Versión imprimible Curso Académico
Evaluación e Intervención Psicoeducativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación e Intervención Psicoeducativa CÓDIGO: 319163203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA
- Grupo: mañana y tarde
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-21. 3ª pl. Edif Departamental Sección de Psicología y Logopedia.
- Horario Tutoría: LUNES y MARTES 8-9.30 LUNES 12.30-14; LUNES 3-4.30 (comprobar en tablones del Dpto o aula virtual por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317551
- Correo electrónico: lagarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional: Logopeda


5. Competencias
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT10] Competencia en herramientas informáticas básicas a través del uso de paquetes estadísticos computerizados
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura se divide en cuatro módulos de contenidos:

Módulo 1.La intervención psicoeducativa: Fundamentos, principios y modelos.
Enfoque psicoanalítico en la intervención psicoeducativa
Enfoque gestáltico en la intervención psicoeducativa
Enfoque humanista en la intervención psicoeducativa
Enfoque conductual en la intervención psicoeducativa
Enfoque psicométrico en la intervención psicoeducativa
Enfoque cognitivo en la intervención psicoeducativa
Enfoque colaborativo en la intervención psicoeucativa.

Modalidades de la intervención psicoeducativa:
- Intervención individual y grupal
- Intervención interna y grupal
- Intervención directa e indirecta
- Intervención proactiva y reactiva

Modelos de intervención psicoeducativa:
- Modelo clínico
- Modelo de servicios
- Modelo de programas
- Modelo de consulta y formación

Módulo 2. Ámbitos de intervención en contextos educativos.
Contextos de intervención educativa formal, no formal e informal.
Estrategias de aprendizaje y mejora del rendimiento
Orientación vocacional
Búsqueda activa de empleo
Gestión emocional
Habilidades sociales y comunicativas
Asesoramiento familiar
Fomento de la creatividad y del talento
Convivencia y resolución de conflictos

Módulo 3:
Marcos legales de actuación
Aplicación y desarrollo de la Ley de responsabilidad penal del menor
Aplicación y desarrollo de la Ley de mejora del sistema educativo
Aplicación y desarrollo de la Ley de protección del la infancia y la adolescencia
Aplicación y desarrollo de la Ley de dependencia
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión.
En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer oralmente con la ayuda de nuevas tecnologías al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado. Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales y actitudinales (Demostrar habilidades para y Competencias Trasversales).
En las Tutorias Académicas Formativas (TAF) se realizará un seguimiento de las tareas de prácticas planteadsa para cada módulo formativo.
Para estimular la competencia lingüística en inglés, tanto en las actividades presenciales de tipo expositivo como en los seminarios, se compaginará el uso de material escrito (libros, revistas…) en castellano y en inglés. De hecho, el dominio del inglés, al menos para la lectura de textos, se convierte en una necesidad dado que la divulgación científica de máximo nivel y actualidad en psicología se publica mayoritariamente en inglés.
Con el objetivo de que el alumno adquiera las competencias generales y específicas del título a las que contribuye esta materia se ha planificado las actividades formativas que aparecen el siguiente apartado.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00      22  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75.00   75  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Asistencia a tutorías  15.00      15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad, el fluir y la psicología del pensamiento y la invención. Barcelona: Paidos.
De Bono, E. (1997). Ideas para profesionales que piensan. Barcelona: Paidos.
De la Torre, S. y O. Barrios (coordinadores) (2000). Estrategias didácticas innovadoras: Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro.
García, L y Carrasco, P (2005) Para ti, creatividad (ed Granica)
Vaello Orts, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Barcelona: Graó.

Bibliografía complementaria
Amabile, Teresa (1983). The social psychology of creativity. NY: Springer-Verlag
De Bono, E. (1996). El pensamiento práctico. Barcelona: Paidos.
Csikszentmihalyi, M. (1991). Flow: The psychology of optimal experience. NY: Harper Perenial.
De Prado, D. (coordinador) (1998). 10 activadores creativos. Santiago de Compostela: Servicio de Publicación e Intercambio Científico Campos Universitarios Sur.
Hernández, P.(2006). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. Madrid-Tenerife: Tafor-Narcea.
Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tenerife: Tafor Publicaciones.
Hernández, P. y García, L.A. (1991). Psicología y Enseñanza del Estudio: teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.
Monreal, C. (2000). La empresa creativa: metodologías para el desarrollo de la innovación en las organizaciones. Barcelona: Granica.
Otros recursos
Aula Campus Virtual
gestoresdeformacion.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se deberán superar tanto los contenidos teóricos como prácticos para aprobar la asignatura, que se evaluarán mediante pruebas escritas a lo largo del curso constituyendo la evaluación continua. Para liberar las prácticas será necesaria la asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales de la asignatura, así como la entrega y superación de los informes de las prácticas solicitadas. El alumnado que no supere este criterio, deberá realizar una prueba escrita sobre las prácticas, además de la correspondiente sobre la teoría.
Es condición obligatoria para superar la parte teórica haber entregado y superado las actividades de prácticas solicitadas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Superar el 100%   90% 
Pruebas de respuesta corta  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Opcional   1% 
Pruebas de desarrollo  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Opcional   1% 
Trabajos y proyectos  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Opcional   1% 
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Superar el 100%. Condición obligatoria   1% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Opcional   1% 
Escalas de actitudes  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Opcional   1% 
Técnicas de observación  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Opcional   1% 
Portafolios  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3]   Opcional   1% 
Otros  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Opcional   1% 
Otros  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Opcional   1% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conseguir el cumplimiento de las competencias establecidas para la materia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios en los respectivos temas. La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  MÓDULO 1   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
 
 3.00   4.00   7 
Semana 2:  MÓDULO 1   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
 
 3.00   4.00   7 
Semana 3:  MÓDULO 1   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
 
 3.00   4.00   7 
Semana 4:  MÓDULO 1   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al módulo 2
 
 3.00   4.00   7 
Semana 5:  MÓDULO 2   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2
 
 6.00   4.00   10 
Semana 6:  MÓDULO 2   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2
 
 3.00   4.00   7 
Semana 7:  MÓDULO 2   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2
 
 3.00   4.00   7 
Semana 8:  MÓDULO 3   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2 
 3.00   4.00   7 
Semana 9:  MÓDULO 3   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2 
 6.00   4.00   10 
Semana 10:  MÓDULO 3   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2 
 3.00   4.00   7 
Semana 11:  MÓDULO 3   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2 
 3.00   4.00   7 
Semana 12:  MÓDULO 4   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al módulo 2 
 6.00   4.00   10 
Semana 13:  MÓDULO 4   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3 
 3.00   4.00   7 
Semana 14:  MÓDULO 4   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3 
 3.00   4.00   7 
Semana 15:  MÓDULO 4   Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3 
 6.00   4.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   3h de examen final, de dos llamamientos en las fechas establecidas por el Decanato de la Facultad
Entrega de informes de prácticas
 
 3.00   30.00   33 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017