Versión imprimible Curso Académico
Neuropsicología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Neuropsicología CÓDIGO: 319163102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicobiología
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIA NIETO BARCO
- Grupo: 1+TU101-104
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4-12
- Horario Tutoría: Lunes 14-15; Martes 9.30-12.30h; Miércoles 9.30-11.30h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anieto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE DOMINGO BARROSO RIBAL
- Grupo: 2+TU201-204+ PA202
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4-06
- Horario Tutoría: Lunes 16.30-19.30; Jueves 9.30-12-30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jbarroso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: IVAN GALTIER HERNANDEZ
- Grupo: PA201+PA202
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4-07
- Horario Tutoría: Lunes 10-13h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: igaltier@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA OLIVARES PEREZ
- Grupo: PA101+PA102
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4-13
- Horario Tutoría: Martes 11-14h; Miércoles 11-14h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tolivarp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE1] Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud
[CE2] Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
[CE3] Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
[CE4] Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
[CE5] Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
[CE6] Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
[CE7] Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
Competencias generales
[CG1] Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesorado: Antonia Nieto Barco, José Barroso Ribal

Módulo I: INTRODUCCIÓN

Tema 1.- CONCEPTO, DESARROLLO Y MÉTODO DE LA NEUOPSICOLOGÍA
1.1.- Concepto de Neuropsicología
1.2.- Neuropsicología Clínica
1.3.- Método y sujeto de investigación en Neuropsicología
1.4.- Acercamiento lesional
1.5.- Acercamiento funcional


Módulo II: FUNDAMENTOS DE NEUROPSICOLOGÍA

Tema 2.-PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN CORTICAL
2.1.- Capas y Células corticales
2.2.- Organización funcional
2.3.- Asimetría cerebral

Tema 3.- PRINCIPIOS DE NEUROPATOLOGÍA
3.1.- Accidentes cerebrovasculares
3.2.-Traumatismos craneoencefálicos
3.3.- Tumores intracraneales
3.4.- Demencias

Módulo III: NEUROPSICOLOGÍA DE LOS PROCESOS COGNITVOS

Tema 4.- NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE I
4.1.- Etapas en el desarrollo de las propuestas de la relación cerebro-lenguaje
4.2.- Modelos neurales del lenguaje: Primeras propuestas
4.3.- Formulaciones actuales


Tema 5.- NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE II
5.1. Afasia: Concepto y clasificaciones
5.2. Afasias perisilvianas
5.3. Afasias transcorticales
5.4. Otras afasias
5.5. Aprosodias
5.6. Alexia
5.7. Agrafias

Tema 6.- NEUROPSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN Y DEL RECONOCIMIENTO
6.1.- Concepto y clasificaciones de las agnosias
6.2.- Agnosias Visuales
6.3.- Agnosias auditivas
6.4. Agnosias Somatosensoriales

Tema 7.- NEUROPSICOLOGÍA DE LA FUNCIÓN PRÁXICA
7.1.- Apraxia: Concepto y diagnóstico
7.2.- Apraxia ideomotora
7.4.- Otras apraxias


Tema 8.- NEUROPSICOLGÍA DE LA MEMORIA
1.- Primeras propuestas
2. Sistemas neurales implicados en la memoria
2.1.- Lóbulo Temporomedial
2.2.- Lóbulo Parietal
2.3.- Diencéfalo
2.4.- Ganglios Basales, Cerebelo y Amígdala
2.5.- Lóbulo Frontal


Tema 9.- FUNCIONES NEUROPSICOLÓGICAS DEL LÓBULO FRONTAL
9.1.- Una visión general
9.2.- Divisiones anatomofuncionales
9.3.- Conexiones
9.4.- Funciones cognitivas y emocionales



PRÁCTICAS:

Profesorado: Teresa Olivares, José Barroso; Iván Galtier
1.- Técnicas de neuroimagen
2.- Vascularización cerebral
3.- Organización anatomofuncional cortical
4.- Estudio de casos clínicos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo en inglés para alguna de las actividades formativas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las 150 horas de volumen de trabajo del estudiante se distribuyen en un 40% para las actividades presenciales (60 horas ) constituyendo el trabajo autónomo el 60% restante (90horas)
En las clases expositivas (grupo de aula) se realiza la presentación, explicación y discusión de los contenidos teóricos, siguiendo una metodología expositiva-interactiva.
En las clases de prácticas (grupo mediano) se realizan actividades que impliquen la aplicación de los contenidos trabajados en las sesiones expositivas: resolución de problemas, estudio de casos, ejercicios para la familiarización con instrumentos de evaluación, etc.
Los alumnos realizarán trabajos en grupo que consistirán en el análisis de textos científicos sencillos y búsqueda y análisis de casos representativos de la patología neuropsicológica. En las sesiones de tutoría académica formativa se organizan, supervisan y, finalmente, presentan y debaten tales trabajos.
Es necesario que el alumnado realice un trabajo continuado de estudio, asimilación de los conocimientos y realización de las actividades propuestas, con el objeto de obtener el máximo beneficio de la asignatura. En las fechas próximas a los momentos de evaluación puntual, se deberá intensificar este trabajo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00      18  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT3], [CT4], [CT5], [CT7]
Estudio/preparación clases teóricas     35.00   35  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

     Arnedo, M; Bembibre, J; Triviño, M (2013) Neuropsicología, A través de casos clínicos. Panamericana.

     Junqué, C, y Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología . Madrid. Síntesis.

     Kolb, B.; Whishaw, I. (2006) Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.as de neuroanatomía:


Prácticas: Se recomiendan alguno de los siguiente atlas/manuales para las prácticas:

     J.A. García Porrero, JA. Hurlé. JM. (2015) Neuroanatomía Humana. Editorial Médica Panamericana, S.A.

     Kahle, W y Frotscher M (2008). Atlas de Anatomía Tomo 3: Sistema Nervioso y órganos de los sentidos. . Ed. Panamericana

Bibliografía complementaria

Devinsky y D´Esposito (2004) Neurology of Cognitive and behavioral disorders. Oxford University Press

Heilman KM y Valenstein E (2003): Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New York. Oxford University Press.

Mesulam M (ed.) (2000):  Principles of Behavioral and Cognitive Neurology.  New York: Oxford University Press

Rizzo, M. y Eslinger, P.J. (eds.)  (2004). Principles and Practice of Behavioral Neurology and Neuropsychology. Philadelphia. Saunders

Tirapu, J., García, A., Ríos, M. y Ardila, A. (eds.) (2012) Neuropsicología de la corteza prefrontal y las funciones ejecutivas. Barcelona. Viguera Editores

Tirapu Ustárroz, J., Ríos Lago, Maestu Unturbe, F (eds.) (2011) Manual de Neuropsicología (2º Ed.) Barcelona. Viguera

Otros recursos
- Nieto, A y Barroso, J (2016) Esquemas de contenidos (disponible en el aula virtual)
- Nieto, A y Barroso, J (2016) Cuaderno de trabajo para clases prácticas (disponible en el aula virtual)
- Lecturas complementarias (disponibles en el aula virtual)



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación se rige por lo previsto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº11, enero 2016)

Modalidad de evaluación continua:

La adquisición y comprensión de los conocimientos impartidos en las clases expositivas se evaluará mediante exámenes individuales, presenciales y escritos (sólo en condiciones excepcionales este examen podrá ser oral). Los resultados se corresponderán a un 75% de la calificación final de la asignatura. La materia se dividirá en dos partes que se evaluarán en dos exámenes parciales liberatorios (prueba objetiva tipo test). Los alumnos que no los superen pueden recuperarlos en convocatoria oficial. Es necesario obtener en cada una de las partes un mínimo de un 45%. La calificación final será la media de ambas partes una vez cumplido el requisito anterior.

Las actividades de evaluación formativa consistirán en la realización, individual/en grupo, de ejercicios, resolución de problemas, estudios de casos, participación en las sesiones de tutoría, etc. La realización de estas actividades es obligatoria. Se evaluarán los contenidos prácticos del programa mediante exámenes de prácticas. Al igual que en el caso anterior, se dividirá la materia en dos partes y se realizaran dos parciales liberatorios. Si no se superan las evaluación parciales, podrán recuperarse en la convocatoria oficial. Se realizará también un trabajo en grupo a lo largo del semestre que deberá ser expuesto y debatido en el aula. La organización, supervisión y presentación final y defensa se realizara en el horario de TAF (asistencia obligatoria). En conjunto, estas actividades supondrán un 25% de la calificación final de la asignatura: 7% el trabajo en grupo y 18% el examen práctico.

En cada una de las tres partes descritas en las que se organiza la evaluación, deberá obtenerse una calificación que suponga el 45% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10)

Modalidad de evaluación única:

Los alumnos realizaran un examen en convocatoria oficial que constará de las siguientes partes:
- Examen de contenidos impartidos en clases expositivas: 75%, siendo obligatorio obtener un mínimo del 45% en cada una de las dos partes de las asignatura
- Examen de prácticas: 18%, siendo obligatorio obtener un mínimo del 45% en cada una de las dos partes en que se divide.
- Cuestionario sobre un artículo de contenido neuropsicológico: 7%

En cada parte deberá obtenerse una calificación que suponga el 45% de la puntuación posible. Obtenida esta puntuación, podrá compensarse una parte con otra para llegar al aprobado (5 puntos sobre 10)

Los alumnos que deseen acogerse a esta modalidad deberán comunicarlo al profesorado de la asignatura un mes antes de la primera convocatoria oficial



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8]   *Introduzca los criterios de evaluación.
* Introduzca la ponderación en la nota final en la columna de la derecha 
 75% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   x   7% 
Resolución de problemas, ejercicios y estudio de casos.  [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE2], [CE5], [CE6], [CE7], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   x   18% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los métodos de investigación en Neuropsicología, las principales causas de patología cerebral y el sustrato neural de los procesos cognitivos y emocionales, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos conocimientos.
2. Poder aplicar los conocimientos adquiridos, su comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el ámbito de la neuropsicología,
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de la neuropsicología, incluyendo la reflexión sobre aspectos sociales, científicos y éticos pertinentes
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito académico
5. Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la neuropsicología.
Para evaluar la asimilación de conocimientos impartidos en las clases expositivas se realizará un examen final individual, presencial y escrito. Sólo en condiciones excepcionales este examen podrá ser oral. Los resultados se corresponderán a un 75% de la calificación final de la asignatura 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Solo se presenta el cronograma del GRUPO de Mañana, dada la imposibilidad de presentar el de ambos grupos. En cualquier caso es orientativo para el otro grupo en cuanto a la distribución y desarrollo, salvo las circnstancias específicas 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase teórica   3.00   0.00   3 
Semana 2:     Clase teórica/Clase Práctica/TAF   3.00      3 
Semana 3:  2   Clase teórica/Clase Prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 4:     Clase teórica/Clase Prácticas   3.00   5.00   8 
Semana 5:  3
 
 Clase teórica/Clase Prácticas   4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  4   Clase teórica/Clase Prácticas
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 7:     Clase teórica/Clase Prácticas
 
 4.50   8.00   12.5 
Semana 8:  5 y 6   Clase teórica/Clase Prácticas
 
 4.50   8.00   12.5 
Semana 9:  6 y 7   Evaluación/Clase teórica/Clase Prácticas
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  8   Clase teórica/Clase Prácticas/TAF   3.50   6.00   9.5 
Semana 11:  8   Clase teórica/Clase Prácticas/TAF   4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  9   Clase teórica/Clase Prácticas
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  9   Clase teórica/Clase Prácticas
 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 14:     Clase teórica/Clase Prácticas/TAF   3.50   7.00   10.5 
Semana 15:     TAF/Evaluación   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:     Evaluación   2.00   10.00   12 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017