Versión imprimible Curso Académico
Mediación social y comunitaria
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Mediación social y comunitaria CÓDIGO: 835820906
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria de la especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
- Grupo: GT1 PA101
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara, Departamento de Geografía e Historia, 2ª planta, Despacho A2-22 (teléfono 922 317 762)
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, 9.00-10.00 y 12.00-14.00 horas. Martes, 10.30-11.30 horas. Virtual (PADP): Martes, 11.30-13.30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vzapata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo: GT1 PA101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Jueves: 8:00-14:00 **Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios
- Horario Tutoría: Facultad de Psicología (Consultar despacho exacto)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMANDA NEGRIN PLATA
- Grupo: GT1 PA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª Planta - Despacho nº 1 (módulo I de Trabajo Social) – Campus de Guajara (Alto)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes (12:00 a 15:00) y Miércoles (12:00 a 15:00). Segundo cuatrimestre: Martes (12:00 a 14:00), Miércoles (11:00 a 13:30) y Jueves (10:00 a 11:30)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anegrinp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Propias de la especialidad B
[CPB1] Conocer las diferentes modalidades de gestión de conflictos en los contextos sociales y comunitarios.
[CPB2] Aplicar procedimientos de mediación utilizando técnicas y estrategias especializadas en los ámbitos sociales y comunitarios.
[CPB3] Evaluar los diferentes elementos y procesos según las etapas de la mediación en los contextos sociales y comunitarios.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesorado:
Dr. D. Vicente Manuel Zapata Hernández
Dr. D. Manuel José Rosales Álamo
Dña. Amanda Negrín Plata

- Temas (epígrafes):
Tema 1: Participación e Intervención Comunitaria para la Convivencia Social con Enfoque Intercultural.
Tema 2: Objeto y Ámbitos de la Mediación Social y Comunitaria.
Tema 3: Procedimientos y Buenas Prácticas de la Mediación Social y Comunitaria.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invitará al alumnado a participar, individual y grupalmente, estimulando el debate, realizando preguntas, planteando actividades y dinámicas de trabajo, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. En las clases prácticas, se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica. Asimismo se realizará una salida de campo planificada para conocer experiencias de participación e intervención comunitaria con efecto demostrativo en el fortalecimiento de la convivencia social con elementos de mediación social y comunitaria.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00      12  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BOUCHÉ PERIS, J.H. e HIDALGO MENA, F. (dirs.) (2010), Mediación Familiar, Tomo III, Dikinson, Madrid.
BUADES FUSTER, J. y GIMÉNEZ ROMERO, C. (coords.) (2003), Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable. Manual de intervención comunitaria en barrios, CeiMigra-IMEDES-Generalitat Valenciana, Valencia.
ROZENBLUM, S. (2007), Mediación. Convivencia y resolución de conflictos en la comunidad, Grao, Barcelona.
RUBIO, J.A. (dir.) (2015), Juntos por la Convivencia. Claves del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Obra Social "la Caixa", Barcelona (cinco volúmenes).

Bibliografía complementaria
FUNDACIÓN BERTELSMANN (2012), Quince buenas ideas. Gestión de la diversidad cultural en las ciudades, Cities of Migration y Fundación Bertelsmann, Barcelona.
MARCHIONI, M. (coord.) (2001), Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria, Popular, Madrid.
VACHON, B. (2001), El desarrollo local: teoría y práctica. Reintroducir lo humano en la lógica del desarrollo, Trea, Gijón.
ZAPATA-BARRERO, R. y PINYOL JIMÉNEZ, G. (eds.) (2013), Manual para el diseño de políticas interculturales, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
ZAPATA HERNÁNDEZ, V.M. (2016), "Los procesos de innovación social mediante la participación ciudadana como estrategia para el desarrollo local", en MARTÍNEZ PUCHE, A., AMAT-MONTESINOS, X., SANCHO CARBONELL, I. y SANCHÍS CASTAÑO, D. (coords.), Profesionales y herramientas para el desarrollo local y sus sinergias territoriales. Evaluación y propuestas de futuro, Asociación de Geógrafos Españoles, Madrid, pp. 79-103.


Otros recursos
http://www.imedia-ucm.es
El Instituto de Mediación y Gestión de Conflictos, IMEDIA, se configura como un Instituto Universitario de Investigación propio de la Universidad Complutense de Madrid, sin personalidad jurídica propia distinta de la de la Universidad. La finalidad prioritaria del IMEDIA radica en investigar, desarrollar, difundir y promover la mediación y otros sistemas paralelos de gestión de conflictos no basados en la confrontación, contribuyendo a transformar los conflictos en procesos constructivos y pacíficos

http://www.mediadoresenred.org.ar/
La Fundación Mediadores en Red es una Fundación de y para personas mediadoras, constituida con el propósito de consolidar y expandir los métodos de resolución pacífica de conflictos y construcción de consensos en los diversos ámbitos de la red social

http://institutomm.ning.com
Instituto Marco Marchioni. Comunidad, Participación, Desarrollo

http://www.worldmediationforum.org/home.php

http://www.worldmediationforum.org/comite.php

https://obrasociallacaixa.org/es/pobreza-accion-social/interculturalidad-y-cohesion-social/proyecto-de-intervencion-comunitaria-intercultural/que-hacemos
El proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) promovido por la Obra Social "la Caixa" fomenta la interacción y la convivencia en zonas con una diversidad cultural significativa para crear una sociedad cohesionada.

FORO MUNDIAL de MEDIACIÓN: El Foro Mundial De Mediación (wmf) es una asociación mundial sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores y otros interesados en la mediación y que toma en consideración la naturaleza interdisciplinaria de la mediación. Su misión es desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en todas las partes del mundo incluyendo, pero no limitada, lo intercultural, interpersonal, interinstitucional e internacional.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje. Hay dos modalidades de evaluación:

La evaluación final: Esta modalidad es para alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Se realiza con una prueba que contiene la parte teórica de la asignatura con preguntas tipo test y una parte que plantea un ejercicio práctico. Para superar esta modalidad de evaluación el/la estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.

La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista, al menos, al 80% de las clases programadas y se basa en tres criterios:
- Una prueba objetiva de tipo test.
- La aplicación de manera simulada de habilidades y destrezas desarrolladas y entrenadas en las prácticas. Se recomienda la participación en las prácticas y aprovechar todas las oportunidades de entrenamiento.
- La participación activa mediante la asistencia regular a clase según criterios antes mencionados y la realización de tareas y trabajos de carácter voluntario (se registrará la asistencia en una hoja normalizada).

El/La alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio se le suman sus puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final (deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles). Cuando no se alcance ese 50% en alguno de los criterios, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará "4,5 Suspenso".

El/La alumno/a suspendido deberá examinarse del criterio no superado en las siguientes convocatorias del curso. La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en las convocatorias del mismo curso académico.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]   Examen tipo test que se evalúa con la siguiente formula:
Puntuación final de la prueba=
(Aciertos – Errores/3) X 10/nº de preguntas  
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]   Se valora la correcta ejecución en los supuestos planteados.    40% 
Participación Activa  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB1], [CPB2], [CPB3]   Necesaria una asistencia mínima registrada del 80%
Asistencia y realización de tareas y trabajos de carácter voluntario 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el/la alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de análisis y conceptualización de la mediación social y comunitaria, así como de las habilidades y estrategias requeridas para desarrollar estrategias adecuadas de mediación en situaciones conflictivas producidas en ámbitos sociales y comunitarios.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación general de la especialidad   0.00   0.00   0 
Semana 2:  1   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Salida de Campo
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  1    Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  2    Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  2    Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  3   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  3    Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  1, 2, 3   Preparación de exámenes
Realización de exámenes. 
 3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017