Versión imprimible Curso Académico
Análisis del conflicto y mediación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis del conflicto y mediación CÓDIGO: 835821102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo: GT1 PA101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. 3er piso. Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: Jueves (08.00-14.00 horas) 2º cuatrimestre: (Jueves 08.00-14.00) Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: GT1 PA101
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B2.
- Horario Tutoría: Por determinar, consultar aula virtual de la asignatura.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
- Correo electrónico: jrodriz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE7] Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
[CE8] Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
[CE9] Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
Generales
[CG1] Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
[CG2] Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
[CG3] Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
[CG4] Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG5] Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG6] Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.
Transversales
[T1] Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores:
Dr. D. Manuel Rosales Álamo
Dr. D. Juan Antonio Rodríguez Hernández

- Temas (epígrafes):
Tema 1: Análisis del Conflicto:Elementos, características y procesos.
Tema 2: Los enfoques avanzados en la resolución cooperativa de conflictos.
Tema 3: Negociación y argumentación.
Tema 4: Mediación: Principios, características, modalidades y procedimientos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Ninguna


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria. Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invitará al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente. En las clases prácticas, se realizarán estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas en la parte teórica.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  27.00      27  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE7], [CE8], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE7], [CE8], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE7], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE7], [CE8], [CE9]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE7], [CE8], [CE9]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE7], [CE8], [CE9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Redorta J. (2007) Cómo Analizar Conflictos. Paidos. Barcelona.
Orozco G, y Monereo J.L (2015)Tratado de Mediación en la Resolución de Conflictos. Tecnos. Madrid.
De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2010). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.
Correa, N., Ceballos, E. y Rodríguez, J. (2013). ¿Peleamos o negociamos? La argumentación de los padres y las madres con sus hijos e hijas adolescentes durante los conflictos familiares. En European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(1), 207-217. 
Bibliografía complementaria
Calcaterra, R.A (2012) Mediación estratégica. Gedisa Barcelona.
Entelman, R.F. (2009)Teoría de los conflictos: Hacia un nuevo paradigma. Gedisa. Barcelona.
Baruch R.A y Folger J.P. (1996) La promesa de la Mediación. Granica. Barcelona.
Munduate L. y Medina F.J (2005) Gestión del Conflicto, Negociación y Mediación. Pirámide, Madrid.
Olweus, D. (1998).Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata
Correa, N. y Rodríguez, J. (2014). Estrategias de negociación de conflictos en la pareja: negociando en lo cotidiano. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD, Vol. 6(1),89-96.
Correa, N.; Nogueras, M. y Rodríguez, J. (2016). La visión de los hijos-as del uso de estrategias de resolución de conflictos interparentales. Ponencia presentada en el Congreso Internacional SEP. Madrid 26-29 de junio de 2016
Otros recursos
http://www.imedia-ucm.es
El Instituto de Mediación y Gestión de Conflictos, IMEDIA, se configura como un Instituto Universitario de Investigación propio de la Universidad Complutense de Madrid, sin personalidad jurídica propia distinta de la de la Universidad. La finalidad prioritaria del IMEDIA radica en investigar, desarrollar, difundir y promover la mediación y otros sistemas paralelos de gestión de conflictos no basados en la confrontación, contribuyendo a transformar los conflictos en procesos constructivos y pacíficos

http://www.mediadoresenred.org.ar/
La Fundación Mediadores en Red es una Fundación de y para personas mediadoras, constituida con el propósito de consolidar y expandir los métodos de resolución pacífica de conflictos y construcción de consensos en los diversos ámbitos de la red social

http://institutomm.ning.com
Instituto Marco Marchioni. Comunidad, Participación, Desarrollo

http://www.worldmediationforum.org/home.php

http://www.worldmediationforum.org/comite.php
FORO MUNDIAL de MEDIACIÓN: El Foro Mundial De Mediación (wmf) es una asociación mundial sin fines de lucro que sirve a los intereses de los mediadores y otros interesados en la mediación y que toma en consideración la naturaleza interdisciplinaria de la mediación. Su misión es desarrollar e intercambiar conocimientos, información y habilidades dentro y entre todos los sectores de la mediación en todas las partes del mundo incluyendo, pero no limitada, lo intercultural, interpersonal, interinstitucional e internacional.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje. Hay dos modalidades de evaluación:

La evaluación final: Esta modalidad es para alumnado que no haya seguido la evaluación continua. Se realiza con una prueba con una parte teórica con preguntas tipo test y una parte con un ejercicio práctico.
Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.

La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 80% de las clases y se basa en tres criterios:
- Una prueba objetiva de tipo test.
- La aplicación de manera simulada de habilidades y destrezas desarrolladas y entrenadas en las prácticas. Se recomienda la participación en las prácticas y aprovechar todas las oportunidades de entrenamiento.
- Participación activa: Asistencia a clase según criterios antes mencionados y realización de tareas y trabajos de carácter voluntario.

Al alumno/a que alcance el 50% de la calificación en cada criterio se le suman sus puntuaciones y esta puntuación representará la calificación final (deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles). Cuando no se alcance ese 50% en alguno de los criterios, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará "4,5.- suspenso".

El alumno/a suspendido deberá examinarse de los criterios no superados en las siguientes convocatorias del curso. La calificación de un criterio superado se reserva, únicamente, en las convocatorias del mismo curso académico.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE7], [CE8], [CE9]   Puntuación final de la prueba =
(Aciertos – Errores/3) X 10/nº de preguntas 
 50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE7], [CE8], [CE9]   Correcta ejecución en los supuestos planteados.   40% 
Participación activa  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [CE7], [CE8], [CE9]   Asistencia y realización de tareas y trabajos de carácter voluntario   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario sobre identificación y gestión de los conflictos y sobre modalidades y técnicas de mediación, para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional en varios ámbitos de actuación. Todo ello tomando en consideración los principios generales de igualdad y de la Cultura de la paz y los valores democráticos.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación General del Máster   0.00   0.00   0 
Semana 2:  1   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  1   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  1   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  2   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  3   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  3   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 8:  3 y 4   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 9:  4   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  4   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  4   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  4   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  4   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  4   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos.
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:        0.00   0.00   0 
Semanas 16 a 18:  1,2,3,4   Preparación de exámenes
Realización de exámenes 
 3.00   20.00   23 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017