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Prácticas Externas en Neuropsicología
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas en Neuropsicología CÓDIGO: 319164006
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Grado en Psicología
- Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicobiología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/centros/psicologia/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superados 144 créditos, de los cuales 48 créditos deben ser de formación básica y 96 créditos de las materias obligatorias. El alumnado que haya superado 168 créditos tendrá prioridad para la selección de las Prácticas Externas que elija.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE DOMINGO BARROSO RIBAL
- Grupo: GP 101
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4-06
- Horario Tutoría: Lunes 16:30-19:30, Jueves 09:30-12:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jbarroso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANTONIA NIETO BARCO
- Grupo: GP 101
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4-12
- Horario Tutoría: Lunes 14:00- 15:00, Martes 09:30- 12:30, Miércoles 09:30- 11:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anieto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA OLIVARES PEREZ
- Grupo: GP 101
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4-13
- Horario Tutoría: Martes 11:00- 14:00, Miércoles 11:00- 14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tolivarp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL
- Grupo: GP 101
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: Despacho A4- 08
- Horario Tutoría: Primer Semestre: Viernes 08:00- 12:00, 17:30- 19:30. Segundo Semestre: Miércoles 08:00- 09:00, 10:00- 11:00, 15:00- 16:00, 17:00-18:00, Viernes 09:00-10:00, 16:00- 17:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mcastel@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Competencias específicas
[CE73] Capacitar en la aplicación de los conocimientos teóricos al ámbito profesional
[CE74] Dotar de recursos personales para su desarrollo profesional
[CE75] Aprender a identificar las características y demandas de los ámbitos profesionales y saber ajustarse a ellas
[CE76] Proporcionar habilidades y estrategias interpersonales
[CE77] Generar recursos innovadores y de cambio en personas, grupos y comunidades, así como en el desarrollo de recursos tecnológicos
[CE78] Favorecer la convicción sobre el sentido y eficacia del trabajo realizado
Competencias generales
[CG2] Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
[CG3] Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
[CG4] Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
[CG6] Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
[CG11] Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
[CG12] Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
[CG13] Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
[CG14] Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
[CG17] Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
Competencias transversales
[CT1] Análisis y síntesis
[CT2] Resolución de problemas y toma de decisiones
[CT3] Constancia y responsabilidad en el trabajo
[CT4] Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
[CT5] Pensamiento crítico
[CT6] Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
[CT7] Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
[CT9] Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CT12] Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
6.1. Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (Común a todas las Prácticas externas

Las prácticas externas en Neuropsicología cuentan con una carga lectiva de 12 créditos ECTS (300horas). Esto implica la realización por parte del alumnado de 150 horas de prácticas externas en entidades colaboradoras. Además de estas 150 horas el alumno/a debe completar su formación con una serie de seminarios, talleres y actividades integrados dentro de su currículum (50 horas) , completando el cómputo con el trabajo autónomo (100 horas). Según lo recogido en el VERIFICA de Psicología, estas horas se repartirán de la siguiente manera: 4,5 créditos (112,5h) en el primer cuatrimestre y 7,5 créditos (187,5h) en el segundo.

CURSO DE INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS ( 3 HORAS): Información general sobre todos los aspectos de la asignatura de prácticas externas: desarrollo de las practicas, horarios y cronograma, tutores internos y externos, deberes, obligaciones, derechos, evaluación, seminarios, talleres, elaboración del poster, memoria, jornadas de Practicum, información sobre el Europsy, uso y matricula en el aula virtual.

SEMINARIO SOBRE EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO (4 HORAS): En el primer cuatrimestre y antes del comienzo de las prácticas externas se disertará sobre los aspectos éticos y metodológicos sobre el código que rige la profesión complementándolo con ejercicios y actividades.

SEMINARIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (3 HORAS): Se le proporcionará al alumnado la normativa de Seguridad y Prevención de riesgos laborales y se complementará con una mesa redonda en la que participen varios profesionales de estamentos diferentes contando sus experiencias.

TALLER DE HABILIDADES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (15 HORAS, SEMIPRESENCIAL). Modulo relevante para la inserción laboral de los graduados. En las que se trabajaran, a parte del dominio de las tecnologías de la información, aspectos tales como: elaboración del currículum, formas de afrontar una entrevista, técnicas de búsqueda de empleo (dentro y fuera del territorio) emprendeduría, liderazgo, mediación y solución de conflicto, e interpretación de nominas.

TALLER DE VOLUNTARIADO (4 HORAS). Los estudios de Psicología están orientados a la asistencia y al bienestar. El ejercicio del voluntariado nos permite utilizar y aprovechar nuestras capacidades profesionales en beneficio de los más desfavorecidos. Además el voluntariado posibilita la consolidación de la acción en la que se ha estado involucrado así como conocer personas diferentes a nuestro entorno habitual. También es una de las formas de iniciar una carrera laboral ya que de esta manera se consigue una experiencia válida para un futuro profesional. Además esta experiencia es cada vez más valorada en el ámbito laboral y social. En el taller se imparte el concepto de voluntariado, campos de actuación, legislación básica, encuentros con distintos profesionales y visita al Centro de voluntariado.

TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS (12 HORAS). Dadas las características de nuestro trabajo, creemos fundamental que nuestro alumnado domine una serie de competencias recogidas en esta guía y relacionadas con la comunicación. Poseer claridad y fluidez en el lenguaje oral y escrito, capacidad para argumentar y analizar distintas situaciones, iden¬tificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

JORNADAS DE PRACTICUM (4 HORAS). Al final del curso se realizarán unas Jornadas de Practicum en el que el alumnado expondrá en forma de poster el trabajo realizado en los distintos centros colaboradores. Se establecerá la comunicación entre los que han terminado el Practicum y aquellos que acceden a él el próximo curso. Exponiendo en que ha consistido su trabajo, las competencias trabajadas y su satisfacción con la labor realizada. Estas Jornadas tienen una doble función: servir como información directa y de primera mano a los nuevos alumnos y a los que terminan, como desarrollo de habilidades comunicativas y de aproximación a la participación en eventos científicos o congresos.

6.2. Modalidades:
En el área concreta de las prácticas externas de Neuropsicología, el estudiantado tiene la primera incursión en la realidad del mundo asistencial. Un acercamiento práctico en el uso y aplicaciones de técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención en aspectos cognitivos complejos, emocionales y comportamentales asociados al daño cerebral dentro del continuo salud-enfermedad. Los ámbitos de actuación serán:
1) Modalidad A: en el campo de la Neuropsicología Clínica General (adulta e infantil)
2) Modalidad B: en el de la Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple (EM).
3) Modalidad C: en el campo de la Pediatría
4) Modalidad D: en el campo de la Psiquiatría

I.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA GENERAL (A)

Objetivos generales:
Formación en actividad asistencial que incluye la Evaluación y la Rehabilitación y/o Estimulación Cognitiva de pacientes con lesión cerebral, tanto de los aspectos cognitivos como comportamentales y emocionales.
El tipo de pacientes evaluados y tratados comprende la mayor parte de las patologías neurológicas, agudas y degenerativas, tanto del adulto como en el desarrollo: deterioro cognitivo leve y demencias; accidentes cerebrovasculares; traumatismos craneoencefálicos; tumores cerebrales en la infancia y en el adulto; epilepsias y neurocirujía de la epilepsia; prematuros, etc.

Competencias específicas del módulo:

1. Establecimiento de un perfil neuropsicológico:
* evaluación de los trastornos cognitivos, emocionales y comportamentales, consecuencia de daño cerebral, así como la delimitación de los aspectos preservados.
* Entrenamiento en la aplicación de protocolos amplios de edvaluaciación neuropsicológica.
* Correción de pruebas, valoración y conclusiones diagnósticas.Estudio de la compatibilidad entre el perfil neuropsicológico y las lesiones observadas en las pruebas de neuroimagen.
* Estaclecimiento del Diagnóstico Diferencial.
* Establecimiento del pronóstico
* Formulación de recomendaciones de intervención
* Elaboración de informe clínico

2. Formulación y aplicación de programas, estrategias y técnicas de tratamiento para los trastornos cognitivos, conductuales y de la personalidad.

II.- MODALIDAD DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE (B)
Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación e intervención neuropsicológica, abordando el deterioro cognitivo y los trastornos psicopatológicos asociados a la Esclerosis Múltiple.

Competencias específicas del módulo:
1. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación neuropsicológica adecuados para la detección del deterioro cognitivo característico de la Esclerosis Múltiple (EM) en pacientes con diferentes cursos clínicos.
2. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación neuropsicológica.
3. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación integrada y establecimiento del perfil neuropsicológico.
4. Conocer los objetivos y las técnicas de rehabilitación neuropsicológica.
5. Diseño y planificación de programas/estrategias de intervención para el tratamiento de las funciones cognitivas alteradas.
6. Aplicación de programas de intervención cognitivo-conductual para el tratamiento de la ansiedad y la depresión asociados a la EM.

III.- MODALIDAD DE PEDIATRÍA

Objetivos generales:
En este módulo se pretende una formación práctica sobre el procedimiento general de la evaluación cognitiva en función de la edad del niño nacido prematuro con especial atención al gran prematuro. Igualmente, este procedimiento también se aplicará a cuadros neurológicos típicos en planta o en la consulta de Neonatología.

Competencias específicas del módulo:

1. Conocimiento de las consecuencias cognitivas de la prematuridad, con especial atención al gran prematuro.
2. Conocimiento de los trastornos médicos con alta prevalencia en la prematuridad.
3. Planificación y aplicación de protocolos de evaluación cognitivas del prematuro en función de la edad en el momento de la evaluación.
4. Corrección e interpretación de los resultados de la evaluación.
5. Elaboración supervisada de informes clínicos: interpretación y recomendaciones
6. Asesoramiento supervisado de padres de niños prematuros o con síndromes neurológicos neonatales
7. Evaluación conjunta pediatra-psicólogo en una consulta de Pediatría.

IV.- MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA EN CONTEXTOS PSIQUIÁTRICOS:

Objetivo general:
- Formación en la aplicación de los conocimientos neuropsicológicos, especialmente en el ámbito de la psiquiatría

Competencias específicas del módulo:

- Capacidad para administrar pruebas neuropsicológicas, atendiendo especialmente a las características de los pacientes psiquiátricos
- Capacidad para realizar la corrección de pruebas neuropsicológicas y el análisis e integración de la información obtenida
- Capacidad para extraer conclusiones a partir del estudio de los datos obtenidos en el examen neuropsicológicos, datos del historial clínico y del contexto del paciente
- Capacidad para establecer un perfil neuropsicológico y su compatibilidad con los datos anatomopatológicos disponibles
- Capacidad para elaboración de informes clínicos
- Capacidad para formular planes de intervención
- Capacidad para el trabajo en equipo

Actividades a desarrollar en otro idioma
Posibilidad de lectura de algún artículo en inglés para alguna de las actividades formativas complementarias


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente On line.

Elección de plaza de prácticas:

Los alumnos/as matriculados/as en el Practicum podrán optar a alguna de las dos modalidades de prácticas externas que se ofrecen: Módulo de Neuropsicología Clínica General (adulta e infantil) y Módulo de Neuropsicología de la Esclerosis Múltiple. En las Jornadas de Practicum el nuevo alumnado de ingreso opta por un Practicum que en el caso que nos ocupa sería el de Neuropsicología, y dentro de este Practicum por una de las modalidades que se ofrecen. Dicho alumnado deberá presentarse, en la mayoría de los casos, a una entrevista de selección para el Practicum y/o modalidad que se ofertan.

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS:
1) EXPEDIENTE ACADÉMICO: 3 puntos

• Nota media: 0-2
• Número de créditos cursados: 1 (0,5: 168-179; 1: >180)


2) ADECUACIÓN AL CAMPO DE PRÁCTICAS: 5 puntos

* Ajuste a las características específicas de la modalidad/centro de prácticas: 0-3
* Actividades realizadas relacionadas con el campo de prácticas: 0-2


3) CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS EN EL CAMPO DE PRÁCTICAS: 2 puntos.

• Tener superadas las asignaturas obligatorias del área vinculadas directamente con la modalidad específica: 0-1
• Formación en contenidos afines a la modalidad específica: 0-1


El volumen de trabajo del alumnado son: 150 de prácticas externas, 50 de seminarios de formación y 100 de trabajo autónomo haciendo un total de 300 horas que quedan repartidas de la siguiente manera:

El primer semestre se impartirá 4,5 créditos es decir 112,5 horas repartidas en seminarios formativos, (iniciación a las prácticas externas, código deontológico, prevención de riesgos laborales, habilidades comunicativas y habilidades y búsqueda para el empleo) encuentros con los profesionales del ámbito, visita a los centros acreditados, integración en los grupos de trabajo y presentación de la propuesta de trabajo.
El segundo semestre cuenta con 7,5 créditos es decir 187, 5 horas que serán repartidas en: el desarrollo de la propuesta de trabajo, presentadas en el primer semestre, asistencia a las tutorizaciones personalizadas con el tutor académico y profesional, integración e implicación en la dinámica del centro (asistencia a los centros), evaluación del proceso, presentación de la memoria, elaboración del poster y asistencia a las jornadas de prácticas externas.

Metodología enseñanza-aprendizaje:

Actividades de aprendizaje en el centro: La prácticas se realizan en los centros de prácticas y son supervisadas por un profesional (tutor profesional) que orienta el aprendizaje de cada estudiante, coordinándose y elaborando el plan de trabajo de forma conjunta con el profesor o tutor académico. Una vez elegido el centro el alumno deberá comenzar su periodo de prácticas externas.

Actividades de aprendizaje en la Facultad: En la facultad se impartirán una serie de seminarios (deontológico, prevención de riesgos laborales, voluntariado, habilidades comunicativas, estrategias y habilidades para la búsqueda de empleo, elaboración del poster y de la memoria académica y la realización de las Jornadas de Practicum, con el fin de conseguir una serie de competencias básicas para el ejercicio adecuado de la profesión.

Actividades de Tutoría Académica. El alumnado contará también con la atención, por parte del tutor académico, en las tutorías que se realizarán durante el curso para revisar contenidos, la memoria académica, el poster, materiales, y/o orientar y resolver dudas.

Todas estas actividades están orientadas a la adquisición por parte del alumno de todas las competencias transversales y especificas necesarias en la titulación



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  40.00   15.00   55  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Asistencia a tutorías  10.00   10.00   20  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Prácticas Externas  150.00   50.00   200  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Realización del poster de las jornadas     10.00   10  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]
Total horas  200   100   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
  
Arnedo, M; Bembibre, J y Triviño, M. (Coord.) Neuropsicología: a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana. 2012


Junqué, C, y Barroso, J.(cords.) (2009) Manual de Neuropsicología . Madrid. Síntesis.
            421035

Olga Bruna, Teresa Roig, Miguel Puyuelo, Carme Junqué y Ángel Ruano. Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Elsevier Masson. Barcelona.

Pérez García, M (Coord.) Manual de Neuropsicología Clínica. Píramide. 2009
            409611



Bibliografía complementaria
Lezak, M.; Howieson DB y Loring, DW. (2004) Neuropsychological Assessment. Oxford Univ. Press
            376427


Otros recursos
MODALIDAD II.-

Benedict RH, Ramasamy D, Munschauer F, Ewinstock-Guttman, Zivadinov R. Memory Impairment in Multiple Sclerosis: correlation with deep gray matter and mesial temporal atrophy. J. Neurol.Neurosurg. Psychiatry 2009, 80 (2): 201-6.

DeLuca J, Chiaravalloti ND. Cognitive impairment in multiple sclerosis. Lancet Neurol 2008; 7: 1139-51

Feinstein A. Multiple sclerosis and depression. Multiple Sclerosis Journal 2011; 17(11): 1276-1281.

Nieto, A.; Galtier, I.; Barroso, J.; Espinosa, G.Verbal Fluency in School-aged Spanish Children: Normative Data and Anlysis of Clustering and Switching Strategies.Revista de Neurologia.46,pp. 2 - 6.

A. Nieto, MP Sánchez, J. Barroso, T. Olivares, MA,. Hernández. Alteraciones cognitivas en etapas iniciales de la esclerosis múltiple y su relación con el estado de ánimo, variables demográficas y clínicas. Psicothema 2008, 20, nº4: 583-588. ISSN 0214-9915

T Olivares, A Nieto, MP Sánchez, T Wollmann, MA Hernández, and J Barroso. Pattern of neuropsychological impairment in the early phase of relapsing-remitting multiple sclerosis. Multiple Sclerosis 2005; 11: 191-197. ISSN: 1352-4585.

Olivares T, Nieto A, Betancort M, Pérez Y, Hernández MA , Barroso J. Ansiedad y depresión en la esclerosis múltiple remitente-recidivante: relación con las alteraciones neuropsicológicas y la percepción subjetiva de deterioro cognitivo en pacientes con discapacidad mínima/leve. Revista Chilena de Neuropsicología 2009, 4 (1): 44-51. ISSN: 0718-0551

Sanchez , MP.; Nieto A; Barroso, J.Atrofia Cerebral en la Esclerosis Múltiple.Revista Española de Esclerosis Múltiple.2 - 14,pp. 13 - 36.2010.ISSN 1885-759

Sanchez, MP.; Nieto, A.; Barroso, J; Martin, V.; Hernandez, MA.Brain atrophy as a marker of cognitive impairment in mildly disabling relapsing–remitting multiple sclerosis.European Journal of Neurology.15,pp. 1091-1099.2008.ISSN 1468-1331

MODALIDAD III.-

Anderson PJ, Doyle LW. (2006) Neurodevelopmental outcome of bronchopulmonary dysplasia. Semin Perinatol.;30: 227-232.
de Kieviet JF, Zoetebier L, van Elburg RM, Vermeulen RJ, Oosterlaan J. (2012) Brain development of very preterm and very low-birthweight children in childhood and adolescence: a meta-analysis. Dev Med Child Neurol., 54: 13-23.
Johnson S. (2007) Cognitive and behavioural outcomes following very preterm birth. Semin Fetal Neonatal Med. 2007 12:363-373
Orton J1, Spittle A, Doyle L, Anderson P, Boyd R. (2009) Do early intervention programmes improve cognitive and motor outcomes for preterm infants after discharge? A systematic review. Dev Med Child Neurol ,51:851-9

Recursos:
ESCALA BATTELLE
ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA NIÑOS (WISC-R)
ESCALAS McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS (MSCA)
TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL (TONI-2)
INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL (CDI)
ESCALA DE AUTOESTIMA DE ROSENBERG (RSES)
ESCALA DE SOPORTE SOCIAL (SOSOPER)
INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK (BDI-II)
INVENTARIO DE ANSIEDAD DE BECK (BAI)


MODALIDAD IV.-

Barch, DM; Ceaser, A. (2012) Cognition in Schizophrenia: Core Psychological and Neural Mechanisms. Trends Cogn Sci.; 16 (1): . doi:10.1016/j.tics.2011.11.015.
Espert, R; Navarro, F.; Gadea, M (1998) Neuropsicología de la Esquizofrenia. Psicología Conductual, Vol. 6, Nº 1, 1998; 29-48
Reichenberg, A. (2010). The assessment of neuropsychological functioning in schizophrenia Dialogues in Clinical Neuroscience ; 12 (3), 383-392
Roldán, G; Hurtado, MM; Garriso, L; Montoro, M (2013) Esquizofrenia paranoide. En M. Arnedo, J. Bembibre, M. Triviño (Coords) Neuropsicología. A través de casos clínicos. Panamericana.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación deberá contemplar los siguientes aspectos:
*Valoración del cumplimiento profesional básico: Regularidad en la asistencia, puntualidad y cumplimiento de los horarios, conocimiento de normas y usos del Centro, respeto a la confidencialidad.
*Valoración de las aptitudes y capacidades profesionales: capacidad de empatía, corrección en el trato con el usuario, capacidad de analizar/resolver problemas, capacidad de trabajo en equipo/adaptación, responsabilidad/madurez, capacidad de aplicación de conocimientos, sentido crítico.
*Valoración de las actitudes y disposiciones interés por actividades/por aprender, motivación/participación, actividades voluntarias, iniciativa, autonomía. *Valoración de los conocimientos adquiridos. Aprovechamiento (aprendizaje en el Centro, Aprovechamiento (madurez profesional) en el Centro.
Así mismo se evalúa la asistencia y aprovechamiento de los seminarios incluidos dentro del Practicum, elaboración del poster, entrega y valoración de la memoria y/o portafolio y la participación en las Jornadas de Practicum.

Las calificaciones al igual que en cualquier otra asignatura será de suspenso, aprobado, notable, sobresaliente o Matrícula de Honor. Sin embargo, para la obtención de la Matrícula de Honor se decidirá un procedimiento que deberá ser anunciado con la antelación debida (al menos, antes del inicio del segundo semestre).

La estrategia evaluativa que se detalla, se correponde con la de la Modalidad A.(MODALIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA GENERAL)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Valoración de la memoria en cuanto a presentación, redacción y contenidos   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Asistencia a los seminarios (10%)Escala de aptitudes y actitudes sobre el trabajo y las tutorías (30%) valoradas por el tutor académico   30% 
Elaboración del Poster y asistencia a las Jornadas de Prácticas Externas  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Asistencia a las jornadas y elaboración y defensa del poster    10% 
Escalas de aptitudes y actitudes en prácticas externas (tutor profesional)  [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17], [CE73], [CE74], [CE75], [CE76], [CE77], [CE78], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT9], [CT12]   Evaluación contínua de asistencia a tutorías, presentación de trabajos y actitud positiva hacia la ejecución de su trabajo   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los métodos de investigación en Neuropsicología, las principales
causas de patología cerebral y el sustrato neural de los procesos cognitivos y emocionales, demostrando una
comprensión en la aplicación de dichos conocimientos.
2. Poder aplicar los conocimientos adquiridos, su comprensión y sus capacidades de resolución de problemas en el
ámbito de la neuropsicología,
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en
el ámbito de la neuropsicología, incluyendo la reflexión sobre aspectos sociales, científicos y éticos pertinentes
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en el
ámbito académico
5. Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el
ámbito de la neuropsicología. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Las prácticas externa o Practicum es una asignatura compleja a la hora de detallar el cronograma. Contempla 150 horas de prácticas en centros diferentes con problemáticas distintas que establecen su propio ritmo en cuanto a la distribución del horario, dependiendo del centro, de los recursos con los que cuenten, de la elaboración o no de material, así como del volumen de trabajo (atención a usuarios). Sin embargo, los seminarios son actividades programadas y con fecha al igual que la entrega de la memoria/portafolio, el poster, la celebración de las jornadas y las asistencias a las tutorías. El cronograma lo hemos confeccionado, aproximadamente en función del reparto por semestres, 1º semestre 4,5 créditos que serían 112,5 h y el segundo semestre que son 7,5 créditos que equivalen a 187,5 horas. Quedando su distribución como se recoge en el apartado 7 de este documento. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TAF      1.00      1 
Semana 2:  SEMINARIO   SEMINARIO PRESENCIAL DE INICIACIÓN
AL PRACTICUM 
 2.00      2 
Semana 3:  SEMINARIO   SEMINARIO PRESENCIAL CÓDIGO DEONTOLOGICO   3.00   2.00   5 
Semana 4:     PRÁCTICAS EXTERNAS   4.00      4 
Semana 5:  SEMINARIO3.   SEMINARIO PRESENCIAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES   2.00      2 
Semana 6:  TAF      1.50   3.00   4.5 
Semana 7:     PRÁCTICAS EXTERNAS   4.00      4 
Semana 8:     PRÁCTICAS EXTERNAS   4.00   3.00   7 
Semana 9:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semana 10:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semana 11:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semana 12:  SEMINARIO   SEMINARIO PRESENCIAL DE HABILIDADES COMUNICATIVAS   15.00   3.00   18 
Semana 13:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semana 14:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semana 15:     PRÁCTICAS EXTERNAS   5.00   3.00   8 
Semanas 16 a 18:  TAF   PRÁCTICAS EXTERNAS
TAF 
 11.00   6.00   17 
Total horas 77.5 35 112.5

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     SEMINARIO SEMIPRESENCIAL DE ESTRATEGIAS Y HABILIDADES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO   15.00   5.00   20 
Semana 2:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 3:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00      6 
Semana 4:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 5:  TALLER   PRÁCTICAS EXTERNAS + TALLER DE
VOLUNTARIADO. (6H+4H) 
 8.00      8 
Semana 6:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 7:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 8:  TAF   TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
(2H+6H) 
 8.00   3.00   11 
Semana 9:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 10:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 11:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 12:     PRÁCTICAS EXTERNAS   6.00   3.00   9 
Semana 13:  TAF   TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
(2H+6H) 
 8.00   3.00   11 
Semana 14:  TAF   TUTORIA + PRÁCTICAS EXTERNAS
(2H+6H) 
 6.00      6 
Semana 15:  POSTER   ELABORACIÓN DEL POSTER +
PRÁCTICAS EXTERNAS 
 5.00   10.00   15 
Semanas 16 a 18:  MEMORIA
JORNADAS DE
PRACTICA
S
EXTERNA
 ELABORACIÓN DE LA MEMORIA +
TAF +
JORNADAS DE PRACTICAS EXTERNAS 
 18.50   20.00   38.5 
Total horas 122.5 65 187.5

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 14-07-2017