [CT11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)     10.00   10  [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE66], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  7.00      7  [CG12], [CG14], [CE69], [CE72], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35.00   35  [CG2], [CE68], [CE69], [CE70], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Estudio/preparación clases prácticas     30.00   30  [CG6], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Preparación de exámenes     30.00   30  [CE65], [CE71], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Realización de exámenes  5.00      5  [CG4], [CE65], [CT2]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Prácticas virtuales  10.00      10  [CG2], [CE68], [CE69], [CT1], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT11]
Presentación de material audiovisual  6.00      6  [CG12], [CG14], [CE65], [CE68], [CE69], [CE70], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Larsen, R.J. y Buss, D. (2002). Personality psychology: domains of knowledge about nature, 2ª ed., McGraw Hill (Trad. Psicología de la Personalidad, 2005).
Matud, M.P., Marrero, R. y Carballeira, M. (2004). Piscología diferencial. Madrid: Biblioteca Nueva.
Miguel, A., Marrero, R.J., Fumero, A. y Carballeira, M. (2017). El papel de la personalidad y la inteligencia en la autoeficacia interpersonal. Revista Iberoamericana de Diagnótico y Evaluación Psicológica, 43.
Pelechano, V. (1996). Psicología de la personalidad: (I) Teorías. Barcelona: Ariel.
Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel.
Pelechano, V. y De Miguel, A. (2000). Estabilidad y cambio ¿evolutivo/generacional? en personalidad. Análisis y Modificación de Conducta, 26(110), 817-854.

Bibliografía complementaria
Fumero, A. y Ahmetoglu, G. (2013). The effect of Personality on Reasoning. Personality Psychology. USA: Nova Science Publishers.
Fumero, A., Navarrete, G. y Santamaría, C. (2009). La implicación de la confianza interpersonal en los trastornos de la personalidad. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 157, 43-50.
Juan-Espinosa, M. (1997). Geografía de la inteligencia humana. Madrid: Pirámide.
Matthews, G., Deary, I, y Whiteman, M. (2009). Personality Traits. Nueva York: Cambridge University Press, 3ª ed.
Miguel, A. (2005). Diferencias de edad y género en el NEO-PI-R en dos muestras con distinto nivel académico International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 5(1), 13-31.
Miguel, A. y Buss, D.M. (2011). Mate Retention Tactics in Spain: Personality, Sex Differences, and Relationship Status. Journal of Personality, 79:3, 563-585.
Moreno Jiménez, B. (2008). Psicología de la personalidad: procesos. Madrid: Thomson Editores.
Sánchez Cánovas, J. y Sánchez López, M.P. (1999). Psicología de la diversidad humana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Santamaría, C. y Fumero, A. (2009). El psicoanálisis. ¡Vaya timo¡. Pamplona: Laetoli.
Yagüe, L., Sánchez, A.I., de Miguel, A. y Gómez, I. (2013). Sexo y cohorte como fuentes de diferenciación de los valores en la sociedad postmoderna. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13(2), 243-253.
Otros recursos
• Conexión a Internet
• PC
• Reproductor CD-DVD
• Material de evaluación de personalidad e inteligencia
• Películas en formato DVD


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC: 19 de enero de 2016), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La evaluación se realizará mediante EVALUACIÓN CONTINUA o EVALUACIÓN ALTERNATIVA, excluyentes.

La EVALUACIÓN CONTINUA incluirá dos contenidos principales:
1. El contenido teórico se evaluará mediante el promedio de tres pruebas objetivas que se realizarán, aproximadamente, en las semanas 8 (temas 1-4), 13 (temas 5-8) y 17 (temas 9-13), y supondrá un 70% de la calificación final. Cada prueba objetiva constará de 45 preguntas con 3 alternativas de respuesta. Se deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10 para poder sumar esta calificación a la obtenida en prácticas. La publicación de los resultados se realizará en un plazo no superior a siete días.
2. El contenido práctico (trabajos realizados, actividades tuteladas, etc., durante las clases de prácticas), se evaluará mediante pruebas objetivas en las semanas 6 (valoración del temperamento y estabilidad de la personalidad) y 15 (valoración de la inteligencia, las creencias y los trastornos de personalidad), coincidiendo con las Tutorías Académico Formativas. Esta evaluación supondrá un 30% de la nota final. Para poder sumar esta nota a la obtenida en la parte teórica, será necesario obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10.
En caso de suspender uno de los dos contenidos (teórico o práctico) se calificará en el acta de junio como suspenso y deberá examinarse del contenido no superado en la convocatoria de julio y/o septiembre.

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA, para el caso en que el alumnado no opte por la evaluación continua, constará de una prueba que incluirá 45 preguntas de tres alternativas de respuesta para evaluar el contenido teórico de la asignatura, que supondrá como máximo el 70% de la calificación final; y 20 preguntas de tipo objetivo para evaluar las actividades prácticas (30% de la calificación final). Se considerará la materia aprobada con la obtención de una calificación final de 5 sobre 10. Esta prueba se realizará en cualquiera de las tres convocatorias del curso académico.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]   Preguntas con formato de respuesta de tres alternativas   75% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]   Valoración de:
• Capacidad expositiva
• Relevancia y actualidad de los contenidos
• Bibliografía consultada
Dominio y manejo de la terminología y de los contenidos de la asignatura
 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las nociones de personalidad, psicopatología y salud y su aplicación a distintos casos prácticos.
2. Establecimiento de relaciones entre personalidad, psicopatología y salud.
3. Conocimientos de los modelos fundamentales en el panorama de actual de la personalidad, la psicopatología y la salud.
4. Conocimiento respecto al los instrumentos de evaluación adecuados para la materia.
5. Conocimiento y compromiso con una practica ética, rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones.
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativo a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico pertinentes para materia.
8. Elaboración de perfiles.
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia.
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia.
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1. Etimología y definiciones   Explicar tema 1.
Practicas sobre conceptos básicos para entender la psicología de la personalidad. Presentación del aula virtual. 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 2:  1. Etimología y definiciiones
 
 Continuar explicación tema 1.
Practicas sobre evaluación de la personalidad. 
 7.00   6.00   13 
Semana 3:  2. Metodología de estudio
 
 Explicar tema 2.
Practicas sobre estabilidad y consistencia de la personalidad.
 
 5.50   5.00   10.5 
Semana 4:  2. Metodología de estudio
 
 Continuar explicación tema 2.
Continuar con prácticas sobre estabilidad y la consistencia de la personalidad.
 
 5.50   6.50   12 
Semana 5:  3.Acercamiento factorial
 
 Explicación tema 3.
Audiovisual sobre efecto halo y Barnum. 
 5.50   7.00   12.5 
Semana 6:  3.Acercamiento factorial
4. Acercamiento biologicista 
 Finalizar tema 3. Explicación tema 4.
TAF: Actividades aplicadas al análisis del temperamento y la estabilidad de la personalidad. 
 6.00   6.00   12 
Semana 7:  5. Inteligencia   Explicar tema 5.
Practicas sobre Inteligencia. 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 8:  5. Inteligencia   Continuar explicación tema 5.
Practicas sobre Inteligencia.
Evaluación 1. 
 7.00   8.50   15.5 
Semana 9:  5. Inteligencia
6. Dimensiones cognitivas 
 Continuar explicación tema 5.
Comenzar explicación tema 6.
Practicas sobre Inteligencia.

 
 5.50   6.50   12 
Semana 10:  6. Dimensiones cognitivas
7. Dimensiones motivacionales 
 Terminar explicación tema 6.
Explicación tema 7.
Audiovisual sobre Inteligencia. 
 5.50   5.50   11 
Semana 11:  7. Dimensiones motivacionales
8. Emoción y personalidad 
 Continuar explicación tema 7.
Explicación tema 8.
Practicas sobre sintomatología. 
 5.50   7.50   13 
Semana 12:  9. Creencias y Valores
10. El yo 
 Explicar tema 9.
Empezar tema 10.
Audiovisual sobre Creencias y valores. 
 6.50   9.00   15.5 
Semana 13:  10. El yo
11. Trastornos de la personalidad 
 Finalizar tema 10.
Empezar tema 11.
Evaluación 2.
Practicas sobre trastornos de la personalidad 
 5.00   8.50   13.5 
Semana 14:  11. Trastornos de la personalidad
12. Creencias y valores 
 Terminar tema 11.
Audiovisual sobre trastornos de la personalidad
 
 7.00   8.00   15 
Semana 15:  12. Personalidad e interacción13. Personalidad transcultural   Explicar tema 12.
Explicar tema 13.
TAF: Actividades aplicadas al estudio de la inteligencia y trastornos de personalidad, así como interpretación de perfiles. 
 5.00   3.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación 3.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
 
 4.50   34.00   38.5 
Total horas 90 135 225

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017