Versión imprimible Curso Académico
Ámbito jurídico de la mediación y de la intervención familiar y social
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ámbito jurídico de la mediación y de la intervención familiar y social CÓDIGO: 835821103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria
- Plan de Estudios: 2017 (publicado en 01-01-2017)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: https://www.ull.es/view/master/intercom/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil o Decanato de la Facultad de Derecho.
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 10:00 horas a 13:00 horas, mientras se imparte docencia de la asignatura. Después preguntar el horario en mafonso@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Unidad de Igualdad de Género de la ULL (primera planta de la Torre Agustín Arévalo).
- Horario Tutoría: Lunes, de 8.00 a 14.00 horas, mientras se imparte docencia de la asignatura. Después preguntar el horario en acmedina@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[CB7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
[CE2] Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
Generales
[CG1] Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
[CG5] Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
[CG6] Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesoras: María Elvira Afonso Rodríguez y María Aránzazu Calzadilla Medina

Temario:
1. Introducción al Derecho.
2. La persona física y su capacidad. La igualdad de hombres y mujeres.
3. Régimen jurídico de la familia: matrimonio, pareja de hecho y crisis.
4. Relaciones paterno-filiales.
5. La persona menor de edad: riesgo, desamparo, e instituciones jurídicas de protección (tutela, guarda, acogimiento, adopción).
6. La mediación en el ordenamiento jurídico español.
7. Los ámbitos de aplicación de la mediación.
8. Clases de mediación. Especial referencia a la mediación intrajudicial y extrajudicial.
9. Eficacia jurídica de los acuerdos de mediación.
10. La mediación familiar como técnica alternativa de resolución de conflictos.
11. Marco jurídico de la mediación familiar e intervención social.
12. Estatuto jurídico de la persona mediadora: derechos, obligaciones y responsabilidades.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a:
a) Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesorado, que se desarrollan en grupo, y responden a una programación horaria. Se combinarán las tradicionales técnicas de exposición magistral con la introducción de elementos que fomenten la participación del alumnado, a través del análisis de supuestos prácticos.
b) Actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento más o menos puntual, de un docente. Esta actividad se complementa con salidas de campo. Se llevarán a cabo actividades guiadas de grupo que suponen la visita a centros públicos de interés para la formación del alumnado.
c) Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.00      37  [CG1], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CG1], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     40.00   40  [CG1], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CG1], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2]
Actividades de Campo: Actividades guiadas de grupo que suponen la visita a centros públicos y privados de interés para la formación de los estudiantes  10.00      10  [CG1], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Legislación: Código Civil, legislación estatal y autonómica sobre familia, menores y mediación.


Bibliografía (por orden alfabético):

 AFONSO RODRÍGUEZ, Mª Elvira, “La mediación familiar en España: concepto, caracteres y principios informadores” en Anales de la Facultad de Derecho, núm. 25, 2008. 

GARCÍA VILLALUENGA, Leticia y ROGEL VIDE, Carlos (Directores), Mediación en asuntos civiles y mercantiles. Comentarios a la ley 5/2012, VV. AA., Ed. Reus, 2012.

LACRUZ BERDEJO y otros, Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho, Ed. Dykinson, Madrid, (última edición).

POUS DE LA FLOR, Mª Paz y TEJEDOR MUÑOZ, Lourdes (Coords.), Protección jurídica del menor, Ed. Colex, Madrid (última edición).


Otros recursos
- www.boe.es
- www.poderjudicial.es
- www.noticiasjuridicas.com
- www.msssi.gob.es
- Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias
- Bases de datos jurídicas
- Campus virtual de la ULL
- Biblioteca de la Facultad de Derecho de la ULL


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA. Este sistema de evaluación tiene las tres partes siguientes, debiendo superarse todas ellas de manera independiente para aprobar la asignatura.
1.- Examen tipo test (hasta un 50 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas de respuesta múltiples y preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas
2.- Trabajo en grupo (hasta un 40%), excepcionalmente individual, que será expuesto y defendido de forma presencial. Deberá ser realizado atendiendo a los parámetros que se indiquen al efecto.
3.- Participación activa (hasta un 10%): asistencia, participación y realización de tareas de carácter voluntario.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Este sistema de evaluación tiene las dos partes siguientes, debiendo superarse todas ellas de manera independiente para aprobar la asignatura.
1.- Examen tipo test (hasta un 80 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas de respuesta múltiples y preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más cuatro de las preguntas correctas.
2.- Dos preguntas de desarrollo (hasta un 20%).

En el caso de que se presenten trabajos copiados (de otro estudiante, de bibliografía o incluso de internet), los/las alumnos/as serán calificados en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final. Asimismo, las faltas de ortografía, la presentación y la redacción serán tenidas en cuenta a la hora de calificar al alumno/a, pudiendo reducir su nota incluso por debajo del APROBADO (5,0)

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG1], [CE1], [CE2]   Examen tipo test. Para superar el examen (5.0) será necesario responder correctamente, al menos, a la mitad más dos de las preguntas. Los errores no descontarán puntuación.   50% 
Trabajos y proyectos  [CG1], [CG5], [CG6], [CE1], [CE2]   Presentación y exposición correcta del trabajo de la asignatura sobre el tema propuesto.   40% 
Participación activa (registro de asistencia y realización de tareas de carácter voluntario)  [CG1], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE2]   Asistencia, participación activa y realización correcta de tareas de carácter voluntario   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de la fundamentación teórica del ámbito de la protección de las personas menores de edad y la familia así como de la mediación familiar y sociocomunitaria para poder interpretar los conocimientos adquiridos y aplicarlos. Todo ello debe realizarse en el marco de los valores democráticos, en especial, el de la igualdad. También se pretende conseguir que el alumnado interiorice la importancia de la mediación como herramienta de fomento de la cultura de la paz.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.
El horario de la asignatura puede verse en la web institucional del máster.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación General del Máster

 
 0.00   0.00   0 
Semana 2:  Tema 1.   Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Tema 2    Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 4:  Tema 3   Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Temas 4   Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 6:  Temas 5    Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  Tema 6 y 7   Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 8:  Temas 8 y 9   Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 9:  Tema 10 y 11   Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  Tema 12   Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  Todo el temario   Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  Todo el temario   Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  Todo el temario   Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  Todo el temario   Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
Salida de campo. 
 3.00   6.00   9 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen.
 
 3.00   20.00   23 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-07-2017
Fecha de aprobación: 17-07-2017