Versión imprimible Curso Académico
Acogimiento y adopción familiar
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Acogimiento y adopción familiar CÓDIGO: 835820903
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria de la especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ
- Grupo: GT1 y PA101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Edificio departamental de la Sección de Psicología, 3ª planta, despacho A3-09.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes de 18.00 a 19.00 y miércoles de 9.00 a 11.00, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 18.30. Segundo cuatrimestre: Martes de 9.00 a 9.30 y de 11 a 14, y jueves de 16.00 a 18.30 (comprobar en los tablones o en el aula virtual por si hubiera algún cambio).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317539
- Correo electrónico: btriana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EDUARDO MARTIN CABRERA
- Grupo: GT1 y PA101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3J, 3ª planta Módulo B, Facultad de Educación.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes de 18:00 a 20:00 y miércoles de 9:30 a 13:30; Segundo cuatrimestre: Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 (comprobar en los tablones o en el aula virtual por si hubiera algún cambio).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
- Correo electrónico: edmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Propias de la especialidad A
[CPA4] Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
[CPA5] Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
[CPA6] Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
[CPA7] Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
[CPA8] Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.
[CPA9] Conocer las modalidades y programas en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.
[CPA10] Evaluar las actuaciones en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Dra. Beatriz Triana Pérez

Tema 1: El acogimiento y la adopción: medidas extraordinarias para la infancia.
Tema 2: El acogimiento y la adopción familiar: principales retos y la necesidad de apoyos.
Tema 3: Aproximación a un programa de apoyo para los adoptantes canarios.

- Profesor: Dr. Eduardo Martín Cabrera

Tema 4: El acogimiento residencial y sus principales retos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de textos en inglés para su revisión.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde, principalmente, a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje como son las actividades presenciales en el aula, lideradas por un docente y que se desarrollan en grupo, respondiendo a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento puntual de un docente, con el objeto de revisar casos y/o propuestas de actividades para programas de intervención; participación de expertos, etc.
c) Actividades en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura, como es la búsqueda y análisis de información, el aprendizaje cooperativo para la elaboración de un trabajo práctico, la preparación de exámenes, etc.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB6], [CB8], [CB10], [CPA5], [CPA6], [CPA9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA7], [CPA8], [CPA10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA9]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB10], [CPA9]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB10], [CPA5], [CPA6], [CPA9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB8], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8], [CPA9], [CPA10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Amorós, P., y Palacios, J. (2004). Acogimiento familiar. Madrid: Alianza.

Fernández del Valle, J., y Fuertes, J. (2000). El Acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.

López, M., Santos, I., Bravo, A., y Fernández del Valle, J. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revisión de la investigación y respuestas. Anales de Psicología, 29(1), 187-196.

Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M. y Plasencia, S. (2010). La adopción vista por las familias canarias. Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

 

Bibliografía complementaria

Amorós, P. y Palacios, J. (2005). Programa de formación para el acogimiento en familia extensa. Barcelona: Obra Social de la Fundación “la Caixa”.
Balsells, M. A., y Pastor, C. (directoras) (2014). Caminar en familia. Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar. Barcelona: Grisij.
Berástegui, A. (2006). La adaptación familiar en adopción internacional: Una muestra de adoptados mayores de tres años en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
Ferranti, M. (2009). La adopción. Demasiados prejuicios y escasa conciencia. Madrid: Ediciones Grupo 5.
Bravo, A., Del Valle, J.F., Martínez, M., y Santos, I. (2012). Estándares de calidad en acogimiento residencial: EQUAR. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicos Sociales e Igualdad.
Gopal, K. (2013). Foster parenting step-by-step. How to nurture the traumatized child and overcome conflict. London: Jessica Kingsley Publishers.
Keefer, B., & Schooler, J. E. (2000). Telling the truth to your adopted orf foster child. Making sense of the past. London: Bergin & Garvey.
Ledesma, J., Berástegui, A., y Vila, E.J. (2012). Mediación familiar en búsqueda de orígenes. El encuentro con mi espejo biológico. Madrid: Grupo 5.net.
Loizaga, F. (2010). La adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
López, N., Montserrat, C., Fernández del Valle, J., y Bravo, A. (2010). El acogimiento en familia ajena en España: Una evaluación de la práctica y sus resultados. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 33(2), 269-280.
Martín, E., y Dávila, L. M. (2008). Redes de apoyo social y adaptación de los menores en acogimiento residencial. Psicothema, 20, 229-235.
Martín, E., Rodríguez, T., y Torbay, A. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema, 19, 406-412.
Martín, E., Torbay, A., y Rodríguez, T. (2008). Cooperación familiar y vinculación del menor con la familia en los programas de acogimiento residencial. Anales de Psicología, 24, 25-32.
Miravent, V., y Ricarte, E. (comps.) (2012). Adopción y vínculo familiar. Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional. Barcelona: Herder Editorial.
Palacios, J., Sánchez-Sandoval, Y., y León, E. (2005). Adopción internacional en España: Un nuevo país, una nueva vida. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Purvis, K. B., Cross, D. R., y Lyons, W. (2007). El niño adoptado. Cómo integrarle bien en la familia. Barcelona: Ediciones Médici.
Triana, B., Plasencia, S., Rodríguez, G., Ortega, E.M., López, I., y Hernández, M.M. (2017). Programa de formación/reflexión inicial para la adopción en Canarias. Registro Nº 00/2017/1702.



Otros recursos
Web del Gobierno de Canarias en materia de acogimiento y de adopción, y las de otras comunicades.

Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad
http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases, y se basa en los siguientes criterios:
a) La evaluación de la parte teórica, mediante la ejecución en una prueba objetiva (de tres alternativas) que valora su conocimiento sobre la materia (50%).
b) La evaluación de la parte práctica, mediante un trabajo que consiste en el desarrollo de la valoración de casos, con la justificación de la toma de decisión de la medida protectora para cada uno de ellos, y un esbozo de proyecto hipotético de intervención en relación con uno de los casos propuestos. En el desarrollo del trabajo el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura, ejecutándose dicha actividad de forma grupal (40%).
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia, que se analizará tomando en cuenta su asistencia a las clases, su participación en el aula, la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar, etc. (10%).

Las competencias, criterios de evaluación y ponderación de cada aspecto, se presentan a continuación de forma resumida. Destacar, no obstante, que para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte de la prueba objetiva como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos. Además, el alumnado debe entregar los trabajos y actividades solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa. En este caso, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final que engloba los contenidos de la parte teórica, siendo una prueba similar a la anteriormente comentada para la evaluación continua. En esta modalidad, la puntuación máxima que puede obtener en la parte teórica es de 5 puntos. Además, y para evaluar los contenidos de prácticas, el alumnado deberá deberá desarrollar un caso práctico, presentando su valoración y una orientación para la intervención en el mismo. Esta prueba puntuará, como máximo, 5 puntos sobre la nota final.
Para superar esta modalidad evaluativa, el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB8], [CPA5], [CPA6], [CPA8], [CPA9], [CPA10]   Para el cálculo de la puntuación: (Aciertos- Errores/2) / (Nº de ítems/10).
Pasar el resultado a una escala de 6 puntos.
Contestar al menos al 60% de los ítems del examen. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA9]   Elaboración de un trabajo que refleje:
- Pertinencia de la información que engloba en relación con el tema a valorar o a desarrollar.
- Que se plasmen las competencias que se pretenden desarrollar. 
 40% 
Escalas de actitudes  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10]   Participación activa:
- Asistencia a las clases.
- Realización de tareas de carácter complementario y
voluntario relacionadas con la materia. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los diferentes tipos de alternativas convivenciales que se suceden a la separación del menor de su hogar, con el conocimiento necesario sobre los procesos de adopción y acogimiento en el sistema de protección de menores, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación de la Especialidad: Familia y Menores.   0.00   0.00   0 
Semana 2:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  Tema 2 y 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión
de la materia. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017