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Intervención con menores de riesgo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención con menores de riesgo CÓDIGO: 835820904
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Optativa de la especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo: GTE1, PA101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: IDespacho A2-13. Edificio Departamental de Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Martes de 9 a 12 y Miércoles de 12 a 2.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ammartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Propias de la especialidad A
[CPA4] Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
[CPA5] Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
[CPA6] Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
[CPA7] Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
[CPA8] Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Factores de riesgo y protección en la adolescencia para el fomento del desarrollo positivo.
Tema 2. Modelos explicativos del comportamiento antisocial en la adolescencia y la juventud.
Tema 3. La gestión del riesgo con menores con medidas judiciales: servicios y programas.
Tema 4. Intervención psicosocial eficaz en el contexto de las medidas judiciales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se desarrollarán actividades presenciales en el aula, dirigidas al grupo, lideradas por el profesor y que responden a la programación horaria establecida en esta guía docente. Asimismo, se llevarán a cabo tareas que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula, requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual del docente. Por último, también se propiciarán tareas en las que el estudiante organice su tiempo y esfuerzo de manera autónoma.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Arregui, J.L., Martin, A.M. y Ruiz, C. (2012). El impacto del Programa de Tutorías Educativas en el contexto del sistema de justicia juvenil de Canarias. EduPsykhé, 11, 215-246. - Hernández, B. y Martín, A.M. (2003). Intervención psicosocial preventiva en el ámbito de los problemas sociales. En B. Hernández, S. Valera y E. Suárez (Comps.), Contextos y procesos en la intervención psicosocial (págs. 133-158). S/C de Tenerife: Resma.
Martín, A.M. y Arregui, J.L. (2011). Programas y modelos de intervención eficaces para la reinserción de delincuentes. En J.M. Bethencourt, E. Sola, P. García, A.R. Martín y E. Armas (Comps.), Violencia y Psicología Comunitaria: Aspectos psicosociales, clínicos y legales (págs. 107-127). Granada: Editorial Comares. 
Redondo, S. (2015). El origen de los delitos. Valencia: Tirant lo Blanch. 
Bibliografía complementaria
Garrido, V. (2005). La psicología criminológica. Madrid: Biblioteca Nueva. 
 Hollin, C., y Palmer, E. (2006). Offending behaviour programmes: Development, application and controversies. Chichester: Wiley.
McGuire, J. (2001). What Works in correctional intervention? Evidence and practical implications. En G.A.Bernfeld, D.P. Farrington y A.W. Leschied (Comps.), Offender rehabilitation in practice (Cap. 2, págs. 25-43). New York: John Wiley & Sons. 
McGuire, J. (2002). Criminal sanctions versus psychologically-based interventions with offenders: A comparative empir-ical analysis. Psychology, Crime & Law, 8, 183-208.
Redondo, S. (2007). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide.
Sierra, J.C., Jiménez, E. M. y Buela Casal, G. (2006). Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
Otros recursos
A través del aula virtual se facilitará al alumno accesos a internet y material audiovisual de apoyo para cuestiones específicas (legislación, instituciones, organismos, etc.).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la convocatoria de junio la evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de una prueba final en las fechas de la convocatoria oficial y la evaluación continua de las prácticas de aula realizadas durante el cuatrimestre. En la prueba final se evaluarán los contenidos teóricos mediante un examen de 10 preguntas cortas, en las convocatorias oficiales de la universidad. Para acceder a este examen el alumno tendrá que haber asistido al 80% de las clases. En la evaluación continua se valorarán las tareas que se realicen en el aula durante las prácticas de aula mediante una memoria. En la nota final de la evaluación continua se tendrá en cuenta el resultado de la prueba escrita (60%), la memoria de prácticas (35%) y la participación activa del alumnado en el aula (5%).

Los alumnos que no hubieran seguido la evaluación continua o que, habiéndola seguido, hubieran renunciado a ella se acogerán al sistema de evaluación final. En el sistema de evaluación final se habrá de superar una prueba sobre los contenidos de la asignatura que se hubieran desarrollado tanto en las clases magistrales como en las prácticas de aula. Este examen constará de 10 preguntas cortas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]   Una prueba de 10 preguntas relativas a los contenidos teóricos de los temas impartidos en clase.
 
 60% 
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]   Una memoria de las prácticas de aula.    35% 
Asistencia y participación activa en las clases  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA7], [CPA8]   Para acceder a la evaluación continua será preciso haber asistido al 80% de las clases. Además se valorará que la participación activa en dichas clases.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y conozca las características de la adolescencia en riesgo y los métodos de intervención y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación general de la especialidad   0.00   0.00   0 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio.   4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio.   4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  Tema 1 y 2    Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio.
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio.   4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  Tema 3    Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio.
 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 7:  Tema 4   Clases teóricas. Clases prácticas. Estudio.
 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Todos los temas   Preparación de exámenes
Realización de exámenes 
 3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017