Versión imprimible Curso Académico
Comunicación y participación social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Comunicación y participación social CÓDIGO: 835820908
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria de la especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO
- Grupo: GT1 PA101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de Psicología. Despacho A2-17, Teléfono 922317516
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miercoles de 12 a 14 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317516
- Correo electrónico: jtorvisc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
[CG6] Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.
Propias de la especialidad B
[CPB4] Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
[CPB5] Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
[CPB6] Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.
[CPB8] Aplicar estrategias de participación, comunicación y marketing social en el ámbito social y comunitario.
[CPB9] Aplicar los procesos de toma de decisiones y de cambio grupal y organizacional en los momentos y espacios en que se da la participación social en los grupos y las comunidades.
Transversales
[T2] Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO
- Temas (epígrafes):

CONTENIDOS TEORICOS
Tema 1.- COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y GRUPAL
1.1.- La Comunicación social
1.2.- Elementos de la comunicación Social
1.3.- Los comunicadores sociales
1.4.- Técnicas de comunicación eficaz
Tema 2.- MARKETING SOCIAL Y SU VERTIENTE APLICADA: LAS CAMPAÑAS SOCIALES.
2.1.- Planificación de una campaña social
2.2.- La implantación y control de la campaña social
2.3.- La evaluación de la campaña social
2.5.- Eficacia de las campañas sociales
2.6.- Razones de eficacia

Tema 3.- LAS REDES SOCIALES COMO FORMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL: LA WEB 2.0
3.1. ¿Qué se entiende por red social?
3.2. Tipos de redes sociales: directas e indirectas
3.3.- Acción comunitaria en la red
3.4. Principales redes sociales
3.4.1. Efecto de las redes sociales en la socialización del usuario
3.4.2. Forma de relacionarse.

Tema 4.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
4.1.- Concepto de comunidad
4.2.- Participación social y comunitaria. Definición.
4.3.- Formas de participación social y comunitaria
4.4.- Factores que influyen en la participación social y comunitaria.
4.5.- La toma de decisiones en los espacios de participación social

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1.- Análisis de campañas institucionales
Práctica 2.- Análisis y estudio de redes directas e indirectas y web 2.0, redes y blogs
Práctica 3.- Diseño de un programa de intervención con medios de comunicación.
Práctica 4.- La Participación social y comunitaria, estudio de casos.
Práctica 5.- Metodologías y prácticas de análisis e implementación de los procesos de participación social y ciudadana. Sistema de indicadores para el análisis de la calidad democrática de esos procesos.
Práctica 6.- Análisis de procesos de investigación acción participativos.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Professor: Juan Martínez Torvisco.
- Topics: Analysis of content of a conference of experts in socio-community intervention.
- Management of papers, articles and other resources in EU countries in English. Attending conferences on communty specialized topics
- Use of powerpoint slides in English for carrying out research.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
MD1. Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesor y que se desarrolla en grupo. Responden a una programación horaria.
MD2. Procesos de enseñanza y aprendizaje que aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual de un docente.
MD3. Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.

Todo ello se traduce en:
- Clases magistrales que permitirán al alumnado aproximarse a la materia de forma estructurada, y conocer las claves necesarias para comprender los contenidos teóricos y prácticos. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá con antelación de esquemas y mapas conceptuales. Asimismo, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia. El alumnado tendrá acceso al material audiovisual que se utilice a través del aula virtual. Se recomendará capítulos de referencia donde poder consultar la información presentada en clase.
- Clases prácticas que serán sesiones presenciales donde el alumnado aprenderá a analizar casos prácticos, a resolver problemas y a emplear técnicas concretas que serán útiles en el trabajo con individuos y grupos. En estas sesiones, el alumnado podrá reflexionar y aplicar lo aprendido a través de las clases magistrales y del estudio individual.
- Trabajo autónomo del alumnado que es esencial para una metodología activa de enseñanza. En este apartado se incluye la búsqueda de información complementaria tanto en textos como en la web y el estudio de la documentación aportada en el aula.
- Tutorías, individuales o en grupos, que tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo. Las tutorías podrán ser tanto presenciales como virtuales.
Por consiguiente el proceso final es la evaluación que culmina el proceso de aprendizaje facilitando información sobre las competencias adquiridas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB8], [CPB9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB8], [CPB9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB8], [CPB9]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB8], [CPB9]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB8], [CPB9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB8], [CPB9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de marketing.Madrid : Pearson Educación.

Martínez-Pecino, R. y Guerra de los Santos (coordinadores) (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación.Madrid. Ed. Pirámide.

Gramberger, M. (2006) Participación ciudadana. Manual de la OCDE. Paris : OCDE.

Marchioni, M. (coord) (2001) Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid : Ed. Popular.
Bibliografía complementaria
Abascal Rojas, F. (2005). Marketing social y ética profesional. Madrid: ESIC.
Andreasen, Alan. R. (1995). Marketing social Change: Changing behavior to promote health, social development and
the environment. San Francisco: Josey-Bass Publishers.
Boyd, D. M.; Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-
Mediated Communication, 13(1), article 11. http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html
Grande Esteban, Ildefonso (2002) Marketing de los servicios sociales / Ildefonso Grande Esteban. Madrid : Ed.
Síntesis.
Kotler , R. y Roberto, L.E. (1992). Marketing social. Madrid: Ed. Diaz Santos.
Kotler, P. y Zaltman, G. (1971). Social Marketing: An Approach to planned social change. Journal of Marketing, 35, July,
3-12.
Moliner, M. A. (1998). Marketing Social: La gestión de las causas sociales. Madrid: ESIC
Trea Ediciones.Ureña, A.; Ferrari, A.; Blanco, D. y Valdecasa, E. (2011). Las redes sociales en Internet. Observatorio
Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI. Consultado el 24 de enero de 2012
http://www.ontsi.red.es/media/2011-12/1322729705471.pdf.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de esta asignatura se ha ajustado al Reglamento de evaluación de la ULL (BOC de 19 de enero de 2016).
http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/estudios_docencia/examenes/reglamento_evaluacion_calificacion.pdf
Los resultados finales de aprendizaje se expresarán mediante calificaciones numéricas, de acuerdo con el sistema establecido legalmente. Desde 0 a 4.99 (suspenso); de 5 a 6.99 (aprobado); de 7 a 8.99 (notable) y de 9 a 10 (sobresaliente), de estos últimos se otorgarán Matrícula de Honor a aquellos expedientes que reúnan las condiciones establecidas.
El sistema general de evaluación se basará en “cómo” evaluar, que responde a los tipos de pruebas que se usarán y el “qué” evaluar que responde al tipo de conocimiento que demandaremos en las pruebas. La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de las pruebas teóricas y prácticas y ejercicios prácticos. Los exámenes correspondientes a las respectivas convocatorias oficiales constan de una prueba teórica-práctica. Los aspectos teóricos y prácticos se evaluarán mediante una prueba por escrito de elección múltiple (cuatro alternativas de respuesta por cada pregunta). Es importante destacar que la asistencia y participación en clase se tendrá en cuenta para la evaluación final.
Entendemos que las clases presenciales se fundamentan en la interacción profesorado-alumnado para un correcto aprendizaje.
Los ejercicios prácticos que se indiquen para el desarrollo de las prácticas serán entregados por el estudiantado en clase para su corrección o subidos al aula virtual. La no entrega de los trabajos exigidos en clase, quedará reflejado en los informes virtuales del alumnado.Las prácticas son obligatorias pudiendo el alumnado que no presente su informe
de las mismas examinarse en la prueba escrita.
Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración por separado de las pruebas teórica y práctica y los trabajos de prácticas de tutoría. La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 5 sobre una escala de 10) para que sean evaluadas la prueba práctica y los trabajos de seminario. Se podrán realizar exámenes parciales para eliminar materia, asimismo se podrá usar la fórmula de la compensación si hubiere más de un parcial a partir de la obtención de un 4.0 en el citado ejercicio.
En la calificación final, la prueba teórica alcanzará como máximo un valor de 7 puntos; la prueba práctica y las actividades prácticas hasta 3 puntos. Dicha prueba se evaluará una vez subido el informe de práctica al Aula Virtual. En el caso de no aportar el informe el alumnado puede optar por presentarse al examen de supuestos prácticos.
Los alumnos podrán realizar una evaluación continua. Los requisitos mínimo que deben cumplirse para acceder a la evaluación continua, en el caso de la teoría es la entrega del 80 % de los ejercicios realizados. En el caso de las prácticas el haber asistido a clase el 80% de las sesiones realizadas y su posterior entrega de la memoria en el aula virtual. Los ejercicios y controles de los temas si los hubiera, así como la materia dada se considerarán eliminatorios y que acabarán en una nota con el valor apuntado anteriormente, es decir 70% la parte teórica y 30% la memoria de prácticas. Sin embargo, aquel alumnado que no realice o cumpla con los requisitos mínimos de la citada evaluación continua podrá acogerse a una evaluación ALTERNATIVA de los ejercicios teóricos y prácticos, por tanto, en el examen final figuran tanto planteamientos teóricos como supuestos prácticos para que pueda alcanzar su calificación la nota máxima de 10.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB8], [CPB9]   Dos modalidades a elegir:
examen de respuestas
múltiples (4 opciones). Un
total de 30 preguntas para el
final y 20 preguntas para los dos parciales, con la formula
de corrección Pt= A-E/n-1.
Examen con cinco preguntas microtemas, cada una correspondiente 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB8], [CPB9]   Valoración del contenido y la calidad del proyecto de 0 mínimo a 1 máximo.   10% 
Informes memorias de prácticas  [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T2], [CPB4], [CPB5], [CPB6], [CPB8], [CPB9]   Valoración de la memoria de práctica atendiendo al contenido y a la calidad del mismo.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el/la alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de comunicación y participación social como modo de expresión de necesidades y formación de opiniones en las comunidades, las estrategias de promoción de dichos procesos con las tecnologías de la información así como evitar las situaciones de riesgo que pueden producirse.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación general de la especialidad   0.00   0.00   0 
Semana 2:  1   Clase teórica sobre la comunicación
interpersonal y grupal.
Técnicas de mejora de la escucha activa.
Práctica 1. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  1   Clase teórica sobre técnicas de mejora de la
expresión oral y la empatía. Practica 1. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  2   Clase teórica sobre el Marketing Social
aplicado a las campañas socio
comunitarias.Planificación de una campaña.
Práctica 2 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  2   Clase teórica sobre el Marketing Social
aplicado a las campañas socio
comunitarias.Implantación y control de la
campaña social. Práctica 2 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  3   Clase teórica sobre el Marketing Social aplicado a las campañas socio comunitarias.
Evaluación de la campaña social. Eficacia de las campañas sociales y sus razones.
Práctica 3 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  4   Clase teórica sobre redes sociales aplicado al ámbito socio comunitario. Qué se entiende por red social. Tipos de redes sociales.
Práctica 4 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Todos los temas   Preparación de exámenes
Realización de exámenes 
 3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017