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Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Psicología de las Dificultades de Aprendizaje CÓDIGO: 319163202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL ROSARIO ORTIZ GONZALEZ
- Grupo: Grupo T1, Grupo P101, Grupo P102, Grupo T12, Grupo P201, Grupo P202, Grupos TAFs
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, 3ª planta, despacho A3-12. Tfno. 922 317542.
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 18:00 a 19:30, Miércoles de 11:00 a 12:30, Viernes de 12:30 a 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317542
- Correo electrónico: mrortiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE60] Comprender los concepto dificultades de aprendizaje , dislexia, disgrafía y discalculia
[CE61] Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje
[CE62] Usar técnicas e instrumentos de exploración de las dificultades de aprendizaje
[CE63] Elaborar informes de diagnóstico de dificultades de aprendizaje
[CE64] Ser capaz de establecer los objetivos y etapas de la intervención
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG7] Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG15] Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT11] Competencias en herramientas informáticas básicas


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1.- Delimitación conceptual del término Dificultades de Aprendizaje.
1.1. Desarrollo histórico y definición de DEA.
1.2. Situación de las DEA en España.

TEMA 2.- Modelos teóricos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje.
2.1. Modelo médico.
2.2. Modelo centrado en la tarea.
2.3. Modelo de procesos psicológicos.
2.4. Modelo cognitivo.

TEMA 3.- Perfil cognitivo de alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
3.1. El papel de la inteligencia en el diagnóstico de las dificultades: criterio de discrepancia CI- rendimiento.
3.2. La atención en individuos con dificultad de aprendizaje.
3.3. La memoria en individuos con dificultad de aprendizaje .
3.4. La metacognición en individuos con dificultad de aprendizaje.

TEMA 4.- Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje.
4.1. La competencia social en la definición de dificultades de aprendizaje.
4.2. Componentes de la competencia social.
4.3. Problemas de competencia social de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
4.4. Evaluación de la competencia social de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje.
4.5. Intervención psicopedagógica para la mejora de la competencia social de los alumnos con Dificultades de Aprendizaje.

TEMA 5.- Fundamentos cognitivos de la dislexia evolutiva.
5.1. La lectura y los sistemas ortográficos.
5.2. Procesos perceptivos.
5.3. Procesos léxicos.
5.4. Procesos sintácticos.
5.5. Procesos semánticos.

TEMA 6.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades de Aprendizaje en lectura.
6.1. Concepto y teorías sobre la dislexia evolutiva.
6.2. Criterios de diagnóstico de la dislexia evolutiva o DEAL.
6.3 Fases del proceso de diagnóstico de una DEAL.
6.4. Intervención en las DEAL.

TEMA 7.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.1. Procesos conceptuales.
7.2. Procesos lingüísticos.
7.3. Procesos motores.

TEMA 8.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
8.1. Definición y criterios de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en escritura
8.2 .Características de los individuos con dificultades de aprendizaje de la escritura.
8.3. Instrumentos de evaluación de las DEAE de Aprendizaje en escritura.
8.4. Evaluación en intervención en los distintos procesos de la escritura.

TEMA 9.- Caracterización de las Dificultades específicas de aprendizaje en matemáticas.
9.1. Fundamentos del aprendizaje del Aprendizaje matemático.
9.2. Características de los alumnos con DEAM. Indicadores y procesos deficitarios.
9.3 Teorías explicativas de las DEAM.
9.4. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en matemáticas.

TEMA 10.- Evaluación e Intervención psicoeducativa en las Dificultades de Aprendizaje en matemáticas.
10.1. Evaluación e intervención en resolución de problemas verbales aritméticos.
10.2. Evaluación e intervención en numeración.
10.3. Evaluación e intervención en cálculo.
10.4. Evaluación e intervención en algoritmos.
Profesoras: Mª del Rosario Ortiz González(Grupo T1, Grupos P101 y P102; Grupo T2; Grupo P201, Grupo P202), y Cristina Rodríguez Rodríguez * (Grupo T1 y T2)
*profesora con venia docente: Despacho: A3-04. Telf. 922 31 65 02 (Ext. 6978) email: crodri@ull.es
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de un artículo científico en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas y se distribuye entre las 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales son las clases teóricas (3 horas semanales), clases prácticas (1 hora y media semanal), tutorías académico formativas (2 horas en el cuatrimestre) y examen. El trabajo autónomo se distribuye entre la preparación de las clases y el examen, la realización de actividades y el trabajo de prácticas que consiste en la realización de un informe psicoeducativo del caso estudiado en clases prácticas. Las clases teóricas tendrán una metodología expositiva y participativa: la profesora expondrá los contenidos de los temas y planteará preguntas y actividades para favorecer la participación del alumnado. En las sesiones de prácticas el alumnado en pequeños grupos trabajará en la evaluación y diagnóstico de un caso que propone la profesora: usará técnicas e instrumentos de exploración de las dificultades específicas de aprendizaje y elaborará un informe psicoeducativo de diagnóstico del caso. La profesora presentará el objetivo de la práctica, revisará el trabajo de los grupos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. En las últimas semanas del cuatrimestre cada grupo expondrá oralmente con la ayuda de nuevas tecnologías el caso que ha estado trabajando en las clases de prácticas. Las tutorías académico formativas (TAF) se distribuirán en 2 sesiones de 1 hora c/u. Las TAF están dirigidas a favorecer las estrategias para el éxito académico en esta asignatura y la autorregulación del aprendizaje. En la TAF1, tras evaluar la marcha de la asignatura, analizamos los criterios de logro de los indicadores de evaluación, comparamos dos casos de alumnos que consiguen la misma nota con estrategias diferentes, finalmente cada alumno escribe la meta a conseguir como nota final en esta asignatura y su plan estratégico, entregando copia a la profesora. La TAF 2, que se realiza en la última semana consiste en un seguimiento del plan estratégico individual, la evaluación de la asignatura (mediante cuestionario) y la preparación para el examen. Se revisan características y fechas de examen, los alumnos realizan un ejemplo de examen que se autocorrigen y ponen por escrito los temas que tienen mejor y peor preparados en función de qué preguntas han acertado.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  36.00      36  [CT8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Preparación de exámenes     40.00   40  [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Defior, S.,Serrano, F. y Gutiérrez,  N. (2015) Dificultades Específicas de Aprendizaje. Madrid. Síntesis. 
Jiménez, J. E. (2012) (Coord.). Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid. Pirámide.
Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid, Pirámide.



Bibliografía complementaria
Blanco Pérez, M., & Bermejo, V. (2009). El efecto Mateo en niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje de las Matemáticas. Escritos de Psicología (Internet),3(1), 30-36.
Castro-Cañizares, D., Estévez-Pérez, N., & Reigosa-Crespo, V. (2009).Teorías cognitivas contemporáneas sobre la discalculia del desarrollo. Revista de neurología, 49(3),143-148.
Cuetos, F. (1991a). Procesos psicológicos que intervienen en la lectura. En F. Cuetos, Psicología de la lectura. (p.23-51) Madrid: Escuela Española
Cuetos, F. (1991b). Procesos psicológicos que intervienen en la escritura. En F. Cuetos. Psicología de la escritura.(p.9-47)Madrid: Escuela Española.
García, A. I. y Jiménez J. E. (2000). Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje. Cognitiva, 12,153-170.
García, A. I. (2000). Estrategias infantiles de cuantificación numérica. En A. I. García, ¿Es relevante la discrepancia CI- rendimiento en el diagnóstico de las DA en aritmética? (pp. 68) Servicio de publicaciones de la ULL. Tesis doctoral en CDROM.
González-Pienda J. y Nuñez, C. (Coord.) Dificultades del aprendizaje escolar (pp. 289-313). Madrid: Pirámide.
Guzmán, R., Hernández-Valle, I., Ortíz,, M. R. y Jiménez, J. E. (2002). Dislexia Evolutiva. En J. Escoriza (coord.). Dificultades de Aprendizaje: Contenidos y actividades prácticas. (pp.110-120). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Jiménez J., Ortíz, R. (1995). Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura. (pp.23- 34). Madrid: Síntesis.
Jiménez, J.E. y Ortiz, M.R. (1999). Evaluación y mejora de la competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje. En J.N. García (Coord.). De la Psicología de la Instrucción a las Necesidades Curriculares (pp. 283-295). Barcelona, Oikos-Tau. 
Jiménez, J. E. Ortíz, R., Hernández I., Ortíz, R. y González, M. G. (2002). La instrucción de la conciencia fonológica. En J. N. García (Ed.). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. (pp.51-65). Madrid: Pirámide.
Jiménez, J. (1996). Conciencia fonológica y retraso lector en una ortografía transparente. Infancia y Aprendizaje, 76, 109-121.
Jiménez, J. E., Rodrigo, M., Ortíz , M. R. y Guzmán, R. (1999). Procedimientos de Evaluación e Intervención en el aprendizaje de la lectura y sus dificultades desde una perspectiva cognitiva. Infancia y Aprendizaje, 88, 107-122
Miranda, A., Fortes, C. y Gil, M. D. (1998). Desarrollo y dificultades del aprendizaje en las matemáticas (6-12 años). La etapa primaria. En A. Miranda, C. Fortes y M. D. Gil, Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. (ver pp 132 -142) Málaga: Edic.
Muñoz-Valenzuela, C., & Schesltraete, M. A. (2008). Decodificación y comprensión de lectura en la edad adulta:¿ una relación que persiste?. Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 6.
Ortiz, R., Estévez, A., y Muñetón, M. (2014). El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia. Anales de Psicología, 30, 716-724. doi:10.6018/analesps.30.2.151261
Ortiz, R., Estévez, A., Muñetón, M. y Domínguez, C. (2014). Visual and auditory perception in preschool children at risk for dyslexia. Research in Developmental Disabilities, 35, 2673-2680.
Ortiz, R., Jiménez, J.E., Muñetón, M., Rojas, E., Estévez, A., Rodríguez, C., … Naranjo, F. (2008). Desarrollo de la percepción del habla en niños con dislexia. Psicothema, 20 (4), 678-683. 
Sánchez, E., Orrantía, J. y Rosales, J. (1992). Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula. Comunicación, Lenguaje y Educación, 14, 89-112
Sánchez Abchi, V., Diuk, B., Borzone, A. M., & Ferroni, M. (2009). El desarrollo de la escritura de palabras en español: interacción entre el conocimiento fonológico y ortográfico. Interdisciplinaria, 26(1), 95-119.
Santana-Martínez, R. y Llerena, A.L. (2002). Neuropsicología del fenómeno de inversión espacial. Anales de Otorrinolaringología Mexicana. 47 (3), 8-15. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/anaotomex/aom-2002/aom023c.pdf  
Serra-Grabulosa, J. M., Adan, A., Pérez-Pàmies, M., Lachica, J., & Membrives, S. (2010). Bases neurales del procesamiento numérico y del cálculo. Rev Neurol, 50(1), 39-46.

Otros recursos
Ordenador, cañón, instrumentos de evaluación del rendimiento en lectura, escritura, matemáticas, instrumentos de evaluación de habilidades cognitivas (inteligencia, memoria, conciencia fonémica,.)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua
La calificación de la primera convocatoria estará basada en la evaluación continua que se obtiene de las puntuaciones obtenidas en los siguientes indicadores: a) Prueba objetiva final (max. 5 puntos); b) Trabajo de prácticas (max. 3 puntos); c) Presentación oral y manejo de las TICs (max. 1 punto); d) Asistencia a las clases prácticas y TAF (max. 1 punto). Es obligatoria la asistencia a prácticas y TAF: se requiere un mínimo de asistencia del 75% del número total de sesiones (Prácticas + TAF). La prueba objetiva se realizará en las fechas de examen establecidas por la facultad para cada una de las convocatorias.
El requisito para realizar la suma de puntuaciones es haber superado los indicadores a, b y d (conseguir el 50% de los puntos posibles). En el caso de no superar alguno de dichos indicadores, aun cuando la suma resultante superara el 5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará un 4.5 (suspenso).
La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumno será recogida en la evaluación única de la 2ª y 3ª convocatoria.

Evaluación única
El alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única desde la primera convocatoria de la asignatura que se realizará en las fechas de examen establecidas por la facultad.
La calificación del alumno/a, en este caso, será la media de las calificaciones de la parte teórica (max. 10) y la parte práctica (max. 10), siempre que haya aprobado las dos partes. Si no ha superado alguna de las dos partes en el acta de la convocatoria correspondiente figurará un 4.5 (suspenso). No obstante, se guardará la calificación de la parte superada hasta la 3ª convocatoria del curso.
La parte teórica se evalúa con un examen tipo test. La parte práctica con un examen práctico de desarrollo y la entrega el día de la convocatoria del informe psicoeducativo de un caso (propuesto por la profesora en el aula virtual).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE62], [CE63], [CE64], [CT1], [CT2], [CT3]   Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10   50% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG7], [CG12], [CG13], [CG14], [CG15], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]   Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10   30% 
Aistencia a las clases de prácticas  [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]   Mínimo 75% de asistencia a clase. Se valora progresivamente
a partir del 75 % de
asistencia hasta1 punto 
 10% 
Presentación oral y uso de las Tics  [CG13], [CG14], [CG15], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT11]   Habilidades comunicativas,
organización y grado de elaboración de la presentación 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Comprensión de los conceptos dificultades de aprendizaje, dislexia, disgrafía y discalculia.
2. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo en el campo de las Dificultades de aprendizaje
3. Uso de técnicas e instrumentos de exploración de las Dificultades específicas de aprendizaje
4. Elaboración de informes de exploración, evaluación y diagnóstico.
5. Diseño de orientaciones para la intervención

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura, clase teórica y clase práctica (formación de grupos)   4.50   1.00   5.5 
Semana 2:  Tema 1    Clases teóricas y prácticas    4.50   4.50   9 
Semana 3:  Tema 2    Clases teóricas    1.50   4.50   6 
Semana 4:  Tema 3    Clases teóricas y prácticas   4.50   2.00   6.5 
Semana 5:  Tema 4    Clases teoricas y prácticas    4.50   2.00   6.5 
Semana 6:  Tema 5   Clases teóricas y prácticas   3.00   2.00   5 
Semana 7:  Tema 6   Clases teóricas, prácticas y TAF   4.50   2.00   6.5 
Semana 8:  Tema 6   Clases teóricas y prácticas   4.50   2.00   6.5 
Semana 9:  Tema 7   Clases teóricas y prácticas    4.50   7.00   11.5 
Semana 10:  Tema 8   Clases teóricas y practicas    4.50   2.00   6.5 
Semana 11:  Tema 8   Clases teóricas y prácticas   4.50   2.00   6.5 
Semana 12:  Tema 9   Clases teóricas y prácticas    4.50   7.00   11.5 
Semana 13:  Tema 9    Clases teóricas y prácticas    3.00   2.50   5.5 
Semana 14:  Tema 10    Clases teóricas y prácticas    4.50   2.50   7 
Semana 15:  Tema 10    TAF    1.00   7.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   40.00   42 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017