Versión imprimible Curso Académico
Psicología de la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología de la Educación CÓDIGO: 319163103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMON ACIEGO DE MENDOZA LUGO
- Grupo: GT1; PA101; PA102; GT2; PA201; PA202
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología. Despacho A3-22b
- Horario Tutoría: miércoles 12:30-14:00 y 16:30-18:00; jueves 11:00-12:30; viernes 12:30-14:00 (Consultar Aula Virtual y Tablón del Departamento por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318949
- Correo electrónico: raciego@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN CAPOTE MORALES
- Grupo: GT1; PA101; PA102; GT2; PA201; PA202
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología. Despacho A3-19
- Horario Tutoría: martes 11:30-16:30 y 18:00-19:00 (Consultar Aula Virtual y Tablón del Departamento por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317546 / 9120
- Correo electrónico: mcapote@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo: GT1; PA101; PA102; GT2; PA201; PA202
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología. Despacho A3-16
- Horario Tutoría: lunes 16:30-18:00; miércoles 12:30-14:30; jueves 11:00-12:30; viernes 12:30-13:30 (Consultar Aula Virtual y Tablón del Departamento por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE55] Saber integrar, en la Psicología Educativa, las bases generales de la Psicología , especialmente la aportación de sus principales paradigmas: informacionista, conductista, cognitivista, constructivista y emocional-personalizante
[CE56] Saber relacionar los paradigmas psicoeducativos con el proceso de enseñanza, con el proceso de aprendizaje, con el rendimiento escolar, con el profesor y el alumno eficaz
[CE57] Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño e implementación de propuestas instruccionales
[CE58] Desarrollar las competencias necesarias para evaluar las estrategias y las habilidades de aprendizaje del alumnado y formular pautas de asesoramiento para su mejora
[CE59] Desarrollar las competencias necesarias para asesorar al profesorado en la evaluación y optimización de las estrategias de enseñanza
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG7] Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG15] Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT11] Competencias en herramientas informáticas básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. CONCEPTUALIZACIÓN, PARADIGMAS Y CONTEXTOS DE ACTUACIÓN FORMAL E INFORMAL
(Profesora María del Carmen Capote Morales)

Tema 1.- Psicología de la educación y su contextualización.
• Justificación, origen, perspectivas
• Retos educativos en educación formal y no formal
• Educación socioemocional e intelectiva y escenario instruccional

Tema 2.- Variables socioemocionales en Psicología de la Educación: Vivir y Convivir
• La adaptación en contextos formales y no formales
• El bienestar
• Los valores
• Los moldes mentales
• La inteligencia emocional
• Relaciones interpersonales en la familia: Estilos educadores
• Relaciones interpersonales en el centro: El clima

Tema 3.- Paradigmas desde la perspectiva intelectiva y socioemocional
• Escenario instruccional
• Paradigma informacionista-culturalista
• Paradigma conductista
• Paradigma cognitivo constructivo
• Paradigma personalizante

MÓDULO 2. EL ESCENARIO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y EL DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
(Profesora Ángela Torbay Betancor)

Tema 4.- Modelos de enseñanza-aprendizaje
• El psicólogo como asesor psicoeducativo
• Propuestas instruccionales

Tema 5.- La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje
• Elementos y fases del diseño instruccional
• Los procesos de planificación y toma de decisiones
• La interacción contextual

Tema 6.- Estrategias de enseñanza: motivación y comunicabilidad didáctica
• ¿Qué entendemos por aprendizaje significativo?
• El continuo aprendizaje por descubrimiento – aprendizaje expositivo
• Contextualización del proceso de aprendizaje
• Estrategias favorecedoras de un aprendizaje significativo

Tema 7.- La conducción del grupo de clase. Al rescate de las principales aportaciones del paradigma conductual
• Estrategias basadas en los principios conductuales (Tecnología conductual)
• Aportaciones de los paradigmas neoconductuales

MÓDULO 3. EL ALUMNO Y EL PROCESO DE APRENDER
(Ramón Aciego de Mendoza Lugo)

Tema 8.- Variables personales mediadoras del proceso de aprender
• Dimensión cognitiva: Habilidades intelectuales. Estilos cognitivos y de aprendizaje. Creatividad. Conocimientos previos
• Dimensión motivacional: Motivación Intrínseca versus Motivación Extrínseca. Motivación de logro versus Miedo al fracaso. Teoría atribucional de Weiner.
• Dimensión socioafectiva: Autoconcepto/Autoestima. Ansiedad. Introversión versus Extraversión

Tema 9.- Enriquecimiento intelectual y socioafectivo
• Programas de enriquecimiento intelectual
• Programas de estrategias de aprendizaje
• Programas de enriquecimiento socioafectivo

Tema 10.- El aprendizaje en las áreas de conocimiento
• Fluidez lectora: la tarea de leer un texto escrito
• Comprensión lectora: la tarea de comprender un texto
• Escritura: la tarea de escribir una composición
• Matemáticas: la tarea de resolver un problema escrito
• Ciencias: la tarea de comprender como funcionan las cosas
Actividades a desarrollar en otro idioma
Para estimular la competencia lingüística en inglés, tanto en las actividades presenciales de tipo expositivo como en los seminarios, se compaginará el uso de material escrito (libros, revistas…) en castellano y en inglés. De hecho, el dominio del inglés, al menos para la lectura de textos, se convierte en una necesidad dado que la divulgación científica de máximo nivel y actualidad en psicología se publica mayoritariamente en inglés. Estas actividades, dirigidas a estimular la competencia lingüística en inglés, han de computar en el conjunto de la materia con no menos de 50 horas de trabajo del alumno.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La distribución de las actividades presenciales en esta asignatura sigue el patrón general adoptado en el grado de Psicología. Esto es, las actividades presenciales corresponden al 40% de las actividades, siendo la distribución de créditos y horas la que figura en la tabla adjunta.

En las clases teóricas el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.

En las clases prácticas, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer oralmente con la ayuda de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
Concretamente, el alumnado deberá realizar las siguientes actividades prácticas:
• Práctica 1: Elaboración de un perfil socioafectivo y diseño de intervención.
• Práctica 2: Preparación y desarrollo de una acción formativa, y redacción del respectivo informe.
• Práctica 3: Estudio de casos prácticos, simulación de sesiones de diagnóstico y asesoramiento, y redacción de un informe técnico.

En las Tutorías Académico Formativas los equipos de trabajo deberán presentar el borrador de Informe de cada una de las actividades prácticas realizadas. Dichas tutorías tendrán lugar una vez finalizadas cada una de las actividades. Durante la misma, el profesor o profesora revisará el borrador de Informe, aclarará las dudas y dará pautas sobre como debe ser su redacción definitiva.

Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque práctico favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades y Competencias Trasversales).

El alumnado tendrá derecho, asimismo, a recibir una atención más personalizada acudiendo en el horario de tutoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  54.00      54  [CG2], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  27.00      27  [CG2], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70.00   70  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Preparación de exámenes     65.00   65  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9]
Realización de exámenes  6.00      6  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CT1], [CT2], [CT3], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Hernández, P. (2006, 2ª Edición). Educación del pensamiento y de las emociones: psicología de la educación. La Laguna-Madrid: Tafor-Narcea.

Lee, H.S., y Anderson, J.R. (2013). Student Learning: What Has Instruction Got to Do With It? Annual Review of Psychology, 64, 445-69.

Mayer, R. E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza {V.O.: Learning and Instruction. NewJersey:Prentice Hall, 2008, 2nd Edition }.

Bibliografía complementaria

Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo / David P. AusubelMéxico: Trillas {V.O.: Educational psychology. A cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1968}.

Bruner, J.S. (1960). The process of education / Jerome S. Bruner. Cambridge, MA: MitPress.

Bruner, J.S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación.Madrid: Morata.

Gagne, R.M. y Briggs, S.J. (1977). La planificación de la enseñanza: sus principios. México: Trillas {V.O.: Principles of instructional design. New York: Holt, Rinehart and Winston, 1974}.

Woolfolk, A.E. (1990). Psicología educativa. México: Prentice-Hall Hispanoamérica {V.O.: Educational Psychology. Prentice-Hall, 1987}.

Otros recursos
Campus Virtual ULL [http://campusvirtual.ull.es/]


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá optar a la Modalidad de Evaluación Continua o a la Modalidad de Evaluación Alternativa:

1) La Modalidad de Evaluación Continua se desarrolla a lo largo del cuatrimestre e implica:
a) Realización de controles escritos una vez finalizado cada uno de los 3 módulos.
b) Realización de actividades de clase, de carácter voluntario, que podrían sumar puntuación extra a la calificación de los controles de cada módulo.
c) Realización de las siguientes actividades prácticas:
i) Práctica 1: Elaboración de un perfil socioafectivo y diseño de intervención.
ii) Práctica 2: Preparación y desarrollo de una acción formativa, y redacción del respectivo informe.
iii) Práctica 3: Estudio de casos prácticos, simulación de sesiones de diagnóstico y asesoramiento, y redacción de un informe técnico.
La asistencia e implicación en las clases y tutorías donde se lleven a cabo dichas actividades prácticas es obligatoria. Para cada práctica, si el alumno o alumna incurre en más de un 10% de faltas o negligencias que le impida realizar la tarea, se penalizará con - 0,5 puntos; más de un 20%, penaliza con – 2; y más de un 30% de faltas, supone una calificación de 0 en dicha práctica.
Para la superación de la modalidad de Evaluación Continua, el alumnado ha de tener: (a) una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en la media de los 3 controles (Total Teoría = (C1 + C2 + C3) / 3); y (b) una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en la Práctica 1, en la Práctica 2 y en la Práctica 3. Cumplidas estas condiciones, la calificación final en esta modalidad será la resultante de la siguiente operatoria: (Control 1 + Control 2 + Control 3 + Práctica 1 + Práctica 2 + Práctica 3) / 6.
Las calificaciones aptas (igual o superior a 5 sobre 10) en "Total Teoría", "Práctica 1", "Práctica 2" y "Práctica 3" se conservarán en las convocatorias siguientes (junio y julio), por lo que el alumnado sólo tendrá que examinarse de las no superadas.

2) La Modalidad de Evaluación Alternativa implica la realización de unos ejercicios escritos en la convocatoria oficial. Dichos ejercicios contendrán una parte orientada a la evaluación de los conocimientos de tipo Teórico y otra parte orientada a la evaluación de cada una de las tres destrezas Prácticas. Para la superación de la modalidad de Evaluación Alternativa, el alumnado ha de tener: (a) una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en la evaluación de los conocimientos de tipo Teórico); y (b) una calificación igual o superior a 5 (sobre 10) en la Práctica 1, en la Práctica 2 y en la Práctica 3. Cumplidas estas condiciones, la calificación final será la resultante de la siguiente operatoria: (Teoría + ((Práctica 1 + Práctica 2 + Práctica) / 3)) / 2. Las calificaciones aptas (igual o superior a 5 sobre 10) en "Teoría", "Práctica 1", "Práctica 2" y "Práctica 3" se conservarán en las convocatorias siguientes (junio y julio), por lo que el alumnado sólo tendrá que examinarse de las no superadas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG15], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CT2], [CT4], [CT5], [CT6]   Aciertos-(Errores/(Nº alternativas-1))   25% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE55], [CE56], [CE57], [CE58], [CE59], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9]   SOBRESALIENTE: Buena fundamentación, fluidez y estructuración.
NOTABLE: Déficit en fluidez y estructuración.
APROBADO: Omisiones o errores no fundamentales.
SUSPENSO: Omisiones o errores importantes.
 
 25% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE55], [CE56], [CE57], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]   PRACTICA 2
DINAMICA DE TRABAJO: selección y estructuración de contenidos; coherencia; claridad; interés; innovación.
INFORME: reflejada la acción formativa. 
 25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE58], [CE59], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT11]   PRÁCTICA 1 y 3
FORMATO: Sigue o mejora la estructura propuesta. Presentación profesional.
CONTENIDO: Aprovechamiento de los conocimientos adquiridos en el curriculum de Psicología. Propuestas elaboradas y contextualizadas. 
 25% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Identificación de las variables y subprocesos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Planificación y desarrollo de acciones formativas.
3. Diagnóstico y asesoramiento al alumno en la optimización de sus estrategias de aprendizaje (mediante estrategias de simulación/juego de roles). 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Al tratarse de una asignatura semestral de 9 créditos, la semana “estándar” constará de 3 sesiones de clase teórica (de 1 h. 30') y 1 sesión de clase práctica (de 1 h. 30´). Dicho estándar se verá alterado al: (a) reforzar, algunas semanas, con una segunda clase práctica (de 1 h. 30´), y así cumplir con las 27 horas estipuladas; (b) ubicar las 2 sesiones de evaluación (de 1 h. 30´); y (c) distribuir las 3 horas de tutoría académico formativa al que cada alumno/a tiene derecho.
Se recomienda trabajar regularmente desde la segunda semana.
En cualquier caso, la distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   2 sesiones (1h. 30') de clase teórica   3.00   2.00   5 
Semana 2:  1 y 2   3 sesiones (1h. 30') de clase teórica   4.50   4.00   8.5 
Semana 3:  2   3 sesiones (1h. 30') de clase teórica
1 sesión (1h. 30') de clase práctica 
 6.00   8.00   14 
Semana 4:  2   3 sesiones (1h. 30') de clase teórica
1 sesión (1h. 30') de clase práctica 
 6.00   8.00   14 
Semana 5:  3   2 sesiones (1h. 30') de clase teórica
1 sesión (1h. 30') de clase práctica
 
 4.50   8.00   12.5 
Semana 6:  3   3 sesiones (1h. 30) de clase teórica
2 sesiones (1h. 30') de clase práctica 
 7.50   10.00   17.5 
Semana 7:  4   3 sesiones (1h. 30') de clase teórica
1 sesión (1h. 30') de clase práctica
1 sesión (30') de TAF
 
 6.50   10.00   16.5 
Semana 8:  5   1 sesiones (1h. 30') de clase teórica
1 sesión (1h. 30') de evaluación Módulo 1
1 sesiones (1h. 30') de clase práctica 
 4.50   10.00   14.5 
Semana 9:  5 y 6   3 sesiones (1h. 30') de clase teórica
1 sesión (1h. 30') de clase práctica
1 sesión (1h.) de TAF 
 7.00   8.00   15 
Semana 10:  6 y 7   3 sesiones (1h. 30') de clase teórica
2 sesiones (1h. 30') de clase práctica 
 7.50   8.00   15.5 
Semana 11:  4 y 8   3 sesiones (1h. 30') de clase teórica
2 sesiones (1h. 30') de clase práctica 
 7.50   10.00   17.5 
Semana 12:  8 y 9   2 sesiones (1h. 30') de clase teórica
1 sesión (1h. 30') de evaluación Módulo 2
2 sesiones (1h. 30') de clase práctica 
 7.50   10.00   17.5 
Semana 13:        0.00   8.00   8 
Semana 14:  10   3 sesiones (1h. 30') de clase teórica
2 sesiones (1h. 30') de clase práctica 
 7.50   8.00   15.5 
Semana 15:  10   2 sesión (1h. 30´) de clase teórica
2 sesión (1h. 30') de clase práctica 
 6.00   10.00   16 
Semanas 16 a 18:     Evaluación Módulo 3 y Evaluación Alternativa (3h.)
1 sesión (1 h. 30') de TAF
Entrega de los últimos Informes. 
 4.50   13.00   17.5 
Total horas 90 135 225


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017