Versión imprimible Curso Académico
Psicología de la Salud
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología de la Salud CÓDIGO: 319163201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Independientemente de la asignatura, para cursar con aprovechamiento esta materia es aconsejable tener conocimiento sobre las bases biológicas del comportamiento, así como de los procesos psicológicos básicos. Además es aconsejable que el alumno tenga conocimientos adecuados de Motivación y Emoción, Psicología Social y Psicología de la Personalidad.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO GONZALEZ LEANDRO
- Grupo: Mañana y Tarde
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-10
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 10 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: pleandro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: WENCESLAO PEÑATE CASTRO
- Grupo: Mañana y Tarde
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho B1-07
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 9:00-12:00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: wpenate@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LIVIA GARCIA PEREZ
- Grupo: Mañana y Tarde
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho A1-11
- Horario Tutoría: Lunes y Martes: 8:30-9:00h y 9:30-12:00h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: livgarci@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE65] Conocer la terminología y los conceptos básicos de la materia
[CE66] Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología
[CE67] Conocer los factores promotores de un desarrollo personal armónico y sano
[CE68] Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio de la materia
[CE69] Conocer instrumentos de evaluación actuales y con una base científica sólida para su uso en la materia
[CE70] Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño de intervenciones en el área de la psicopatología y de la salud
[CE71] Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia
[CE72] Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG15] Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
[CG16] Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT11] Competencias en herramientas informáticas básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS:

Módulo I

- Profesor: Wenceslao Peñate Castro
- Temas:

1. Conceptualización y áreas de aplicación de la Psicología de la Salud.
2. Modelos relevantes en Psicología de la Salud.
3. Epidemiología en Psicología de la Salud.
4. Evaluación y valoración psicológica en salud.

Módulo II

- Profesor: Pedro González Leandro
- Temas:

5. Un punto de vista del enfermo. Panorama y propuesta
6. Cuestiones relacionadas con el sistema (1): El sistema de prestación de los servicios de salud
7. Cuestiones relacionadas con el sistema (2): Las relaciones médico-enfermo
8. El enfermo en el hospital
9. Estrés y enfermedad crónica (1): El modelo diátesis-estrés
10. Estrés y enfermedad crónica (2): Modelos del estrés

Módulo III

- Profesora: Livia García Pérez
- Temas:

11. Personalidad y salud/enfermedad (1): El papel de la personalidad en el binomio salud/enfermedad
12. Personalidad y salud/enfermedad (2): Unas propuestas genéricas
13. Apoyo social y enfermedad crónica (1): El apoyo social, noción y medida
14. Apoyo social y enfermedad crónica (2): Enfermedad y familia, estrés y los cuidadores
15. Calidad de vida en la enfermedad crónica(1): Significación de calidad de vida en salud.
16. Calidad de vida en la enfermedad crónica(2): Evaluación de la calidad de vida.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Módulo 1

- Profesor: Wenceslao Peñate Castro

1.1 Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl (Freud, 1895).
1.2. La teoría de la acción planeada y la reducción del estrés percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. Carpi Ballester, et al. (2005).
1.3. Estudio epidemiológico de comportamientos de riesgo en adolescentes escolarizados de dos poblaciones, semirrural y urbana González Lama, et al. (2002).
1.4. Evidencia científica de los aspectos psicológicos en la fibromialgia. Posibilidades de intervención. De Felipe García-Bardón, et al. (2006).

Módulo 2

- Profesor: Pedro González Leandro

2.1. Intervención psicológica del asma bronquial infantil (Abásolo, Méndez y Ortigosa. En Ortigosa, Quiles y Méndez, 2008; cap. 8).
2.2. Preparación a la hospitalización y a la cirugía (Quiles, Ortigosa, Méndez. En Ortigosa, Quiles y Méndez, 2008; cap. 9).
2.3. La salud del anciano (Rodríguez y Antequera. En Gil Roales-Nieto y Blanco, 2004; cap. 15).
2.4. Intervenciones psicológicas en el manejo del dolor (Pelechano, 2010; cap. 6).

Módulo 3

- Profesora: Livia García Pérez

3.1. Cáncer (Pelechano, 2010; cap. 9).
3.2. Comportamiento como riesgo para trastornos cardiovasculares (Gil Roales-Nieto, López y Blanco, 2004; cap. 13)
3.3. Conducta y salud (Amigo, 2012; cap. 3-6).
3.4. La fase final de la vida con enfermedad (Pelechano, 2008; cap. 8).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo en inglés y trabajo sobre el mismo, que se desarrollará en las TAF.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura Psicología de la Salud tiene 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado.
En las tutorías académico formativas, se trabajará en en pequeños grupos, mediante estudio crítico y aportaciones, el documento: "International Declaration on Core Competences in Professional Psychology".


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  33.00      33  [CG2], [CG3], [CG6], [CG11], [CG12], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT2], [CT5], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  21.50      21.5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10.00   10  [CG6], [CG11], [CG12], [CG13]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CE65], [CE66], [CT1], [CT3], [CT11]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CE65], [CE66], [CT1], [CT3], [CT4], [CT11]
Preparación de exámenes     40.00   40  [CE65], [CE66], [CE71], [CT1], [CT3], [CT4]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG4], [CG11], [CG13], [CG15], [CG16], [CE65], [CE66], [CE69], [CT2], [CT3], [CT6]
Asistencia a tutorías  1.50      1.5  [CG2], [CG4], [CG11], [CG12], [CG17], [CE65], [CE67], [CE71], [CT1], [CT2], [CT4], [CT7], [CT8]
Realización de trabajos prácticos     10.00   10  [CG2], [CG4], [CG13], [CE70], [CT1], [CT11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Amigo, I. (2012). Manual de Psicología de la Salud. Madrid,Pirámide.

- González-Leandro, P. y Castillo, D. (2010). Sucesos vitales estresantes y salud. Un estudio exploratorio. En J.M. Díaz Gómez y E. Gómez Armas. Motivación y Emoción: Investigaciones actuales. La Laguna: Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

- Pelechano, V. (2008).- Enfermedades crónicas y psicología, Madrid, Klinik. 

- Pelechano, V. (2010). Tratamientos psicológicos en enfermedades crónicas. Madrid: Klinik.


Bibliografía complementaria

- Bishop, G. H. (1994).- Health psychology. Integrating Mind and Body, Boston (MA), Allyn & Bacon. 

- Bowling, A. (1995).- Measuring disease: a review of disease-specific quality of life measurement scales, Buckingham, Open University Press. 

- Carpi Ballester, A. et al. (2005). La teoría de la acción planeada y la reducción del estrés percibido para prevenir la enfermedad cardiovascular. Anales de Psicología, 21, 84-91

- Costa, M. y López, E. (2008). Educación para la salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Madrid: Pirámide.

- De Felipe García-Bardón, V. et al. (2006). Evidencia científica de los aspectos psicológicos en la fibromialgia. Posibilidades de intervención. Reumatología Clínica, 2, Supl 1, S38-S43.

- Freud, S. (1895). Estudios sobre la histeria. www.philosophia.cl Glaser, R. & Kiecolt-Glaser, J. (eds.) (1994).- Handbook of human stress and immunity, San Diego (CA), Academic Press. 

- Gil Roales-Nieto, J. (dir.) (2004). Psicología de la Salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

 - González Lama, J. et al. (2002). Estudio epidemiológico de comportamientos de riesgo en adolescentes escolarizados de dos poblaciones, semirrural y urbana. Atención Primaria, 30, 214-219.

- Ibáñez, E. y Belloch, A. (1991).- Psicología de la salud y estilos de vida, Valencia, Promolibro. 

- Joyce, C. R. B., O´Boyle, C. A. & McGee, H. (eds.)(1999).- Individual Quality of Life. Approaches to Conceptualisation and Assessment, Amsterdam, OPA (Overseas Publishers Association). 

- Kaplan, R. M., Sallis, J. F. & Patterson, T. L. (1993).- Health and human behavior, New York, McGraw-Hill Inc.

- Magee, C.A., Heaven, P.C. y Miller, L.M. (2013). Personality change predicts self-reported mental and physical health. Journal of Personality, 81, 3, 324-334.

- Ortigosa, J. M., Quiles, M. J.  y Méndez, F. X. (coords.) (2008). Manual de Psicología de la Salud con niños, adolescents y familia. Madrid: Pirámide.- Pelechano, V. (dir) (1996).- Psicología clínica y/o psicología de la salud, Valencia, Promolibro. 

- Pelechano, V., Matud, M. P. y de Miguel, A. (1994).- Estrés, personalidad y salud: un modelo no sexista del estrés, Valencia, Alfaplús. 

- Pita, S., Pértegas, S. y Valdés, F. (2004).- Medidas de frecuencia de enfermedad. http://www.fisterra.com/mbe/investiga/medidas_frecuencia/med_frec.asp

- Taylor, S. E. (2007). Psicología de la Salud (6ª edi.). México: McGraw-Hill

- Vollrath, M.E. (ed.) (2006). Handbook of Personality and Health, England, John Wiley & Sons.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua y se desarrollará a partir del temario y las actividades indicadas.

- Evaluación continua:
Para acceder a la evaluación continua se deberá asistir al menos al 80 % de las sesiones de prácticas.

Para la parte teórica la evaluación consistirá en un examen final de prueba objetiva (de tres alternativas), en las convocatorias oficiales de la asignatura. Esta prueba evaluará habilidades formales y conocimientos adquiridos.
Para la parte práctica / actividades de pequeño grupo se evaluará la asistencia a las actividades formativas de las mismas, las exposiciones orales, el trabajo en grupo, las respuestas a las cuestiones planteadas por otros grupos y la participación en las presentaciones de otros grupos. También podrá ser tenida en cuenta cualquier actividad que se pueda desarrollar a través del aula virtual y la participación en la misma. La no asistencia a las clases prácticas repercutirá en la nota de ese módulo.
Para aquellos estudiantes que cumplan con los requisitos de la evaluación continua podrán presentarse a las pruebas de la evaluación alternativa.

- Evaluación alternativa
Aquellos estudiantes que no hayan seguido la evaluación continua de la asignatura podrán realizar un examen con dos partes. Una relacionada con la parte teórica de la asignatura, que evalúa habilidades formales y conocimientos adquiridos, y que constará de una prueba objetiva de 30 ítemes de 3 alternativas. La otra, en la que se medirán las actividades formativas (prácticas), en la que se evaluarán los conocimientos y habilidades desarrolladas en las clases prácticas, y que se evaluará mediante 5 preguntas abiertas relativas a los módulos de prácticas.

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación alternativa, la calificación final será la media ponderada entre la parte teórica y la parte práctica, teniendo en cuenta que la teoría tendrá un peso del 70 % y la práctica del 30 %.
Sólo se podrá hacer la media ponderada si la puntuación obtenida, tanto en teoría como en prácticas, es de 4,5 ó más; en caso contrario la puntuación final será suspenso. Se considera que la asignatura está aprobada cuando la media ponderada obtenida sea de 5 ó más.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CG16], [CG17], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]   Preguntas con formato de respuesta de tres alternativas.   60% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4]   Documentación, claridad y concreción expositiva, originalidad y dedicación general. Participación y cuestionamiento de los temas. Utilización bibliográfica. Intervenciones en clase y su pertinencia.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las nociones de salud y su aplicación a distintos casos prácticos.
2. Establecimiento de relaciones entre personalidad, psicopatología y salud.
3. Conocimiento de los modelos fundamentales en el panorama actual de la salud.
4. Conocimiento respecto a los instrumentos de evaluación adecuados para la materia.
5. Conocimiento y compromiso con una práctica ética rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones.
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativos a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación diagnóstico pertinentes para la materia.
8. Elaboración de los perfiles.
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia.
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia.
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 - La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 2:  1 y 2   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  2 y 3   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5 
 4.50   7.50   12 
Semana 4:  3 y 4   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  4 y 5   Clases magistrales, actividades prácticas de seminario y tutorías académico formativas
 5.00   8.00   13 
Semana 6:  5 y 6   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5 
 4.50   9.00   13.5 
Semana 7:  7 y 8   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
2.5 
 2.50   6.00   8.5 
Semana 8:  9 y 10   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5 
 4.50   8.00   12.5 
Semana 9:  10   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  Prácticas   Actividades prácticas de seminario y tutorías académico formativas.
2.5
 
 2.50   4.50   7 
Semana 11:  12 y 13   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  14 y 15   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 13:  15 y 16   Clases magistrales y actividades prácticas de seminario.
4.5 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  Prácticas   Actividades prácticas de seminario.
1.5 
 1.50   3.00   4.5 
Semana 15:  Prácticas   Actividades prácticas se seminario.
1.5 
 1.50   2.00   3.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
 2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017