Versión imprimible Curso Académico
Preservación familiar
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Preservación familiar CÓDIGO: 835820902
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria de la especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
- Grupo: GT1 y PA101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: A3-05 en el edificio de la Facultad de Psicología, TLF: 922660608; mjrodri@ull.es
- Horario Tutoría: Martes de 9 a 14 horas y miércoles de 9 a 10 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317535
- Correo electrónico: mjrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Propias de la especialidad A
[CPA4] Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
[CPA5] Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
[CPA6] Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
[CPA7] Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
[CPA8] Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I Servicios de preservación familiar y valoración del riesgo y los apoyos sociales
1.1. Servicios de preservación familiar en Canarias para las familias en riesgo psicosocial
1.2. Filosofía de la preservación familiar: Del maltrato al Buentrato
1.3. Evaluación de los niveles de riesgo de desprotección del menor
1.4. El apoyo social en las familias usuarias de los servicios sociales

Módulo II El escenario educativo de las familias con menores en riesgo de desprotección
2.1. La parentalidad positiva: un cambio de enfoque para el trabajo con familias en riesgo psicosocial.
2.2. Competencias parentales
2.3. Resiliencia familiar y parental
2.4. Evaluación de competencias y resiliencia en las familias en riesgo psicosocial: valorar para intervenir

Módulo III Tipos de intervención y actuación del profesional en la preservación familiar
3.1. Tipos de intervención familiar
3.2. Programas basados en evidencias con familias en situación de riesgo psicosocial. 3.3. Resultados de las experiencias de programas experienciales grupales en España. 3.4. Buenas prácticas en el trabajo con familias
Actividades a desarrollar en otro idioma
Presentación en inglés del marco conceptual de los tipos de maltrato; Páginas web en inglés; Visionado de casos de maltrato y lectura de artículos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
a) Clases magistrales para que el alumnado adquiera las ideas básicas contenidas en los distintos temas, especialmente en aquellos que requieren mayor profundización conceptual y metodológica.
b) Ejercicios prácticos en grupo en el aula
c) Visionado de vídeos
d) Participación activa durante la actividad “Compartiendo con” durante la cual el alumnado tendrá la ocasión de relacionarse con algunos profesores y profesionales invitados para que cuenten sus experiencias y su trabajo en la preservación familiar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CPA4], [CPA8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB7], [CB8], [CB9], [CPA7], [CPA8]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA7], [CPA8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CPA7], [CPA8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Rodrigo et al., (2015). Manual Practico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L. & Martín, J. C. (2010b). La Educación Parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http://www.femp.es/files/566-964-archivo/ Folleto%20parentalidad%202.pdf

Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., & Mart?n, J. C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http://www.msc.es/ssi/familiasInfancia/docs/BuenasPractParentalidadPositiva.pdf 

Bibliografía complementaria

Barudy, J. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre: manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.
Bugental, D. B., Ellerson, P. C., Lin, E. K., Rainey, B., Kokotovic, A., & O´Hara, N. (2002). A cognitive approach to child abuse prevention. Journal of Family Psychology, 16, 243-258.
Crittenden, P. M., Lang, C., Claussen, A. H., & Partridge, M. F. (2000). Relations among mothers´ dispositional representations of parenting. En P. M. Crittenden, P. y A. H. Claussen (Eds.), The organization of attachment relationships. Maduration, culture and context (pp. 214-236). Cambridge: Cambridge University Press.
Gracia, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós. Trabajo Social 1. MacLeod, J. & Nelson, G. (2000). Programs for the promotion of family wellness and the prevention of child maltreatment: A meta-analytic review. Child Abuse and Neglect, 24, 9, 1127-1149.
Máiquez, M.L., Rodríguez, G. y Rodrigo, M.J., Correa, A.D., y Rodríguez, G. (2004). Evaluación del programa “Apoyo personal y familiar” para madres y padres en situación de riesgo psicosocial. Infancia y Aprendizaje, vol: 27, 4, 437- 445.
Martín, J. (2005). La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección. Madrid: Pirámide.
Martín, J.C., Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Byrne, S., Rodríguez, B. y Rodríguez, G. (2009). Programas de educación parental. Intervención psicosocial.18 - 2,121 - 134.
Melillo, A. y Suárez-Ojeda, E.N. (2002). Resiliencia descubriendo las propias fortalezas .Barcelona: Paidós
Rodrigo, M. J., Correa, A. D., Máiquez, M. L., Martín, J. C. y Rodríguez, G. (2006). Family preservation services on the Canary Islands: Predictors of the efficacy of a Parenting program for families at-risk of social exclusión. European Psychologist, 11(1), 57 - 70.
Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Rodríguez, G. (2005). El asesoramiento a familias con riesgo psicosocial. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.), La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó.
Rodrigo, M. J., Martín, J. C., Máiquez, M.L., y Rodríguez, G. (2005). Redes formales e informales de apoyo para las familias en riesgo psicosocial: el lugar de la escuela. En Martínez, R.A., Pérez, H. y Rodríguez, B. (Eds.), Family- School-Community Partnerships merging into Social Development. Madrid: Grupo SM.

Otros recursos
Página web educarenpositivo.es
Página web familiasenpositivo.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Hay dos modalidades de evaluación:
La evaluación final: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua (haya asistido menos del 75% de las clases). Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas y preguntas tipo test. Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.
La evaluación continua: Este sistema de evaluación se basa en tres criterios:
a) Una prueba objetiva de tipo test (50%) (mínimo nota de 2.5 para ser sumadas)
b) La presentación y/o exposición de trabajos (40%) (mínimo de 2 para ser sumadas)
c) La participación y asistencia a clase (10%)
Para superar ambas modalidades de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación total de las tres partes sumadas de 5 puntos sobre 10 posibles.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6]   Debe alcanzar un mínimo de nota de 2.5 puntos (escala de 0-5) para que se sumen los otros apartados.    50% 
Trabajos y proyectos  [CB8], [CB9], [CPA7], [CPA8]   Debe alcanzar un mínimo de 2 (escala de 0-4) para que se sumen los otros apartados.    40% 
Participación y asistencia a clase  [CPA4], [CPA5]   1 punto cuando no se supera el 25% de las faltas justificadas a las sesiones. A partir de esta cantidad se comenzará el prorrateo descontando proporcionalmente según las faltas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de preservación familiar aplicables a poblaciones en riesgo psicosocial, bajo los principios de interés fundamental del menor, así como de las estrategias y programas de intervención que permiten mejorar las competencias parentales y de los menores para afrontar dichas situaciones.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación de la Especialidad: Familia y Menores.   0.00   0.00   0 
Semana 2:  1.1, 1.2 y 1.3   Clase magistral y actividad práctica Estudio/preparación/trabajo individual   4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  1.4 y 2.1   Clase magistral y actividad práctica Estudio/preparación/trabajo individual   4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  2.2 y 2.3   Clase magistral y actividad práctica Estudio/preparación/trabajo individual   4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  2.4 y 3.1   Clase magistral y actividad práctica Estudio/preparación/trabajo individual   4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  3.2 y 3.3   Clase magistral y actividad práctica Estudio/preparación/trabajo individual   4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  3.4   Presentación del trabajo grupal   4.50   6.00   10.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017