Versión imprimible Curso Académico
Dinámica y diversidad familiar
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dinámica y diversidad familiar CÓDIGO: 835821101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ
- Grupo: GT1 y PA101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Edificio departamental de la Sección de Psicología, 3ª planta, despacho A3-09.
- Horario Tutoría: Lunes de 18.00 a 19.00 y miércoles de 9.00 a 11.00, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 18.30 (comprobar en los tablones o en el aula virtual por si hubiera algún cambio).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317539
- Correo electrónico: btriana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
- Grupo: GT1 y PA101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Edificio departamental de la Sección de Psicología, 3ª planta, despacho A3-05.
- Horario Tutoría: Martes de 9.00 a 14.00 y miércoles de 9.00 a 10.00 (comprobar en los tablones o en el aula virtual por si hubiera algún cambio).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317535
- Correo electrónico: mjrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA
- Grupo: GT1 y PA101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Campus de Guajara. Edificio departamental de la Sección de Psicología, 3ª planta, despacho A3-08.
- Horario Tutoría: Miércoles de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 (comprobar en los tablones o en el aula virtual por si hubiera algún cambio).
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317538
- Correo electrónico: pcastane@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE3] Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
[CE4] Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
Generales
[CG1] Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
[CG5] Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG6] Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.
Transversales
[T1] Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.
[T2] Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: María Josefa Rodrigo López y Javier Castañeda García.
Tema 1. Procesos de cambio y estabilidad en las familias: 1.1. Transiciones vitales y crisis. 1.2. Transición a la adultez: adolescencia, pareja y parentalidad. 1.3. Abuelidad y convivencia familiar.

Profesora: María Josefa Rodrigo López.
Tema 2. Modelos conceptuales de análisis de la familia: 2.1. Modelo ecológico-sistémico. 2.2. Modelo de protección y riesgo. 2.3. Modelo multidimensional de protección, riesgo, resiliencia y vulnerabilidad. 2.4. Modelo del contextualismo evolutivo. 2.5. Parentalidad Positiva.

Profesora: Beatriz Triana Pérez.
Tema 3. Familias separadas/divorciadas: 3.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 3.2. Variables que afectan a la adaptación de los adultos que se separan. 3.3. Variables que afectan a la adaptación de los hijos. 3.4. Orientaciones para la intervención.
Tema 4. Familias reconstituidas: 4.1. Aproximación a su dinámica y principales retos. 4.2. Variables que afectan a la dinámica familiar y la adaptación de sus miembros. 4.3. Orientaciones para la intervención.
Tema 5. Aproximación a otras modalidades familiares: 5.1. Familias adoptivas: ¿Retos añadidos? 5.2. La dinámica familiar en la homoparentalidad.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunos conceptos y contenidos de temas; revisión de textos y comentarios; visionado de vídeos en inglés; links con websites en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.00      37  [CG1], [CB6], [CB10], [T1], [CE3], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CE3], [CE4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE3], [CE4]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CB6], [CB10], [CE3], [CE4]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG6], [CB10], [CE3], [CE4]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB10], [T1], [T2], [CE3], [CE4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Castañeda, P.J., Sánchez, D., Sánchez, A. y Blanc, S. (2004). Cómo perciben los nietos adultos las relaciones con sus abuelos. Anuario de Psicología, 35 (1), 107-123.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., Byrne, S. y Rodríguez, B. (coors.) (2015). Manual práctico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.

Rodrigo, M. J., y Palacios, J. (Coordinadores) (1998): Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial.

Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M., y Plasencia, S. (2010). La adopción vista por las familias Canarias. Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

Bibliografía complementaria
Berger, R. (1998). Stepfamilies. A Multi-Dimensional Perspective. New York: The Haworth Press.
Cantón, J., Cortés, M. R. y Justicia, M. D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.
Castañeda García, P.J. (Coord.) (2009). Vejez, dependencia y salud. Madrid: Pirámide.
Farr, R. H., & Patterson, C. J. (2013). Coparenting among lesbian, gay and heterosexual couples: New beginnings: Associations with adopted children´s outcomes. Child Development, 84 (4), 1226-1240.
Forés, A., y Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma editorial. 
González, M., Morcillo, E., Sánchez, M., Chacón, F. y Gómez, A. (2004). Ajuste psicológico e integración social en hijos e hijas de familias homoparentales. Infancia y Aprendizaje, 27 (3), 327–343.
Karraker, M. W. & Grochowski, J. R. (2012). Families with Futures. Family studies into the 21st Century. New York: Routledge.
Loizaga, F. (2010). La adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
Oliva, A. , Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando A., y Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 223-234.
Página web sobre child maltreatment: http://www.helpguide.org/mental/child_abuse_physical_emotional_sexual_neglect.htm
Patterson, J. (1992). Children of Lesbian and Gay Parents. Child Development, 63, 1025 – 1042.
Pérez, G., et. al. (2007). Aportación española a los avances internacionales en la adaptación lingüística y cultural de un instrumento de detección de sospecha de maltrato hacia personas mayores. Madrid.  IMSERSO.  http://books.google.es/books/p/instituto_de_mayores_y_servicios_sociales? id=P6Sh4hHrGqAC&printsec=frontcover&dq=maltrato+mayores&hl=es&cd=1&redir_esc=y
Simón, M. I., Triana, B. y Camacho, J. (2001). El concepto de familia: de las concepciones implícitas a las explícitas. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 425-439.
Triana, B., Plasencia, S. y Hernández, J. A. (2009). Representaciones sociales acerca de las figuras de padrastro y madrastra. Cultura y Educación, 21(4), 429-439.
Triana, B., y Rodrigo, M.J. (2010). Estrategias de intervención ante la diversidad familiar. En Arranz, E. y Oliva, A. (coords.). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares, (pp. 121-142). Madrid: Pirámide.
Rodrigo, M.J., Camacho, J., Máiquez, M.L., Byrne, S., y Benito, J.M. (2009). Factores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial: el papel de la resiliencia del menor. Psicothema, 21(1), 90-96.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., y Martín, J.C. (2010). Parentalidad Positiva y Políticas Locales de Apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
http://www.femp.es/files/11-1608fichero/folleto%20arentalidad%2021x24%20para%20web.pdf
Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.
Rodríguez, M.C., Peña, J.V. y Torío, S. (2009). La experiencia de la paternidad y la maternidad: análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil. Infancia y Aprendizaje, 32(1), 81-95.
Rodríguez, B., y Rodrigo, M.J (2011). El nido repleto. La resolución de conflictos familiares cuando los hijos se quedan en el hogar. Cultura y Educación, 23, 89-104.

Otros recursos
En el aula virtual se pondrán otros recursos complementarios (webs para consultar, artículos de interés, normativas para revisar, etc.).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases, y se basa en los siguientes criterios:
a) La evaluación de la parte teórica, mediante la ejecución en una prueba objetiva (de tres alternativas) que valora su conocimiento sobre la materia (60%).
b) La evaluación de la parte práctica, mediante un trabajo que consiste en la valoración de 2 casos familiares para explorar sus fortalezas y los factores de riesgo que las caracteriza, así como aspectos de coparentalidad y de conciliación compartida, con el fin de esbozar una orientación hipotética dirigida a dichas familias. En el desarrollo del trabajo el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos en la asignatura, ejecutándose dicha actividad de forma grupal (30%).
c) La evaluación de las actitudes que muestra el alumnado hacia la materia, que se analizará tomando en cuenta su asistencia a las clases, su participación en el aula, la elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar, etc. (10%).
Las competencias, criterios de evaluación y ponderación de cada aspecto, se presentan a continuación de forma resumida. Destacar, no obstante, que para aprobar la asignatura, el alumnado debe liberar tanto la parte de la prueba objetiva como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que puede optar en ellos. Además, el alumnado debe entregar los trabajos y actividades solicitados en las fechas establecidas por el profesorado, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa. En este caso, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final que engloba los contenidos de la parte teórica, siendo una prueba similar a la anteriormente comentada para la evaluación continua. En esta modalidad la puntuación máxima que puede obtener es 5 puntos. Además, y para evaluar los contenidos de prácticas, el alumnado deberá resolver un caso práctico que puntuará, como máximo, 5 puntos sobre la nota final. Para superar esta modalidad evaluativa, el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CB10], [CE3], [CE4]   Para el cálculo de la puntuación: (Aciertos-Errores/2) / (Nº de ítems/10)
Pasar el resultado a una escala de 6 puntos
Contestar al menos al 60% de los ítems del examen 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE3], [CE4]   Que los trabajos reflejen:
- Pertinencia de la información que engloba en relación con el tema a valorar o a desarrollar.
- Que se plasmen las competencias que se pretenden desarrollar. 
 30% 
Escalas de actitudes  [CG5], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2]   Que muestren actitudes positivas hacia la materia mediante:
- Asistencia a las clases y participación en las mismas.
- Realización de tareas de carácter complementario y voluntario relacionadas con la materia. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario sobre los factores que promueven o dificultan las dinámicas familiares, así como sobre la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal, informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación General del Máster.   0.00   0.00   0 
Semana 2:  Tema 1   Presentación de la asignatura
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  Tema 1   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  Tema 2   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 8:  Tema 2   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 9:  Tema 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  Tema 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  Tema 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  Tema 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  Tema 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  Tema 5   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de la materia. 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación.   3.00   20.00   23 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017