Versión imprimible Curso Académico
Tratamiento Psicológico
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tratamiento Psicológico CÓDIGO: 319164001
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 9.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN IGNACIO CAPAFONS BONET
- Grupo: mañana y tarde
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: despacho A1-05
- Horario Tutoría: Presencial: se expondrá en el Tablón del Departamento para cada cuatrimestre, probable jueves de 8:30 a 14:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcapafon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA TERESA MIRO BARRACHINA
- Grupo: mañana y tarde
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: despacho A1-06
- Horario Tutoría: Presencial: se expondrá en el Tablón del Departamento para cada cuatrimestre, probable Lunes de 10 a 13 y de 15 a 18
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mtmiro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO BENITO AVERO DELGADO
- Grupo: mañana y tarde
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: despacho A1-14
- Horario Tutoría: Presencial: se expondrá en el Tablón del Departamento para cada cuatrimestre, probable Lunes de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: paverode@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL HERRERO FERNANDEZ
- Grupo: mañana y tarde
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: despacho B1-18
- Horario Tutoría: Presencial: se expondrá en el Tablón del Departamento para cada cuatrimestre, probable miércoles y Jueves de 10-13
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mherrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL GONZALEZ RODRIGUEZ
- Grupo: mañana y tarde
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: despacho A1-12
- Horario Tutoría: Presencial: se expondrá en el Tablón del Departamento para cada cuatrimestre, probable Marte y jueves de 9-12
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgonzaro@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: obligatoria
- Perfil profesional: Psicólogo


5. Competencias
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT8] Competencia lingüística en inglés
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT10] Competencia en herramientas informáticas básicas a través del uso de paquetes estadísticos computerizados
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I (Impartido por Dra. Mª Teresa Miró)
Tema 1. Historia y surgimiento moderno de los Tratamientos Psicológicos: Las raíces de la psicoterapia. La aparcaron de la psicoterapia. El desarrollo de la Psicoterapia. Estado actual.
Tema 2. Terapias Psicodinámicas: Desarrollo histórico. Conceptos básicos. Metodo terapeutico. Desarrollos actuales. Valoración critica
Tema 3. Terapias Fenomenológicas: Desarrollo histórico. Conceptos básicos. Metodo terapeutico. Desarrollos actuales. Valoración criticaTema
4. Terapias Sistémicas: Desarrollo histórico. Conceptos básicos. Metodo terapeutico. Desarrollos actuales. Valoración critica
Tema 5. Técnicas operantes I: Desarrollo histórico. Conceptos básicos. Valoración crítica
Tema 6. Técnicas operantes II: Creación de conductas y Reducción de conductas. Sistemas de organización de contingencias.
MODULO II (Impartido por Dr. Pedro Avero y Dr. Manuel Herrero)
Tema 7. Procedimientos de exposición: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 8. Biofeedback: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 9. Encubiertalismo: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 10. Modelado: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 11. Autocontrol: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 12. Técnicas sugestivas: Introducción. Desarrollo y componentes de las técnicas. Valoración critica
MODULO III (Impartido por Dr. Manuel González, Dra. Mª Teresa Miró y Dr. Juan Capafóns)
Tema 13. Terapias cognitivas: Introducción. Desarrollo y componentes de las técnicas. Valoración critica
Tema 14. Terapia de activación conducta: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 15. Terapias de regulación emocional: Introducción. Desarrollo y componentes de las técnicas. Valoración critica
Tema 16. Entrenamiento en solución de problemas: Introducción. Desarrollo y componentes de la técnica. Valoración critica
Tema 17. Habilidades sociales:Introducción. Desarrollo y componentes de las técnicas. Valoración critica
Tema 18. Habilidades de afrontamiento: Introducción. Desarrollo y componentes de las técnicas. Valoración critica
Tema 19. Terapia Conductual Dialéctica y Terapia de Aceptación y Compromiso: Introducción. Desarrollo y componentes de las técnicas. Valoración critica
Tema 20. Intervenciones terapéuticas basadas en Mindfulness: Desarrollo histórico. Conceptos básicos. MBSR y MBCT.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En las clases de grupo grande, se presentarán los conceptos básicos relacionados con cada uno de los temas del programa. En las clases de grupo mediano, el alumnado, con el asesoramiento del profesor/a, desarrollará actividades relacionadas con la temática desarrollada en las clases de grupo grande.
el trabajo autonomo consistirá:
-lectura y estudio de documentos básicos de la bibliografía propuesta
-conclusion de las actividades de arrolladas en el grupo mediano.
En las Tutorías Académico formativas el alumnado profundizará sobre todos aquellos aspectos relevantes para la formación excelente en el ámbito de los tratamientos psicológicos. Para ello se recurrirá a las mas modernas herramientas de aprendizaje de las que el centro dispone.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  45.00      45  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  37.00      37  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Estudio/preparación clases teóricas     45.00   45  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Estudio/preparación clases prácticas     40.00   40  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Preparación de exámenes     50.00   50  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Realización de exámenes  4.00      4  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Total horas  90   135   225 
Total ECTS  9 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía Básica 

FEIXAS, G. Y MIRO, M.T. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós.
LABRADOR, F. (Coord.) (2008). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.
RUIZ, M. A., DÍAZ, M. I. y VILLALOBOS, A. (2012). Manual de Técnicas de intervención Cognitivo Conductuales. 
PÉREZ ÁLVAREZ, M. (2004). Contingencia y drama, la psicología según el conductismo. Madrid: Minerva Ediciones.
PEREZ ALVAREZ (2014). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria
CIERPKA, M. STASCH, M. y DAHLBENDER, R.W. (2006). el sistema diagnostico psicodinamico operacionalizado (OPD): concepto, confiabilidad y validez. Rev. Child Neuro-Psiquia., 44, 105-125
FERNANDEZ, A. y RODRIGUEZ, B. (2002). Habilidades de entrevista para psicoterapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
GAVINO, A. (Coor.) (2007).  Guía de técnicas de terapia de conducta.  Barcelona: Martínez Roca.
LABRADOR, F., CRUZADO, J.A. y MUÑOZ, M. (2010): Manual de Técnicas de odificación y Terapia de Conducta. Madrid: Ediciones Pirámide, S.A.
LINEHAN, M. (2002). Manual de Tratamiento de los Trastornos Límite de Personalidad. Barcelona: Paidós. (Orig., 1993).
MARTIN, G. y PEAR, J. (2008). Modificación Conducta: Qué es y cómo aplicarla (8 Ed.).  Madrid: Prentice-Hall.
MIRO, M.T. (2006), La Atención Plena (Mindfulness) como intervención clínica para aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia. Revista de Psicoterapia, 66/67(Número monográfico Mindfulness y Psicoterapia), 31-76. 
MIRO, M.T. y SIMÓN, V. (Eds.) (2012). Mindfulness en la práctica clínica. Bilbao: Desclee de Brower.
OLIVARES, J. y MÉNDEZ, X. (2008).  Técnicas de modificación de conducta. Madrid: Biblioteca Nueva.
O’DONOHUE, W., FISHER, J. y HAYES, S. (2003). Cognitive Behavior Therapy: Applying empirically supported techniques in your practice. New Jersey. John Wiley & Sons.
PÉREZ ÁLVAREZ, M. (1996). Tratamientos Psicológicos. Madrid: Editorial Universitas.
del PINO PÉREZ, A. (2000). Tratamientos Psicológicos. Una perspectiva conductual. Santa Cruz de Tenerife: Resma.
RUIZ, M.A., DIAZ,M.I. VILLALOBOS, A. (2011), Manual de Técnicas de Intervención Cognitivo-conductuales. Bilbao: Desclee de Brower- UNED.
SEGAL, Z. WILLIAMS, M. y TEASDALE, J. (2008). Terapia Cognitiva basada en la Conciencia Plena para la depresión. Bilbao: Desclee de Brower. (Orig. 2002).
SEMERARI, A. (2002). Historia, teorías y técnicas de la psicoterapia cognitiva. Barcelona: Paidós
VILA CASTELLAR, J. y FERNÁNDEZ-SANTAELLA, M.C. (2004). Tratamientos Psicológicos. La perspectiva experimental. Madrid: Pirámide.
WILSON, K y LUCIANO, C. (2002). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Un tratamiento Conductual orientado a los valores. Madrid: Pirámide.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura está dividida en dos semestres. Ambos tienen sistemas de docencia semejantes y por ello el sistema de evaluación es compartido.
El alumnado puede elegir entre estas dos opciones
1. Evaluación continua, que se desarrollara de la siguiente manera
A. Tres pruebas objetivas de verdadero/falso en cada uno de los tres módulos, con la siguiente distribución:
a. Módulo I: 1,5
b. Módulo II: 2,5
c. Módulo III: 3
(A = a + b + c = 7)
B. Una prueba objetiva, de verdadero/falso de toda la materia impartida en los dos semestres en convocatoria oficial cuya puntuación máxima es 3.
La nota final de este itinerario será la suma de las notas obtenidas en A y en B.

2. Evaluación alternativa. Examen de prueba objetiva, sobre 10, de Verdadero/Falso que se realizará en el llamamiento que corresponda según la norma vigente.
En las dos opciones (evaluación continuo o evaluación alternativa) el aprobado será un cinco o superior.
Será materia de estudio para las pruebas objetivas los contenidos impartidos a lo largo de los dos semestres académicos.
Los alumnos que deseen subir nota o aspiren a matrícula podrán solicitar un examen escrito u oral.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]   Las pruebas objetivas de convocatoria oficial serán de tres alternativas.
Las pruebas objetivas de la evaluación continua será de Verdadero/Falso en cada uno de los cinco módulos. 
 70% 
Informes memorias de prácticas  [CG11]   Su evaluación está incluida en las pruebas objetivas.   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2]   Su evaluación está incluida en las pruebas objetivas.   10% 
Técnicas de observación  [CG2]   Su evaluación está incluida en las pruebas objetivas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las nociones de personalidad, psicopatología y salud y su aplicación a distintos casos prácticos
2. Establecimiento de relaciones entre personalidad, psicopatología y salud
3. Conocimientos de los modelos fundamentales en el panorama de actual de la personalidad, la psicopatología y la salud
4. Conocimiento respecto al los instrumentos de evaluación adecuados para la materia.
5. Conocimiento y compromiso con una practica ética, rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativo a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico pertinentes para materia
8. Elaboración de perfiles
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, pueden sufrirse cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación
 
 2.50   4.30   6.8 
Semana 2:  1   Historia y surgimiento... (1)    2.50   4.30   6.8 
Semana 3:  1   Historia y surgimiento... (2)    2.50   4.30   6.8 
Semana 4:  2   Terapias Psicodinámicas (1)   2.50   4.30   6.8 
Semana 5:  2   Terapias Psiodinámicas (2)   2.50   4.30   6.8 
Semana 6:  3   Terapias Fenomenológicas (1)   2.50   4.30   6.8 
Semana 7:  3   Terapias Fenomenológicas (2)    2.50   4.30   6.8 
Semana 8:  4   Terapias Sistémicas (1) y
TFA 
 2.50   4.30   6.8 
Semana 9:  4   Terapias Sistémicas (2)    2.50   4.30   6.8 
Semana 10:  5   Técnicas operantes I: desarrollo y reducción de conductas
 
 2.50   4.30   6.8 
Semana 11:  5 y 6   Técnicas operantes I: desarrollo y reducción de conductas
Técnicas operantes II: sistemas de organización de contingencias
 
 2.50   4.30   6.8 
Semana 12:  6   Técnicas operantes II: sistemas de organización de contingencias
 
 2.50   4.30   6.8 
Semana 13:  7   Procedimientos de exposición   2.50   4.30   6.8 
Semana 14:  7   Procedimientos de exposición
 
 2.50   4.30   6.8 
Semana 15:  8   Biofeedback y TFA   2.50   4.30   6.8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación..   0.00   5.00   5 
Total horas 37.5 69.5 107

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  8   Biofeedback   3.50   4.30   7.8 
Semana 2:  9   Encubiertalismo
 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 3:  10   Modelado
 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 4:  11   Autocontrol
y
TFA 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 5:  12   Técnicas Sugestivas
 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 6:  13   Terapias Cognitivas

 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 7:  14   Terapia de activación conductual

 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 8:  15   Terapias de regulación emocional y
TFA 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 9:  16   Entrenamiento en solución de problemas

 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 10:  17   Habilidades sociales

 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 11:  18   Habilidades de afrontamiento

 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 12:  19   Terapia Conductual Dialéctica
 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 13:  19   Terapia de Aceptación y Compromiso
 
 3.50   4.30   7.8 
Semana 14:  20   Intervenciones terapéuticas basadas en Mindfulness   3.50   4.30   7.8 
Semana 15:  21   Intervenciones terapéuticas basadas en Mindfulness y TFA   3.50   4.30   7.8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   0.00   3.00   3 
Total horas 52.5 67.5 120

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017