Versión imprimible Curso Académico
Intervención en crisis y emergencias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención en crisis y emergencias CÓDIGO: 835820910
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Optativa de la especialidad
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
- Grupo: GT1 PA101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Módulo 3.Piso 1º
- Horario Tutoría: Cuatrimestre 1ª lunes de 10 a 11,30 y de 13,30 a 14 h; martes, de 8,30 a 11,30 y de 12,30 a 13,30 h (on-line) 2º Cuatrimestre: lunes de 9 a 14 y de 13,30 a 14 h. Martes de 13,30 a 14,30 h (on-line). Teléfono: 922317322 Correo: mahehe@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317322
- Correo electrónico: mahehe@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ
- Grupo: Único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo I de Trabajo Social y Servicios Sociales, Despacho 2, Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación, Campus de Guajara.
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: Lunes de 12:30 a 13:30 horas, Martes de 9:30 a 12:30 horas y Miércoles de 11:30 a 13:30 horas (*); Segundo Cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:30 horas y Jueves de 11:30 a 13:30 horas (*). “Las dos horas de tutorías de miércoles y jueves serán online debido a la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC, modalidad B Tutorías Online”. (Comprobar en los tablones de anuncio del área y el aula virtual por posibles cambios).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
- Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Especialidad de Bienestar Social y Comunitario
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Propias de la especialidad B
[CPB4] Aplicar procedimientos de evaluación a grupos y comunidades para realizar análisis crítico y comprensivo de los contextos sociales organizacionales y comunitarios.
[CPB5] Diseñar y evaluar proyectos, programas y planes de intervención social y comunitaria.
[CPB6] Aplicar, de manera integrada, los procedimientos y estrategias de intervención en ámbitos sociales y comunitarios contextualizándolos a sus diferentes necesidades.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):

Profesor: Manuel Hernández Hernández

- Temas (epígrafes):

1.- CONCEPTOS DE CRISIS, RIESGO, CATÁSTROFE, EMERGENCIA SOCIAL Y RESILIENCIA
2.- TIPOS DE CRISIS
3.- FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO Y LA PROTECCIÓN
4.- IMPACTO Y EFECTOS

Profesora: Marta García Ruiz

- Temas (epígrafes):

5.- PLANES Y SERVICIOS EN SITUACIONES DE CRISIS Y EMERGENCIA
6.- MARCO NORMATIVO
7.- INTERVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN CRISIS Y EMERGENCIA
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se podrá trabajar con conceptos y definiciones, vídeos, paginas web y artículos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.
De manera más concreta podemos describir la metodología de la siguiente manera:
Se combinará el uso de clases expositivas, con trabajos en pequeño grupo, lecturas, debates, intervenciones de invitados o expertos, proyecciones de video y visitas.
Además, en el Aula Virtual se crearán foros o se plantearán ejercicios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [CB8], [CB9], [CB10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Parada Torres, E. (2008). (Coord.). Psicología y emergencia. Bilbao: Desclée de Brouwer.
- Slaikeu, K. (2000). Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación. México: Manual moderno. 
- Sáinz, A. y Nomen, L. (Coords.). Tratando...situaciones de emergencia. Madrid: Ediciones Pirámide. 
- VV.AA. (2006). Intervención Social en situaciones de emergencia. Crisis. Revista Servicios Sociales y Política Social. 74. Madrid: Consejo General del Trabajo Social.
Bibliografía complementaria
-Fernández, I., Morales, J. F. y Molero, F. (2011). (Coords.). Psicología de la intervención comunitaria. Bilbao: Desclée de Brouwer.
-VV.AA. (2011). Crisis. Revista Servicios Sociales y Política Social. 93. Madrid: Consejo General del Trabajo Social. 
Otros recursos
En el Aula Virtual se pondrá a disposición del alumnado documentación sobre la asignatura, vídeos, enlaces de interés, etc.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Hay dos modalidades de evaluación:

- Continua (para el alumnado que asiste al menos a un 25% de las clases):
Presentación de un trabajo escrito o audiovisual grupal (que supone hasta el 40% de la calificación global) sobre un tema relacionado con la asignatura.
Superación de una prueba objetiva de conocimientos (40% de la puntuación global máxima).
Asistencia y participación (se valorará hasta un 20%) en el aula presencial (en los debates, trabajos de grupo y en la discusión y resolución de casos prácticos) y virtual (foros, ejercicios…).
Para superar esta modalidad de evaluación, el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles, sumando al menos 2 en el trabajo grupal, 2 en la prueba objetiva y 1 punto en el apartado de asistencia y participación.

- Alternativa: Ha de presentar un trabajo escrito o audiovisual (40%), superar una prueba objetiva final (50%) y completar los ejercicios y foros (10%) (100 % de la calificación).
Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles, sumando al menos 2.5 puntos en teoría, 2 puntos en el trabajo y 0.5 puntos en ejercicios y foros.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6]   Evaluación tipo test   40% 
Trabajos y proyectos  [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4], [CPB5], [CPB6]   Trabajo escrito o audiovisual individual o grupal sobre un tema relacionado con la asignatura   40% 
Asistencia y participación aula presencial y virtual  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CPB4]   Asistencia y participación en las actividades del aula presencial (ejercicios, debates, aportaciones individuales...) y virtual (foros...).   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Respecto a la CB7: Resolución de casos y supuestos.
- CB8: Dilemas.
- CB9: Comunicación oral y escrita.
- CB10: Trabajo autónomo.
- CPB4: Evaluación crítica.
- CPB5: Diseño y evaluación de proyectos.
- CPB6: Visión y Acción integrada

Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los modelos de análisis y de actuación que se llevan a cabo desde la intervención psicosocial y comunitaria en poblaciones que viven situaciones de crisis y emergencias para promover su capacidad de afrontamiento y superación de las mismas, así como su aplicación desde el ámbito profesional.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 2-7 del 2º Cuatrimestre.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:      Presentación general de la especialidad   0.00   0.00   0 
Semana 2:  1-2

 
 Presentación de la asignatura.
Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio y preparación de trabajos.  
 4.50   4.00   8.5 
Semana 3:  3-4

 
  Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio y preparación de trabajos.  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  5   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio y preparación de trabajos.  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  6   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio y preparación de trabajos.  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  7   Clases teóricas: Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas y/o Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, presentación de trabajos, estudios de caso, análisis de problemas, participación de expertos).
Realización de trabajos de grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio y preparación de trabajos.  
 4.50   7.00   11.5 
Semana 7:  7   Aprendizaje basado en problemas, estudios de caso, análisis de problemas. aprendizaje cooperativo.
Estudio y preparación de trabajos.  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Todos los temas   Preparación de exámenes
Realización de exámenes 
 3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017