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Prácticas Externas en Psicología del Trabajo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas en Psicología del Trabajo CÓDIGO: 319164004
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superados 144 créditos, de los cuales 48 créditos deben ser de formación básica y 96 créditos de las materias obligatorias. El alumnado que haya superado 168 créditos tendrá prioridad para la selección de las Prácticas Externas que elija.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-19 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: Lunes 10.00-14.00; Miércoles 10.00 a 12.00. Las dos horas de tutoría de los miércoles serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías online. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde me podrán agregar con el usuario ndelgado@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 922316741
- Correo electrónico: ndelgado@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO B2-22 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: MARTES 09:30 - 10:30 Y MIÉRCOLES 09:30 - 14:30. SEGUNDO CUATRIMESTRE: MARTES 09:30 - 13:30, MIÉRCOLES 9:30 - 10:30, JUEVES 17:00 - 18:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: risladia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FELIX RAMON PEREZ QUINTANA
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-15 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes de 16:00-18:00; Martes de 17:00-19-30; Miércoles de 18:00-20:00. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes de 19:30 a 21; Martes de 16:00 a 18:00; Miércoles de 15:00 a 18:00. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: frperez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESTEFANIA HERNANDEZ FERNAUD
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: DESPACHO A2-20 EDIFICIO DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA
- Horario Tutoría: Primer semestre: Martes: 9,30-12,30, Jueves: 9,30-12,30. Segundo semestre: Martes: 10-11,30, y 15,30-17,00, Viernes: 9,30-12,30. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: efernaud@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE73] Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional
[CE74] Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
[CE75] Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas
[CE76] Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
[CE77] Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
[CE78] Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas externas de Psicología del Trabajo cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas), completando el cómputo con la asistencia a seminarios y talleres específicos y con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en la Memoria de Verificación del Grado en Psicología, estas horas se distribuirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5 h.) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5 h.) en el segundo. El alumnado tiene la posibilidad de elegir entre una variedad de seminarios hasta completar las 50 horas. Serán obligatorios los seminarios de: Iniciación a las prácticas, código deontológico, prevención de riesgos laborales y las Jornadas de Prácticas externas. Serán de elección los siguientes: Habilidades para la búsqueda de empleo, Inglés para Psicólogos, Taller de voluntariado y el programa de Mentorías. Así mismo, el alumnado puede elegir participar en todas las actividades aquí propuestas, si así lo desea.
CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS (2 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las prácticas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del póster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matrícula en el aula virtual.
SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (3 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.
SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 HORAS): Se proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales contando sus experiencias.
TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (20 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Módulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajarán, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda
de empleo, emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nóminas.
TALLER DE VOLUNTARIADO (2 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado, así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. En el taller se imparte el concepto de voluntariado, campos de actuación, legislación básica, encuentros con distintos profesionales y visita al Centro de voluntariado.
TALLER ON LINE DE INGLÉS PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En la actualidad el conocimiento de idiomas es una competencia fundamental a dominar para un graduado en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello es importante que el alumnado domine lenguaje técnico de la profesión en inglés. Los objetivos propuestos son: Conocer y practicar la psicología en inglés, conocer vocabulario básico para psicólogos/as, identificar problemas en una conversación en inglés, emitir diagnósticos y juicios, identificar síntomas y proponer soluciones.
JORNADAS DE PRÁCTICAS EXTERNAS (3 HORAS). Al finalizar el curso se realizarán unas Jornadas de Prácticas Externas en las que el alumnado expondrá en forma de póster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre el alumnado que ha finalizado las prácticas externas y aquellos que acceden a las mismas el próximo curso. El alumnado expondrá en qué ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: favorecer el conocimiento de los campos de prácticas a los nuevos alumnos, y desarrollar habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos a los que finalizan.
MENTORÍAS (20 HORAS). El alumno/a también podrá participar en el proyecto de Mentorías del Plan de Orientación y Acción tutorial de la sección. La participación voluntaria en este proyecto está pensada para mejorar competencias útiles en el proceso de inserción laboral. Se trata de orientar y asesorar a estudiantes que inician el grado, en su proceso de integración académica y social a la universidad. El mentor estará asesorado por un profesor/a tutor que realizará el seguimiento de la tutorización. El proyecto se realizará a lo largo del curso académico. Para todos los detalles del proyecto consultar http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Plan_de_orientacion_y_accion_tutorial/es
TALLER ON LINE DE INGLÉS PARA PSICÓLOGOS/AS (18 HORAS). En la actualidad el conocimiento de idiomas es una competencia fundamental a dominar para un graduado en Psicología. Es necesario a nivel de investigación, de formación, de atención a usuarios, etc. Por ello es importante que el alumnado domine lenguaje técnico de la profesión en inglés. Los objetivos propuestos son: Conocer y practicar la psicología en inglés, conocer vocabulario básico para psicólogos/as, identificar problemas en una conversación en inglés, emitir diagnósticos y juicios, identificar síntomas y proponer soluciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá consultar y citar en su memoria de prácticas bibliografía en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Elección de plaza de prácticas:
Los alumnos matriculados en las Prácticas externas podrán optar a una plaza en alguno de los centros con los que la Universidad ha firmado un Convenio de Colaboración Educativa. En las Jornadas de Practicum, el nuevo alumnado opta por un programa de Prácticas externas (en este caso, Psicología del Trabajo). Esta asignatura posee una variada oferta de prácticas, de centros y de tutores.
Asignación: Cada alumno/a será calificado de 0 a 10 atendiendo a los criterios que se exponen a continuación:
1. Expediente académico y número de créditos cursados: el alumnado deberá presentar el día de la selección el certificado de notas disponible en el portal electrónico. La puntuación del alumnado se calculará considerando la nota media del expediente, y el número de créditos cursados, de forma que se añadirá 0,5 puntos a la nota media del expediente cuando el alumno/a haya cursado entre 156 y 167 créditos (ambos inclusive), o 1 punto cuando haya cursado 168 créditos o más. Este apartado supondrá un 30% de la calificación total, es decir, 3 puntos.
2. Ajuste al campo de prácticas solicitado: este apartado supondrá el 50% de la calificación final, es decir, 5 puntos. Se valorarán dos aspectos:
a) elección de la asignatura en primera opción: se puntuará con 2,5 puntos.
b) experiencia laboral demostrada, o participación en actividades relacionadas con la orientación para el empleo: El alumnado deberá aportar un certificado de la institución donde haya realizado la actividad en calidad de trabajador, voluntario, monitor, coordinador u otras figuras. En este concepto se podrá obtener hasta 2,5 puntos.
3. Conocimientos específicos sobre el campo de prácticas: este apartado supondrá el 20% de la puntuación total, es decir, 2 puntos. Se valorarán tres aspectos, cuya puntuación total máxima serán 2 puntos:
a) Tener superadas todas las asignaturas del Grado correspondientes al Área de Psicología Social hasta el tercer curso de grado inclusive: se obtendrá 1 punto.
b) Conocimientos específicos requeridos para acceder a algunos campos de prácticas: gestión de redes sociales, manejo del programa Excel, manejo de Power Point, dominio de inglés: se obtendrá 0,25 por cada tipo de conocimiento demostrado.
c) Haber realizado cursos de formación relacionados con el campo: el alumnado deberá aportar los certificados de actividades formativas relacionadas con el campo que hayan cursado. Se otorgará 0,20 puntos por cada 20 horas de formación recibida relacionada con el campo.
El alumnado se irá asignando a los campos de prácticas considerando su preferencia por orden de la calificación total obtenida.

Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico. El inicio del periodo de prácticas se establecerá de acuerdo con las necesidades y recursos del centro en el que se realizarán las prácticas.
El volumen de trabajo del alumnado son: 150 de prácticas externas, 50 de seminarios de formación y/o mentorías y 100 de trabajo autónomo, haciendo un total de 300 horas. A modo orientativo, quedan repartidas de la siguiente manera:
El primer semestre se impartirán 4,5 créditos, es decir, 112,5 horas repartidas en seminarios formativos, (iniciación a las prácticas externas, código deontológico, prevención de riesgos laborales, Inglés para Psicólogos, habilidades para la búsqueda para el empleo, Mentoría, encuentros con los profesionales del ámbito, visita a los centros acreditados, integración en los grupos de trabajo y presentación de la propuesta de trabajo. El segundo semestre cuenta con 7,5 créditos, es decir, 187, 5 horas que serán repartidas en: el desarrollo de la propuesta de trabajo presentada en el primer semestre, asistencia a las tutorizaciones personalizadas con el tutor académico y profesional, integración e implicación en la dinámica del centro (asistencia a los centros), evaluación del proceso, presentación de la memoria, elaboración del póster y asistencia a las jornadas de Prácticas Externas.
Metodología de enseñanza aprendizaje
Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico (estableciéndose contactos vía email o telefónico sobre la marcha del alumnado adscrito). Una vez asignado el centro, el alumno deberá comenzar su periodo de prácticas externas, estableciéndose la fecha de inicio y de finalización de las mismas.
Actividades de aprendizaje en la Sección de Psicología: se impartirán una serie de seminarios (obligatorios o de elección) hasta cubrir las 50 horas. El alumnado también elaborará un póster, así como la memoria académica con el fin de conseguir una serie de competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.
Actividades de Tutoría Académica: El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor académico, en las tutorías que se realizarán durante el curso con una periodicidad mensual para revisar contenidos, la memoria académica, el póster, materiales, y/o orientar, resolver dudas y realizar un seguimiento de su trabajo o incidencias. Además, se podrán impartir seminarios de especialización relacionados con la psicología del trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  40.00   15.00   55  [CG3], [CG17], [CE74], [CE76], [CT9], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     17.00   17  [CG4], [CG6], [CT1], [CT2], [CT4], [CT5], [CT7]
Asistencia a tutorías  12.00   12.00   24  [CG3], [CG11], [CG14], [CE73], [CE78], [CT6]
Prácticas Externas  152.00   52.00   204  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización del poster de las jornadas     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Total horas  204   106   310 
Total ECTS  12.4 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
La bibliografía recomendada variará en función del campo de prácticas asignado.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos : el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Pereda Marín, S; Berrocal Berrocal, F. (2001). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
Pereda Marín, S.; Berrocal Berrocal, F.; Alonso García, M. A. (2014). Bases de Psicología del Trabajo para gestión de recursos humanos. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria

Otros recursos
Direcciones web de interés:
• American Psychological Association http://www.apa.org
• Asociación Europea de Psicología del trabajo y de las Organizaciones http://www.eawop.org
• Colegio Oficial de Psicólogos http://www.cop.es/
• Colegio oficial online http://www.infocoponline.es/
• Diccionario de Psicología http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_a.htm
• Como hacer un poster científico http://www.gsic2010.com/docs/Poster%20Cientifico.pdf
• Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo http://www.insht.es/portal/site/Insht/
• Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo http://www.oect.es/portal/site/Observatorio/
• O*NET Resource Center http://www.onetcenter.org/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación final resulta de la suma de la evaluación que realiza el tutor profesional del centro de prácticas (40%), y la evaluación que realiza el tutor Académico (60%). En este 60% se incluye: 10% la elaboración de la memoria, 10% elaboración del póster y asistencia a las Jornadas de prácticas externas, 10% asistencia a los seminarios (en caso de no asistencia realización de un trabajo complementario) y un 30% relativo a la calidad del trabajo realizado y cumplimiento de tutorías y seguimiento.
Ambos tutores (profesional y académico) cumplimentarán un cuestionario evaluativo que recoge algunos de los siguientes aspectos:Valoración del cumplimiento profesional básico (regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respeto a la confidencialidad de los datos), valoración de las aptitudes y capacidades profesionales (empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico), valoración de las actitudes e interés por actividades/por aprender (motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía), valoración de los conocimientos adquiridos, aprovechamiento (aprendizaje en el Centro, madurez profesional).
Las calificaciones, al igual que en cualquier otra asignatura, serán suspenso, aprobado, notable, sobresaliente o Matrícula de Honor. Podrán optar a matrícula de honor los 3 alumnos/as que obtengan mayor calificación. Para optar a matrícula de Honor el alumno/a deberá responder a las preguntas sobre su trabajo de prácticas que realice un tribunal formado por al menos dos profesores de la asignatura (excluyendo al tutor/a del alumno/a). Será el tribunal quien valore la concesión o no de la Matrícula de honor en base a la defensa que realice el alumnado. Además de la defensa del trabajo de prácticas, el tribunal podrá tener en cuenta las calificaciones del alumnado en la asignatura (la asistencia a todos los seminarios de la asignatura, la calificación otorgada por el tutor profesional, y la participación en las jornadas de presentación de las prácticas, tanto de la Facultad como de la asignatura).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CG17], [CE74], [CE76], [CT3], [CT5], [CT12]   Asistencia y participación de forma activa en los seminarios de la Facultad, o en su defecto entrega de un trabajo al respecto.   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG4], [CG6], [CG14], [CG17], [CE78], [CT1], [CT6], [CT9]   Valoración de la memoria en cuanto a presentación, redacción y contenidos. Entrega en tiempo y forma.   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG3], [CG11], [CG14], [CG17], [CE73], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7]   Asistencia a los seminarios de la asignatura
Contacto con el tutor académico respecto al seguimiento de las prácticas
Presentación grupal de la actividad de prácticas 
 30% 
Elaboración de póster y participación en las Jornadas de prácticas externas  [CG6], [CE78], [CT1], [CT4], [CT7], [CT9]   Asistencia a las jornadas y elaboración y defensa del póster

 
 10% 
Desempeño en el centro de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Evaluación continua del tutor profesional respecto a la actividad de prácticas   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1.- Identificar y describir las principales prácticas que se aplican en el ámbito de la psicología del trabajo y la gestión de recursos humanos.
2. Aplicar los conocimientos técnicos requeridos para desarrollar el rol de psicólogo/a laboral, utilizando ideas creativas e innovadoras.
3. Recopilar, interpretar y extraer toda la información relevante sobre un procedimiento de gestión de recursos humanos o de análisis y diseño organizacional.
4. Resolver posibles situaciones complejas, de conflicto y/o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en diferentes ámbitos profesionales
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
6. Identificar sus propias necesidades formativas respecto al desarrollo profesional.
7. Organizar su propio ritmo y necesidades de aprendizaje con autonomía.
7. Actuar con confidencialidad en la relación profesional.
8. Ejecutar proyectos, informes y memorias relacionados con la psicología del trabajo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las prácticas externas es una asignatura compleja a la hora de detallar el cronograma. Contempla 150 horas de prácticas en centros diferentes con problemáticas distintas que establecen su propio ritmo en cuanto a la distribución del horario, en función de los recursos con los que cuenten, de que requiera la elaboración o no de material, así como del volumen de trabajo que haya en el centro. Sin embargo, los seminarios son actividades programadas que se pueden planificar con fecha, al igual que la entrega de la memoria/portafolio, el póster, la celebración de las jornadas y la asistencia a las tutorías. La distribución de los contenidos y actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma se ha confeccionado, aproximadamente en función del reparto por semestres 1º semestre 4,5 créditos que serían 112,5 h y el segundo semestre que son 7,5 créditos que equivalen a 187,5 horas, quedando su distribución como se recoge en el apartado 7 de este documento.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación / Planificación   Sesión grupal   1.00      1 
Semana 2:  Iniciación a las prácticas externas   Seminario de facultad   3.00   2.00   5 
Semana 3:  Código deontológico   Seminario de facultad   4.00   2.00   6 
Semana 4:  Prevención de riesgos laborales   Seminario de facultad      1.00   1 
Semana 5:  Prevención de riesgos laborales   Seminario de facultad   3.00   1.00   4 
Semana 6:  Seminario de especialización    Seminario
Prácticas externas 
 9.00      9 
Semana 7:     Prácticas externas   3.00   1.00   4 
Semana 8:     Prácticas externas   6.00   1.00   7 
Semana 9:     Prácticas externas   8.00   2.00   10 
Semana 10:     Prácticas externas   8.00   2.00   10 
Semana 11:     Prácticas externas   8.00   2.00   10 
Semana 12:  Inglés para psicólogos o mentoría   SEMINARIO ON LINE DE INGLES PARA PSICÓLOGOS Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS.   12.00   6.00   18 
Semana 13:  Seminario de especialización   Prácticas externas
Seminario prácticas externas 
 8.00   3.00   11 
Semana 14:     Prácticas externas   3.00   2.00   5 
Semana 15:     Prácticas externas   3.00   2.00   5 
Semanas 16 a 18:  Coordinación y tutorías   Tutoría   1.00   3.00   4 
Total horas 80 30 110

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Seminario de facultad   SEMINARIO SEMIPRESENCIAL DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y/O PROGRAMA DE MENTORÍAS   12.00   10.00   22 
Semana 2:     Prácticas externas   11.00   3.00   14 
Semana 3:     Prácticas externas   11.00   1.00   12 
Semana 4:     Prácticas externas   11.00   3.00   14 
Semana 5:  Voluntariado   Seminario de facultad   4.00   1.00   5 
Semana 6:     Prácticas externas   10.00   3.00   13 
Semana 7:  Seminario de especialización   Prácticas externas
Seminario Prácticas externas 
 10.00   1.00   11 
Semana 8:     Prácticas externas   10.00   3.00   13 
Semana 9:     Prácticas externas   10.00   1.00   11 
Semana 10:     Prácticas externas   10.00   3.00   13 
Semana 11:     Prácticas externas   10.00   1.00   11 
Semana 12:     Prácticas externas   7.00   4.00   11 
Semana 13:  Memoria y póster   Elaboración de la memoria y del póster de prácticas externas      10.00   10 
Semana 14:  Memoria y póster   Elaboración de la memoria y del póster de prácticas externas      8.00   8 
Semana 15:  Memoria y póster   Elaboración de la memoria y del póster de prácticas externas      8.00   8 
Semanas 16 a 18:  Memoria y póster   Elaboración de la memoria y jornadas de prácticas externas   4.00   10.00   14 
Total horas 120 70 190

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017