Versión imprimible Curso Académico
Bienestar social, salud y calidad de vida
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Bienestar social, salud y calidad de vida CÓDIGO: 835820907
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria de la especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ARMANDO RODRIGUEZ PEREZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Edif. Departamental de Psicología. 2ª Planta, Despacho A2-16.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles: 11,00-14,00; Jueves: 12,00-14,00; Viernes: 11,00-12,00. Segundo Cuatrimestre: Martes: 8,30-11,30; Jueves: 9,00-12,00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: arguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Módulo 3.Piso 1º
- Horario Tutoría: Cuatrimestre 1ª lunes de 10 a 11,30 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y de 12,30 a 13,30 h (on-line) 2º Cuatrimestre: lunes de 9 a 14 y de 13,30 a 14 h. Martes de 13,30 a 14,30 h (on-line). Teléfono: 922317322 Correo: mahehe@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: AMANDA NEGRIN PLATA
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª Planta - Despacho nº 1 (módulo I de Trabajo Social) – Campus de Guajara (Alto)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes (12:00 a 15:00) y Miércoles (12:00 a 15:00). Segundo cuatrimestre: Martes (12:00 a 14:00), Miércoles (11:00 a 13:30) y Jueves (10:00 a 11:30)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: anegrinp@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Propias de la especialidad B
[CPB4] Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
[CPB5] Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
[CPB6] Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
[CPB7] Aplicar procesos de prevención y promoción de la salud y de intervención en el bienestar en la comunidad en general.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Conceptualización diferencial de calidad de vida, Bienestar y salud.
2. Instrumentos psicométricos e indicadores sociales de la calidad de vida, el bienestar y la salud.
3. Bienestar subjetivo y bienestar psicológico. Correlatos, mitos y medidas.
4. Estrategias de prevención y promoción en contexto de salud. Principios y modelos para el diseño de estrategias de prevención y promoción social y comunitaria, mejora del bienestar y de la calidad de vida.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Muchos de los contenidos con los que deberá trabajar el alumnado de esta asignatura corresponderá a artículos publicados en revistas de habla inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:

Docencia presencial

Clases teóricas:
En las clases teóricas de la asignatura se transmitirá a los alumnos y alumnas:
a) Los conceptos básicos relativos a la calidad de vida, el bienestar y la salud.
b) Los estudios sobre los indicadores que determinan dichos conceptos y su valor diagnóstico con vistas a proyectar intervenciones eficientes
c) Los correlatos y creencias que influyen alteran o perturban tanto el bienestar subjetivo como el bienestar psicológico.
d) Algunos de los principios que deben imperar en el diseño de programas de prevención y promoción de la salud.

Clases prácticas
En las clases prácticas se hará especial hincapié en:
a) Los instrumentos psicométricos que establezcan buenos criterios diagnósticos de la calidad de vida, bienestar y salud de los ciudadanos.
b) Estrategias para el diseño competente de programas asistenciales y preventivos en contextos de salud.

Docencia virtual
Utilizaremos el aula virtual para el acceso a recursos relacionados con la materia, para actividades colaborativas y para la entrega de las tareas programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Hombrados, M., García, M. y López, T. (2006). Intervención social y comunitaria. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Robinson,J. Shaver, P. y Wrightsman (Eds.) (2013). Measures of personality and social psychological attitudes. San Diego. CA. Academic press
World health Organization. (2017).  World Health Statistics 2017. Monitoring health for the SDGs.
Bibliografía complementaria
- Dahlberg, L. y Mercy, J. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington: OMS (traducción de 2003).
- Gracia, E. (2002). Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis.
- Rodríguez, M. (2008). Desigualdades sociales en salud (1ªed.). Madrid: Elsevier-Masson.
- Vásquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28.
- Blanco, A., y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema,17,580-587.
- Diener, E. (1984). Subjective Well-Being. Psychological Bulletin, 95(3), 542-575.
Psychological Bulletin, 95
(3),
542-575.
Otros recursos
Página web de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS): www.sespas.es
Página web del Ministerio de Sanidad y Política Social: www.msc.es
Página web del Servicio Canario de Salud: http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
Página web "Mujeres y Salud": http://www.mys.matriz.net/
Página web de la Asociación "Mujeres para la salud": http://www.mujeresparalasalud.org/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Hay dos sistemas de evaluación: continuo y no continuo.

Para acogerse a la evaluación continua es preciso asistir al 75 % de la actividad presencial. esta consistirá en:

1. Un examen con formato de preguntas múltiples o de Verdadero/falso sobre los contenidos tratados en el curso. Esta prueba pondera el 40% de la nota final.

2. Una memoria relativa a un tema prioritario asociado a calidad de vida, bienestar o salud. Caben en este apartado:
a) El diseño de un programa preventivo destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en alguno de los contextos abordados en la asignatura. La temática específica deberá ser acordada con el profesor/a de la asignatura. En este trabajo se valorarán tanto la presentación del problema, la originalidad de los objetivos, la competencia y rigor del procedimiento y el método de registro de resultados obtenidos. También se considerará un mérito importante, el rigor y estilo de presentación de acuerdo con las normas internacionales que regulan la publicación de un trabajo científico.El trabajo presentado deberá ser original. No se aceptarán copias totales o parciales de otros documentos. Una vez terminado, podrá ser subido como archivo a un espacio habilitado dentro del aula virtual. Deberá contener, una vez impreso, un máximo de 10-15 páginas, con letra Arial 12, interlineado 1,5 y márgenes 2,5. El trabajo se realizará individualmente o por parejas. La calificación de este trabajo pondera un 40% de la nota final.
b) Dada la compleja estructura y diversidad instrumental que existe en las ciencias sociales y de la salud respecto a las medidas y validez de las mismas con vistas a diagnósticos que anticipen una buena intervención, también se considerará meritorio la presentación de memorias que permitan a los profesores verificar las competencias del alumno/a en dominios concretos o relativas a segmentos bien delimitados de la población.
c) Proyectos de investigación básica y aplicada que aborden problemas relacionados con la calidad de vida, el bienestar y la salud.
d) Cualquier otra modalidad de trabajo que refleje las competencias del alumno/a en relación con la temática de la asignatura.

3. Participación en el aula presencial y virtual:
La participación en el aula presencial así como la calidad de las aportaciones en los debates de clase serán positivamente valorados por el profesorado de la asignatura. Asímismo, la actividad virtual se evaluará a través del desarrollo de las tareas propuestas. Esta actividad supondrá el 20% de la nota final.

Otras consideraciones
- Será necesario aprobar el examen escrito así como el trabajo práctico para hallar la nota final.


En la modalidad de evaluación no continua el alumno o alumna se presentará a un examen final y deberá entregar el trabajo escrito, así como las actividades virtuales (100% de la calificación).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]   Test   40% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]   Trabajos y proyectos   40% 
Participación activa  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB7]   Asistencia y participación aula presencial y virtual   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Respecto a la CB7: Resolución de casos y supuestos.
- CB8: Dilemas.
- CB9: Comunicación oral y escrita.
- CB10: Trabajo autónomo.
- CPB4: Evaluación crítica.
- CPB5: Diseño y evaluación de proyectos.
- CPB6: Visión y Acción integrada
- CPB10: Estrategias de prevención y promoción comunitaria de la salud 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación General de la especialidad   0.00   0.00   0 
Semana 2:  1-2
 
 Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos…)

Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  3    Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  4-5    Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  6   Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  7-8   Clases teóricas:
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materia
Realización de trabajos en grupo
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  9   Prácticas   4.50   6.00   10.5 
Semana 8:     En el horario se realizarán prácticas de la especialidad    0.00   0.00   0 
Semana 9:     En el horario se realizarán prácticas de la especialidad    0.00   0.00   0 
Semana 10:     En el horario se realizarán prácticas de la especialidad    0.00   0.00   0 
Semana 11:     En el horario se realizarán prácticas de la especialidad    0.00   0.00   0 
Semana 12:     En el horario se realizarán prácticas de la especialidad    0.00   0.00   0 
Semana 13:     En el horario se realizarán prácticas de la especialidad    0.00   0.00   0 
Semana 14:     En el horario se realizarán prácticas de la especialidad    0.00   0.00   0 
Semana 15:     En el horario se realizarán prácticas de la especialidad    0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:     Preparación de exámenes
Realización de exámenes 
 3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017