Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas en Psicología de la Educación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas en Psicología de la Educación CÓDIGO: 319164003
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superados 144 créditos, de los cuales 48 créditos deben ser de formación básica y 96 créditos de las materias obligatorias. El alumnado que haya superado 168 créditos tendrá prioridad para la selección de las Prácticas Externas que elija.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Planta 3, Despacho A3-13, Sección de Psicología
- Horario Tutoría: Miércoles de 8.00 a 14.00 horas Correo electrónico: mgarciah@ull.edu.es: (Consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317547
- Correo electrónico: mgarciah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Planta 3, A3-16, Sección de Psicología
- Horario Tutoría: Lunes 4.30-6.00, Miércoles 12.30-14.30, Jueves 11-12.30, Viernes: 12.30-13.30 horas (Consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B. Despacho B1-2-D. y Sección de Psicología Planta 3, Despacho A3-01B.
- Horario Tutoría: Miércoles 16.30-18.00 Facultad de Educación y Jueves 9.30 a 12.30 horas. Sección de Psicología (Consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 6750
- Correo electrónico: cmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo A-2-2 Facultad de Educación, Tfn. 922319673 y Planta 3, A3-03, Sección de Psicología Tfn. 922317536
- Horario Tutoría: Miércoles 9.30 a 13.30 horas Sección de Psicología y Jueves 9.30 a 11.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319673 / 922317536
- Correo electrónico: mmaicha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Planta 3ª. Despacho A3-05. Sección de Psicología
- Horario Tutoría: Martes de 9,00 a 13,00 horas y Miércoles de 9.00 a 10.00 (Consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317535
- Correo electrónico: mjrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SONIA BYRNE
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología, 3ª planta, Despacho A3-18 Tfno. 922316502 Ext. 6070
- Horario Tutoría: Lunes y Martes de 13:00 - 15:00 horas y Miércoles de 11:00 - 13:00 horas. Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922848955 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: sbyrne@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-21. Sección de Psicología.
- Horario Tutoría: Lunes de 9:00 a 12 y de 16:00 a 19:00 horas (Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317551
- Correo electrónico: lagarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Las prácticas externas son las actividades formativas que se desarrollan durante el primer y segundo cuatrimestre de cuarto curso de Psicología. Su disposición en este último curso y la exigencia del 70% del grado aprobado como criterio de acceso, asume la adquisición por parte del alumnado de todas las competencias necesarias que permitirán al estudiante de Psicología la aplicación práctica de estos conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el desempeño y el ejercicio de la actividades profesional y facilitando con ello su incorporación al mercado de trabajo. Para lograr este acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional las practicas están dotadas de una estructura que permite la responsabilidad conjunta de los tutores (académico y de centro o entidades externas) en la elaboración de un programa detallado de actuaciones del estudiante en el centro de prácticas, así como la planificación de actividades que garanticen el logro de las competencias específicas y transversales que le permitan la adquisición de modos de hacer propios de la profesión.
- Perfil profesional: Desarrollo de competencias profesionales propias del psicólogo educativo.


5. Competencias
Competencias específicas
[CE73] Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional
[CE74] Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
[CE75] Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas
[CE76] Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
[CE77] Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
[CE78] Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas externas de la Educación cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el computo con el trabajo autónomo (100 horas), según lo recogido en el verifica de Psicología. Las horas de la siguiente manera: 112,5 horas (4,5 créditos) en el primer semestre y en el segundo semestre 187,5 horas (7,5 créditos)

De los siguientes seminarios el alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de ellos hasta completar las 50 horas. Serán obligatorios, los seminarios de: Iniciación a las prácticas, código deontológico, prevención de riesgos laborales y las Jornadas de practicas externas. Serán de elección: Habilidades para la búsqueda de empleo, Ingles para Psicólogos, Taller de voluntariado y el programa de Mentorías. Así mismo, el alumnado puede elegir participar en todos las actividades aquí propuestas, si así lo desea.

CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matricula en el aula virtual.

SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.

SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes contando sus experiencias.

TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRECENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.

TALLER DE VOLUNTARIADO (2 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. En el taller se imparte el concepto de voluntariado, campos de actuación, legislación básica, encuentros con distintos profesionales y visita al Centro de voluntariado.

TALLER ON LINE DE INGLES PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En los tiempos que corren el Ingles es una competencia fundamental a dominar para un graduado en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello creemos que es importante que nuestro alumnado domine en Ingles el lenguaje técnico de nuestra profesión. Los objetivos propuestos son: Aprender y practicar la psicología en inglés, aprender el vocabulario básico para psicólogos/as, escuchar casos e identificar problemas, hacer diagnósticos, emitir juicios, descubrir síntomas y proponer soluciones.

JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS (3 HORAS).Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Practicas Externas en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado las practicas externas y aquellos que acceden a él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos, y como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.

MENTORÍAS (20 HORAS) El alumno/a también podrá participara en el proyecto de Mentorías 2015_16 del Plan de Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar ciertas competencias muy útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del proyecto consultar
http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es







Actividades a desarrollar en otro idioma
TALLER ON LINE DE INGLES PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En los tiempos que corren el Ingles es una competencia fundamental a dominar para un graduado en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello creemos que es importante que nuestro alumnado domine en Ingles el lenguaje técnico de nuestra profesión. Los objetivos propuestos son: Aprender y practicar la psicología en inglés, aprender el vocabulario básico para psicólogos/as, escuchar casos e identificar problemas, hacer diagnósticos, emitir juicios, descubrir síntomas y proponer soluciones.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Elección de plaza de prácticas:
Los alumnos matriculados en las practicas externas podrán optar a una plaza en alguno de los centros con los que la Universidad ha firmado un Convenio de Colaboración Educativa. En las Jornadas de Practicas el nuevo alumnado de ingreso opta por una asignatura que en el caso que nos ocupa sería el de Psicología de la Educación. Esta asignatura, posee una variada oferta de prácticas, de centros y de tutores. Dicho alumnado deberán presentarse a una entrevista de selección a las distintas ofertas. Siguiendo estos CRITEROS DE ACCESO Y SELECCIÓN A LAS PRÁCTICAS EXTERNAS. Esta puntuación irá de 0 a 10 y estará compuesta hasta por tres medidas, cuya proporción en la puntuación total será:
Criterios académicos (Total: 3 puntos)
a. La nota media del expediente académico una vez superados los 144 créditos. Hasta 1 punto (Media del expediente = Sobrs. 1; Notable: 0,5; Aprobado: 0,10)
b. Nº de créditos recomendables (168 créditos). Hasta 2 puntos. (168 créditos: 1 punto; entre 167 - 157: 0,5 créditos; entre 156-144 : 0,10)
Entrevista para identificar la adecuación del alumnado al campo de prácticas. (Total: 5 puntos)
a. Disponibilidad horaria para responder a las demandas de la institución donde se realizan las prácticas externas. Hasta 2 puntos
b. Adecuación del alumno/a al perfil solicitado por el centro de prácticas. Hasta 3 puntos.
Motivación hacia el campo de prácticas Actitud hacia la población con la que se van a desarrollar las prácticas externas
Competencias útiles en el campo de Prácticas
Conocimientos específicos en el campo de prácticas. (Total: 2 puntos)
a. Haber cursado o estar matriculado en el curso en el que se va a realizar las prácticas externas, en las asignatura de grado especialmente relevantes para el campo de prácticas (Estrategias de intervención y diversidad familiar / Programas y estrategias de intervención psicoeducativa). Hasta 1 punto
b. Cursos de formación relevantes para el campo de Prácticas realizados por entidades oficiales de las que se aporte certificado de aprovechamiento. Hasta 0,5 puntos
c. Realización de actividades de voluntariado o actividad profesional relacionadas con el campo de prácticas (aportar certificado o contrato). Hasta 0,5 puntos
El volumen de trabajo del alumnado son: 150 de prácticas externas, 50 de seminarios de formación y/o mentorias y 100 de trabajo autónomo haciendo un total de 300 horas que quedan repartidas de la siguiente manera:

Metodología enseñanza-aprendizaje:
Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico. Una vez elegido el centro el alumno deberá empezar su periodo de prácticas externas. Estableciéndose la fecha de inicio y de finalización

Actividades de aprendizaje en la Facultad: En la facultad se impartirán una serie de seminarios unos obligatorios y otros a elección hasta cubrir las 50 horas, Jornadas de iniciación, Código deontológico, Prevención de riesgos laborales y Jornadas de Practicas externas son obligatorios. El de voluntariado, ingles para Psicólogos, estrategias y habilidades para la búsqueda de empleo y el programa de Mentorías es a elección hasta cubrir las 50 horas. El alumnado también elaborará un poster, así como la memoria académica con el fin de conseguir una serie de competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.

Actividades de Tutoría Académica. El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor académico, en las tutorías que se realizarán durante el curso con una periodicidad mensual para revisar contenidos, la memoria académica, el poster, materiales, y/o orientar, resolver dudas y realizar un seguimiento de su trabajo o incidencias en el centro.

Todas estas actividades están orientadas a la adquisición por parte del alumno de todas las competencias transversales y especificas necesarias en la titulación





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  40.00   15.00   55  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Prácticas Externas  150.00   50.00   200  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización del poster de las jornadas     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Total horas  210   90   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
García, M.D. (2010). Conversaciones liberadoras en la intervención psicosocial: Resiliencia y narrativa en acción. Revista de Servicios Sociales y Política Social. Consejo General del Trabajo Social, 67-80.

García, M.D y Torbay, A. (2012). Resiliencia y Universidad. Metamorfosis del Potencial Humano. En A. Forés y J. Grané. La resiliencia en entornos socioeducativos. (122-145) Madrid: Narcea.

Gergen, K. y Gergen, M. (2011). Reflexiones sobre la construcción social. Paidós, Barcelona.

Barrett, F. y Fry, R. (2010). Indagación Apreciativa. Un enfoque Positivo para construir capacidad cooperativa. Montevideo, Uruguay, Xn.

Rodrígo, M. J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne, S. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Editorial Síntesis

Bibliografía complementaria

Freeman, J., Epston, D. y Lobovits (2001). Terapia Narrativa para niños: aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Paidos, Barcelona.

Garcés, N., y Muñoz de Bustillo, C. (2011). Indagando en la indagación apreciativa: Una revisión de sus usos psicoeducativos. En J.M Román, M Carbonero y J.D. Valdivieso (compiladores) Educación, Aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Madrid, Ediciones de la Asociación Psicología Educación.

Melillo, A. y Suárez. E. (2001). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Paidos

Rodrigo, M.J. y Mäiquez, M.L. (2007). Manual de Buenas Prácticas de los servicios sociales especializados. Dirección General del Menor y la Familia. Gobierno de Canarias.

Torbay, A. (2010). En busca de la mirada resiliente en comunicación. Contexto. Revista de Comunicación de la Universidad de La Laguna. 2(30).

Vazquez, C. y Hervás, G. (2008). Psicología positiva aplicada. Desclée de Brouwer, Bilbao.

Wigestrand, S y Hauger, B (2007). The Memory-hunting Projet: moving from bullying tendencies to joyful moments in one Primary School Class. AI Practitioner, February, 2007.

Payne, M. (2002). Terapia narrativa: Una introducción para profesionales. Paidós, Barcelona.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo de la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Winslade, J y Monk G. (2011). Enfoque Narrativos en contextos educativos: una nueva propuesta en orientación educativa. Corwin, Press, INC, Madrid.

Otros recursos
www.narrativeapproaches.com
ADDIMA. Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Resiliencia



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación final resulta de la ponderación entre la evaluación que realiza el tutor profesional del centro de prácticas 40%, y la evaluación que realiza el tutor Académico (60%)
- En este 60% se incluye: 10% la elaboración de la memoria, 10% elaboración del póster y asistencia a las Jornadas de practicas externas, 10% asistencia a los seminarios obligatorios (en caso de no asistencia realización de un trabajo complementario) y un 30% escala de aptitud sobre el trabajo realizado y cumplimiento de tutorías.

Ambos tutores (profesional y académico) cumplimentaran un cuestionario evaluátivo que recoge los siguientes aspectos:Valoración del cumplimiento profesional básico: regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respecto a la confidencialidad de los datos. Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico. Valoración de las actitudes y disposiciones interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía. Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje en el Centro, Aprovechamiento (madurez profesional) en el Centro.

Las calificaciones al igual que en cualquier otra asignatura será de suspenso, aprobado, notable, sobresaliente o Matrícula de Honor. Sin embargo, para obtener la Matrícula de Honor el alumno/a debe cumplir todos los requisitos que exige la normativa de practicas externas. Su tutor académico debe aportar la evaluación hecha por el tutor profesional, con el computo de las horas, y la realizada por el académico, tener una nota igual o superior a nueve, haber asistido a todos los seminarios obligatorios o en su defecto haber realizado un trabajo manuscrito sobre el tema. El tutor académico podrá proponer la Matricula de Honor del alumno/a que considere oportuno. El alumnado tiene también el derecho de podrá solicitar dicha calificación. Para optar a la Matricula de Honor, el alumno/a deberá responder a las preguntas de un tribunal formado por al menos dos profesores de la asignatura (excluyendo al tutor/a del alumno/a) sobre su trabajo de prácticas. Será dicho tribunal quien valore la concesión o no de dicha calificación en base a la defensa que realice el alumno/a.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12]   Valoración de la memoria en cuanto a presentación, redacción y contenidos   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Cumplimiento de los compromisos contraidos con el centro de prácticas y realización con calidad de las intervernciones psicoeducativas diseñadas   40% 
Escalas de aptitudes y actitudes en practicas externas (tutor profesional)  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE75]   Evaluación continua de asistencia a tutorías, presentación de trabajos y actitud positiva hacia la ejecución de su trabajo    40% 
Elaboración del poster y asistencia a las Jornadas de practicas externas  [CG4], [CG6]   Elaboración del póster y asistencia a la Jornada   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 COMPETENCIAS GENERALES DEL GRADO Demostrar conocimientos y comprensión de:
1. Los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
Demostrar habilidades para:
2. Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
3. Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos
4. Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
5. Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología clínica
6. Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
7. Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
8. Elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación
9. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
10. Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional
11. Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
12. Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas.
13. Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
14. Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
15. Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
COMPETENCIAS TRASVERSALES
16. Análisis y síntesis
17. Resolución de problemas y toma de decisiones
18. Constancia y responsabilidad en el trabajo
19. Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
20. Pensamiento crítico  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las Prácticas Externas es una asignatura compleja a la hora de detallar y desgranar el cronograma. Ya que se cuenta con diferentes tipos de centros y donde nos tenemos que adaptar en muchas ocasiones a su disponibilidad. Contempla 150 horas de prácticas en Centros diferentes con problemáticas distintas que establecen su propio ritmo en cuanto a la distribución del horario, dependiendo del centro, de los recursos con los que cuenten, de la elaboración o no de material, así como del volumen de trabajo (atención a usuarios). Sin embargo, los seminarios son actividades más o menos programadas, aunque depende de la disponibilidad de los ponentes y con fechas estimadas al igual que la entrega de la memoria, el poster, la celebración de las jornadas y las asistencias a las tutorías. El cronograma se ha confeccionado, aproximadamente en función del reparto por semestres 1º semestre 4,5 créditos que serían 112,5 h y el segundo semestre que son 7,5 créditos que equivalen a 187,5 horas. Quedando su distribución como se recoge en el apartado 7 de este documento.
Incidir en que las características de la asignatura y de los centros, hacen que el siguiente cronograma sea a título estimativo.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TAF   TUTORIA   1.00      1 
Semana 2:  Seminario   SEMINARIO PRESENCIAL DE INICIACIÓN AL PRACTICUM   2.00      2 
Semana 3:  Seminario   SEMINARIO DEL CÓDIGO DEONTOLOGICO   3.00   2.00   5 
Semana 4:  PE   CONTACTO CON LOS CENTROS   4.00      4 
Semana 5:  Seminario   SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES   2.00      2 
Semana 6:  TAF   TUTORÍA: Seguimiento y valoración del contacto con los centros   1.50   3.00   4.5 
Semana 7:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   4.00      4 
Semana 8:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   4.00   3.00   7 
Semana 9:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semana 10:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semana 11:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semana 12:  Seminario   SEMINARIO ON LINE DE INGLÉS PARA PSICÓLOGOS Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS   15.00   3.00   18 
Semana 13:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semana 14:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semana 15:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semanas 16 a 18:  TAF   TUTORÍA Seguimiento y valoración del desarrollo de las prácticas externas   11.00   6.00   17 
Total horas 77.5 35 112.5

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Seminario   SEMINARIO SEMI-PRESENCIAL DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS.   15.00   5.00   20 
Semana 2:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 3:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00      6 
Semana 4:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 5:  Taller    TALLER DE VOLUNTARIADO
PRÁCTICAS EXTERNAS 
 8.00      8 
Semana 6:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 7:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 8:  PE TAF   PRÁCTICAS EXTERNAS
TUTORÍA: Seguimiento y valoración de las prácticas externas 
 8.00   3.00   11 
Semana 9:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 10:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 11:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 12:  PE   PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 13:  PE TAF   PRÁCTICAS EXTERNAS
TUTORÍA: Seguimiento y valoración de las prácticas externas 
 8.00   3.00   11 
Semana 14:  PE TAF   PRÁCTICAS EXTERNAS
TUTORÍA: Seguimiento y valoración de las prácticas externas 
 6.00      6 
Semana 15:  Poster   ELABORACIÓN DEL POSTER   5.00   10.00   15 
Semanas 16 a 18:  Memoria Jornadas   ELABORACIÓN DE LA MEMORIA
JORNADAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS 
 18.50   20.00   38.5 
Total horas 122.5 65 187.5

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017