Versión imprimible Curso Académico
Evaluación Psicológica
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación Psicológica CÓDIGO: 319163002
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO IBAÑEZ FERNANDEZ
- Grupo: Todos
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-09 Edificio Departamental de Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: De 8:30 a 9:30, los lunes, martes y jueves. De 11 a 12:30, los lunes. De 12:30 a 14 horas el martes.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: iibanez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GLORIA LASTENIA HERNANDEZ ZAMORA
- Grupo: Todos
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-19 Edificio Departamental de Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: A concretar. Se comunicara en la presentacion del curso o cuatrimestre
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: glhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR
- Grupo: Todos
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho B1-06 Edificio Departamental de Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Tutorías de despacho: Miércoles de 16,30 a 19 horas; Jueves de 13 a 14,30 horas; Tutorías online: Miércoles de 10 a 12 horas(*). El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán comunicadas en el aula del Campus Virtual de la asignatura. (*) Las dos horas de tutorías de 10 a 12 horas del miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario pmatud@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pmatud@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENCARNACION OLMEDO CASTEJON
- Grupo: Todos
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho B1-01 Edificio Departamental de Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: A concretar. Se comunicara en la presentacion del curso o cuatrimestre
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: enolcas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Psicólogo


5. Competencias
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT10] Competencia en herramientas informáticas básicas a través del uso de paquetes estadísticos computerizados
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:

- Profesora: Lastenia Hernández Zamora
.- Temas:


Módulo I: Historia, concepto, aspectos metodológicos y éticos

TEMA 1: HISTORIA, ASPECTOS CONCEPTUALES Y MODELOS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
1.- Introducción
2.- Constitución de la evaluación psicológica: finales del siglo XIX principios del siglo XX.
3.- La evaluación psicológica en España.
4.- Tests psicológicos y testología.
5.- Clasificación de tests.
6.- Los modelos en evaluación psicológica.

TEMA 2: CRITERIOS DE BONDAD: La fiabilidad y la validez
1.- Introducción
2.- Métodos en evaluación psicológica.
3.- Criterios de bondad de los tests y técnica de medida: fiabilidad, validez y exactitud.
4.- Teoría de la generalizabilidad.

Tema 3.- DEONTOLOGÍA
1.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
2.- Principios deontológicos en la evaluación psicológica
3.- Los sujetos implicados en la evaluación.
4.- Interpretación de los resultados y conclusiones.

Módulo II: Evaluación de la inteligencia, personalidad y estilo de vida-afrontamiento

TEMA 4.-INTELIGENCIA BINET-TERMAN-WECHSLER
1.- Contexto teórico del proceso de evaluación
2.- Escalas de inteligencia de Wechsler
3.- Otras pruebas.
4.-Consideraciones para seleccionar un test de inteligencia general
5.- Problemas a la hora de evaluar la inteligencia desde este enfoque

TEMA 5: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA DESDE EL ENFOQUE FACTORIAL
1.-Inteligencia como capacidad general
2.- Principales pruebas de Factor”G”
3.- Las aptitudes intelectuales
4.- Test para evaluar aptitudes
5.- Criterios para corregir y seleccionar una prueba de actitud

TEMA 6: EVALUACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
1.- Evaluación de tipos y temperamentos
2.- La personalidad desde criterios racionales y empíricos
3.- La personalidad desde criterios factoriales
4.- Evaluación de la personalidad desde el modelo del “Big Five”
5.-Evaluación de la individualidad

TEMA 7: EVALUACIÓN DE CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS DE PERSONALIDAD
1.- Estilos cognitivos
2.- Estilos de vida
3.- Aspectos personales
4.- Estilos de afrontamiento

Módulo III: Técnicas de Evaluación Psicológica

- Profesora: María Pilar Matúd Aznar
TEMA 8: LA ENTREVISTA
1. Introducción.
2. Concepto y tipos de entrevista.
3. Objetivos y contenidos de la entrevista diagnóstica.
4. El proceso de entrevistar.
5. Los sesgos de la entrevista.
6. Características psicométricas de la entrevista

- Profesor: Ignacio Ibáñez Fernández
TEMA 9: LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA
1. Introducción.
2. Consideraciones previas en el diseño del sistema de observación.
3. El diseño de un código de observación.
4. Requisitos científicos que deben reunir los datos observacionales.
5. Sesgos de los datos observacionales.

TEMA 10: LA AUTOOBSERVACIÓN Y EL AUTORREGISTRO
1. Introducción: Definición y usos de la autoobservación.
2. La autoobservación como técnica de evaluación.
3. Los efectos terapéuticos de la autoobservación.
4. Fiabilidad y validez.
5. Aplicaciones de la auto-observación.

TEMA 11: LOS CUESTIONARIOS, INVENTARIOS Y ESCALAS DE EVALUACIÓN
1. Introducción.
2. Los autoinformes: Aspectos conceptuales.
3. Cuestionarios, inventarios y escalas. Tipos.
4. Importancia de los cuestionarios de autoinformes en la evaluación conductual. Aplicaciones.
5. Fiabilidad y validez de los cuestionarios de autoinformes.
6. Tendencias actuales del uso de los cuestionarios de autoinforme.

TEMA 12: TÉCNICAS SUBJETIVAS
1. Introducción.
2. La técnica Q.
3. La técnica de la rejilla.
4. El diferencial semántico.
5. Las listas de adjetivos.
6. Los documentos personales.

TEMA 13: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOFISIOLÓGICA
1. Introducción.
2. Detección y medida de respuestas psicofisiológicas.
3. Registros más frecuentes.
4. Conceptos y problemas relacionados con la evaluación de respuestas fisiológicas.
5. Fiabilidad, validez y utilidad de las medidas psicofisiológicas.

Módulo IV: El proceso de evolución y el informe.
- Profesora: Encarnación Olmedo Castejón
- Temas
14.- El proceso: la perspectiva tradicional
1. Definición
2. Fines del Proceso
3. Demandas del sujeto
4. El Proceso Psicodiagnóstico. Definición
5. Enfoque Correlacional
6. Enfoque Experimental
7. Valoración de la efectividad del tratamiento
8 Las técnicas según el proceso

15.- El proceso: la perspectiva conductual
1. Definición y Objetivos.
2. Características básicas.
3. Fases del proceso de Evaluación Conductual
4. Análisis Topográfico
5. Análisis Funcional:
6. Estímulos Antecedentes
7. Variables del Organismo
8. Estímulos Consecuentes
9. Objetivos de la intervención
10. Seleccionar Procedimientos Terapéuticos
11. Evaluación de Resultados
12. Métodos de recogida de información: Directos e Indirectos
13. Diferencias entre Evaluación Tradicional y Evaluación Conductual

16.- El informe
1. Definición
2. Importancia del informe
3. Tipos de informe
4. Informe oral: Entrevista de Devolución
5. Destinatarios de la Entrevista de Devolución
6. Informe escrito: Características
7. Elementos del informe escrito
8. Redacción del informe

17.- La evaluación forense
1. Definición de Imputabilidad – Responsabilidad – Culpabilidad
2. Imputabilidad SemiImputabilidad Inimputabilidad
3. Eximentes
4. Atenuantes
5. Agravantes
6. Relación entre el trastorno y el delito: Niveles de Imputabilidad
7. Modelo Interaccionista – Integrador
8. Fases Del Proceso De Evaluación Forense
9. Instrumentos de Evaluación Forense


Contenidos prácticos:

TP1. Evaluación de la inteligencia I (prácticas 1 y 2)
TP2. Evaluación de la inteligencia II (práctica 3)
TP3. MMPI (practicas 4 y 5)
TP4. 16PF (prácticas 6 y 7)
TP8. La entrevista.
TP9. La observación.
TP10. La autoobservación
TP11. Los cuestionarios
TP12. Las técnicas subjetivas
TP15. El informe

Para las practicas del segundo cuatrimestre el numero siguiente a TP indica el correspondiente tema de teoría. Así se indica igualmente en cronograma

Las TAFs- impartidas por la profesora Lastenia Hernández (primer cuatrimeste) y Encarnación Olmedo y por el profesor Ignacio Ibáñez, para el segundo cuatrimestre
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas de textos relativos a instrumentos de evaluación concretas. Estos textos dependerán de la patología simulada que el alumnos/grupo tenga que evaluar para el trabajo de fin de prácticas correspondiente (ver sección evaluación).


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La distribución de las actividades presenciales en las asignaturas de esta materia sigue el patrón general adoptado en el grado de Psicología. Esto es, las actividades presenciales corresponden al 40% de las actividades
Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas del título a las que contribuye esta materia se ha planificado las siguientes actividades formativas

En las clases presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.

En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumno identifique las necesidades, aprenda a utilizar las técnicas e instrumentos de evaluación adecuados, defina los objetivos, y esboze o se plantee minimamente el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado. Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades para y Competencias Trasversales).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  54.00      54  [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Estudio/preparación clases teóricas     67.00   67  [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT12]
Estudio/preparación clases prácticas     27.00   27  [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT10], [CT12]
Preparación de exámenes     38.00   38  [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT12]
Realización de exámenes  3.00      3  [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT7], [CT9], [CT12]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7], [CT9], [CT12]
Actividades de evaluación formativa  3.00   3.00   6  [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Buela-Casal, G., y Sierra, J.C. (1997). Manual de Evaluación Psicológica: Fundamentos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.
Fernández-Ballesteros, R. (2004). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Gregory, R. J. (2006). Evaluación psicológica: historia, principios y aplicaciones. Madrid: Manual Moderno.
Peñate, W.; Matud, P. e Ibáñez, I. (1993). Evaluación psicológica: concepto y técnicas de análisis. Valencia: Promolibro.
Bibliografía complementaria
Aiken, L.R. (1996). Tests psicológicos y evaluación. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Anastasi, A., y Urbina, S. (1998). Test psicológicos. México: Prentice-Hall Hispanoamericana.
Cohen, R.J., y Swerdlik, M.E. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. México: McGrawHill.
Cronbach, L.J. (1998). Fundamentos de los tests psicológicos. Aplicaciones a las organizaciones, la educación y la clínica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Fernández-Ballesteros, R. (1994). Evaluación conductual hoy. Un enfoque para el cambio en psicología clínica y de la salud. Madrid: Pirámide.
Kaplan, R.M., y Saccuzzo, D.P. (2006). Pruebas Psicológicas: Principios, aplicaciones y temas. Madrid: Thompson.
Moreno, C. (2003). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres
Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.
Olmedo, E. y Dorta, R. (2003). El informe psicológico en el marco forense. Anales de la Facultad de Derecho, nº 20, 139-160.
Sommers-Flanagan, J. (2016). Clinical Interview. En J. C. Norcross, G. R. VandenBos, D. K. Freedheim y R. Krishnamurthy (Eds). (2016). APA handbook of clinical psychology: Applications and methods, Vol. 3, (pp. 3-16). Washington, DC, US: American Psychological Association
Urbina, S. (2007). Claves para la evaluación con tests psicológicos. Madrid: TEA.
Otros recursos
PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN

Advances in Psychological Assessment
Applied Psychological Measurement
Behavioral Assessment
Bulletin of the International Test Commission
Educational and Psychological Measurement
Desarrollo y uso de tests en el área educativa.
European Journal of Psychological Assessment
Journal of Behavioral Assessment
Journal of Personality Assessment
Journal of Psychoeducational Assessment
Measurement and Evaluation in Counseling and Development Advances in Psychological Assessment
Revista de la Sociedad Española de Rorschach y Métodos Proyectivos
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
The mental measurement yearbooks.
Buros Institute of Mental Measurements, University of Nebraska, 135. Bracroft Hall, Lincoln.
Critiques
Test Corporation of America, 4050 Pennsylvania Avenue, Kansas City, MO 64111
Test Collection Bibliographies

PORTALES ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN

PSICOLÓGICA ACER, portal para la evaluación psicológica: http://www.acer.edu.au
Buscador australiano de temas psicológicos que señala herramientas para la medición y mejora del aprendizaje e incluye interesantes enlaces en el área de estudio.

Agsnet herramientas en evaluación psicológica: http://www.agsnet.com
Portal que oferta formularios para la descripción del comportamiento y sentimientos en la infancia y adolescencia a través de indicadores de evaluación del aprendizaje, tests y escalas de diversa índole. A partir de un buscador por temas, edades, grupos y categorías se eligen las utilidades deseadas, siempre con un apartado en español y organizado en áreas, materiales e instrumentos multi-media.

Banco de instrumentos de evaluación en Salud Mental. Proyecto Bimsam
http://www.fundacion-iip.org/banco_instrumentos.htm
El proyecto BIMSAM se trata de un banco de instrumentos de medición (escalas de valoración, entrevistas diagnósticas, baterías compuestas) de utilidad en el ámbito de la Salud Mental, fundamentalmente en lengua española, aunque también acoge aquellos validados y desarrollados en otras lenguas oficiales del Estado. Actualmente contiene más de ochocientos instrumentos de evaluación en el campo de la Salud Mental. Toda la información proporcionada incluye la ficha descriptiva de cada instrumento; el instrumento en sí mismo, con toda la información requerida para su utilización y corrección, así como una bibliografía específica relativa al instrumento.

Psychological Assessment Resources : http:/www.parinc.com
La compañía PAR publica una amplia variedad de tests e instrumentos de evaluación psicológica, así como aplicaciones informáticas para su corrección e interpretación, especialmente en el área de la neuropsicología, la medida del estrés y la salud, la psicopatología y la personalidad.

Research Psychologists Press: http:/www.rpp.on.ca/pers-psych.htm
Esta compañía ofrece, entre otros, instrumentos de evaluación en el campo de la psicopatología, especialmente en lo referido a los trastornos de personalidad. Proporciona versiones de demostración descargables de varios instrumentos, incluyendo muestras de informes de pacientes.

TEA Ediciones: www.teadiciones.com
Primera empresa española en edición y elaboración de tests y pruebas de evaluación psicológica.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura está dividida en dos cuatrimestres funcionalmente independientes y con un número de créditos dispar (3 y 6, respectivamente) y contenidos muy diferentes. Desde un punto de vista evaluativo esto se traduce en sistemas de evaluación algo distintos, y con una ponderación diferente para cada cuatrimestre.

1) Evaluación única:
Obligatoria para quienes hayan suspendido en la evaluación continua (ver criterios mas abajo)
Se evaluaran independientemente los contenidos teóricos (examen tipo test) y prácticos (examen mixto) de cada cuatrimestre. Sólo deberán evaluarse de las partes no superadas (teoría o prácticas de cada uno de los cuatrimestres)


2) Sistema de evaluación presencial / continua:
2.a) Contenidos teóricos
Se evalúan mediante un examen tipo test (de 3 alternativas de repuesta) al final de cada cuatrimestre (convocatoria oficial de junio en el caso del segundo cuatrimestre). Esta prueba tendrá un valor de 10 puntos. Se considera aprobado cada cuatrimestre con un 5. Solo para el segundo cuatrimestre la nota entre 4,5 y 4,9 se considera condicional.

2.b) Contenidos prácticos.

2.b.1.) Primer cuatrimestre:
Se realiza mediante dos tipos de actividades:
a) Examen único con una nota máxima de 9. Aprobado 4,5
b) Tareas en el aula virtual, con un valor máximo de 1 punto. El alumnado debera entregar al menos una tarea para optar a la evaluacion continua. Se suma directamente a la nota del examen una vez superado este.
Los contenidos prácticos de este primer cuatrimestres se aprueban con una nota final de 5 sobre 10

2.b.2) Segundo cuatrimestre:
Se tienen en cuenta dos criterios:
a) Asistencia y participación activa de al menos el 80% de las prácticas (lo que equivaldría a una nota de 2,4 sobre 10, la asistencia al 100% equivale a 3 puntos)
b) Presentación obligatoria de un trabajo final de prácticas sobre la evaluación de un caso clínico simulado propuesto por los profesores. En este se emplearan necesariamente todas las técnicas trabajadas en prácticas (entrevista, observación, autoobservación y cuestionarios), mas el informe propiamente dicho (en total 5 partes).
Cada apartado del mismo (es decir, las actividad correspondientes a cada tema de prácticas) se entregara como máximo 14 días naturales después de finalizada la práctica correspondiente. Como excepción, la última actividad, correspondiente al informe del caso, se entregara como fecha tope 10 días naturales antes de la primera convocatoria oficial de junio. Su nota máxima será de 7 puntos. Para aprobar este trabajo es preciso a) aprobar al menos las siguientes partes: la entrevista, el informe una de las técnicas observacionales (la observación o la autoobservación). Y b) tener al menos una nota de 3,5 (sobre 7) en el este trabajo final de practicas
La nota final de practicas se obtiene de la suma de la nota por asistencia y por el trabajo, no efectuándose este calculo si no se cumplen los requisitos antes mencionados.

Las practicas de este segundo cuatrimestre se aprueban con un 5 sobre 10. Se compensan con 4,5

No se contempla que los alumnos se presenten a subir nota, bien sea presentándose a una parte de la materia o a toda ella. Por tanto, no podrán presentarse a examen de contenidos ya superados en exámenes previos.

3) Calculo de las notas finales y por cuatrimestre:
Sólo se calculan estas cuando se cumplen los criterios para compensar o aprobar cada parte de la asignatura (teóricas o practicas y cuatrimestre).

Nota del primer y segundo cuatrimestre: media aritmética entre la teoría y las practicas (se calcula de forma separada para cada cuatrimestre).
A esta nota final de cada cuatrimestre se le podrán sumar las actividades del portafolio y la nota por colaboraciones (ver apartado de "Observaciones")

Nota final de la asignatura: media ponderada del primer y segundo cuatrimestre. El segundo cuatrimestre vale el doble que el primero (y se divide por tres).
Solo se calcula cuando se apruebe cada cuatrimestre con una nota minina de 5.

4) Observaciones:
Si el alumnos supera una parte de la asignatura (teórica o prácticas, o un cuatrimestre) se guarda su nota hasta que comience el nuevo curso. Una vez llegado este punto, no se contabilizara parte alguna aprobada.

El alumnado que participe en investigaciones que les propongan los profesores de la asignatura podrán suman hasta un máximo de un punto (o mas si así se indica expresamente en el aula virtual). Este punto se sumara a la puntuación final del cuatrimestre correspondiente siempre y cuando éste esté aprobada (5 o superior). Igualmente, sólo podrán acceder a este punto los alumnos que hayan asistido a las TAF.

Exclusivamente para el segundo se proponen una seria de pequeñas tareas a modo de portafolio. Específicamente se tratara de preguntas microtema sobre los contenidos teóricos trabajados. La nota máxima de este portafolio (no de cada actividad concreta) sera de 0,5 puntos que se sumaran directamente a la nota final del segundo cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT12]   Examen tipo test de tres alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. Dos alternativas mal contestadas restan un acierto. Nota mínima para aprobrar 5.

 
 61% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Llevar a cabo correctamente la (i) elaboracion (en su caso) (ii) selecion, (iii) correccion e (iv) interpretación de las pruebas psicologicos adecuadas a los objetivos de la evaluación.
Redacción y presentacion justificada y conforme a los estandares 
 19.5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Llevar a cabo correctamente la (i) elaboracion, en su caso, (ii) selecion, (iii) correccion e
(iv) interpretación de pruebas psicologicos adecuadas a los objetivos de la evaluación.  
 19.5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Analizar críticamente los instrumentos y técnicas de evaluación psicológica como un requisito previo a su selección y uso.

Demostrar conocimiento y capacidad de uso de los principales instrumentos y técnicas de evaluación psicológica de carácter general.

Planificar y llevar a cabo el proceso de evaluación de un caso sencillo, de acuerdo con los conocimientos requeridos hasta el momento en el grado.

Interpretar adecuadamente la información necesaria a las demandas del caso.

Organizar la información recabada en la evaluación de forma que permite emitir un informe psicológico comprensible y adecuado a la demanda que lo origina.

Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.

Actuar conforme a principios de carácter ético, incluyendo el Código Ético y Deontológico de los psicólogos, en la practica profesional como evaluador.

Valorar críticamente sus capacidades y conocimientos, de forma que le permita ser consciente de sus puntos fuertes, carencias y necesidades formativas en el ámbito de la evaluación psicológica
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Dado el carácter anual de la asignatura y su desigual carga docente en cada cuatrimestre se desarrolla el cronograma para cada cuatrimestre de forma separada. En todo caso debe entenderse que:

La distribución de los temas por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el calendario lectivo de la ULL

Las fechas de las TAF son aproximadas, depende del turno y grupo concreto. Se concretara en el cronograma del curso.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:  T1 /    Presentacion contenidos primer cuatrimestres. Criterios evaluacion
Clase magistral
 
 1.50   1.50   3 
Semana 4:  T1 / T2 - P1   Clase magistral
Contenidos practicos 
 3.00   3.00   6 
Semana 5:  T2 - P2   Clase magistral
Contenidos practicos 
 3.00   3.00   6 
Semana 6:  T3 - P3
/ TAF 
 Clase magistral
Contenidos practicos 
 3.50   3.50   7 
Semana 7:  T4 / P4   Clase magistral
Contenidos practicos 
 3.00   3.00   6 
Semana 8:  T4 / TAF   Clase magistral
Contenidos practicos 
 2.00   2.00   4 
Semana 9:  T5 / P5   Clase magistral
Contenidos practicos 
 3.00   3.00   6 
Semana 10:  T6 / P6   Clase magistral
Contenidos prácticos 
 3.00   3.00   6 
Semana 11:  T6 / P6   Clase magistral
Contenidos prácticos 
 3.00   3.00   6 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   5.00   20.00   25 
Total horas 30 45 75

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  T8 / TAF
 
 Clases magistrales

T8: Entevista / Tutoria académico formativa (TAF): Presentación contenidos 2º cuatrimestre. Sistema evaluación. Trabajo final de prácticas
 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  T8 / T9 / P8
 
 Clases magistrales /
T8: Entevista
T9: Observación
Prácticas: Entrevista 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  No lectivo: Carnaval      0.00   0.00   0 
Semana 4:  T9 / P8   Clases magistrales
T9: Observación
Prácticas: Entrevista 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  T10 / P9
 
 Clases magistrales
T10: Autoobservación
Prácticas: Observacion
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  T11 / P9
 
 Clases magistrales
T11: Los autoinformes
Prácticas: Observacion 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  T11 - T12 / P9   Clases magistrales
T11: Los autoinformes
T12: Las tecnicas subjetivas
Prácticas: Observacion  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 8:   T13 / P10
 
 Clases magistrales
T13: Tecn Ev. Psicofisiológicas
Prácticas: Auto Observacion 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 9:  T14
/ P11 / TAF 
 Clases magistrales
T14: El proceso - I
Prácticas: Cuestionario
Tutoria academico formativas 
 5.00   5.00   10 
Semana 10:  T14 /T15
/ P16 
 Clases magistrales
T14: El proceso - I
T15: El proceso - II
Prácticas: Informe 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  Semana Santa      0.00   0.00   0 
Semana 12:  T15 / TP16   Clases magistrales
T15: El proceso - II
T16: El informe
Prácticas: Informe

Prácticas: Informe 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  T16 / P16    Clases magistrales
T16: El informe
Prácticas: Informe
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 14:  T16 / T17 / P16
 
 Clases magistrales
T16: El informe
T17: Ev. Forense
Prácticas: Informe
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 15:  T17 / P16 / TAF   Clases magistrales
T17: Ev. Forense
Prácticas: Informe
Tutoria academico formativas 
 3.50   5.00   8.5 
Semanas 16 a 18:     Elaboracion de trabajo, evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.

 
 4.50   31.00   35.5 
Total horas 60 93 153

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017