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Intervención en violencia de género
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención en violencia de género CÓDIGO: 835820905
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Optativa de la especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
- Grupo: GT1 PA101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Psicología, despacho B2-19
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: jueves y viernes de 9.30 a 12.30 / 2º cuatrimestre: lunes y viernes de 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317639
- Correo electrónico: mrglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Familia y Menores
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Propias de la especialidad A
[CPA4] Ser capaz de diagnosticar contextos familiares utilizando un enfoque ecológico de evaluación.
[CPA5] Saber identificar y evaluar los factores de riesgo y protección en familias y menores.
[CPA6] Comprender las estrategias y modalidades de la intervención en el ámbito de la preservación familiar y la protección de menores.
[CPA7] Aplicar los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos familiares y de protección de menores contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
[CPA8] Evaluar los procedimientos de las actuaciones preventivas y de protección de menores.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: M ROSAURA GONZÁLEZ MÉNDEZ
- Temas (epígrafes):
1. Definición y tipos de violencia.
2. Factores de riesgo y protección.
3. Diseño y evaluación de programas de prevención
4. Consecuencias de la violencia de género en las mujeres.
5. Los hijos e hijas de las mujeres maltratadas.
6. Dinámica de las relaciones violentas.
7. Trayectorias de victimización y perpetración a partir de la adolescencia.
8. Intervención con víctimas: el portafolio de la resiliencia.
9. Tipologías e intervención con agresores.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB6], [CB8], [CPA4], [CPA5], [CPA6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB7], [CB9], [CB10], [CPA7], [CPA8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB7], [CB9], [CB10], [CPA7], [CPA8]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB8], [CPA4], [CPA5], [CPA6]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB8], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB8], [CPA4], [CPA5], [CPA6]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
González, R. (2007). La prevención integral de la violencia. Reflexiones y propuestas. Vol. 1. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Hamby, S. y Grych, J. (2013). The Web of Violence. Londres: Springer Briefs in Sociology. doi: 10.1007/978-94-007-5596-3_3.

Bibliografía complementaria

APA (2013). Guidelines for Prevention in Psychology. American Psychologist. Advance online publication. doi: 10.1037/a0034569

González-Méndez, R. (2014).  Algo viejo, algo oscuro y algo sutil: Las diferentes caras del abuso sexual. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández y M. D. Morera (Coordinadores). Psicología de la maldad o como todos podemos ser Caín. Madrid: Editorial Grupo 5.

Grych, J. y Hamby, S. y Banyard, V. (2015). The resilience portafolio model: Understandign healthy adaptation in victims of violence. Psychology of Violence, 5, 343-354. doi: 10.1037/a0039671

Jewkes, R., Flood, M., & Lang, J. (2015). From work with men and boys to changes of social norms and reduction of inequities in gender relations: A conceptual shift in prevention of violence against women and girls. The Lancet, 385, 1580–1589. doi: 10.1016/S0140-6736(14)61683-4

Organización Mundial de la Salud (2011). Prevención de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra las mujeres. Washington: Organización Panamericana de Salud.

Ramos, J. L. (2013). Investigación evaluativa. En S., Cubo, B., Martín, J. L., Ramos (Coords.), Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.

Vagi, J, Rothman, F, Latzman, E, Tharp, T., Hall, A. y Breiding, M. (2013). Beyond Correlates: A Review of Risk and Protective Factors for Adolescent Dating Violence Perpetration. Journal of Youth Adolescence, 42, 633-649. doi 10.1007/s10964-013-9907-7


Programas:

Amorós, P., Rodrigo, M.J., Donoso, T., Maiquez, M.L., Bastarrica, C., del Campo,  Enríquez, J.,  Esteban, L., Fuentes, N. y González, R. (2006). Violencia: tolerancia cero. Programa de prevención de la Obra Social “la Caixa”. Fundación “la Caixa”. Barcelona.

González-Méndez, R. (2007). Habilidades para la convivencia y para la construcción de relaciones de pareja saludables. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Labrador, F. J.; Rincón, P. P.; Luis, P. y Fernández-Velazco, R. (2004). Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Pirámide

Mateos, A. (2013). Programa socioeducativo para la prevención de la violencia de género en parejas adolescentes. Madrid: Pirámide.

Otros recursos
Web del Instituto de la Mujer
Web del Consejo General del Poder Judicial
Web de la Organización Mundial de la Salud


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado engloba tres aspectos:
a) El conocimiento demostrado en la prueba objetiva final
b) El diseño de un programa prevención de la violencia de género.
c) La actitud demostrada hacia la materia y las competencias que debe alcanzar
Las competencias, criterios y ponderación se señalan a continuación.
Para aprobar la asignatura debe haber liberado los contenidos teóricos y prácticos con una nota media mínima de 5.
La penalización por falta de asistencia se guiará por los criterios establecidos por el máster. Esto implica que se debe asistir como mínimo al 75% de las horas presenciales establecidas y las faltas afectarán proporcionalmente a la nota.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA4], [CPA5], [CPA6], [CPA8]   Demostrar conocimientos adquiridos sobre la materia 
  
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPA7], [CPA8]   Participación activa y colaborativa; búsqueda de información; adecuación y calidad del diseño; creatividad    50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de análisis de la violencia de género, estrategias aplicables desde la sensibilización, prevención y promoción de competencias para las víctimas de dichas situaciones y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a los diferentes ámbitos en los que se manifiesta dicha violencia. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación general de la especialidad         0 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Tema 1
Trabajo colaborativo 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Tema 3 y 4   Clases teóricas: Tema 2
Trabajo colaborativo  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  Tema 5 y 6   Clases teóricas: Tema 3
Trabajo colaborativo  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  Tema 7    Clases teóricas: Tema 4
Trabajo colaborativo  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  Tema 8   Clases teóricas: Tema 5
Trabajo colaborativo  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  Tema 9   Clases teóricas: Tema 6
Trabajo colaborativo  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo del alumnado y preparación de la evaluación   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017